Protección al consumidor en plataformas digitales de comercio electrónico. Hacia una armonización regional.

El avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), implica un cambio significativo en la sociedad, en la manera como los consumidores establecen sus relaciones contractuales en el ámbito del comercio y el mercado. La internet, los medios electrónicos y las plataformas digital...

Full description

Autores:
Otálora Mozo, Ana Yolima
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/33294
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/33294
Palabra clave:
e-commerce
Digital platforms
Consumer protection status
Consumer
Derecho privado
Comercio electrónico
Plataformas digitales
Estatuto de protección al consumidor
Consumidor
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), implica un cambio significativo en la sociedad, en la manera como los consumidores establecen sus relaciones contractuales en el ámbito del comercio y el mercado. La internet, los medios electrónicos y las plataformas digitales, se convirtieron en la herramienta para el intercambio de bienes y servicios entre las personas. Su creciente uso genera una necesaria transformación a nivel jurídico, para la resolución de controversias electrónicas. Colombia profirió un Estatuto de protección al consumidor, inspirado en principios constitucionales, el cual es aplicable al comercio electrónico, transacciones en línea y contratación electrónica. El rol de los administradores de los portales web o de contacto y su responsabilidad frente a la garantía de los derechos del consumidor presenta un vacío legal para su efectividad. De manera recurrente es el consumidor quien debe afrontar las consecuencias del desequilibrio contractual, por su capacidad económica, nivel de educación y poder de negociación, con relación a los demás actores del entorno comercial en plataformas tecnológicas. La incursión en la era digital, obliga a los Estados a adoptar un marco regulatorio armónico y transfronterizo, que produzca seguridad entre los diferentes actores que allí participan.