Tendencias actuales de la educación superior en Colombia

El estudio de la economía en la actualidad se encuentra influenciado por diferentes tendencias que se originaron desde la última década del siglo XX. En este sentido, el objeto de análisis parte de lógicas claramente diferenciadas que dificultan la convergencia hacia un objetivo común entre el docen...

Full description

Autores:
Gómez Ríos, John Jairo
Laverde Rojas, Henry
Díaz Niño, Álvaro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41425
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/3433
http://hdl.handle.net/11634/41425
Palabra clave:
Education
teaching
pedagogy
economics
Educación
docencia
pedagogía
economía
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_5982022f3a969a24882779b881017deb
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41425
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Gómez Ríos, John JairoLaverde Rojas, HenryDíaz Niño, Álvaro2022-01-18T20:33:01Z2022-01-18T20:33:01Z2017-02-13https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/343310.15332/s0124-3551.2016.0028.01http://hdl.handle.net/11634/41425El estudio de la economía en la actualidad se encuentra influenciado por diferentes tendencias que se originaron desde la última década del siglo XX. En este sentido, el objeto de análisis parte de lógicas claramente diferenciadas que dificultan la convergencia hacia un objetivo común entre el docente y el estudiante. El presente artículo se basa en un análisis de esta relación y el estudio de las prácticas pedagógicas que se generan en torno al estudio de la economía. Con base en información del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), se estimó el impacto que el nivel de formación, las condiciones contractuales y los aspectos descriptivos de los docentes, tales como el género y el tipo de institución (pública o privada), tienen sobre los resultados de las pruebas Saber PRO como proxy de la calidad de la educación en Colombia. Los resultados muestran que, excepto el género de los docentes, todas las variables tienen un impacto estadísticamente significativo sobre la calidad de la educación en Colombia. También se realiza una revisión de la literatura acerca de esta temática y las tendencias que se originan en torno a su estudio.The study of the economy at the present time is influenced by different trends that originated as of the last decade of 20th century. In this respect, the object of analysis is based on clearly differentiated logics that hinder convergence towards a common goal between the teacher and the student. This article is based on an analysis of this relation and the study of the pedagogical practices that are generated around the study of the economy. Based on information from the National Information System for Higher Education (SNIES), it estimated the impact that the level of training, contractual conditions and descriptive aspects of teachers, such as gender and type of institution (public or private), have on the Saber PRO test results as a proxy for the quality of education in Colombia. The results show that, except for the gender of teachers, all variables have a statistically significant impact on the quality of education in Colombia. There is also a review of the literature on this subject and the trends that originate around its study.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/3433/3586https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/3433/3780Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 18 Núm. 28 (2016); 19-42Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 18 No. 28 (2016); 19-422248-49140124-3551Tendencias actuales de la educación superior en ColombiaCurrent trends of higher education in Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1EducationteachingpedagogyeconomicsEducacióndocenciapedagogíaeconomíahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41425oai:repository.usta.edu.co:11634/414252023-07-14 15:30:55.178metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Tendencias actuales de la educación superior en Colombia
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Current trends of higher education in Colombia
title Tendencias actuales de la educación superior en Colombia
spellingShingle Tendencias actuales de la educación superior en Colombia
Education
teaching
pedagogy
economics
Educación
docencia
pedagogía
economía
title_short Tendencias actuales de la educación superior en Colombia
title_full Tendencias actuales de la educación superior en Colombia
title_fullStr Tendencias actuales de la educación superior en Colombia
title_full_unstemmed Tendencias actuales de la educación superior en Colombia
title_sort Tendencias actuales de la educación superior en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Gómez Ríos, John Jairo
Laverde Rojas, Henry
Díaz Niño, Álvaro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Ríos, John Jairo
Laverde Rojas, Henry
Díaz Niño, Álvaro
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Education
teaching
pedagogy
economics
topic Education
teaching
pedagogy
economics
Educación
docencia
pedagogía
economía
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación
docencia
pedagogía
economía
description El estudio de la economía en la actualidad se encuentra influenciado por diferentes tendencias que se originaron desde la última década del siglo XX. En este sentido, el objeto de análisis parte de lógicas claramente diferenciadas que dificultan la convergencia hacia un objetivo común entre el docente y el estudiante. El presente artículo se basa en un análisis de esta relación y el estudio de las prácticas pedagógicas que se generan en torno al estudio de la economía. Con base en información del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), se estimó el impacto que el nivel de formación, las condiciones contractuales y los aspectos descriptivos de los docentes, tales como el género y el tipo de institución (pública o privada), tienen sobre los resultados de las pruebas Saber PRO como proxy de la calidad de la educación en Colombia. Los resultados muestran que, excepto el género de los docentes, todas las variables tienen un impacto estadísticamente significativo sobre la calidad de la educación en Colombia. También se realiza una revisión de la literatura acerca de esta temática y las tendencias que se originan en torno a su estudio.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-02-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T20:33:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T20:33:01Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/3433
10.15332/s0124-3551.2016.0028.01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41425
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/3433
http://hdl.handle.net/11634/41425
identifier_str_mv 10.15332/s0124-3551.2016.0028.01
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/3433/3586
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/3433/3780
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 18 Núm. 28 (2016); 19-42
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 18 No. 28 (2016); 19-42
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2248-4914
0124-3551
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786428252127232