El cuidado del agua : una propuesta Pedagógica de Educación Ambiental, desde la perspectiva biocéntrica, basada en la cosmovisión de las etnias Cubeos, Jiw, Piratapuyos y Tuyucas
La presente investigación explora los diversos conocimientos de las comunidades indígenas de la Amazonía del departamento de Guaviare respecto al cuidado del agua, creando con ellos estrategias pedagógicas alternativas que contribuyan al desarrollo de los Proyectos Educativos Escolares (PRAE) y Proy...
- Autores:
-
Lemos Vásquez, Jaime Elok
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/15143
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/15143
- Palabra clave:
- Environmental education
Sustainable development
Ancestral knowledge
Biocentric education
Educación ambiental
Educación biocéntrica
Conocimientos ancestrales
Desarrollo sostenible
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- openAccess
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La presente investigación explora los diversos conocimientos de las comunidades indígenas de la Amazonía del departamento de Guaviare respecto al cuidado del agua, creando con ellos estrategias pedagógicas alternativas que contribuyan al desarrollo de los Proyectos Educativos Escolares (PRAE) y Proyectos Educativos Ambientales Enfocados hacia la Comunidad (PROCEA), es decir, visibiliza esos conocimientos tradicionales, ancestrales y campesinos dándoles relevancia dentro de las estrategias usadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la cátedra de educación ambiental, enfocándose en el cuidado y la preservación de las fuentes hídricas. Por lo tanto, el objetivo general del proyecto es, reconocer los conocimientos ancestrales y campesinos sobre el cuidado del agua e incorporarlos a estrategias pedagógicas a implementar en la cátedra de educación ambiental, enfocándose en el cuidado de las fuentes hídricas de la zona. Dichas estrategias pedagógicas se encaminan a fortalecer el proceso de educación ambiental centrado en el cuidado de las fuentes hídricas desde una perspectiva biocéntrica tanto al interior de las instituciones educativas como en el contexto que las rodea, lo que significa procurar el desarrollo sostenible concientizando a la comunidad educativa respecto a un problema importante, la escasez de agua que predomina en gran parte del año, poniendo en grave riesgo la naturaleza, la biodiversidad y la riqueza étnica y cultural que caracteriza a la región de la Amazonía colombiana. Otros problemas asociados a la falta del recurso hídrico, se presentan a nivel de salud, ya que proliferan enfermedades transmitidas por vectores y enfermedades gastrointestinales, entre otras, además problemas nutricionales, de escasez de alimentos y de calidad de los mismos. Estos problemas, afectan principalmente a niños y adultos mayores, promoviendo en la escuela la deserción escolar y la baja calidad de los procesos educativos, ya que los niños a causa de las enfermedades deben suspender clases en gran parte del año escolar. Muchos de ellos abandonan definitivamente el colegio o mueren. En estas circunstancias de escasez de agua, a mediano o largo plazo la escuela y la vereda tienden a desaparecer. Por otra parte, por la falta del recurso hídrico las familias han visto disminuidos sus ingresos económicos ya que sus proyectos agropecuarios están perdiendo su valor económico, así como sus fincas y predios. Para lograr la recolección de los conocimientos ancestrales y la integración de estos en la práctica pedagógica, se recurre a una investigación de corte cualitativo con un enfoque hermenéutico-crítico encaminado a la participación de la comunidad a través de la cartografía social, herramienta metodológica de planificación que permite la construcción colectiva del conocimiento usando como herramientas de recolección de información la observación y la entrevista. El proyecto de investigación se enfocó en consultar las siguientes fuentes: primer lugar, en las etnias indígenas de la región amazónica Cubeos, Tuyucas, Piratapuyos y Jiw; en segundo lugar, en los estudiantes, profesores, directivos y padres de familia de la institución educativa Las Damas, por último en las entidades oficiales, Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI), Parques Nacionales de Colombia y la organización ambiental, SÍ GUAVIARE. Todos ellos contribuyeron desde su saber a la construcción de las estrategias pedagógicas de educación ambiental desde la cosmovisión biocéntrica producto de esta investigación. |
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Lemos, V (2018). El cuidado del agua : una Una propuesta Pedagógica de Educación Ambiental, desde la perspectiva Biocéntrica, basada en la cosmovisión de las etnias Cubeos, Jiw, Piratapuyos y Tuyucas (Tesis doctoral), Uniersidad Santo Tomás |
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Martinez, Edgar MauricioLemos Vásquez, Jaime Elok2019-01-25T17:42:47Z2019-01-25T17:42:47Z2019-01-24Lemos, V (2018). El cuidado del agua : una Una propuesta Pedagógica de Educación Ambiental, desde la perspectiva Biocéntrica, basada en la cosmovisión de las etnias Cubeos, Jiw, Piratapuyos y Tuyucas (Tesis doctoral), Uniersidad Santo Tomáshttp://hdl.handle.net/11634/15143reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa presente investigación explora los diversos conocimientos de las comunidades indígenas de la Amazonía del departamento de Guaviare respecto al cuidado del agua, creando con ellos estrategias pedagógicas alternativas que contribuyan al desarrollo de los Proyectos Educativos Escolares (PRAE) y Proyectos Educativos Ambientales Enfocados hacia la Comunidad (PROCEA), es decir, visibiliza esos conocimientos tradicionales, ancestrales y campesinos dándoles relevancia dentro de las estrategias usadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la cátedra de educación ambiental, enfocándose en el cuidado y la preservación de las fuentes hídricas. Por lo tanto, el objetivo general del proyecto es, reconocer los conocimientos ancestrales y campesinos sobre el cuidado del agua e incorporarlos a estrategias pedagógicas a implementar en la cátedra de educación ambiental, enfocándose en el cuidado de las fuentes hídricas de la zona. Dichas estrategias pedagógicas se encaminan a fortalecer el proceso de educación ambiental centrado en el cuidado de las fuentes hídricas desde una perspectiva biocéntrica tanto al interior de las instituciones educativas como en el contexto que las rodea, lo que significa procurar el desarrollo sostenible concientizando a la comunidad educativa respecto a un problema importante, la escasez de agua que predomina en gran parte del año, poniendo en grave riesgo la naturaleza, la biodiversidad y la riqueza étnica y cultural que caracteriza a la región de la Amazonía colombiana. Otros problemas asociados a la falta del recurso hídrico, se presentan a nivel de salud, ya que proliferan enfermedades transmitidas por vectores y enfermedades gastrointestinales, entre otras, además problemas nutricionales, de escasez de alimentos y de calidad de los mismos. Estos problemas, afectan principalmente a niños y adultos mayores, promoviendo en la escuela la deserción escolar y la baja calidad de los procesos educativos, ya que los niños a causa de las enfermedades deben suspender clases en gran parte del año escolar. Muchos de ellos abandonan definitivamente el colegio o mueren. En estas circunstancias de escasez de agua, a mediano o largo plazo la escuela y la vereda tienden a desaparecer. Por otra parte, por la falta del recurso hídrico las familias han visto disminuidos sus ingresos económicos ya que sus proyectos agropecuarios están perdiendo su valor económico, así como sus fincas y predios. Para lograr la recolección de los conocimientos ancestrales y la integración de estos en la práctica pedagógica, se recurre a una investigación de corte cualitativo con un enfoque hermenéutico-crítico encaminado a la participación de la comunidad a través de la cartografía social, herramienta metodológica de planificación que permite la construcción colectiva del conocimiento usando como herramientas de recolección de información la observación y la entrevista. El proyecto de investigación se enfocó en consultar las siguientes fuentes: primer lugar, en las etnias indígenas de la región amazónica Cubeos, Tuyucas, Piratapuyos y Jiw; en segundo lugar, en los estudiantes, profesores, directivos y padres de familia de la institución educativa Las Damas, por último en las entidades oficiales, Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI), Parques Nacionales de Colombia y la organización ambiental, SÍ GUAVIARE. Todos ellos contribuyeron desde su saber a la construcción de las estrategias pedagógicas de educación ambiental desde la cosmovisión biocéntrica producto de esta investigación.This research explores the diverse knowledge of the indigenous communities of the Amazon region of the department of Guaviare regarding water care, creating with them alternative pedagogical strategies that contribute to the development of school educational projects (PRAE), and environmental education projects, focused on the Community (PROCEA), that is makes visible that traditional, ancestral and peasant knowledge, giving them relevance within the strategies used in the teaching-learning processes in the chair of environmental education, focusing on the care and preservation of water sources. Therefore, the general objective of the project is to recognize ancestral and peasant knowledge about water care and incorporate it into pedagogical strategies to be implemented in the chair of environmental education, focusing on the care of water sources in the area. These pedagogical strategies are aimed at strengthening the process of environmental education, focused on the care of water sources from a biocentric perspective both within educational institutions and in the context that surrounds them, which means seeking sustainable development, by making the community aware education regarding an important problem, the shortage of water that predominates during a great part of the year, putting in serious risk the nature, the biodiversity and the ethnic and cultural richness that characterizes the region of the Colombian Amazon. Other problems associated with the lack of water resources are presented at the health level, since vector-borne diseases and gastrointestinal diseases proliferate, among others, as well as nutritional problems, lack of food and quality of them. These problems mainly affect children and older adults, promoting drop-out at school and low quality of educational processes, since children due to illnesses must suspend classes for a large part of the school year. Many of them leave school definitively or die. In these circumstances of shortage of water, in the medium or long term the school and the path tend to disappear. On the other hand, due to the lack of water resources, families have seen their economic income diminished as their agricultural projects are losing their economic value, as well as their farms and properties. To achieve the collection of ancestral knowledge and their integration into pedagogical practice, qualitative research is used with a hermeneutic-critical approach aimed at community participation through social mapping, methodological planning tool which allows the collective construction of knowledge using observation and interview as information gathering tools. The research project focused on consulting the following sources: first, in the indigenous ethnic groups of the Cubeos, Tuyucas, Piratapuyos and Jiw amazonian regions; secondly, in the students, professors, directors and parents of the (Las Damas) Educational Institution, lastly in the official entities, the Corporation for the Sustainable Development of the North and the Amazon East (CDA), the National Service of Learning (SENA), the Amazon Scientific Research Institute (SINCHI), National Parks of Colombia and the environmental organization, (SÍ GUAVIARE). All of them contributed from their knowledge to the construction of pedagogical strategies of environmental education from the biocentric worldview product of this investigation.Doctor en Eduaciónhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Doctoradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásDoctorado en EducaciónFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El cuidado del agua : una propuesta Pedagógica de Educación Ambiental, desde la perspectiva biocéntrica, basada en la cosmovisión de las etnias Cubeos, Jiw, Piratapuyos y TuyucasEnvironmental educationSustainable developmentAncestral knowledgeBiocentric educationEducación ambientalEducación biocéntricaConocimientos ancestralesDesarrollo sostenibleTesis doctoralinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Tesis doctoralhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisCRAI-USTA DuadAcosta, A. 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