Metodología para caracterización y estudio de impacto en el medio de egresados de instituciones de educación superior

Este artículo es un producto de divulgación del proyecto de investigación: “Caracterización de impacto de los egresados de la Universidad de San Buenaventura – Medellín y análisis de su impacto en el medio”, desarrollado entre  junio  de  2014  y  agosto  de  2015  por  un  grupo  interdisciplinario...

Full description

Autores:
Parra Castrillón, Eucario
Arias Giraldo, Sandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41786
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3616
http://hdl.handle.net/11634/41786
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_58a5e4f55d2fc4c4afca384cd9513bf6
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41786
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Parra Castrillón, EucarioArias Giraldo, Sandra2022-01-18T21:57:47Z2022-01-18T21:57:47Z2016-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3616http://hdl.handle.net/11634/41786Este artículo es un producto de divulgación del proyecto de investigación: “Caracterización de impacto de los egresados de la Universidad de San Buenaventura – Medellín y análisis de su impacto en el medio”, desarrollado entre  junio  de  2014  y  agosto  de  2015  por  un  grupo  interdisciplinario. El  objetivo  fue  caracterizar  a  los  egresados  de  la  Universidad  de San Buenaventura – Medellín, en aspectos personales, laborales y académicos y analizar el impacto de los egresados en los campos de su actuación e influencia.No  se  pretende  mostrar  los  resultados,  pues  es  información  de  interés interno para esa institución. Lo que es de interés general es la propuesta metodológica que se pone en consideración y que puede servir de referencia para los estudios que sobre egresados realizan las instituciones de educación superior y así avanzar en dos asuntos que pueden considerarse críticos: evitar la reducción del estudio a una encuesta aplicada a los egresados y aplicar una metodología de investigación científica interdisciplinaria. La particularidad de tal investigación tiene que ver con la forma como se desarrolló, ya que se propuso una metodología de investigación científica con  fases  para  la  concepción,  recolección  de  información  y  análisis de  resultados,  que  tuvo  en  cuenta  varias  estrategias  en  la  aplicación de    instrumentos  y  no  únicamente  la  encuesta  para  los  egresados.  La investigación  se  planeó  y  se  realizó  por  un  equipo  interdisciplinario conformado  por  profesionales  de  ingeniería,  arquitectura,  psicología, contaduría,  derecho  y  educación,  lo  que  le  da  un  tinte  de  aportación  y pensamiento interdisciplinario. La metodología es relevante porque se planteó como una investigación mixta  y  multidimensional  que  recoge  información  a  través  de  técnicas cualitativas,  cuantitativas  y  documentales,  utilizando  como  fuentes  de información a egresados, representantes de las empresas, Directores de los programas académicos, bases de datos de la Universidad, datos del DANE y registros del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación.Con respecto a los resultados del proyecto se entregaron los siguientes documentos:  una  caracterización  de  los  egresados,  unas  conclusiones sobre impacto en el medio, un modelo de gestión de egresados y unas recomendaciones para el sistema de información para el seguimiento a los egresados.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3616/3524Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 Núm. 2 (2016)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 9 n. 2 (2016)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 No. 2 (2016)2500-54211657-107XMetodología para caracterización y estudio de impacto en el medio de egresados de instituciones de educación superiorArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41786oai:repository.usta.edu.co:11634/417862023-07-14 16:16:17.029metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Metodología para caracterización y estudio de impacto en el medio de egresados de instituciones de educación superior
title Metodología para caracterización y estudio de impacto en el medio de egresados de instituciones de educación superior
spellingShingle Metodología para caracterización y estudio de impacto en el medio de egresados de instituciones de educación superior
title_short Metodología para caracterización y estudio de impacto en el medio de egresados de instituciones de educación superior
title_full Metodología para caracterización y estudio de impacto en el medio de egresados de instituciones de educación superior
title_fullStr Metodología para caracterización y estudio de impacto en el medio de egresados de instituciones de educación superior
title_full_unstemmed Metodología para caracterización y estudio de impacto en el medio de egresados de instituciones de educación superior
title_sort Metodología para caracterización y estudio de impacto en el medio de egresados de instituciones de educación superior
dc.creator.fl_str_mv Parra Castrillón, Eucario
Arias Giraldo, Sandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Parra Castrillón, Eucario
Arias Giraldo, Sandra
description Este artículo es un producto de divulgación del proyecto de investigación: “Caracterización de impacto de los egresados de la Universidad de San Buenaventura – Medellín y análisis de su impacto en el medio”, desarrollado entre  junio  de  2014  y  agosto  de  2015  por  un  grupo  interdisciplinario. El  objetivo  fue  caracterizar  a  los  egresados  de  la  Universidad  de San Buenaventura – Medellín, en aspectos personales, laborales y académicos y analizar el impacto de los egresados en los campos de su actuación e influencia.No  se  pretende  mostrar  los  resultados,  pues  es  información  de  interés interno para esa institución. Lo que es de interés general es la propuesta metodológica que se pone en consideración y que puede servir de referencia para los estudios que sobre egresados realizan las instituciones de educación superior y así avanzar en dos asuntos que pueden considerarse críticos: evitar la reducción del estudio a una encuesta aplicada a los egresados y aplicar una metodología de investigación científica interdisciplinaria. La particularidad de tal investigación tiene que ver con la forma como se desarrolló, ya que se propuso una metodología de investigación científica con  fases  para  la  concepción,  recolección  de  información  y  análisis de  resultados,  que  tuvo  en  cuenta  varias  estrategias  en  la  aplicación de    instrumentos  y  no  únicamente  la  encuesta  para  los  egresados.  La investigación  se  planeó  y  se  realizó  por  un  equipo  interdisciplinario conformado  por  profesionales  de  ingeniería,  arquitectura,  psicología, contaduría,  derecho  y  educación,  lo  que  le  da  un  tinte  de  aportación  y pensamiento interdisciplinario. La metodología es relevante porque se planteó como una investigación mixta  y  multidimensional  que  recoge  información  a  través  de  técnicas cualitativas,  cuantitativas  y  documentales,  utilizando  como  fuentes  de información a egresados, representantes de las empresas, Directores de los programas académicos, bases de datos de la Universidad, datos del DANE y registros del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación.Con respecto a los resultados del proyecto se entregaron los siguientes documentos:  una  caracterización  de  los  egresados,  unas  conclusiones sobre impacto en el medio, un modelo de gestión de egresados y unas recomendaciones para el sistema de información para el seguimiento a los egresados.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3616
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41786
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3616
http://hdl.handle.net/11634/41786
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3616/3524
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 Núm. 2 (2016)
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 9 n. 2 (2016)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 No. 2 (2016)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786372316889088