Emergencia de las categorías taylorianas ideal y práctica como fuentes de sentido del ejercicio ciudadano en estudiantes de ingeniería

La investigación emergencia de las categorías taylorianas ideal y práctica como fuentes de sentido del ejercicio ciudadano en estudiantes de ingeniería es una voz entre muchísimas otras que pretende unirse en la búsqueda de posibles alternativas ciudadanas hacia un renacer de la vida pública activa...

Full description

Autores:
Lozada, Jesús Antonio
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/4856
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/4856
Palabra clave:
Ideal
Práctica
Ciudadanía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La investigación emergencia de las categorías taylorianas ideal y práctica como fuentes de sentido del ejercicio ciudadano en estudiantes de ingeniería es una voz entre muchísimas otras que pretende unirse en la búsqueda de posibles alternativas ciudadanas hacia un renacer de la vida pública activa y participativa de todos los miembros de la comunidad de una manera integradora, legitimadora y sobre todo de convivencia digna donde cada cual se responsabilice por querer lo público, educarse en lo público y hacer en lo público. Dejar esto en manos de unos pocos por dedicarse sólo a la vida individual es quizá un error irreparable, como la historia cada día lo muestra claramente. Para este fin, en una primera parte se planteará el problema con los objetivos y los antecedentes y se discutirá los conceptos de ideal y práctica expuestos por el filósofo canadiense Charles Taylor. A continuación se expondrá lo que teóricamente se ha entendido a través de la historia por ideal de ciudadanía y sus principios de acción a partir del pensamiento de filósofos como Aristóteles, Rawls, Habermas, Kymlicka. Dado que la democracia y su ejercicio ciudadano no son posibles sin la universalización de una educación de calidad que busque la legitimación y apropiación por todos de los ideales y prácticas sociales, en el tercer capítulo se buscarán puntos de encuentro entre la propuesta de Martha Nussbaum y la política pública colombiana en educación superior y ciudadanía. En la segunda parte se propondrá la metodología seguida en esta investigación. Finalmente el capítulo cinco girará en torno a la Interpretación del discurso expuesto por los participantes de esta investigación sobre las categorías sociales ideal y práctica fuente de sentido del ejercicio ciudadano.