Género y conductas ansiosas en estudiantes universitarios
Las diferencias de oportunidades de género en el campo de la ciencia y tecnología son aún una brecha, a esto se suma las probables afectaciones psicológicas, emocionales que son de interés en el estudio porque analiza y relaciona de forma objetiva las implicaciones de género y riesgos por predisposi...
- Autores:
-
Castillo Acobo, Roxana Yolanda
Luque Ruiz de Somocurcio, Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40444
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4921
http://hdl.handle.net/11634/40444
- Palabra clave:
- gender
anxiety
State-Trait
género
ansiedad
Estado–Rasgo
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_5d4f416ec3a374ee2568470a1abf5591 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40444 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Castillo Acobo, Roxana YolandaLuque Ruiz de Somocurcio, Andrés2022-01-18T16:53:08Z2022-01-18T16:53:08Z2019-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/492110.15332/s1794-9998.2019.0001.03http://hdl.handle.net/11634/40444Las diferencias de oportunidades de género en el campo de la ciencia y tecnología son aún una brecha, a esto se suma las probables afectaciones psicológicas, emocionales que son de interés en el estudio porque analiza y relaciona de forma objetiva las implicaciones de género y riesgos por predisposición a conductas ansiosas en estudiantes de ciencia y tecnología de la universidad. Los participantes fueron de 4to. y 5to. año, de diferentes especialidades, la muestra estuvo constituida por 368 (192 mujeres y 176 hombres), que realizan actividades de investigación. Se aplicaron el cuestionario sobre Implicaciones de género y la escala del IDARE (Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado) para medir ansiedad. Los resultados ponen de manifiesto que las estudiantes participan más en actividades de investigación pero también obtienen mayores niveles de ansiedad “estado”. Se evaluó la vida familiar, el vivir solos, con familiares, tareas dentro del hogar, participación y aportes al conocimiento científico. Los estudiantes muestran mayor ansiedad “estado” al participar en círculos de estudio, por ser parte de investigaciones financiadas, frente a la paternidad y por responsabilidad económica en el hogar. Resaltar que hay claros indicios de afectaciones (ansiedad) a la salud psicológica-emocional por segregación vertical y horizontal de género.The differences in gender opportunities in the field of science and technology are still a gap, in addition to the probable psychological and emotional effects that are of interest in the study because it analyzes and objectively relates the implications of gender and risks for predisposition to anxious behavior in university science and technology students. The participants are 4th and 5th year, of different specialties, the sample was constituted by 368 (192 women and 176 men), who carry out research activities. Methods: Two instruments were applied: a questionnaire on Gender Implications and the IDARE scale to measure anxiety. Results show that students participate more in research activities but also obtain higher levels of “state” anxiety. Family life, living alone, with relatives, tasks within the home, participation and contributions to scientific knowledge were evaluated. Students show greater anxiety “status” when participating in study circles, as part of funded research, as opposed to paternity and economic responsibility in the home. Highlight that there are clear indications of affectations (anxiety) to psychological health emotional by vertical and horizontal segregation of gender.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4921/pdfhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4921/htmlDiversitas; Vol. 15 Núm. 1 (2019); 37-47Diversitas; Vol. 15 No. 1 (2019); 37-472256-30671794-9998Género y conductas ansiosas en estudiantes universitariosGender and anxious behavior in university studentsArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1genderanxietyState-TraitgéneroansiedadEstado–Rasgohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40444oai:repository.usta.edu.co:11634/404442023-07-14 16:02:16.198metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Género y conductas ansiosas en estudiantes universitarios |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Gender and anxious behavior in university students |
title |
Género y conductas ansiosas en estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Género y conductas ansiosas en estudiantes universitarios gender anxiety State-Trait género ansiedad Estado–Rasgo |
title_short |
Género y conductas ansiosas en estudiantes universitarios |
title_full |
Género y conductas ansiosas en estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Género y conductas ansiosas en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Género y conductas ansiosas en estudiantes universitarios |
title_sort |
Género y conductas ansiosas en estudiantes universitarios |
dc.creator.fl_str_mv |
Castillo Acobo, Roxana Yolanda Luque Ruiz de Somocurcio, Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castillo Acobo, Roxana Yolanda Luque Ruiz de Somocurcio, Andrés |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
gender anxiety State-Trait |
topic |
gender anxiety State-Trait género ansiedad Estado–Rasgo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
género ansiedad Estado–Rasgo |
description |
Las diferencias de oportunidades de género en el campo de la ciencia y tecnología son aún una brecha, a esto se suma las probables afectaciones psicológicas, emocionales que son de interés en el estudio porque analiza y relaciona de forma objetiva las implicaciones de género y riesgos por predisposición a conductas ansiosas en estudiantes de ciencia y tecnología de la universidad. Los participantes fueron de 4to. y 5to. año, de diferentes especialidades, la muestra estuvo constituida por 368 (192 mujeres y 176 hombres), que realizan actividades de investigación. Se aplicaron el cuestionario sobre Implicaciones de género y la escala del IDARE (Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado) para medir ansiedad. Los resultados ponen de manifiesto que las estudiantes participan más en actividades de investigación pero también obtienen mayores niveles de ansiedad “estado”. Se evaluó la vida familiar, el vivir solos, con familiares, tareas dentro del hogar, participación y aportes al conocimiento científico. Los estudiantes muestran mayor ansiedad “estado” al participar en círculos de estudio, por ser parte de investigaciones financiadas, frente a la paternidad y por responsabilidad económica en el hogar. Resaltar que hay claros indicios de afectaciones (ansiedad) a la salud psicológica-emocional por segregación vertical y horizontal de género. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:53:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:53:08Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4921 10.15332/s1794-9998.2019.0001.03 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40444 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4921 http://hdl.handle.net/11634/40444 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-9998.2019.0001.03 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4921/pdf https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4921/html |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 15 Núm. 1 (2019); 37-47 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 15 No. 1 (2019); 37-47 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2256-3067 1794-9998 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786349159088128 |