De la teoría de competencias en matemáticas, a una propuesta de trabajo de aula con situaciones problema

Con este estudio, se pone a consideración de los docentes de matemáticas de los distintos niveles, una propuesta de trabajo de aula orientada hacia el desarrollo de la competencia comunicativa en matemáticas a través de situaciones problema; ésta se fundamenta en una nueva conceptualización y caract...

Full description

Autores:
Bertel Behaine, Judith del Carmen
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/36861
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/574
http://hdl.handle.net/11634/36861
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Revista Temas
id SantoToma2_5e8ce4c460a6b94b2321f50a4b482c8a
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/36861
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Bertel Behaine, Judith del Carmen2021-09-24T15:32:33Z2021-09-24T15:32:33Z2013-10-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/57410.15332/rt.v0i7.574http://hdl.handle.net/11634/36861Con este estudio, se pone a consideración de los docentes de matemáticas de los distintos niveles, una propuesta de trabajo de aula orientada hacia el desarrollo de la competencia comunicativa en matemáticas a través de situaciones problema; ésta se fundamenta en una nueva conceptualización y caracterización de lo que asume como situación problema, enfatiza y privilegia el uso de los conocimientos en situaciones de contexto. El estudio se desarrolla en el grado 6º de la institución educativa La Unión en el marco de la investigación acción, se abordó una situación problema como pretexto, los resultados permitieron evidenciar, que es posible que los estudiantes desarrollen competencias comunicativas en matemáticas a través del abordaje de situaciones problema que provienen de su cotidianidad.ABOUT THE THEORY OF SKILLS IN MATHEMATICS, THE PROPOSAL FOR A CLASSROOM WORK WITH PROBLEM SITUATIONSAbstractWith this study, we offer mathematics teachers at different levels, a proposal for classroom work oriented towards the development of a communicative competence in mathematics through problem situations. It is based on a new conceptualization and characterization of the assumed problem situation and stresses and favors the use of knowledge in context situations. The study takes place in the 6th grade of the school La Union in the framework of action research, addressing a problem situation as a pretext. The results demonstrate that it is possible for the students to develop communication skills in mathematics by addressing problem situations that come from everyday life.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/574/465Revista Temas; Núm. 7 (2013); 59-702422-40731692-6226Derechos de autor 2017 Revista Temashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2De la teoría de competencias en matemáticas, a una propuesta de trabajo de aula con situaciones problemainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/36861oai:repository.usta.edu.co:11634/368612023-07-14 16:23:01.298metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv De la teoría de competencias en matemáticas, a una propuesta de trabajo de aula con situaciones problema
title De la teoría de competencias en matemáticas, a una propuesta de trabajo de aula con situaciones problema
spellingShingle De la teoría de competencias en matemáticas, a una propuesta de trabajo de aula con situaciones problema
title_short De la teoría de competencias en matemáticas, a una propuesta de trabajo de aula con situaciones problema
title_full De la teoría de competencias en matemáticas, a una propuesta de trabajo de aula con situaciones problema
title_fullStr De la teoría de competencias en matemáticas, a una propuesta de trabajo de aula con situaciones problema
title_full_unstemmed De la teoría de competencias en matemáticas, a una propuesta de trabajo de aula con situaciones problema
title_sort De la teoría de competencias en matemáticas, a una propuesta de trabajo de aula con situaciones problema
dc.creator.fl_str_mv Bertel Behaine, Judith del Carmen
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bertel Behaine, Judith del Carmen
description Con este estudio, se pone a consideración de los docentes de matemáticas de los distintos niveles, una propuesta de trabajo de aula orientada hacia el desarrollo de la competencia comunicativa en matemáticas a través de situaciones problema; ésta se fundamenta en una nueva conceptualización y caracterización de lo que asume como situación problema, enfatiza y privilegia el uso de los conocimientos en situaciones de contexto. El estudio se desarrolla en el grado 6º de la institución educativa La Unión en el marco de la investigación acción, se abordó una situación problema como pretexto, los resultados permitieron evidenciar, que es posible que los estudiantes desarrollen competencias comunicativas en matemáticas a través del abordaje de situaciones problema que provienen de su cotidianidad.ABOUT THE THEORY OF SKILLS IN MATHEMATICS, THE PROPOSAL FOR A CLASSROOM WORK WITH PROBLEM SITUATIONSAbstractWith this study, we offer mathematics teachers at different levels, a proposal for classroom work oriented towards the development of a communicative competence in mathematics through problem situations. It is based on a new conceptualization and characterization of the assumed problem situation and stresses and favors the use of knowledge in context situations. The study takes place in the 6th grade of the school La Union in the framework of action research, addressing a problem situation as a pretext. The results demonstrate that it is possible for the students to develop communication skills in mathematics by addressing problem situations that come from everyday life.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-10-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T15:32:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T15:32:33Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/574
10.15332/rt.v0i7.574
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/36861
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/574
http://hdl.handle.net/11634/36861
identifier_str_mv 10.15332/rt.v0i7.574
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/574/465
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Temas; Núm. 7 (2013); 59-70
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-4073
1692-6226
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786352715857920