La producción periodística de los estudiantes como proyecto extensionista en la Red
El artículo plantea cómo se puede desarrollar un trabajo de producción en laRed a partir de las creaciones estudiantiles en aquellas materias vinculadascon la teoría, los estilos y los géneros del periodismo. Se parte de la perspectivadel periodismo impreso, y con el auxilio de los recursos que ofre...
- Autores:
-
Calzadilla Rodríguez, Iraida; Universidad de la Habana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/7495
- Acceso en línea:
- http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/543
http://hdl.handle.net/11634/7495
- Palabra clave:
- Humanidades; Periodismo; Tic´s; prácticas pedagógicas
Extensionismo; blogs; edublogs; periodismo; universidad;
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El artículo plantea cómo se puede desarrollar un trabajo de producción en laRed a partir de las creaciones estudiantiles en aquellas materias vinculadascon la teoría, los estilos y los géneros del periodismo. Se parte de la perspectivadel periodismo impreso, y con el auxilio de los recursos que ofrecenlas nuevas tecnologías se ponen en la Red mensajes en formatos que seacerquen a los tradicionales de un periódico. En ese sentido se presentanlos edublogs o blogs docentes como opciones adecuadas y viables para el ejercicio de la Academia, dentro de las cuales la experiencia de Isla alSur se constituye en propuesta modélica. El trabajo es un acercamientoa la transversalidad de los medios, asumidos como plataformas enriquecedorasdel proceso formativo del estudiante de periodismo, quien podráconfigurarse como un ente constructor de la realidad de su sociedad y unsujeto dispuesto al debate público. El estudio, ampliado con los proyectosfinalizados en cada curso académico, continúa en permanente revisión,lo cual es consecuente con el precepto de que la educación, la formaciónprofesional y la ideología exigen en su desarrollo una constante reflexión delquehacer material y espiritual en los que se anclan. |
---|