Aumento de la segmentación en el sistema de salud colombiano
La Ley 100 de 1993 estableció el mandato legal de igualar los planes de beneficios en salud que reciben los colombianos, afiliados a los regímenes contributivo o subsidiado, antes del año 2001. Ese mandato no se ha cumplido al comenzar el año 2011. La razón de ello es que los recursos per cápita que...
- Autores:
-
Martínez, Félix
Giraldo, César
García, Paola
Rodríguez, Carlos
Barrios, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/798
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- Palabra clave:
- Law 100 of 1003
Contributory regime
Subsidiary regime
Segmentation
Basic health plan
Financing health system.
Ley 100 de 1993
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régimen subsidiado
segmentación
plan de beneficios
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Martínez, FélixGiraldo, CésarGarcía, PaolaRodríguez, CarlosBarrios, Sandra Milena2022-01-18T20:31:52Z2022-01-18T20:31:52Z2011-06-21https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/79810.15332/s2248-4914.2011.0018.05http://hdl.handle.net/11634/41356La Ley 100 de 1993 estableció el mandato legal de igualar los planes de beneficios en salud que reciben los colombianos, afiliados a los regímenes contributivo o subsidiado, antes del año 2001. Ese mandato no se ha cumplido al comenzar el año 2011. La razón de ello es que los recursos per cápita que reconoce el sistema para el régimen subsidiado siguen siendo cerca de la mitad de los que reconoce para el régimen contributivo, y en consecuencia también los beneficios. El estudio financiero del sector salud que aquí se presenta, demuestra que la brecha entre los dos regímenes se ha ampliado a través del tiempo, especialmente debido a la reducción del esfuerzo fiscal del gobierno nacional para el financiamiento de la salud de la población pobre, de manera que las tendencias objetivas hacia la segmentación de los beneficios se mantienen, a pesar de discursos e incluso formulaciones legales que ordenan la unificación de los planes de salud.Law 100 of 1993 established the legal mandate to equalize the basic health plan that receives the Colombian affiliates to contributory and subsidiary regimes before 2001. This mandate has not been accomplished at 2011. The reason is that the resources per capita which recognizes the subsidiary regime to remain about half of those recognized for the contributory regime, and therefore also the benefits. This study about financing Health System shows that the gap between the two regimes has widened over time, especially due to the reduction of the fiscal effort of the national government to finance the health of the poor, of so the objective tendencies towards segmentation of the benefits are maintained, despite speeches and even legal formulations which require the unification of the basic health plans.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/798/1080Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 13 Núm. 18 (2011); 137Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 13 No. 18 (2011); 1372248-49140124-3551Aumento de la segmentación en el sistema de salud colombianoIncreasing Segmentation in the Colombian Health Systeminfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Law 100 of 1003Contributory regimeSubsidiary regimeSegmentationBasic health planFinancing health system.Ley 100 de 1993régimen contributivorégimen subsidiadosegmentaciónplan de beneficiosfinanciamiento de la salud. Clasificación JELI1I18I19.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41356oai:repository.usta.edu.co:11634/413562023-07-14 15:30:49.371metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
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