Entre sismógrafos y pupilas: el papel de las humanidades en la formación universitaria actual
Este artículo presenta los resultados del proyecto de investigación cuyo objetivo fue fundamentar la importancia de las humanidades dentro del concepto de universidad de calidad, en cuanto se comprendan estas como un horizonte donde es posible el pensar, función fundamental de la institución univers...
- Autores:
-
Muñoz, Alicia Natalí Chamorro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39076
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1283
http://hdl.handle.net/11634/39076
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_5d6477a9450df4e28371daba241df95c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/39076 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Muñoz, Alicia Natalí Chamorro2022-01-18T15:56:22Z2022-01-18T15:56:22Z2013-06-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/128310.15332/s0120-8454.2013.0082.06http://hdl.handle.net/11634/39076Este artículo presenta los resultados del proyecto de investigación cuyo objetivo fue fundamentar la importancia de las humanidades dentro del concepto de universidad de calidad, en cuanto se comprendan estas como un horizonte donde es posible el pensar, función fundamental de la institución universitaria como conciencia elaborada. Para ello, desde la perspectiva de la filosofía de la educación, se hiló una argumentación a partir de categorías que emergieron de textos teóricos, entrevistas, textos filosóficos y análisis de las tesis de pregrado de facultades de ciencias humanas de dos universidades de Bogotá, a partir de la teoría fundamentada. Así, este artículo se introduce en la reflexión de unas nuevas humanidades que abran un espacio, dentro de la universidad, para la construcción del cosmopolitismo y la capacidad de pensar lo excluido y el acontecimiento, cuestiones necesarias para la universidad latinoamericana.This paper presents the results of a research project whose objective was to support the importance of the humanities in the concept of Quality University, since humanities should be understood as a horizon where thinking, fundamental function of the university as developed consciousness, is possible. To do this, from the perspective of philosophy of education, an argument was originated from categories emerged from theoretical texts, interviews, philosophical books and analysis of undergraduate theses of the faculties of Human Sciences of two universities in Bogota and based on the theory. Thus, this paper introduces a reflection of new humanities to open a space, within the university, for the construction of cosmopolitanism and the ability to think of the excluded and the event, issues necessary for the Latin American university.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1283/1481Análisis; Núm. 82 (En-Ju) (2013): Humanismo, universidad y educación; 149-198Analisis; No. 82 (En-Ju) (2013): Humanism, school and education; 149-198Analisis; n. 82 (En-Ju) (2013): Humanismo, universidad y educación; 149-1982145-91690120-8454Entre sismógrafos y pupilas: el papel de las humanidades en la formación universitaria actualAmong seismographs and pupils: the role of the humanities in university education todayinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39076oai:repository.usta.edu.co:11634/390762023-07-14 16:16:56.046metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Entre sismógrafos y pupilas: el papel de las humanidades en la formación universitaria actual |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Among seismographs and pupils: the role of the humanities in university education today |
title |
Entre sismógrafos y pupilas: el papel de las humanidades en la formación universitaria actual |
spellingShingle |
Entre sismógrafos y pupilas: el papel de las humanidades en la formación universitaria actual |
title_short |
Entre sismógrafos y pupilas: el papel de las humanidades en la formación universitaria actual |
title_full |
Entre sismógrafos y pupilas: el papel de las humanidades en la formación universitaria actual |
title_fullStr |
Entre sismógrafos y pupilas: el papel de las humanidades en la formación universitaria actual |
title_full_unstemmed |
Entre sismógrafos y pupilas: el papel de las humanidades en la formación universitaria actual |
title_sort |
Entre sismógrafos y pupilas: el papel de las humanidades en la formación universitaria actual |
dc.creator.fl_str_mv |
Muñoz, Alicia Natalí Chamorro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Muñoz, Alicia Natalí Chamorro |
description |
Este artículo presenta los resultados del proyecto de investigación cuyo objetivo fue fundamentar la importancia de las humanidades dentro del concepto de universidad de calidad, en cuanto se comprendan estas como un horizonte donde es posible el pensar, función fundamental de la institución universitaria como conciencia elaborada. Para ello, desde la perspectiva de la filosofía de la educación, se hiló una argumentación a partir de categorías que emergieron de textos teóricos, entrevistas, textos filosóficos y análisis de las tesis de pregrado de facultades de ciencias humanas de dos universidades de Bogotá, a partir de la teoría fundamentada. Así, este artículo se introduce en la reflexión de unas nuevas humanidades que abran un espacio, dentro de la universidad, para la construcción del cosmopolitismo y la capacidad de pensar lo excluido y el acontecimiento, cuestiones necesarias para la universidad latinoamericana. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-06-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T15:56:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T15:56:22Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1283 10.15332/s0120-8454.2013.0082.06 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/39076 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1283 http://hdl.handle.net/11634/39076 |
identifier_str_mv |
10.15332/s0120-8454.2013.0082.06 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1283/1481 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Análisis; Núm. 82 (En-Ju) (2013): Humanismo, universidad y educación; 149-198 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Analisis; No. 82 (En-Ju) (2013): Humanism, school and education; 149-198 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Analisis; n. 82 (En-Ju) (2013): Humanismo, universidad y educación; 149-198 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2145-9169 0120-8454 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786338898771969 |