Las tecnologías de la información y la cultura comunicacional como un medio para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en una comunidad educativa del municipio de la Paz, Cesar, Colombia.

La presente investigación tiene como propósito general promover una cultura comunicacional basada en las TIC para el fortalecimiento de la gestión académica y administrativa en la Institución Educativa San José, la cual se basó en autores como: Castell (2016), Amodio (2016), Álzate (2011), Cabero (2...

Full description

Autores:
Pallares Campo, Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45939
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/45939
Palabra clave:
Academic
Administrative
Culture
Communication
Management
Technologies
Gestión Administrativa
Educación
Evaluación de la calidad educativa
Académica
Administrativa
Cultura
Comunicación
Gestión
Tecnologías
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación tiene como propósito general promover una cultura comunicacional basada en las TIC para el fortalecimiento de la gestión académica y administrativa en la Institución Educativa San José, la cual se basó en autores como: Castell (2016), Amodio (2016), Álzate (2011), Cabero (2016), entre otros. Su metodología se inscribe en un paradigma humanístico- interpretativo según Sandín (2013), con un enfoque fenomenológico dentro de las investigaciones cualitativas, el método es hermenéutico-dialéctico, el diseño es cualitativo, en ese sentido el contexto de la investigación es Institución Educativa San José, en la Paz, Cesar, donde se tomaron como unidades de trabajo específicamente en la gestión académica seis docentes y en la gestión administrativa el rector y tres secretarias. Las técnicas e instrumentos seleccionados fueron: observación participante con una lista de chequeo, entrevista a profundidad, grupo focal a la gestión académica y administrativa El procedimiento que se empleo fue el de Guardián (2010) basado en tres etapas las cuales son la Previa, descriptiva y cooperativa-dialógica para llegar a la triangulación con el análisis de los resultados, entre los que se destacan: el uso de las TIC como una gestión que emplea las TIC en la planificación del proceso educativo, se mantiene conectado a través de las redes sociales en particular con WhatsApp grupos de trabajo TAC con todos los miembros de la institución, utiliza la computadora en redes institucional con una plataforma digital llamada OLAN, la cual permitió el desarrollo de las actividades educativas. Se realizó un modelo contentivo con unas acciones como mejoras para valorar y promover las TIC en el fortalecimiento de la cultura comunicacional y las relaciones interpersonales el cual se recomienda su aplicación, considerando este aporte como el impacto educativo y social de este estudio no solo en la institución sino también en su comunidad. Palabras clave: Académica, administrativa, cultura, comunicación, gestión, tecnologías.