Protección al consumidor en plataformas digitales de comercio electrónico. Hacia una armonización regional.

El avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), implica un cambio significativo en la sociedad, en la manera como los consumidores establecen sus relaciones contractuales en el ámbito del comercio y el mercado. La internet, los medios electrónicos y las plataformas digital...

Full description

Autores:
Otálora Mozo, Ana Yolima
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/33294
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/33294
Palabra clave:
e-commerce
Digital platforms
Consumer protection status
Consumer
Derecho privado
Comercio electrónico
Plataformas digitales
Estatuto de protección al consumidor
Consumidor
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SantoToma2_5de3720254018c9a83f844356b683b7a
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/33294
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Protección al consumidor en plataformas digitales de comercio electrónico. Hacia una armonización regional.
title Protección al consumidor en plataformas digitales de comercio electrónico. Hacia una armonización regional.
spellingShingle Protección al consumidor en plataformas digitales de comercio electrónico. Hacia una armonización regional.
e-commerce
Digital platforms
Consumer protection status
Consumer
Derecho privado
Comercio electrónico
Plataformas digitales
Estatuto de protección al consumidor
Consumidor
title_short Protección al consumidor en plataformas digitales de comercio electrónico. Hacia una armonización regional.
title_full Protección al consumidor en plataformas digitales de comercio electrónico. Hacia una armonización regional.
title_fullStr Protección al consumidor en plataformas digitales de comercio electrónico. Hacia una armonización regional.
title_full_unstemmed Protección al consumidor en plataformas digitales de comercio electrónico. Hacia una armonización regional.
title_sort Protección al consumidor en plataformas digitales de comercio electrónico. Hacia una armonización regional.
dc.creator.fl_str_mv Otálora Mozo, Ana Yolima
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Maldonado Narvaéz, Marlon Iván
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Otálora Mozo, Ana Yolima
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv e-commerce
Digital platforms
Consumer protection status
Consumer
topic e-commerce
Digital platforms
Consumer protection status
Consumer
Derecho privado
Comercio electrónico
Plataformas digitales
Estatuto de protección al consumidor
Consumidor
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Derecho privado
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comercio electrónico
Plataformas digitales
Estatuto de protección al consumidor
Consumidor
description El avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), implica un cambio significativo en la sociedad, en la manera como los consumidores establecen sus relaciones contractuales en el ámbito del comercio y el mercado. La internet, los medios electrónicos y las plataformas digitales, se convirtieron en la herramienta para el intercambio de bienes y servicios entre las personas. Su creciente uso genera una necesaria transformación a nivel jurídico, para la resolución de controversias electrónicas. Colombia profirió un Estatuto de protección al consumidor, inspirado en principios constitucionales, el cual es aplicable al comercio electrónico, transacciones en línea y contratación electrónica. El rol de los administradores de los portales web o de contacto y su responsabilidad frente a la garantía de los derechos del consumidor presenta un vacío legal para su efectividad. De manera recurrente es el consumidor quien debe afrontar las consecuencias del desequilibrio contractual, por su capacidad económica, nivel de educación y poder de negociación, con relación a los demás actores del entorno comercial en plataformas tecnológicas. La incursión en la era digital, obliga a los Estados a adoptar un marco regulatorio armónico y transfronterizo, que produzca seguridad entre los diferentes actores que allí participan.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2021-04-07T20:50:37Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2021-04-07T20:50:37Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-03-18
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Otálora, A. (2021). Protección al consumidor en plataformas digitales de comercio electrónico. Hacia una armonización regional. Tesis de posgrado. Universidad Santo Tomás. Tunja.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/33294
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Otálora, A. (2021). Protección al consumidor en plataformas digitales de comercio electrónico. Hacia una armonización regional. Tesis de posgrado. Universidad Santo Tomás. Tunja.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/33294
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arrubla, J. (2004). Contratos Mercantiles, Tomo II. Contratos atípicos. 5ª edición. Biblioteca Jurídica DIKE.
Araujo, M. (2017) Comércio eletrônico; Marco Civil da Internet; Direito Digital. Confederação Nacional do Comércio de Bens, Serviços e Turismo, 1-170.
Carrasco, J. y Lopes, I. (2019). Desafíos de la responsabilidad civil en internet. Una realidad compleja en Brasil, Revista de Derecho Universidad de Concepción, 87(245), pp. 271-307. https://revistas.udec.cl/index.php/revista_de_derecho/article/view/1064
Corte Suprema de Justicia, Sala Civil. Sentencia del 30 de abril de 2009, Expediente 25899 3193 992 1999 00629 01, magistrado ponente Pedro Octavio Munar Cadena.
Congreso Nacional. Brasil. Ley No. 8.078 del 11 de septiembre de 1990. Por la que se dispone sobre la protección al consumidor y dicta otras providencias.
Congreso Nacional. Brasil. Decreto No. 10.271 del 06 de marzo de 2020. Por la que dispone la ejecución GMC No. 37 de 2019, Del Grupo Mercado Común que prevé la protección al consumidor en las operaciones de comercio electrónico.
Congreso Nacional. Brasil. Decreto No. 7.962 del 15 de marzo de 2013. Reglamenta la ley 8.078 de 11 de septiembre de 1990, para disponer la contratación en el comercio electrónico.
Congreso Nacional. Brasil. Ley No. 12.965 del 23 de abril de 2014. Reglamenta el Marco Civil da Internet.
Congreso de la República de Colombia. Ley 527 del 21 de agosto 1999. Por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 1999. No. 43.673
Congreso de la República de Colombia. (2011). Ley 1480 de 2011, Diario Oficial No. 48.220, Bogotá, 12 de octubre de 2011.
Consejo de Estado en Sentencia de la Sala Contenciosa Administrativa – Sección Primera No. 25000-23-24-000-2007-00489-01 del 26 de septiembre de 2013. Magistrado Ponente María Elizabeth García González.
Corcione, M. (2020). Economía digital. Que es legalmente un Marketplace. Blog de Derecho Económico. Universidad Externado de Colombia. https://derechoeconomico.uexternado.edu.co/economia-digital/que-es-legalmente-un-marketplace/
Comisión de Regulación de Comunicaciones, (2017). El comercio electrónico en Colombia. Análisis marco regulatorio en un entorno de comercio electrónico. Documentos Comité de Comisionados. http://www.evaluamos.com/PapelBlanco/Comercioelectronico201705.pdf
Dreyzin, A. (2014). El derecho internacional privado y las relaciones de consumo. Universidad Nacional de Córdoba, Revista de la Facultad, Vol. 1, Serie II, 13-54. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/download/11447/11917/29952
Faria D. (2011). Teoria geral do direito do consumidor. Conceitos, direitos básicos e principios norteadores do sistema de defesa do consumidor. http://www.esmeg.org.br/pdfmural/direito_consumidor_-_dr._diogenes_01-12-2011.pdf
Fernández, M., y Gabarró, P. (2020). Los desafíos del comercio electrónico para las pymes. Banco interamericano de desarrollo. BIC. 1-118. https://publications.iadb.org/es/los-desafios-del-comercio-electronico-para-las-pyme-principales-claves-en-el-proceso-de
Fortich, S. (2011). Una nota sobre formación y formalismo del contrato electrónico. Revista de Derecho Privado, Universidad Externado de Colombia N.º 20, 347-357. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/view/2896
Giraldo, A. (2016). La protección al consumidor en el comercio electrónico. Revista Foro Derecho Mercantil N°:53, oct.-dic./2016, págs. 7-23. https://xperta.legis.co/visor/temp_rmercantil_a09530dc-a936-42af-94b1-21dc3be3576c
Herreros, S. (2019). La regulación del comercio electrónico transfronterizo en los acuerdos comerciales: algunas implicaciones de política para América Latina y el Caribe, serie Comercio Internacional, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). N° 142 (LC/TS.2019/42)
Imbachi, J. (2008). La Protección del Consumidor en el entorno digital. Rev. Derecho Competencia vol. 4 N° 4, 405-455
Isler, E. (2019). Del favor debilis al favor consumatore: consideraciones históricas. Revista de la Facultad de derecho PUCP. N° 82, 35-59. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201901.002
Márques, C. (2001) La insuficiente protección del consumidor en las normas del derecho internacional privado – De la necesidad de una Convención Interamericana (CIDIP) sobre la ley aplicable a algunos contratos y relaciones de consumo. Curso sobre la protección del consumidor: aspectos del derecho privado regional y general, Curso de Derecho Internacional, CJI/OEA, 1 - 45. http://www.oas.org/dil/agreementspdf/cidipvii_home_temas_cidip-vii_proteccionalconsumidor_leyaplicable_apoyo_propuestabrasil.pdf
Motta, F. (2015), La Protección del Consumidor en el Comercio Electrónico en Colombia. Editorial Temis S.A.
Manzano, L. (2008). Análisis y propuestas: consumidores y ciudadanos. Defensa del Consumidor. Análisis comparado de los casos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Universidad de Chile. https://library.fes.de/pdf-files/bueros/chile/05458.pdf
Monsalve, V. (2015). Análisis del contrato electrónico y la información pre y poscontractual en Colombia a propósito de la legislación comunitaria y extranjera. Revista Prolegómenos. Derechos y Valores, 18, 35, 17-48
Nieto, P. (2016). El comercio electrónico y la contratación electrónica: bases del mercado virtual. Revista Foro Jurídico, N° 15, 54-76. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/forojuridico/article/view/19835.
OCDE (2011). Guide to Measuring the Information Society 2011, OECD Publishing, Paris, http://dx.doi. org/10.1787/9789264113541-en.
OCDE (2016). Protección al consumidor en el comercio electrónico. Recomendaciones de la OCDE. 1-26. https://www.oecd.org/digital/consumer/proteccion-al-consumidor-en-el-comercio-electronico.pdf
Paván, L. (2008). La protección del consumidor en el Mercosur. Análisis comparativo de los sistemas de Argentina, Brasil y Chile. Instituto Nacional de Administración Pública, Dirección Nacional de Estudios y Documentación. Buenos Aires.
Peña, D. (2004). Tecnologías de la información y derecho de consumo. Revista de derecho y economía. No. 19, 55-68. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/download/1895/1688/
Pico, F. (2017). El alcance de los principios generales del Estatuto del Consumidor colombiano. Revista Vniversitas 134, 291-326. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.vj134.apge
Remolina, N. (2012). La protección del consumidor en el comercio electrónico (parte 1), Revista Web Ámbito Jurídico. https://www.ambitojuridico.com/noticias/columnista-impreso/mercantil-propiedad-intelectual-y-arbitraje/la-proteccion-del
Revista Dinero, https://www.dinero.com/empresas/articulo/ventas-a-traves-de-las-plataformas-virtuales-en-colombia/301610
Rincón. E. (2006). Manual de Derecho del comercio electrónico y de internet. Universidad del Rosario. Bogotá.
Rincón J. (2013). Fraude en la contratación electrónica Internacional. Grupo editorial Ibáñez.
Roscoe L., Faiad de Moura W. & Pereira, J. (2014). Manual de direito do consumidor. ed. Brasília: Escola Nacional de Defesa do Consumidor, 290. https://www.defesadoconsumidor.gov.br/images/manuais/manual-do-direito-do-consumidor.pdf
Schötz, G. (2013). El favor debilis como principio general del derecho internacional privado. Su particular aplicación a las relaciones de consumo transfronterizas. Ars Iuris Salmanticensis, v 1, 115-150.
Santana, H. y Vial S. (2016) Proteção Internacional do Consumidor e Cooperação Interjurisdicional. Revista de Direito Internacional Brasília, v. 13, n. 1, 397-418. Doi: 10.5102/rdi.v13i1.4111
Superintendencia de Industria y Comercio. Sentencia número 55912 del 23 de agosto de 2016.
Superintendencia de Industria y Comercio. Dirección de investigaciones de protección al consumidor. Resolución No. 40212 del 28 de agosto de 2019.
Superintendencia de Industria y comercio. Delegatura para asuntos jurisdiccionales. Sentencia 3218 del 01 de junio de 2020.
Superintendencia de Industria y Comercio, Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales. Sentencia 00016593 del 26 de diciembre de 2019.
Silva, J., Cipriano A. (2015) Proteção e defesa do consumidor turista e visitante no Brasil. Revista de Direito do Consumidor. vol. 102 (24), 321-329.
UNCTAD (2015). Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo UNCTAD. Informe sobre la economía de la Información. https://unctad.org/es/PublicationsLibrary/ier2015_es.pdf
Vieira, L. (2016). El concepto del consumidor y el Mercosur ampliado. Un análisis del derecho de fuente convencional e interna de los Estados Partes del bloque. Revista de Direito do Consumidor. RDC VOL.107. São Paulo.
Villalba, J. (2008). Contratos por medios electrónicos. Aspectos sustanciales y procesales. Revista Prolegómenos. Derechos y Valores, vol. XI, núm. 22, julio-diciembre, 85-108. Universidad Militar Nueva Granada Bogotá.
Villalba, J. (2009). La noción de consumidor en el derecho comparado y en el derecho colombiano. Vniversitas N° 119, 305-340. Bogotá, Colombia.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Tunja
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería Mecánica
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Derecho
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33294/6/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33294/1/2021anaotalora.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33294/2/2021anaotalora1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33294/3/Derechos%20de%20Autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33294/4/Autorizaci%c3%b3n%20Facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33294/5/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33294/7/2021anaotalora.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33294/8/2021anaotalora1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33294/9/Derechos%20de%20Autor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33294/10/Autorizaci%c3%b3n%20Facultad.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
fa1aef7edc5158f0a48ad5d77c567ea4
cf0bc5cb20e03a1a47e458e1fef3389c
b9974af5549ce275a27c18418d63f832
86d3c8d599ce4a3ea39e8c973de3ce2e
dab767be7a093b539031785b3bf95490
b3d759e861b44e98df854ef4a1f2a531
03d4fe7d29345199a0a3c5f29e7f09df
3fe97101646f187f08262621c797ea97
48e5713ff91a5aee912520da3cfd9c23
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1800786374061719552
spelling Maldonado Narvaéz, Marlon IvánOtálora Mozo, Ana Yolima2021-04-07T20:50:37Z2021-04-07T20:50:37Z2021-03-18Otálora, A. (2021). Protección al consumidor en plataformas digitales de comercio electrónico. Hacia una armonización regional. Tesis de posgrado. Universidad Santo Tomás. Tunja.http://hdl.handle.net/11634/33294reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), implica un cambio significativo en la sociedad, en la manera como los consumidores establecen sus relaciones contractuales en el ámbito del comercio y el mercado. La internet, los medios electrónicos y las plataformas digitales, se convirtieron en la herramienta para el intercambio de bienes y servicios entre las personas. Su creciente uso genera una necesaria transformación a nivel jurídico, para la resolución de controversias electrónicas. Colombia profirió un Estatuto de protección al consumidor, inspirado en principios constitucionales, el cual es aplicable al comercio electrónico, transacciones en línea y contratación electrónica. El rol de los administradores de los portales web o de contacto y su responsabilidad frente a la garantía de los derechos del consumidor presenta un vacío legal para su efectividad. De manera recurrente es el consumidor quien debe afrontar las consecuencias del desequilibrio contractual, por su capacidad económica, nivel de educación y poder de negociación, con relación a los demás actores del entorno comercial en plataformas tecnológicas. La incursión en la era digital, obliga a los Estados a adoptar un marco regulatorio armónico y transfronterizo, que produzca seguridad entre los diferentes actores que allí participan.Advance in information and communication technologies, implies a significant change in society in the way consumers establish their contractual relationships in the field of trade and the market. The internet, electronic media and digital platforms became the tool for the exchange of goods and services among people. Their increasing use generates a necessary legal transformation for the resolution of electronic disputes. Colombia issued a consumer protection statute based on constitutional principles which applies to e-commerce on-line transactions and e-procurement. The role of web or contact portal administrators and their responsibility for guaranteeing consumer rights presents a legal vacuum for their effectiveness. It is the consumer who is recurring to face the consequences of the contractual imbalance due to their economic capacity, for education and bargaining power in relation to the other players in business environment on technology platforms. The digital age incursion obliges states to adopt a harmonious and cross-border regulatory framework that produces security between the different actors involved there.Magister en Derecho PrivadoMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería MecánicaFacultad de DerechoAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Protección al consumidor en plataformas digitales de comercio electrónico. Hacia una armonización regional.e-commerceDigital platformsConsumer protection statusConsumerDerecho privadoComercio electrónicoPlataformas digitalesEstatuto de protección al consumidorConsumidorTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA TunjaArrubla, J. (2004). Contratos Mercantiles, Tomo II. Contratos atípicos. 5ª edición. Biblioteca Jurídica DIKE.Araujo, M. (2017) Comércio eletrônico; Marco Civil da Internet; Direito Digital. Confederação Nacional do Comércio de Bens, Serviços e Turismo, 1-170.Carrasco, J. y Lopes, I. (2019). Desafíos de la responsabilidad civil en internet. Una realidad compleja en Brasil, Revista de Derecho Universidad de Concepción, 87(245), pp. 271-307. https://revistas.udec.cl/index.php/revista_de_derecho/article/view/1064Corte Suprema de Justicia, Sala Civil. Sentencia del 30 de abril de 2009, Expediente 25899 3193 992 1999 00629 01, magistrado ponente Pedro Octavio Munar Cadena.Congreso Nacional. Brasil. Ley No. 8.078 del 11 de septiembre de 1990. Por la que se dispone sobre la protección al consumidor y dicta otras providencias.Congreso Nacional. Brasil. Decreto No. 10.271 del 06 de marzo de 2020. Por la que dispone la ejecución GMC No. 37 de 2019, Del Grupo Mercado Común que prevé la protección al consumidor en las operaciones de comercio electrónico.Congreso Nacional. Brasil. Decreto No. 7.962 del 15 de marzo de 2013. Reglamenta la ley 8.078 de 11 de septiembre de 1990, para disponer la contratación en el comercio electrónico.Congreso Nacional. Brasil. Ley No. 12.965 del 23 de abril de 2014. Reglamenta el Marco Civil da Internet.Congreso de la República de Colombia. Ley 527 del 21 de agosto 1999. Por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 1999. No. 43.673Congreso de la República de Colombia. (2011). Ley 1480 de 2011, Diario Oficial No. 48.220, Bogotá, 12 de octubre de 2011.Consejo de Estado en Sentencia de la Sala Contenciosa Administrativa – Sección Primera No. 25000-23-24-000-2007-00489-01 del 26 de septiembre de 2013. Magistrado Ponente María Elizabeth García González.Corcione, M. (2020). Economía digital. Que es legalmente un Marketplace. Blog de Derecho Económico. Universidad Externado de Colombia. https://derechoeconomico.uexternado.edu.co/economia-digital/que-es-legalmente-un-marketplace/Comisión de Regulación de Comunicaciones, (2017). El comercio electrónico en Colombia. Análisis marco regulatorio en un entorno de comercio electrónico. Documentos Comité de Comisionados. http://www.evaluamos.com/PapelBlanco/Comercioelectronico201705.pdfDreyzin, A. (2014). El derecho internacional privado y las relaciones de consumo. Universidad Nacional de Córdoba, Revista de la Facultad, Vol. 1, Serie II, 13-54. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/download/11447/11917/29952Faria D. (2011). Teoria geral do direito do consumidor. Conceitos, direitos básicos e principios norteadores do sistema de defesa do consumidor. http://www.esmeg.org.br/pdfmural/direito_consumidor_-_dr._diogenes_01-12-2011.pdfFernández, M., y Gabarró, P. (2020). Los desafíos del comercio electrónico para las pymes. Banco interamericano de desarrollo. BIC. 1-118. https://publications.iadb.org/es/los-desafios-del-comercio-electronico-para-las-pyme-principales-claves-en-el-proceso-deFortich, S. (2011). Una nota sobre formación y formalismo del contrato electrónico. Revista de Derecho Privado, Universidad Externado de Colombia N.º 20, 347-357. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/view/2896Giraldo, A. (2016). La protección al consumidor en el comercio electrónico. Revista Foro Derecho Mercantil N°:53, oct.-dic./2016, págs. 7-23. https://xperta.legis.co/visor/temp_rmercantil_a09530dc-a936-42af-94b1-21dc3be3576cHerreros, S. (2019). La regulación del comercio electrónico transfronterizo en los acuerdos comerciales: algunas implicaciones de política para América Latina y el Caribe, serie Comercio Internacional, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). N° 142 (LC/TS.2019/42)Imbachi, J. (2008). La Protección del Consumidor en el entorno digital. Rev. Derecho Competencia vol. 4 N° 4, 405-455Isler, E. (2019). Del favor debilis al favor consumatore: consideraciones históricas. Revista de la Facultad de derecho PUCP. N° 82, 35-59. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201901.002Márques, C. (2001) La insuficiente protección del consumidor en las normas del derecho internacional privado – De la necesidad de una Convención Interamericana (CIDIP) sobre la ley aplicable a algunos contratos y relaciones de consumo. Curso sobre la protección del consumidor: aspectos del derecho privado regional y general, Curso de Derecho Internacional, CJI/OEA, 1 - 45. http://www.oas.org/dil/agreementspdf/cidipvii_home_temas_cidip-vii_proteccionalconsumidor_leyaplicable_apoyo_propuestabrasil.pdfMotta, F. (2015), La Protección del Consumidor en el Comercio Electrónico en Colombia. Editorial Temis S.A.Manzano, L. (2008). Análisis y propuestas: consumidores y ciudadanos. Defensa del Consumidor. Análisis comparado de los casos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Universidad de Chile. https://library.fes.de/pdf-files/bueros/chile/05458.pdfMonsalve, V. (2015). Análisis del contrato electrónico y la información pre y poscontractual en Colombia a propósito de la legislación comunitaria y extranjera. Revista Prolegómenos. Derechos y Valores, 18, 35, 17-48Nieto, P. (2016). El comercio electrónico y la contratación electrónica: bases del mercado virtual. Revista Foro Jurídico, N° 15, 54-76. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/forojuridico/article/view/19835.OCDE (2011). Guide to Measuring the Information Society 2011, OECD Publishing, Paris, http://dx.doi. org/10.1787/9789264113541-en.OCDE (2016). Protección al consumidor en el comercio electrónico. Recomendaciones de la OCDE. 1-26. https://www.oecd.org/digital/consumer/proteccion-al-consumidor-en-el-comercio-electronico.pdfPaván, L. (2008). La protección del consumidor en el Mercosur. Análisis comparativo de los sistemas de Argentina, Brasil y Chile. Instituto Nacional de Administración Pública, Dirección Nacional de Estudios y Documentación. Buenos Aires.Peña, D. (2004). Tecnologías de la información y derecho de consumo. Revista de derecho y economía. No. 19, 55-68. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/download/1895/1688/Pico, F. (2017). El alcance de los principios generales del Estatuto del Consumidor colombiano. Revista Vniversitas 134, 291-326. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.vj134.apgeRemolina, N. (2012). La protección del consumidor en el comercio electrónico (parte 1), Revista Web Ámbito Jurídico. https://www.ambitojuridico.com/noticias/columnista-impreso/mercantil-propiedad-intelectual-y-arbitraje/la-proteccion-delRevista Dinero, https://www.dinero.com/empresas/articulo/ventas-a-traves-de-las-plataformas-virtuales-en-colombia/301610Rincón. E. (2006). Manual de Derecho del comercio electrónico y de internet. Universidad del Rosario. Bogotá.Rincón J. (2013). Fraude en la contratación electrónica Internacional. Grupo editorial Ibáñez.Roscoe L., Faiad de Moura W. & Pereira, J. (2014). Manual de direito do consumidor. ed. Brasília: Escola Nacional de Defesa do Consumidor, 290. https://www.defesadoconsumidor.gov.br/images/manuais/manual-do-direito-do-consumidor.pdfSchötz, G. (2013). El favor debilis como principio general del derecho internacional privado. Su particular aplicación a las relaciones de consumo transfronterizas. Ars Iuris Salmanticensis, v 1, 115-150.Santana, H. y Vial S. (2016) Proteção Internacional do Consumidor e Cooperação Interjurisdicional. Revista de Direito Internacional Brasília, v. 13, n. 1, 397-418. Doi: 10.5102/rdi.v13i1.4111Superintendencia de Industria y Comercio. Sentencia número 55912 del 23 de agosto de 2016.Superintendencia de Industria y Comercio. Dirección de investigaciones de protección al consumidor. Resolución No. 40212 del 28 de agosto de 2019.Superintendencia de Industria y comercio. Delegatura para asuntos jurisdiccionales. Sentencia 3218 del 01 de junio de 2020.Superintendencia de Industria y Comercio, Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales. Sentencia 00016593 del 26 de diciembre de 2019.Silva, J., Cipriano A. (2015) Proteção e defesa do consumidor turista e visitante no Brasil. Revista de Direito do Consumidor. vol. 102 (24), 321-329.UNCTAD (2015). Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo UNCTAD. Informe sobre la economía de la Información. https://unctad.org/es/PublicationsLibrary/ier2015_es.pdfVieira, L. (2016). El concepto del consumidor y el Mercosur ampliado. Un análisis del derecho de fuente convencional e interna de los Estados Partes del bloque. Revista de Direito do Consumidor. RDC VOL.107. São Paulo.Villalba, J. (2008). Contratos por medios electrónicos. Aspectos sustanciales y procesales. Revista Prolegómenos. Derechos y Valores, vol. XI, núm. 22, julio-diciembre, 85-108. Universidad Militar Nueva Granada Bogotá.Villalba, J. (2009). La noción de consumidor en el derecho comparado y en el derecho colombiano. Vniversitas N° 119, 305-340. Bogotá, Colombia.LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33294/6/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD56open accessORIGINAL2021anaotalora.pdf2021anaotalora.pdfArtículo principalapplication/pdf627553https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33294/1/2021anaotalora.pdffa1aef7edc5158f0a48ad5d77c567ea4MD51open access2021anaotalora1.pdf2021anaotalora1.pdfDiapositivas artículoapplication/pdf1995254https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33294/2/2021anaotalora1.pdfcf0bc5cb20e03a1a47e458e1fef3389cMD52open accessDerechos de Autor.pdfDerechos de Autor.pdfCarta derechos de derechosapplication/pdf151657https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33294/3/Derechos%20de%20Autor.pdfb9974af5549ce275a27c18418d63f832MD53metadata only accessAutorización Facultad.pdfAutorización Facultad.pdfCarta autorización facultadapplication/pdf119277https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33294/4/Autorizaci%c3%b3n%20Facultad.pdf86d3c8d599ce4a3ea39e8c973de3ce2eMD54metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33294/5/license_rdfdab767be7a093b539031785b3bf95490MD55open accessTHUMBNAIL2021anaotalora.pdf.jpg2021anaotalora.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7803https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33294/7/2021anaotalora.pdf.jpgb3d759e861b44e98df854ef4a1f2a531MD57open access2021anaotalora1.pdf.jpg2021anaotalora1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7611https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33294/8/2021anaotalora1.pdf.jpg03d4fe7d29345199a0a3c5f29e7f09dfMD58open accessDerechos de Autor.pdf.jpgDerechos de Autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8551https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33294/9/Derechos%20de%20Autor.pdf.jpg3fe97101646f187f08262621c797ea97MD59open accessAutorización Facultad.pdf.jpgAutorización Facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9036https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33294/10/Autorizaci%c3%b3n%20Facultad.pdf.jpg48e5713ff91a5aee912520da3cfd9c23MD510open access11634/33294oai:repository.usta.edu.co:11634/332942022-10-28 03:04:57.801open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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