La evaluación en la tradición educativa colombiana. Instrumento de clasificación social

La evaluación es la punta de lanza de la calidad de la educación. El éxito educativo se mide por medio de pruebas nacionales e internacionales que aportan un valor a ciertos indicadores que son asumidos como manifestaciones de competencias desarrolladas en los educandos. La evaluación puede ser pens...

Full description

Autores:
Ortiz, José Guillermo
Buitrago, Hernán
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41809
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4739
http://hdl.handle.net/11634/41809
Palabra clave:
educational evaluation
purpose
social classification
social selection
evaluación educativa
finalidad
clasificación social
selección social
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La evaluación es la punta de lanza de la calidad de la educación. El éxito educativo se mide por medio de pruebas nacionales e internacionales que aportan un valor a ciertos indicadores que son asumidos como manifestaciones de competencias desarrolladas en los educandos. La evaluación puede ser pensada en términos de su finalidad. Es un instrumento de poder que permite clasificar y seleccionar socialmente a quienes en una visión darwinista son los más aptos en un determinado modelo de persona educada para los fines que persigan quienes ejercen el poder a nivel institucional y privado. La evaluación es parte transversal de la educación y un medio para el desarrollo de autonomía.