La evaluación en la tradición educativa colombiana. Instrumento de clasificación social

La evaluación es la punta de lanza de la calidad de la educación. El éxito educativo se mide por medio de pruebas nacionales e internacionales que aportan un valor a ciertos indicadores que son asumidos como manifestaciones de competencias desarrolladas en los educandos. La evaluación puede ser pens...

Full description

Autores:
Ortiz, José Guillermo
Buitrago, Hernán
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41809
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4739
http://hdl.handle.net/11634/41809
Palabra clave:
educational evaluation
purpose
social classification
social selection
evaluación educativa
finalidad
clasificación social
selección social
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_5912a7ef3f1c0f04d48e002aae096614
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41809
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Ortiz, José GuillermoBuitrago, Hernán2022-01-18T21:57:49Z2022-01-18T21:57:49Z2017-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/473910.15332/s1657-107X.2017.0001.11http://hdl.handle.net/11634/41809La evaluación es la punta de lanza de la calidad de la educación. El éxito educativo se mide por medio de pruebas nacionales e internacionales que aportan un valor a ciertos indicadores que son asumidos como manifestaciones de competencias desarrolladas en los educandos. La evaluación puede ser pensada en términos de su finalidad. Es un instrumento de poder que permite clasificar y seleccionar socialmente a quienes en una visión darwinista son los más aptos en un determinado modelo de persona educada para los fines que persigan quienes ejercen el poder a nivel institucional y privado. La evaluación es parte transversal de la educación y un medio para el desarrollo de autonomía.Evaluation is the spearhead of the quality of education. Educational success is measured through national and international tests that provide a value to certain indicators that are taken as manifestations of competencies developed in the learners. The evaluation can be thought of in terms of its purpose. It is an instrument of power that allows you to sort and select socially who in a Darwinian vision are more suitable in a certain model of educated person for purposes that pursue those who wield the power to institutional and private. Evaluation is the transverse part of education and a means for the development of autonomy.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4739/4476Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 Núm. 1 (2017); 145 - 171Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 10 n. 1 (2017); 145 - 171Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 No. 1 (2017); 145 - 1712500-54211657-107XLa evaluación en la tradición educativa colombiana. Instrumento de clasificación socialEvaluation in the Colombian educational tradition. Social classification toolinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1educational evaluationpurposesocial classificationsocial selectionevaluación educativafinalidadclasificación socialselección socialhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41809oai:repository.usta.edu.co:11634/418092023-07-14 16:16:23.007metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La evaluación en la tradición educativa colombiana. Instrumento de clasificación social
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Evaluation in the Colombian educational tradition. Social classification tool
title La evaluación en la tradición educativa colombiana. Instrumento de clasificación social
spellingShingle La evaluación en la tradición educativa colombiana. Instrumento de clasificación social
educational evaluation
purpose
social classification
social selection
evaluación educativa
finalidad
clasificación social
selección social
title_short La evaluación en la tradición educativa colombiana. Instrumento de clasificación social
title_full La evaluación en la tradición educativa colombiana. Instrumento de clasificación social
title_fullStr La evaluación en la tradición educativa colombiana. Instrumento de clasificación social
title_full_unstemmed La evaluación en la tradición educativa colombiana. Instrumento de clasificación social
title_sort La evaluación en la tradición educativa colombiana. Instrumento de clasificación social
dc.creator.fl_str_mv Ortiz, José Guillermo
Buitrago, Hernán
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ortiz, José Guillermo
Buitrago, Hernán
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv educational evaluation
purpose
social classification
social selection
topic educational evaluation
purpose
social classification
social selection
evaluación educativa
finalidad
clasificación social
selección social
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv evaluación educativa
finalidad
clasificación social
selección social
description La evaluación es la punta de lanza de la calidad de la educación. El éxito educativo se mide por medio de pruebas nacionales e internacionales que aportan un valor a ciertos indicadores que son asumidos como manifestaciones de competencias desarrolladas en los educandos. La evaluación puede ser pensada en términos de su finalidad. Es un instrumento de poder que permite clasificar y seleccionar socialmente a quienes en una visión darwinista son los más aptos en un determinado modelo de persona educada para los fines que persigan quienes ejercen el poder a nivel institucional y privado. La evaluación es parte transversal de la educación y un medio para el desarrollo de autonomía.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:49Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4739
10.15332/s1657-107X.2017.0001.11
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41809
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4739
http://hdl.handle.net/11634/41809
identifier_str_mv 10.15332/s1657-107X.2017.0001.11
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4739/4476
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 Núm. 1 (2017); 145 - 171
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 10 n. 1 (2017); 145 - 171
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 No. 1 (2017); 145 - 171
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786358601515008