El Movimiento como Oportunidad de Reconocimiento en tres Experiencias de ApS.

La educación actual tiene como objetivo la formación integral de las personas, potenciando todas sus dimensiones no por separado sino de forma integral. En tal sentido, la escuela debe apostarle a propiciar espacios pedagógicos creativos, de encuentro, armónicos, lúdicos y que favorezcan la particip...

Full description

Autores:
Acosta Rosas, Nubia Marcela
Chavarro Vergara, Nubia Milena
Gutiérrez Bello, Ágata
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/13101
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/13101
Palabra clave:
Etnodiscriminación
Experiencia pedagógica
Modelos pedagógicos
Práctica pedagógica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La educación actual tiene como objetivo la formación integral de las personas, potenciando todas sus dimensiones no por separado sino de forma integral. En tal sentido, la escuela debe apostarle a propiciar espacios pedagógicos creativos, de encuentro, armónicos, lúdicos y que favorezcan la participación, el trabajo colaborativo, la voluntad de servicio y ambientes de sana convivencia. El movimiento desde un punto de vista educativo representa una oportunidad interesante para el desarrollo integral de los individuos. La expresión corporal, hace parte fundamental de la experiencia vital y permite a las personas conocerse, potenciar sus habilidades, re significar el mundo, interactuar y establecer vínculos con sus semejantes que lleven a la comunidad educativa a verdaderas transformaciones sociales. En este marco de acción e intención nace la investigación titulada “El movimiento como oportunidad de reconocimiento en tres experiencias de ApS” que tiene como objetivo comprender el movimiento como oportunidad de reconocimiento a partir del Aprendizaje Servicio ApS y se inscribe en la línea de investigación Educación, Sociedad y Culturas. El desarrollo de este proceso permite evaluar mecanismos de integración que mejoren el clima escolar, basados en el movimiento entendido como la actividad de orden físico, mental y relacional que facilita el reconocimiento, entendido como la capacidad de tomar conciencia de la realidad de sí mismo y del otro. De esta manera este ejercicio de reflexividad posibilita evaluar la estrategia pedagógica que, desde la danza, la rumba aeróbica y las rondas, pretende incidir e impactar a niños, niñas, docentes y comunidad educativa en general, para favorecer su desarrollo integral en las Instituciones Educativas Distritales: Colegio la Estancia San Isidro Labrador, Colegio Julio Garavito Armero y Colegio Restrepo Millán.