La creatividad y la Educación en el siglo XXI
El afán evolutivo del siglo XXI, trae consigo nuevas necesidades educativas, avances en la tecnología, industria, medicina, educación, entre otras; los cuales presentan grandes retos a una generación que inicia con desafíos económicos, ambientales y sociales. Es así como este siglo cambiante demanda...
- Autores:
-
Cárdenas Martínez, Lady Diana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41859
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5014
http://hdl.handle.net/11634/41859
- Palabra clave:
- Education
creativity
context
educational process
pedagogical models
educación
creatividad
contexto
proceso educativo
modelos pedagógicos
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_602d01c148e6ae9c5724f95374bcbe99 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41859 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Cárdenas Martínez, Lady Diana2022-01-18T22:03:13Z2022-01-18T22:03:13Z2019-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/501410.15332/25005421.5014http://hdl.handle.net/11634/41859El afán evolutivo del siglo XXI, trae consigo nuevas necesidades educativas, avances en la tecnología, industria, medicina, educación, entre otras; los cuales presentan grandes retos a una generación que inicia con desafíos económicos, ambientales y sociales. Es así como este siglo cambiante demanda soluciones urgentes que no pueden ser postergadas.Por consiguiente, se hace necesario realizar un cambio de raíz en el pensar, actuar y ser de las personas, proceso que se inicia en nuestra primera escuela “la casa” y por supuesto en nuestros primeros años de escolaridad, por tanto, es importante que la educación sea encaminada a la búsqueda de modelos pedagógicos, estrategias y métodos de enseñanza innovadores.Por lo tanto, la educación se encuentra frente a un gran reto y consciente de la importancia de la capacidad creativa como una condición necesaria que lleva al ser humano a reflexionar sobre su saber, actuar, realidad y responsabilidad.En este sentido, se exponen los componentes del proceso educativo relevantes para el desarrollo de la capacidad creativa: actitud creativa del docente, creación y utilización de estrategias pedagógicas y didácticas en el aula de clase, fomento de los espacios creativos y la incidencia de la creatividad como un valor cultural.The 21st Century evolutionary eagerness brings new educational needs, advances in fields such as technology, industry, medicine, education, among others; which present great challenges to a generation that starts off with economic, environmental and social challenges. Thus this changing century demands urgent solutions that cannot be postponed.Therefore, it is necessary to make a deep change in the thinking, acting and being of people, a process that begins in our first school "home" and of course in our first years of schooling, then, it is important that education aims to look for pedagogical models, strategies and innovative teaching methods.So, education is facing a great challenge and aware of the importance of creative capacity as a necessary condition that leads the human being to reflect on their knowledge, actions, reality and responsibility.Accordingly, the components of the educational process relevant to the development of creative capacity are exposed: creative attitude of the teacher, creation and use of pedagogical and didactic strategies in the classroom, promotion of creative spaces and the incidence of creativity as a cultural value.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5014/4907Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 Núm. 2 (2019); 211-224Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 12 n. 2 (2019); 211-224Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 No. 2 (2019); 211-2242500-54211657-107XLa creatividad y la Educación en el siglo XXICreativity and Education in the XXI Centuryinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Educationcreativitycontexteducational processpedagogical modelseducacióncreatividadcontextoproceso educativomodelos pedagógicoshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41859oai:repository.usta.edu.co:11634/418592023-07-14 16:16:34.77metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La creatividad y la Educación en el siglo XXI |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Creativity and Education in the XXI Century |
title |
La creatividad y la Educación en el siglo XXI |
spellingShingle |
La creatividad y la Educación en el siglo XXI Education creativity context educational process pedagogical models educación creatividad contexto proceso educativo modelos pedagógicos |
title_short |
La creatividad y la Educación en el siglo XXI |
title_full |
La creatividad y la Educación en el siglo XXI |
title_fullStr |
La creatividad y la Educación en el siglo XXI |
title_full_unstemmed |
La creatividad y la Educación en el siglo XXI |
title_sort |
La creatividad y la Educación en el siglo XXI |
dc.creator.fl_str_mv |
Cárdenas Martínez, Lady Diana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cárdenas Martínez, Lady Diana |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Education creativity context educational process pedagogical models |
topic |
Education creativity context educational process pedagogical models educación creatividad contexto proceso educativo modelos pedagógicos |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
educación creatividad contexto proceso educativo modelos pedagógicos |
description |
El afán evolutivo del siglo XXI, trae consigo nuevas necesidades educativas, avances en la tecnología, industria, medicina, educación, entre otras; los cuales presentan grandes retos a una generación que inicia con desafíos económicos, ambientales y sociales. Es así como este siglo cambiante demanda soluciones urgentes que no pueden ser postergadas.Por consiguiente, se hace necesario realizar un cambio de raíz en el pensar, actuar y ser de las personas, proceso que se inicia en nuestra primera escuela “la casa” y por supuesto en nuestros primeros años de escolaridad, por tanto, es importante que la educación sea encaminada a la búsqueda de modelos pedagógicos, estrategias y métodos de enseñanza innovadores.Por lo tanto, la educación se encuentra frente a un gran reto y consciente de la importancia de la capacidad creativa como una condición necesaria que lleva al ser humano a reflexionar sobre su saber, actuar, realidad y responsabilidad.En este sentido, se exponen los componentes del proceso educativo relevantes para el desarrollo de la capacidad creativa: actitud creativa del docente, creación y utilización de estrategias pedagógicas y didácticas en el aula de clase, fomento de los espacios creativos y la incidencia de la creatividad como un valor cultural. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T22:03:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T22:03:13Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5014 10.15332/25005421.5014 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41859 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5014 http://hdl.handle.net/11634/41859 |
identifier_str_mv |
10.15332/25005421.5014 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5014/4907 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 Núm. 2 (2019); 211-224 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 12 n. 2 (2019); 211-224 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 No. 2 (2019); 211-224 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786367208226816 |