Protección al consumidor en plataformas digitales de comercio electrónico. Hacia una armonización regional.
El avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), implica un cambio significativo en la sociedad, en la manera como los consumidores establecen sus relaciones contractuales en el ámbito del comercio y el mercado. La internet, los medios electrónicos y las plataformas digital...
- Autores:
-
Otálora Mozo, Ana Yolima
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
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El avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), implica un cambio significativo en la sociedad, en la manera como los consumidores establecen sus relaciones contractuales en el ámbito del comercio y el mercado. La internet, los medios electrónicos y las plataformas digitales, se convirtieron en la herramienta para el intercambio de bienes y servicios entre las personas. Su creciente uso genera una necesaria transformación a nivel jurídico, para la resolución de controversias electrónicas. Colombia profirió un Estatuto de protección al consumidor, inspirado en principios constitucionales, el cual es aplicable al comercio electrónico, transacciones en línea y contratación electrónica. El rol de los administradores de los portales web o de contacto y su responsabilidad frente a la garantía de los derechos del consumidor presenta un vacío legal para su efectividad. De manera recurrente es el consumidor quien debe afrontar las consecuencias del desequilibrio contractual, por su capacidad económica, nivel de educación y poder de negociación, con relación a los demás actores del entorno comercial en plataformas tecnológicas. La incursión en la era digital, obliga a los Estados a adoptar un marco regulatorio armónico y transfronterizo, que produzca seguridad entre los diferentes actores que allí participan. |
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Por la que dispone la ejecución GMC No. 37 de 2019, Del Grupo Mercado Común que prevé la protección al consumidor en las operaciones de comercio electrónico. Congreso Nacional. Brasil. Decreto No. 7.962 del 15 de marzo de 2013. Reglamenta la ley 8.078 de 11 de septiembre de 1990, para disponer la contratación en el comercio electrónico. Congreso Nacional. Brasil. Ley No. 12.965 del 23 de abril de 2014. Reglamenta el Marco Civil da Internet. Congreso de la República de Colombia. Ley 527 del 21 de agosto 1999. Por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 1999. No. 43.673 Congreso de la República de Colombia. (2011). Ley 1480 de 2011, Diario Oficial No. 48.220, Bogotá, 12 de octubre de 2011. Consejo de Estado en Sentencia de la Sala Contenciosa Administrativa – Sección Primera No. 25000-23-24-000-2007-00489-01 del 26 de septiembre de 2013. Magistrado Ponente María Elizabeth García González. Corcione, M. (2020). Economía digital. Que es legalmente un Marketplace. Blog de Derecho Económico. Universidad Externado de Colombia. https://derechoeconomico.uexternado.edu.co/economia-digital/que-es-legalmente-un-marketplace/ Comisión de Regulación de Comunicaciones, (2017). El comercio electrónico en Colombia. Análisis marco regulatorio en un entorno de comercio electrónico. Documentos Comité de Comisionados. http://www.evaluamos.com/PapelBlanco/Comercioelectronico201705.pdf Dreyzin, A. (2014). El derecho internacional privado y las relaciones de consumo. Universidad Nacional de Córdoba, Revista de la Facultad, Vol. 1, Serie II, 13-54. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/download/11447/11917/29952 Faria D. (2011). Teoria geral do direito do consumidor. 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Colombia profirió un Estatuto de protección al consumidor, inspirado en principios constitucionales, el cual es aplicable al comercio electrónico, transacciones en línea y contratación electrónica. El rol de los administradores de los portales web o de contacto y su responsabilidad frente a la garantía de los derechos del consumidor presenta un vacío legal para su efectividad. De manera recurrente es el consumidor quien debe afrontar las consecuencias del desequilibrio contractual, por su capacidad económica, nivel de educación y poder de negociación, con relación a los demás actores del entorno comercial en plataformas tecnológicas. La incursión en la era digital, obliga a los Estados a adoptar un marco regulatorio armónico y transfronterizo, que produzca seguridad entre los diferentes actores que allí participan.Advance in information and communication technologies, implies a significant change in society in the way consumers establish their contractual relationships in the field of trade and the market. The internet, electronic media and digital platforms became the tool for the exchange of goods and services among people. Their increasing use generates a necessary legal transformation for the resolution of electronic disputes. Colombia issued a consumer protection statute based on constitutional principles which applies to e-commerce on-line transactions and e-procurement. The role of web or contact portal administrators and their responsibility for guaranteeing consumer rights presents a legal vacuum for their effectiveness. It is the consumer who is recurring to face the consequences of the contractual imbalance due to their economic capacity, for education and bargaining power in relation to the other players in business environment on technology platforms. The digital age incursion obliges states to adopt a harmonious and cross-border regulatory framework that produces security between the different actors involved there.Magister en Derecho PrivadoMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería MecánicaFacultad de DerechoAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Protección al consumidor en plataformas digitales de comercio electrónico. Hacia una armonización regional.e-commerceDigital platformsConsumer protection statusConsumerDerecho privadoComercio electrónicoPlataformas digitalesEstatuto de protección al consumidorConsumidorTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA TunjaArrubla, J. (2004). Contratos Mercantiles, Tomo II. Contratos atípicos. 5ª edición. Biblioteca Jurídica DIKE.Araujo, M. (2017) Comércio eletrônico; Marco Civil da Internet; Direito Digital. Confederação Nacional do Comércio de Bens, Serviços e Turismo, 1-170.Carrasco, J. y Lopes, I. (2019). Desafíos de la responsabilidad civil en internet. Una realidad compleja en Brasil, Revista de Derecho Universidad de Concepción, 87(245), pp. 271-307. https://revistas.udec.cl/index.php/revista_de_derecho/article/view/1064Corte Suprema de Justicia, Sala Civil. Sentencia del 30 de abril de 2009, Expediente 25899 3193 992 1999 00629 01, magistrado ponente Pedro Octavio Munar Cadena.Congreso Nacional. Brasil. Ley No. 8.078 del 11 de septiembre de 1990. Por la que se dispone sobre la protección al consumidor y dicta otras providencias.Congreso Nacional. Brasil. Decreto No. 10.271 del 06 de marzo de 2020. Por la que dispone la ejecución GMC No. 37 de 2019, Del Grupo Mercado Común que prevé la protección al consumidor en las operaciones de comercio electrónico.Congreso Nacional. Brasil. Decreto No. 7.962 del 15 de marzo de 2013. Reglamenta la ley 8.078 de 11 de septiembre de 1990, para disponer la contratación en el comercio electrónico.Congreso Nacional. Brasil. Ley No. 12.965 del 23 de abril de 2014. Reglamenta el Marco Civil da Internet.Congreso de la República de Colombia. Ley 527 del 21 de agosto 1999. 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