La experiencia de confianza de los niños en proceso de educación musical: una relación del cuidado
Esta investigación tuvo como objetivo comprender las experiencias de confianza, como sentimiento moral, en el proceso de educación musical de niños y niñas entre 9 y 11 años de la Escuela Musical Amadeus de la ciudad de Medellín. Se adoptó el método fenomenológico-hermenéutico. Para la selección de...
- Autores:
-
Quintero Jurado, Jessica Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41805
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4735
http://hdl.handle.net/11634/41805
- Palabra clave:
- Trust
care
moral feelings
musical education
confianza
cuidado
sentimientos morales
educación
musical
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_603f2d2e523a609c7120664f11bd8ed2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41805 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Quintero Jurado, Jessica Marcela2022-01-18T21:57:49Z2022-01-18T21:57:49Z2017-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/473510.15332/s1657-107X.2017.0002.08http://hdl.handle.net/11634/41805Esta investigación tuvo como objetivo comprender las experiencias de confianza, como sentimiento moral, en el proceso de educación musical de niños y niñas entre 9 y 11 años de la Escuela Musical Amadeus de la ciudad de Medellín. Se adoptó el método fenomenológico-hermenéutico. Para la selección de los participantes se realizó un muestreo por fases. Las técnicas que se utilizaron fueron fotohistoria, fotolenguaje, entrevista en profundidad y grupo focal como estrategia de triangulación. Se encontró que la relación de confianza posee unas características que la consolidan como una relación de cuidado, pues posibilita el aprendizaje y el acceso a nuevas experiencias, promueve y facilita la regulación emocional, es considerada por los niños y las niñas como una relación empática y comprensiva, y está asociada a una expectativa de incondicionalidad.The objective of this research is to understand the trusting experiences, as a moral feeling, in the process of musical education of children between the ages of 9 and 11 years old from Amadeus Musical School in the city of Medellin. The phenomenological-hermeneutic approach was opted. For the selection of the participants, a sampling was realized by stages. The techniques used were picture-story, photo-language, the profound interview, and the focal group as a triangulation strategy. It was found that the trust relationship poses characteristics that consolidate it as a caring relationship, since it allows teaching and access to new experiences, promotes and facilitates the emotional regulation, it’s considered by the children as an empathetic and comprehensive relationship, and it is associated to unconditional support.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4735/4470Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 Núm. 2 (2017); 165 - 185Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 10 n. 2 (2017); 165 - 185Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 No. 2 (2017); 165 - 1852500-54211657-107XLa experiencia de confianza de los niños en proceso de educación musical: una relación del cuidadoThe experience of trust of children in musical education: a caring relationshipinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Trustcaremoral feelingsmusical educationconfianzacuidadosentimientos moraleseducaciónmusicalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41805oai:repository.usta.edu.co:11634/418052023-07-14 16:16:21.726metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La experiencia de confianza de los niños en proceso de educación musical: una relación del cuidado |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
The experience of trust of children in musical education: a caring relationship |
title |
La experiencia de confianza de los niños en proceso de educación musical: una relación del cuidado |
spellingShingle |
La experiencia de confianza de los niños en proceso de educación musical: una relación del cuidado Trust care moral feelings musical education confianza cuidado sentimientos morales educación musical |
title_short |
La experiencia de confianza de los niños en proceso de educación musical: una relación del cuidado |
title_full |
La experiencia de confianza de los niños en proceso de educación musical: una relación del cuidado |
title_fullStr |
La experiencia de confianza de los niños en proceso de educación musical: una relación del cuidado |
title_full_unstemmed |
La experiencia de confianza de los niños en proceso de educación musical: una relación del cuidado |
title_sort |
La experiencia de confianza de los niños en proceso de educación musical: una relación del cuidado |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintero Jurado, Jessica Marcela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Quintero Jurado, Jessica Marcela |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Trust care moral feelings musical education |
topic |
Trust care moral feelings musical education confianza cuidado sentimientos morales educación musical |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
confianza cuidado sentimientos morales educación musical |
description |
Esta investigación tuvo como objetivo comprender las experiencias de confianza, como sentimiento moral, en el proceso de educación musical de niños y niñas entre 9 y 11 años de la Escuela Musical Amadeus de la ciudad de Medellín. Se adoptó el método fenomenológico-hermenéutico. Para la selección de los participantes se realizó un muestreo por fases. Las técnicas que se utilizaron fueron fotohistoria, fotolenguaje, entrevista en profundidad y grupo focal como estrategia de triangulación. Se encontró que la relación de confianza posee unas características que la consolidan como una relación de cuidado, pues posibilita el aprendizaje y el acceso a nuevas experiencias, promueve y facilita la regulación emocional, es considerada por los niños y las niñas como una relación empática y comprensiva, y está asociada a una expectativa de incondicionalidad. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:49Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4735 10.15332/s1657-107X.2017.0002.08 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41805 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4735 http://hdl.handle.net/11634/41805 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1657-107X.2017.0002.08 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4735/4470 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 Núm. 2 (2017); 165 - 185 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 10 n. 2 (2017); 165 - 185 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 No. 2 (2017); 165 - 185 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786406653558784 |