Análisis del Rendimiento Académico de los Estudiantes de Pregrado en Estadística de la Universidad Santo Tomás Mediante Ecuaciones Estructurales

Las universidades cumplen un rol fundamental en la transformación social y afrontan algunos desafíos para desempeñar su misión, por tanto, es de gran interés analizar la interacción de factores que influyen el rendimiento académico de los estudiantes. El objetivo de esta investigación fue desarrolla...

Full description

Autores:
Camargo Colmenares, Vïctor Raúl
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/53648
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/53648
Palabra clave:
Model
Structural Equations
Academic Achievement
Learning Strategies
Estadística Aplicada
Educación
Transformación Social
Modelo
Ecuaciones Estructurales
Rendimiento Académico
Estrategias de Aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Las universidades cumplen un rol fundamental en la transformación social y afrontan algunos desafíos para desempeñar su misión, por tanto, es de gran interés analizar la interacción de factores que influyen el rendimiento académico de los estudiantes. El objetivo de esta investigación fue desarrollar un modelo de ecuaciones estructurales para analizar los factores asociados al rendimiento académico en los estudiantes de pregrado del programa de Estadística de la Universidad Santo Tomás(USTA). Este trabajo fue sometido y aprobado previamente por Comité de Ética de la universidad. La información fue recolectada a partir de una muestra de 128 estudiantes durante el primer semestre del 2023. Se utilizaron tres cuestionarios: Autoconcepto Forma 5 (AF-5), el Cuestionario para la Evaluación de Metas Académicas (C.M.A-II) y por último, el Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje Forma Corta (MSLQ-SF). A partir del modelo propuesto por Veas et al. (2015) que relaciona variables cognitivas y no cognitivas. Se utilizó como herramienta de análisis un modelo de ecuaciones estructurales, dado que permite analizar las interacciones complejas entre múltiples variables, y a su vez permite probar y validar teorías o hipótesis. Así, los resultados de esta investigación arrojan un modelo de ecuaciones estructurales, en donde la variable latente Estrategias de Aprendizaje(conformada por las Estrategias Cognitivas, Metacognitivas y la Administración de Recursos), mostró una contribución significativa con el rendimiento académico, por otra parte, las variables latentes de Autoconcepto y Estrategias de Aprendizaje no resultan tener una relación significativa, además presentó medidas de bondad de ajuste adecuadas: Ratio Chi Cuadrado(1,76), RMSEA(0,077) con un IC(0,056-0,098) y un p-valor de 0,021, SRMR(0,09), CFI(0,923) y el TLI(0,9).