La creatividad y la Educación en el siglo XXI

El afán evolutivo del siglo XXI, trae consigo nuevas necesidades educativas, avances en la tecnología, industria, medicina, educación, entre otras; los cuales presentan grandes retos a una generación que inicia con desafíos económicos, ambientales y sociales. Es así como este siglo cambiante demanda...

Full description

Autores:
Cárdenas Martínez, Lady Diana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41859
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5014
http://hdl.handle.net/11634/41859
Palabra clave:
Education
creativity
context
educational process
pedagogical models
educación
creatividad
contexto
proceso educativo
modelos pedagógicos
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_602d01c148e6ae9c5724f95374bcbe99
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41859
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Cárdenas Martínez, Lady Diana2022-01-18T22:03:13Z2022-01-18T22:03:13Z2019-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/501410.15332/25005421.5014http://hdl.handle.net/11634/41859El afán evolutivo del siglo XXI, trae consigo nuevas necesidades educativas, avances en la tecnología, industria, medicina, educación, entre otras; los cuales presentan grandes retos a una generación que inicia con desafíos económicos, ambientales y sociales. Es así como este siglo cambiante demanda soluciones urgentes que no pueden ser postergadas.Por consiguiente, se hace necesario realizar un cambio de raíz en el pensar, actuar y ser de las personas, proceso que se inicia en nuestra primera escuela “la casa” y por supuesto en nuestros primeros años de escolaridad, por tanto, es importante que la educación sea encaminada a la búsqueda de modelos pedagógicos, estrategias y métodos de enseñanza innovadores.Por lo tanto, la educación se encuentra frente a un gran reto y consciente de la importancia de la capacidad creativa como una condición necesaria que lleva al ser humano a reflexionar sobre su saber, actuar, realidad y responsabilidad.En este sentido, se exponen los componentes del proceso educativo relevantes para el desarrollo de la capacidad creativa: actitud creativa del docente, creación y utilización de estrategias pedagógicas y didácticas en el aula de clase, fomento de los espacios creativos y la incidencia de la creatividad como un valor cultural.The 21st Century evolutionary eagerness brings new educational needs, advances in fields such as technology, industry, medicine, education, among others; which present great challenges to a generation that starts off with economic, environmental and social challenges. Thus this changing century demands urgent solutions that cannot be postponed.Therefore, it is necessary to make a deep change in the thinking, acting and being of people, a process that begins in our first school "home" and of course in our first years of schooling, then, it is important that education aims to look for pedagogical models, strategies and innovative teaching methods.So, education is facing a great challenge and aware of the importance of creative capacity as a necessary condition that leads the human being to reflect on their knowledge, actions, reality and responsibility.Accordingly, the components of the educational process relevant to the development of creative capacity are exposed: creative attitude of the teacher, creation and use of pedagogical and didactic strategies in the classroom, promotion of creative spaces and the incidence of creativity as a cultural value.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5014/4907Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 Núm. 2 (2019); 211-224Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 12 n. 2 (2019); 211-224Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 No. 2 (2019); 211-2242500-54211657-107XLa creatividad y la Educación en el siglo XXICreativity and Education in the XXI Centuryinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Educationcreativitycontexteducational processpedagogical modelseducacióncreatividadcontextoproceso educativomodelos pedagógicoshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41859oai:repository.usta.edu.co:11634/418592023-07-14 16:16:34.77metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La creatividad y la Educación en el siglo XXI
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Creativity and Education in the XXI Century
title La creatividad y la Educación en el siglo XXI
spellingShingle La creatividad y la Educación en el siglo XXI
Education
creativity
context
educational process
pedagogical models
educación
creatividad
contexto
proceso educativo
modelos pedagógicos
title_short La creatividad y la Educación en el siglo XXI
title_full La creatividad y la Educación en el siglo XXI
title_fullStr La creatividad y la Educación en el siglo XXI
title_full_unstemmed La creatividad y la Educación en el siglo XXI
title_sort La creatividad y la Educación en el siglo XXI
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas Martínez, Lady Diana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cárdenas Martínez, Lady Diana
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Education
creativity
context
educational process
pedagogical models
topic Education
creativity
context
educational process
pedagogical models
educación
creatividad
contexto
proceso educativo
modelos pedagógicos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv educación
creatividad
contexto
proceso educativo
modelos pedagógicos
description El afán evolutivo del siglo XXI, trae consigo nuevas necesidades educativas, avances en la tecnología, industria, medicina, educación, entre otras; los cuales presentan grandes retos a una generación que inicia con desafíos económicos, ambientales y sociales. Es así como este siglo cambiante demanda soluciones urgentes que no pueden ser postergadas.Por consiguiente, se hace necesario realizar un cambio de raíz en el pensar, actuar y ser de las personas, proceso que se inicia en nuestra primera escuela “la casa” y por supuesto en nuestros primeros años de escolaridad, por tanto, es importante que la educación sea encaminada a la búsqueda de modelos pedagógicos, estrategias y métodos de enseñanza innovadores.Por lo tanto, la educación se encuentra frente a un gran reto y consciente de la importancia de la capacidad creativa como una condición necesaria que lleva al ser humano a reflexionar sobre su saber, actuar, realidad y responsabilidad.En este sentido, se exponen los componentes del proceso educativo relevantes para el desarrollo de la capacidad creativa: actitud creativa del docente, creación y utilización de estrategias pedagógicas y didácticas en el aula de clase, fomento de los espacios creativos y la incidencia de la creatividad como un valor cultural.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:13Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5014
10.15332/25005421.5014
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41859
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5014
http://hdl.handle.net/11634/41859
identifier_str_mv 10.15332/25005421.5014
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5014/4907
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 Núm. 2 (2019); 211-224
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 12 n. 2 (2019); 211-224
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 No. 2 (2019); 211-224
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786367208226816