Género y conductas ansiosas en estudiantes universitarios

Las diferencias de oportunidades de género en el campo de la ciencia y tecnología son aún una brecha, a esto se suma las probables afectaciones psicológicas, emocionales que son de interés en el estudio porque analiza y relaciona de forma objetiva las implicaciones de género y riesgos por predisposi...

Full description

Autores:
Castillo Acobo, Roxana Yolanda
Luque Ruiz de Somocurcio, Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40444
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4921
http://hdl.handle.net/11634/40444
Palabra clave:
gender
anxiety
State-Trait
género
ansiedad
Estado–Rasgo
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_5d4f416ec3a374ee2568470a1abf5591
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40444
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Castillo Acobo, Roxana YolandaLuque Ruiz de Somocurcio, Andrés2022-01-18T16:53:08Z2022-01-18T16:53:08Z2019-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/492110.15332/s1794-9998.2019.0001.03http://hdl.handle.net/11634/40444Las diferencias de oportunidades de género en el campo de la ciencia y tecnología son aún una brecha, a esto se suma las probables afectaciones psicológicas, emocionales que son de interés en el estudio porque analiza y relaciona de forma objetiva las implicaciones de género y riesgos por predisposición a conductas ansiosas en estudiantes de ciencia y tecnología de la universidad. Los participantes fueron de 4to. y 5to. año, de diferentes especialidades, la muestra estuvo constituida por 368 (192 mujeres y 176 hombres), que realizan actividades de investigación. Se aplicaron el cuestionario sobre Implicaciones de género y la escala del IDARE (Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado) para medir ansiedad. Los resultados ponen de manifiesto que las estudiantes participan más en actividades de investigación pero también obtienen mayores niveles de ansiedad “estado”. Se evaluó la vida familiar, el vivir solos, con familiares, tareas dentro del hogar, participación y aportes al conocimiento científico. Los estudiantes muestran mayor ansiedad “estado” al participar en círculos de estudio, por ser parte de investigaciones financiadas, frente a la paternidad y por responsabilidad económica en el hogar. Resaltar que hay claros indicios de afectaciones (ansiedad) a la salud psicológica-emocional por segregación vertical y horizontal de género.The differences in gender opportunities in the field of science and technology are still a gap, in addition to the probable psychological and emotional effects that are of interest in the study because it analyzes and objectively relates the implications of gender and risks for predisposition to anxious behavior in university science and technology students. The participants are 4th and 5th year, of different specialties, the sample was constituted by 368 (192 women and 176 men), who carry out research activities. Methods: Two instruments were applied: a questionnaire on Gender Implications and the IDARE scale to measure anxiety. Results show that students participate more in research activities but also obtain higher levels of “state” anxiety. Family life, living alone, with relatives, tasks within the home, participation and contributions to scientific knowledge were evaluated. Students show greater anxiety “status” when participating in study circles, as part of funded research, as opposed to paternity and economic responsibility in the home. Highlight that there are clear indications of affectations (anxiety) to psychological health emotional by vertical and horizontal segregation of gender.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4921/pdfhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4921/htmlDiversitas; Vol. 15 Núm. 1 (2019); 37-47Diversitas; Vol. 15 No. 1 (2019); 37-472256-30671794-9998Género y conductas ansiosas en estudiantes universitariosGender and anxious behavior in university studentsArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1genderanxietyState-TraitgéneroansiedadEstado–Rasgohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40444oai:repository.usta.edu.co:11634/404442023-07-14 16:02:16.198metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Género y conductas ansiosas en estudiantes universitarios
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Gender and anxious behavior in university students
title Género y conductas ansiosas en estudiantes universitarios
spellingShingle Género y conductas ansiosas en estudiantes universitarios
gender
anxiety
State-Trait
género
ansiedad
Estado–Rasgo
title_short Género y conductas ansiosas en estudiantes universitarios
title_full Género y conductas ansiosas en estudiantes universitarios
title_fullStr Género y conductas ansiosas en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Género y conductas ansiosas en estudiantes universitarios
title_sort Género y conductas ansiosas en estudiantes universitarios
dc.creator.fl_str_mv Castillo Acobo, Roxana Yolanda
Luque Ruiz de Somocurcio, Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castillo Acobo, Roxana Yolanda
Luque Ruiz de Somocurcio, Andrés
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv gender
anxiety
State-Trait
topic gender
anxiety
State-Trait
género
ansiedad
Estado–Rasgo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv género
ansiedad
Estado–Rasgo
description Las diferencias de oportunidades de género en el campo de la ciencia y tecnología son aún una brecha, a esto se suma las probables afectaciones psicológicas, emocionales que son de interés en el estudio porque analiza y relaciona de forma objetiva las implicaciones de género y riesgos por predisposición a conductas ansiosas en estudiantes de ciencia y tecnología de la universidad. Los participantes fueron de 4to. y 5to. año, de diferentes especialidades, la muestra estuvo constituida por 368 (192 mujeres y 176 hombres), que realizan actividades de investigación. Se aplicaron el cuestionario sobre Implicaciones de género y la escala del IDARE (Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado) para medir ansiedad. Los resultados ponen de manifiesto que las estudiantes participan más en actividades de investigación pero también obtienen mayores niveles de ansiedad “estado”. Se evaluó la vida familiar, el vivir solos, con familiares, tareas dentro del hogar, participación y aportes al conocimiento científico. Los estudiantes muestran mayor ansiedad “estado” al participar en círculos de estudio, por ser parte de investigaciones financiadas, frente a la paternidad y por responsabilidad económica en el hogar. Resaltar que hay claros indicios de afectaciones (ansiedad) a la salud psicológica-emocional por segregación vertical y horizontal de género.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:53:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:53:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4921
10.15332/s1794-9998.2019.0001.03
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40444
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4921
http://hdl.handle.net/11634/40444
identifier_str_mv 10.15332/s1794-9998.2019.0001.03
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4921/pdf
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4921/html
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 15 Núm. 1 (2019); 37-47
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 15 No. 1 (2019); 37-47
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786349159088128