La tributación en el impuesto de renta en Colombia de las plataformas digitales extranjeras que prestan servicios en Colombia y las nacionales que prestan servicios en Colombia y en el exterior

A mediados del año 2020, cuando la pandemia estaba en su máxima expansión a nivel mundial, se acudió al uso de las plataformas digitales para enfrentar las restricciones establecidas por los gobiernos de cada país, para frenar el contagio del COVID-19; adicionalmente, antes del inicio de la pandemia...

Full description

Autores:
Santoyo Núñez, José Alexander
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/51263
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/51263
Palabra clave:
digital platforms
income tax
permanent establishment
taxation model
elements of tax liability
Impuestos
Derecho tributario
Responsabilidad tributaria
Plataformas digitales - impuestos
plataformas digitales
impuesto de renta
establecimiento permanente
modelo de tributación
elementos de la obligación tributaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:A mediados del año 2020, cuando la pandemia estaba en su máxima expansión a nivel mundial, se acudió al uso de las plataformas digitales para enfrentar las restricciones establecidas por los gobiernos de cada país, para frenar el contagio del COVID-19; adicionalmente, antes del inicio de la pandemia, las plataformas digitales ganaron protagonismo, al permitir la diversificación de actividades económicas y financieras, para ofrecer bienes y servicios y por ende varias multinacionales, arrojaron altos ingresos; sin embargo, la tributación a título del impuesto de renta en los países en donde prestan los servicios, no tributan por la totalidad de ingresos, ni las utilidades obtenidas como lo reveló la CEPAL; además, las plataformas digitales han trasladado las utilidades gravables a las jurisdicciones de baja o nula tributación; ante dicho escenario algunos países incluyeron el impuesto de plataformas digitales, denominado GAFA -Google, Apple, Facebook, Amazon-, por los servicios prestados por estas multinacionales en sus territorios; Por lo tanto, el objetivo de la presente tesis, es diseñar un modelo de tributación en el impuesto de renta a las plataformas digitales extranjeras que presten servicios en Colombia y las plataformas nacionales que prestan servicios en el país y exterior, que describen los elementos de la obligación tributaria, la jurisdicción tributaria y las estrategias para recaudar el impuesto y pagarlo al Estado Colombiano, sin depender de la creación del establecimiento permanente para las plataformas digitales extranjeras que presten servicios en Colombia. La metodología aplicada es descriptivo y analítico en modalidad de profundización.