Representaciones sociales de la inclusión de la población LGBT en educación superior: Representaciones sociales de la inclusión de la población LGBT en educación superior

LGBT people continue to be victim of discrimination, exclusion, and violence due to the prejudices that circulate about them in society, these being the product of a process of anchoring social representations in which, for centuries, these social sectors were categorized as sinners, criminals, or s...

Full description

Autores:
Barreto Plaza, Julian Andres
Villalobos Cruz, Víctor Alfonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39329
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5752
http://hdl.handle.net/11634/39329
Palabra clave:
social representations
higher education
health professionals
LGBT people
representaciones sociales
educación superior
profesionales de la salud
personas LGBT
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_5961a29531431f3f7d2db83811e785c7
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39329
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones sociales de la inclusión de la población LGBT en educación superior: Representaciones sociales de la inclusión de la población LGBT en educación superior
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Social Representations of LGBT Inclusion in Higher Education: Social representations of the inclusion of the LGTB population in higher education
title Representaciones sociales de la inclusión de la población LGBT en educación superior: Representaciones sociales de la inclusión de la población LGBT en educación superior
spellingShingle Representaciones sociales de la inclusión de la población LGBT en educación superior: Representaciones sociales de la inclusión de la población LGBT en educación superior
social representations
higher education
health professionals
LGBT people
representaciones sociales
educación superior
profesionales de la salud
personas LGBT
title_short Representaciones sociales de la inclusión de la población LGBT en educación superior: Representaciones sociales de la inclusión de la población LGBT en educación superior
title_full Representaciones sociales de la inclusión de la población LGBT en educación superior: Representaciones sociales de la inclusión de la población LGBT en educación superior
title_fullStr Representaciones sociales de la inclusión de la población LGBT en educación superior: Representaciones sociales de la inclusión de la población LGBT en educación superior
title_full_unstemmed Representaciones sociales de la inclusión de la población LGBT en educación superior: Representaciones sociales de la inclusión de la población LGBT en educación superior
title_sort Representaciones sociales de la inclusión de la población LGBT en educación superior: Representaciones sociales de la inclusión de la población LGBT en educación superior
dc.creator.fl_str_mv Barreto Plaza, Julian Andres
Villalobos Cruz, Víctor Alfonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barreto Plaza, Julian Andres
Villalobos Cruz, Víctor Alfonso
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv social representations
higher education
health professionals
LGBT people
topic social representations
higher education
health professionals
LGBT people
representaciones sociales
educación superior
profesionales de la salud
personas LGBT
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv representaciones sociales
educación superior
profesionales de la salud
personas LGBT
description LGBT people continue to be victim of discrimination, exclusion, and violence due to the prejudices that circulate about them in society, these being the product of a process of anchoring social representations in which, for centuries, these social sectors were categorized as sinners, criminals, or sick people. This discrimination continues to appear despite the decriminalization and depathologization of sexual diversity in the 20th century and the active presence of people with non-hegemonic gender identities and sexual orientations. From this presence, there were predictions of changes in the current public sphere and in future generations that would favor inclusion of these people. These representations were analyzed in the research Representaciones sociales de la inclusión de la población lgbt en la educación superior, en las facultades de salud de una institución Universitaria de Bogotá D. C., Colombia, carried out in three health sciences faculties, in which many people with sexual orientations and non-hegemonic gender identities feel stereotyped and judged, as evidenced by previous research on stigma and discrimination against LGBT people. Taking into account this background, the purpose of this research was to determine the concepts and beliefs of students, teachers, and administrators in relation to this population, as well as to study the role of sociodemographic characteristics such as gender, age, religion, customs, and educational level in the anchoring of these concepts and beliefs. Among other aspects, it was found that certain religious discourses continue to reproduce prejudices around these groups and are therefore an obstacle to the adequate work of health professionals.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:59:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:59:33Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5752
10.15332/21459169/5752
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39329
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5752
http://hdl.handle.net/11634/39329
identifier_str_mv 10.15332/21459169/5752
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5752/5862
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Análisis; Vol. 52 Núm. 97 (2020): Edición miscelánea; 431-458
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Analisis; Vol. 52 No. 97 (2020): Edición miscelánea; 431-458
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Analisis; v. 52 n. 97 (2020): Edición miscelánea; 431-458
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2145-9169
0120-8454
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786366760484864
spelling Barreto Plaza, Julian AndresVillalobos Cruz, Víctor Alfonso2022-01-18T15:59:33Z2022-01-18T15:59:33Z2020-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/575210.15332/21459169/5752http://hdl.handle.net/11634/39329LGBT people continue to be victim of discrimination, exclusion, and violence due to the prejudices that circulate about them in society, these being the product of a process of anchoring social representations in which, for centuries, these social sectors were categorized as sinners, criminals, or sick people. This discrimination continues to appear despite the decriminalization and depathologization of sexual diversity in the 20th century and the active presence of people with non-hegemonic gender identities and sexual orientations. From this presence, there were predictions of changes in the current public sphere and in future generations that would favor inclusion of these people. These representations were analyzed in the research Representaciones sociales de la inclusión de la población lgbt en la educación superior, en las facultades de salud de una institución Universitaria de Bogotá D. C., Colombia, carried out in three health sciences faculties, in which many people with sexual orientations and non-hegemonic gender identities feel stereotyped and judged, as evidenced by previous research on stigma and discrimination against LGBT people. Taking into account this background, the purpose of this research was to determine the concepts and beliefs of students, teachers, and administrators in relation to this population, as well as to study the role of sociodemographic characteristics such as gender, age, religion, customs, and educational level in the anchoring of these concepts and beliefs. Among other aspects, it was found that certain religious discourses continue to reproduce prejudices around these groups and are therefore an obstacle to the adequate work of health professionals.Las personas pertenecientes a la comunidad LGBT son aún víctimas de discriminación, exclusión y violencia, debido a los prejuicios que circulan acerca de ellas en la sociedad, siendo estos producto de un proceso de anclaje de representaciones sociales en el que, durante siglos, estos sectores sociales fueron categorizados como pecadores, delincuentes o enfermos. Esta discriminación sigue apareciendo a pesar de la despenalización y despatologización de la diversidad sexual en el siglo XX y de la presencia activa de personas con identidades de género y orientaciones sexuales no hegemónicas, a partir de los cuales se pronosticaban cambios en la esfera pública actual y en las futuras generaciones que favorecieran la inclusión de estas personas. Este hecho se analizó en la investigación Representaciones sociales de la inclusión de la población lgbt en la educación superior, en las facultades de salud de una institución Universitaria de Bogotá D. C., Colombia, llevada a cabo en tres facultades de ciencias de la salud, en cuyos escenarios muchas personas con orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas se sienten estereotipadas y juzgadas ¾tal como lo evidencian investigaciones previas sobre estigma y discriminación contra personas LGBT¾. Teniendo estos antecedentes en cuenta, el propósito de la presente investigación fue identificar los conceptos y creencias de estudiantes, docentes y administrativos frente a esta población, así como estudiar el papel de las características sociodemográficas ¾como el género, la edad, la religión, las costumbres y el nivel educativo¾ en el anclaje de dichos conceptos y creencias. Entre otros aspectos, como resultados se encontró que ciertos discursos religiosos continúan reproduciendo prejuicios en torno a estos grupos, y por tanto son un obstáculo para la adecuada labor de los profesionales de la salud.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5752/5862Análisis; Vol. 52 Núm. 97 (2020): Edición miscelánea; 431-458Analisis; Vol. 52 No. 97 (2020): Edición miscelánea; 431-458Analisis; v. 52 n. 97 (2020): Edición miscelánea; 431-4582145-91690120-8454Representaciones sociales de la inclusión de la población LGBT en educación superior: Representaciones sociales de la inclusión de la población LGBT en educación superiorSocial Representations of LGBT Inclusion in Higher Education: Social representations of the inclusion of the LGTB population in higher educationinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1social representationshigher educationhealth professionalsLGBT peoplerepresentaciones socialeseducación superiorprofesionales de la saludpersonas LGBThttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39329oai:repository.usta.edu.co:11634/393292023-07-14 16:08:29.204metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co