LA RED SOCIAL-PERSONAL EN TRANSICIÓN: CAMBIOS EN EL TIEMPO

Este artículo presenta el proceso de cambio, durante el primer año de curso universitario, en la red social-personal de estudiantes de tres cursos universitarios, dos de ciencias de la salud y uno de ciencia humanas. Se aplicó el mapa de redes personal-social de Sluzki (1997). La metodología utiliza...

Full description

Autores:
M, María Piedad Rangel
Mari, Mariana Alievi
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40652
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1660
http://hdl.handle.net/11634/40652
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_6070a9676b78eb1e67bb23ad530f6ee2
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40652
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling M, María Piedad RangelMari, Mariana Alievi2022-01-18T17:50:50Z2022-01-18T17:50:50Z2015-06-24https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/166010.15332/s1794-3841.2007.0007.06http://hdl.handle.net/11634/40652Este artículo presenta el proceso de cambio, durante el primer año de curso universitario, en la red social-personal de estudiantes de tres cursos universitarios, dos de ciencias de la salud y uno de ciencia humanas. Se aplicó el mapa de redes personal-social de Sluzki (1997). La metodología utilizada fue la Socioanálisis Cibernética propuesta por Delgado y Gutiérrez (1995), que permite analizar el lugar que ocupan los nudos de la red y también estudiar las diferencias entre los mismos derivadas de las características de los estudiantes. Se observaron cambios estructurales y funcionales del mapa y se observó la importancia de espacios de reflexión para facilitar en los estudiantes la inserción en el contexto universitario.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1660/1809Hallazgos; Vol. 4 Núm. 7 (2007)Hallazgos; Vol. 4 No. 7 (2007)2422-409X1794-3841LA RED SOCIAL-PERSONAL EN TRANSICIÓN: CAMBIOS EN EL TIEMPOinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40652oai:repository.usta.edu.co:11634/406522023-07-14 15:29:19.808metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv LA RED SOCIAL-PERSONAL EN TRANSICIÓN: CAMBIOS EN EL TIEMPO
title LA RED SOCIAL-PERSONAL EN TRANSICIÓN: CAMBIOS EN EL TIEMPO
spellingShingle LA RED SOCIAL-PERSONAL EN TRANSICIÓN: CAMBIOS EN EL TIEMPO
title_short LA RED SOCIAL-PERSONAL EN TRANSICIÓN: CAMBIOS EN EL TIEMPO
title_full LA RED SOCIAL-PERSONAL EN TRANSICIÓN: CAMBIOS EN EL TIEMPO
title_fullStr LA RED SOCIAL-PERSONAL EN TRANSICIÓN: CAMBIOS EN EL TIEMPO
title_full_unstemmed LA RED SOCIAL-PERSONAL EN TRANSICIÓN: CAMBIOS EN EL TIEMPO
title_sort LA RED SOCIAL-PERSONAL EN TRANSICIÓN: CAMBIOS EN EL TIEMPO
dc.creator.fl_str_mv M, María Piedad Rangel
Mari, Mariana Alievi
dc.contributor.author.none.fl_str_mv M, María Piedad Rangel
Mari, Mariana Alievi
description Este artículo presenta el proceso de cambio, durante el primer año de curso universitario, en la red social-personal de estudiantes de tres cursos universitarios, dos de ciencias de la salud y uno de ciencia humanas. Se aplicó el mapa de redes personal-social de Sluzki (1997). La metodología utilizada fue la Socioanálisis Cibernética propuesta por Delgado y Gutiérrez (1995), que permite analizar el lugar que ocupan los nudos de la red y también estudiar las diferencias entre los mismos derivadas de las características de los estudiantes. Se observaron cambios estructurales y funcionales del mapa y se observó la importancia de espacios de reflexión para facilitar en los estudiantes la inserción en el contexto universitario.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-06-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:50:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:50:50Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1660
10.15332/s1794-3841.2007.0007.06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40652
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1660
http://hdl.handle.net/11634/40652
identifier_str_mv 10.15332/s1794-3841.2007.0007.06
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1660/1809
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Hallazgos; Vol. 4 Núm. 7 (2007)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Hallazgos; Vol. 4 No. 7 (2007)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-409X
1794-3841
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786343650918400