Construcción de un índice socioeconómico familiar para los estudiantes que presentan la prueba Saber 11

El objetivo del presente estudio es la construcción de un índice que permita medir el nivel socioeconómico de los estudiantes que presentaron las pruebas estandarizadas SABER 11 del año 2012. En este estudio, se utiliza la información del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFE...

Full description

Autores:
Cruz Castro, Laura Melissa
Ortiz, Felipe
Lemus, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/6464
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/2644
Palabra clave:
ındice socioeconómico, asignación óptima, análisis de componentes principales.
Rights
License
Copyright (c) 2016 Comunicaciones en Estadística
Description
Summary:El objetivo del presente estudio es la construcción de un índice que permita medir el nivel socioeconómico de los estudiantes que presentaron las pruebas estandarizadas SABER 11 del año 2012. En este estudio, se utiliza la información del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) correspondiente a 424.916 estudiantes que participaron en dichas pruebas y además respondieron el cuestionario sociodemográfico compuesto por 58 preguntas, las cuales buscan conocer algunos aspectos relacionados con el contexto familiar, social, económico y cultural del estudiante.En la primera parte del estudio se hace una revisión de la literatura especializada con el fin de definir las variables y dimensiones que se utilizarán en la construcción del nivel socioeconómico, una vez se seleccionan las posibles variables a incluir en el índice, se pasa a la segunda parte en la que se realiza un Análisis de Componentes Principales (ACP), resumiendo así la máxima información posible en un sólo componente que se denomina índice socioeconómico, utilizando la metodología planteada en \citeasnoun{Flores-2008}.\\Dado que la mayoría de variables son categóricas se propone usar el método de asignación óptima con el fin de atribuirles pesos que permitan analizar dichas categorías de manera cuantitativa \cite{Leeuw2009}. Por último, se realiza un análisis del desempeño académico de los estudiantes en dichas pruebas con el índice socioeconómico, donde se presenta una correlación alta entre el puntaje obtenido y el índice construido.