Formación en estudiantes del campo de la actividad física y el deporte de Medellín
Introducción: en la búsqueda teórica se ha constatado que la voz del estudiante no ha sido tenida en cuenta como debería ser, su abordaje es un asunto coyuntural que obedece a procesos administrativos, no a una transformación del currículo. Objetivo: comprender las representaciones sociales sobre fo...
- Autores:
-
Marín Castaño, Juan Paulo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/37299
- Acceso en línea:
- http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2277
http://hdl.handle.net/11634/37299
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Derechos de autor 2019 UstaSalud
id |
SantoToma2_5ed8bb3481537097ab403d5bfd76f65d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/37299 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Marín Castaño, Juan Paulo2021-09-24T16:33:35Z2021-09-24T16:33:35Z2019-11-12http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2277http://hdl.handle.net/11634/37299Introducción: en la búsqueda teórica se ha constatado que la voz del estudiante no ha sido tenida en cuenta como debería ser, su abordaje es un asunto coyuntural que obedece a procesos administrativos, no a una transformación del currículo. Objetivo: comprender las representaciones sociales sobre formación profesional y entrenador en estudiantes del campo de la actividad física y el deporte en Medellín, identificando y estableciendo las condiciones de emergencia y estructura en las representaciones encontradas. Metodología: enfoque estructural propuesto por Abric (2001), el cual se centra en lograr con diferentes métodos y técnicas las tres siguientes consideraciones o mínimamente las dos primeras: 1. Identificación de los elementos de las RS2. Organización de estos elementos, su estructura y jerarquía (núcleo central). En lo posible la verificación de la centralidad. Para dar cumplimiento con el primer punto se utilizan las técnicas de encuesta (cuestionario) y redes semánticas naturales (guía de palabras estímulo). Para la organización se usará la herramienta de Microsoft Excel y atlas ti. Finalmente, la verificación se hará a través de grupos de discusión (guía de preguntas). Se utilizó un diseño multimétodo integrado - anidado de acuerdo con la propuesta de Polit y Hungler que propone la inclusión de métodos cuantitativos y cualitativos con una muestra de 306 estudiantes. La recolección de información cuantitativa y el análisis descriptivo y de Redes Semánticas Naturales se hizo a partir de un muestreo probabilístico estratificado. Resultados preliminares: el análisis de redes semánticas naturales se definió a partir del valor del conjunto SAM y el valor FMG (establecen los principales significados a la estructura central de la representación social) con el fin de priorizar las palabras y asignarles un nivel de importancia y peso. Se estableció como base de análisis el percentil 5 del valor FMG. Formación: cuando los estudiantes se refieren a la formación surgen palabras vinculadas al campo de la educación, tales como aprendizaje, conocimiento, investigación, enseñanza. Se evidencian elementos relacionados con valores que deben darse y tenerse en la formación: disciplina, responsabilidad, respeto, dedicación, compromiso, esfuerzo. Entrenador: el entrenador está directamente relacionado con representaciones referidas a formador, guía, líder, maestro. Áreas o campos de actividad física y deporte: el área de desempeño que tiene mayor acogida es el de entrenamiento deportivo 22%; la investigación en el área tiene poca acogida 7%; la recreación y tiempo libre y la educación física escolar son las de menor acogida: 6%. Conclusiones: se espera que las representaciones sociales sobre formación profesional y entrenador en el campo de la actividad física y el deporte sean tenidas en cuenta por las instituciones que ofrecen estos programas profesionales, ayudando a generar transformaciones curriculares.Universidad Santo Tomás Seccional BucaramangaDerechos de autor 2019 UstaSaludhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Formación en estudiantes del campo de la actividad física y el deporte de Medellíninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Ustasalud; Vol. 17 Núm. 1-S (2018): Suplemento; 55Ustasalud; Vol. 17 Núm. 1-S (2018): Suplemento; 552590-78751692-510610.15332/us.v17i0spa11634/37299oai:repository.usta.edu.co:11634/372992023-07-14 16:14:40.011metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Formación en estudiantes del campo de la actividad física y el deporte de Medellín |
title |
Formación en estudiantes del campo de la actividad física y el deporte de Medellín |
spellingShingle |
Formación en estudiantes del campo de la actividad física y el deporte de Medellín |
title_short |
Formación en estudiantes del campo de la actividad física y el deporte de Medellín |
title_full |
Formación en estudiantes del campo de la actividad física y el deporte de Medellín |
title_fullStr |
Formación en estudiantes del campo de la actividad física y el deporte de Medellín |
title_full_unstemmed |
Formación en estudiantes del campo de la actividad física y el deporte de Medellín |
title_sort |
Formación en estudiantes del campo de la actividad física y el deporte de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Marín Castaño, Juan Paulo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Marín Castaño, Juan Paulo |
description |
Introducción: en la búsqueda teórica se ha constatado que la voz del estudiante no ha sido tenida en cuenta como debería ser, su abordaje es un asunto coyuntural que obedece a procesos administrativos, no a una transformación del currículo. Objetivo: comprender las representaciones sociales sobre formación profesional y entrenador en estudiantes del campo de la actividad física y el deporte en Medellín, identificando y estableciendo las condiciones de emergencia y estructura en las representaciones encontradas. Metodología: enfoque estructural propuesto por Abric (2001), el cual se centra en lograr con diferentes métodos y técnicas las tres siguientes consideraciones o mínimamente las dos primeras: 1. Identificación de los elementos de las RS2. Organización de estos elementos, su estructura y jerarquía (núcleo central). En lo posible la verificación de la centralidad. Para dar cumplimiento con el primer punto se utilizan las técnicas de encuesta (cuestionario) y redes semánticas naturales (guía de palabras estímulo). Para la organización se usará la herramienta de Microsoft Excel y atlas ti. Finalmente, la verificación se hará a través de grupos de discusión (guía de preguntas). Se utilizó un diseño multimétodo integrado - anidado de acuerdo con la propuesta de Polit y Hungler que propone la inclusión de métodos cuantitativos y cualitativos con una muestra de 306 estudiantes. La recolección de información cuantitativa y el análisis descriptivo y de Redes Semánticas Naturales se hizo a partir de un muestreo probabilístico estratificado. Resultados preliminares: el análisis de redes semánticas naturales se definió a partir del valor del conjunto SAM y el valor FMG (establecen los principales significados a la estructura central de la representación social) con el fin de priorizar las palabras y asignarles un nivel de importancia y peso. Se estableció como base de análisis el percentil 5 del valor FMG. Formación: cuando los estudiantes se refieren a la formación surgen palabras vinculadas al campo de la educación, tales como aprendizaje, conocimiento, investigación, enseñanza. Se evidencian elementos relacionados con valores que deben darse y tenerse en la formación: disciplina, responsabilidad, respeto, dedicación, compromiso, esfuerzo. Entrenador: el entrenador está directamente relacionado con representaciones referidas a formador, guía, líder, maestro. Áreas o campos de actividad física y deporte: el área de desempeño que tiene mayor acogida es el de entrenamiento deportivo 22%; la investigación en el área tiene poca acogida 7%; la recreación y tiempo libre y la educación física escolar son las de menor acogida: 6%. Conclusiones: se espera que las representaciones sociales sobre formación profesional y entrenador en el campo de la actividad física y el deporte sean tenidas en cuenta por las instituciones que ofrecen estos programas profesionales, ayudando a generar transformaciones curriculares. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-11-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-24T16:33:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-24T16:33:35Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2277 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/37299 |
url |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2277 http://hdl.handle.net/11634/37299 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Ustasalud; Vol. 17 Núm. 1-S (2018): Suplemento; 55 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Ustasalud; Vol. 17 Núm. 1-S (2018): Suplemento; 55 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2590-7875 1692-5106 10.15332/us.v17i0 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 UstaSalud |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 UstaSalud http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786360667209728 |