La tradición como conciencia de los pueblos en Jaume Balmes y Josep Torras i Bages
Cuando Jaume Balmes, al inicio de su Filosofía fundamental, presenta la autoconciencia como uno de los tres pilares que sostienen el edificio de la ciencia filosófica, realiza una crítica genial al célebre principio de Descartes «cogito ergo sum», poniendo de manifiesto que esta formulación, tantas...
- Autores:
-
Miró i Comas, Abel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41847
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4901
http://hdl.handle.net/11634/41847
- Palabra clave:
- Jaume Balmes
Josep Torras I Bages
Thomas Aquinas
selfconsciousness
tradition
national spirit
Jaume Balmes
Josep Torras i Bages
Tomás de Aquino
autoconciencia
tradición
espíritu nacional
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Cuando Jaume Balmes, al inicio de su Filosofía fundamental, presenta la autoconciencia como uno de los tres pilares que sostienen el edificio de la ciencia filosófica, realiza una crítica genial al célebre principio de Descartes «cogito ergo sum», poniendo de manifiesto que esta formulación, tantas veces elogiada por su extraordinaria claridad, contiene en realidad un gran número de equivocidades e imprecisiones. El propósito del presente artículo es el de vincular la noción balmesiana de conciencia con el concepto de tradición defendido por Josep Torras i Bages; enlace que solamente puede sostenerse en la medida que, en último término, la tradición es como la memoria o, dicho de otro modo, como la autoconciencia de un pueblo; la función que ejerce el yo en el sujeto personal es análoga a la que realiza la tradición en el sujeto colectivo. |
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