Metodología para caracterización y estudio de impacto en el medio de egresados de instituciones de educación superior
Este artículo es un producto de divulgación del proyecto de investigación: “Caracterización de impacto de los egresados de la Universidad de San Buenaventura – Medellín y análisis de su impacto en el medio”, desarrollado entre junio de 2014 y agosto de 2015 por un grupo interdisciplinario...
- Autores:
-
Parra Castrillón, Eucario
Arias Giraldo, Sandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41786
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3616
http://hdl.handle.net/11634/41786
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_58a5e4f55d2fc4c4afca384cd9513bf6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41786 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Parra Castrillón, EucarioArias Giraldo, Sandra2022-01-18T21:57:47Z2022-01-18T21:57:47Z2016-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3616http://hdl.handle.net/11634/41786Este artículo es un producto de divulgación del proyecto de investigación: “Caracterización de impacto de los egresados de la Universidad de San Buenaventura – Medellín y análisis de su impacto en el medio”, desarrollado entre junio de 2014 y agosto de 2015 por un grupo interdisciplinario. El objetivo fue caracterizar a los egresados de la Universidad de San Buenaventura – Medellín, en aspectos personales, laborales y académicos y analizar el impacto de los egresados en los campos de su actuación e influencia.No se pretende mostrar los resultados, pues es información de interés interno para esa institución. Lo que es de interés general es la propuesta metodológica que se pone en consideración y que puede servir de referencia para los estudios que sobre egresados realizan las instituciones de educación superior y así avanzar en dos asuntos que pueden considerarse críticos: evitar la reducción del estudio a una encuesta aplicada a los egresados y aplicar una metodología de investigación científica interdisciplinaria. La particularidad de tal investigación tiene que ver con la forma como se desarrolló, ya que se propuso una metodología de investigación científica con fases para la concepción, recolección de información y análisis de resultados, que tuvo en cuenta varias estrategias en la aplicación de instrumentos y no únicamente la encuesta para los egresados. La investigación se planeó y se realizó por un equipo interdisciplinario conformado por profesionales de ingeniería, arquitectura, psicología, contaduría, derecho y educación, lo que le da un tinte de aportación y pensamiento interdisciplinario. La metodología es relevante porque se planteó como una investigación mixta y multidimensional que recoge información a través de técnicas cualitativas, cuantitativas y documentales, utilizando como fuentes de información a egresados, representantes de las empresas, Directores de los programas académicos, bases de datos de la Universidad, datos del DANE y registros del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación.Con respecto a los resultados del proyecto se entregaron los siguientes documentos: una caracterización de los egresados, unas conclusiones sobre impacto en el medio, un modelo de gestión de egresados y unas recomendaciones para el sistema de información para el seguimiento a los egresados.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3616/3524Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 Núm. 2 (2016)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 9 n. 2 (2016)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 No. 2 (2016)2500-54211657-107XMetodología para caracterización y estudio de impacto en el medio de egresados de instituciones de educación superiorArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41786oai:repository.usta.edu.co:11634/417862023-07-14 16:16:17.029metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Metodología para caracterización y estudio de impacto en el medio de egresados de instituciones de educación superior |
title |
Metodología para caracterización y estudio de impacto en el medio de egresados de instituciones de educación superior |
spellingShingle |
Metodología para caracterización y estudio de impacto en el medio de egresados de instituciones de educación superior |
title_short |
Metodología para caracterización y estudio de impacto en el medio de egresados de instituciones de educación superior |
title_full |
Metodología para caracterización y estudio de impacto en el medio de egresados de instituciones de educación superior |
title_fullStr |
Metodología para caracterización y estudio de impacto en el medio de egresados de instituciones de educación superior |
title_full_unstemmed |
Metodología para caracterización y estudio de impacto en el medio de egresados de instituciones de educación superior |
title_sort |
Metodología para caracterización y estudio de impacto en el medio de egresados de instituciones de educación superior |
dc.creator.fl_str_mv |
Parra Castrillón, Eucario Arias Giraldo, Sandra |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Parra Castrillón, Eucario Arias Giraldo, Sandra |
description |
Este artículo es un producto de divulgación del proyecto de investigación: “Caracterización de impacto de los egresados de la Universidad de San Buenaventura – Medellín y análisis de su impacto en el medio”, desarrollado entre junio de 2014 y agosto de 2015 por un grupo interdisciplinario. El objetivo fue caracterizar a los egresados de la Universidad de San Buenaventura – Medellín, en aspectos personales, laborales y académicos y analizar el impacto de los egresados en los campos de su actuación e influencia.No se pretende mostrar los resultados, pues es información de interés interno para esa institución. Lo que es de interés general es la propuesta metodológica que se pone en consideración y que puede servir de referencia para los estudios que sobre egresados realizan las instituciones de educación superior y así avanzar en dos asuntos que pueden considerarse críticos: evitar la reducción del estudio a una encuesta aplicada a los egresados y aplicar una metodología de investigación científica interdisciplinaria. La particularidad de tal investigación tiene que ver con la forma como se desarrolló, ya que se propuso una metodología de investigación científica con fases para la concepción, recolección de información y análisis de resultados, que tuvo en cuenta varias estrategias en la aplicación de instrumentos y no únicamente la encuesta para los egresados. La investigación se planeó y se realizó por un equipo interdisciplinario conformado por profesionales de ingeniería, arquitectura, psicología, contaduría, derecho y educación, lo que le da un tinte de aportación y pensamiento interdisciplinario. La metodología es relevante porque se planteó como una investigación mixta y multidimensional que recoge información a través de técnicas cualitativas, cuantitativas y documentales, utilizando como fuentes de información a egresados, representantes de las empresas, Directores de los programas académicos, bases de datos de la Universidad, datos del DANE y registros del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación.Con respecto a los resultados del proyecto se entregaron los siguientes documentos: una caracterización de los egresados, unas conclusiones sobre impacto en el medio, un modelo de gestión de egresados y unas recomendaciones para el sistema de información para el seguimiento a los egresados. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3616 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41786 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3616 http://hdl.handle.net/11634/41786 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3616/3524 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 Núm. 2 (2016) |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 9 n. 2 (2016) |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 No. 2 (2016) |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786372316889088 |