LA COMPETENCIA LECTO-ESCRITURAL: EL ENSAYO ACADÉMICO (Homenaje a Ernesto Sábato, 1911 / 2011)

El presente artículo es fruto de una investigación llevada a cabo como Corrector de Estilo de las publicaciones USTAdurante 2 semestres académicos (2010), en el Departamento de Humanidades y Formación Integral de la USTA-SeccionalTunja; investigación intitulada “Competencia lecto-escritural en la US...

Full description

Autores:
Borda-Malo Echeverri, Santiago
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/36925
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/712
http://hdl.handle.net/11634/36925
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Revista Temas
id SantoToma2_5c172543031f3901a8c66c3a3f80fbd1
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/36925
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Borda-Malo Echeverri, Santiago2021-09-24T16:00:28Z2021-09-24T16:00:28Z2012-10-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/71210.15332/rt.v0i6.712http://hdl.handle.net/11634/36925El presente artículo es fruto de una investigación llevada a cabo como Corrector de Estilo de las publicaciones USTAdurante 2 semestres académicos (2010), en el Departamento de Humanidades y Formación Integral de la USTA-SeccionalTunja; investigación intitulada “Competencia lecto-escritural en la USTA-Seccional Tunja (2010)”, a partir de la revisiónexhaustiva de las Revistas del Departamento de Humanidades, de las Facultades de Derecho, Ingenierías (Civil, Electrónica,Informática, Mecánica), Arquitectura y Centro de Estudios Enrique Lacordaire: 128 textos que incluían: artículos dedocentes y estudiantes, 3 tesis doctorales laureadas en España e Italia, 5 tesis de maestría, 7 libros, 5 módulos de Derecho.El último texto exhaustivamente revisado fue el de los 15 años de la USTA-Tunja intitulado “Huellas dominicanas”… Losresultados han permitido constatar numerosas falencias de fondo y forma, que permiten concluir que la CompetenciaLecto-escritural es primordial en el proceso de la Investigación Formativa como prerrequisito para investigaciones demayor envergadura (macroproyectos). Concretamente, se centra la atención en el Ensayo académico, como herramientafundamental en el ámbito universitario y se indican algunas pautas de fondo y forma desarrolladas a lo largo de diezaños de docencia en la USTA-Tunja.THE READING-WRITING COMPETITION: THE ACADEMIC ESSAY (Hommage to Ernesto Sabato, 1911-2011)AbstractThe present article is fruit of a research carried out while working as proofreader for USTA during 2 academicsemesters (2010), in the Department of Humanities and Integral Formation of the USTA-Tunja; entitled investigation:“reading-writing competence in the USTA-Tunja (2010)” starting from the exhaustive revision of the Magazines of theDepartment of Humanities, the Law schools, Engineering (Civil, Electronic, Systems, Mechanics), Architecture and theCenter for Educational Studies Enrique Lacordaire: 112 texts that included: articles by teachers and students, 3 honoreddoctoral thesis (Spain and Italy), 3 master thesis, 7 books, 5 modules... The last text revised was the book of the fifteenyears of USTA-Tunja. The results have allowed verifying numerous form and content mistakes which conclude that theReading-Writing Competence is crucial in the process of Formative Research as required for research of more span (macroprojects).The attention is centered in a literary gender, the academic essay, as a fundamental tool in the universityenvironment, indicating some background and form rules developed along ten years of pedagogy in the USTA-Tunja.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/712/557Revista Temas; Núm. 6 (2012); 279-2962422-40731692-6226Derechos de autor 2017 Revista Temashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2LA COMPETENCIA LECTO-ESCRITURAL: EL ENSAYO ACADÉMICO (Homenaje a Ernesto Sábato, 1911 / 2011)info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/36925oai:repository.usta.edu.co:11634/369252023-07-14 16:23:04.811metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv LA COMPETENCIA LECTO-ESCRITURAL: EL ENSAYO ACADÉMICO (Homenaje a Ernesto Sábato, 1911 / 2011)
title LA COMPETENCIA LECTO-ESCRITURAL: EL ENSAYO ACADÉMICO (Homenaje a Ernesto Sábato, 1911 / 2011)
spellingShingle LA COMPETENCIA LECTO-ESCRITURAL: EL ENSAYO ACADÉMICO (Homenaje a Ernesto Sábato, 1911 / 2011)
title_short LA COMPETENCIA LECTO-ESCRITURAL: EL ENSAYO ACADÉMICO (Homenaje a Ernesto Sábato, 1911 / 2011)
title_full LA COMPETENCIA LECTO-ESCRITURAL: EL ENSAYO ACADÉMICO (Homenaje a Ernesto Sábato, 1911 / 2011)
title_fullStr LA COMPETENCIA LECTO-ESCRITURAL: EL ENSAYO ACADÉMICO (Homenaje a Ernesto Sábato, 1911 / 2011)
title_full_unstemmed LA COMPETENCIA LECTO-ESCRITURAL: EL ENSAYO ACADÉMICO (Homenaje a Ernesto Sábato, 1911 / 2011)
title_sort LA COMPETENCIA LECTO-ESCRITURAL: EL ENSAYO ACADÉMICO (Homenaje a Ernesto Sábato, 1911 / 2011)
dc.creator.fl_str_mv Borda-Malo Echeverri, Santiago
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Borda-Malo Echeverri, Santiago
description El presente artículo es fruto de una investigación llevada a cabo como Corrector de Estilo de las publicaciones USTAdurante 2 semestres académicos (2010), en el Departamento de Humanidades y Formación Integral de la USTA-SeccionalTunja; investigación intitulada “Competencia lecto-escritural en la USTA-Seccional Tunja (2010)”, a partir de la revisiónexhaustiva de las Revistas del Departamento de Humanidades, de las Facultades de Derecho, Ingenierías (Civil, Electrónica,Informática, Mecánica), Arquitectura y Centro de Estudios Enrique Lacordaire: 128 textos que incluían: artículos dedocentes y estudiantes, 3 tesis doctorales laureadas en España e Italia, 5 tesis de maestría, 7 libros, 5 módulos de Derecho.El último texto exhaustivamente revisado fue el de los 15 años de la USTA-Tunja intitulado “Huellas dominicanas”… Losresultados han permitido constatar numerosas falencias de fondo y forma, que permiten concluir que la CompetenciaLecto-escritural es primordial en el proceso de la Investigación Formativa como prerrequisito para investigaciones demayor envergadura (macroproyectos). Concretamente, se centra la atención en el Ensayo académico, como herramientafundamental en el ámbito universitario y se indican algunas pautas de fondo y forma desarrolladas a lo largo de diezaños de docencia en la USTA-Tunja.THE READING-WRITING COMPETITION: THE ACADEMIC ESSAY (Hommage to Ernesto Sabato, 1911-2011)AbstractThe present article is fruit of a research carried out while working as proofreader for USTA during 2 academicsemesters (2010), in the Department of Humanities and Integral Formation of the USTA-Tunja; entitled investigation:“reading-writing competence in the USTA-Tunja (2010)” starting from the exhaustive revision of the Magazines of theDepartment of Humanities, the Law schools, Engineering (Civil, Electronic, Systems, Mechanics), Architecture and theCenter for Educational Studies Enrique Lacordaire: 112 texts that included: articles by teachers and students, 3 honoreddoctoral thesis (Spain and Italy), 3 master thesis, 7 books, 5 modules... The last text revised was the book of the fifteenyears of USTA-Tunja. The results have allowed verifying numerous form and content mistakes which conclude that theReading-Writing Competence is crucial in the process of Formative Research as required for research of more span (macroprojects).The attention is centered in a literary gender, the academic essay, as a fundamental tool in the universityenvironment, indicating some background and form rules developed along ten years of pedagogy in the USTA-Tunja.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-10-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T16:00:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T16:00:28Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/712
10.15332/rt.v0i6.712
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/36925
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/712
http://hdl.handle.net/11634/36925
identifier_str_mv 10.15332/rt.v0i6.712
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/712/557
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Temas; Núm. 6 (2012); 279-296
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-4073
1692-6226
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786356943716352