Cultura digital: una mirada hacia las infancias

Este artículo de reflexión presenta al lector algunas consideraciones sobre las transformaciones que ha tenido los procesos comunicativos analógicos o de masas en dialogicidad con la nueva forma de comunicación digital e interactiva en el mundo contemporáneo, reconociendo a los niños y niñas como un...

Full description

Autores:
Morales Pineda, Paola
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/43151
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/43151
Palabra clave:
childhood
digital culture
family
school
uses
appropriations
Infancias
cultura digital
familia
escuela
usos
apropiaciones
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este artículo de reflexión presenta al lector algunas consideraciones sobre las transformaciones que ha tenido los procesos comunicativos analógicos o de masas en dialogicidad con la nueva forma de comunicación digital e interactiva en el mundo contemporáneo, reconociendo a los niños y niñas como una comunidad infantil nativa digital que con sus prácticas adquieren otro tipo de habilidades y destrezas cambiando paulatinamente su relación con el aprendizaje. La autora, cuestiona el rol, la función y responsabilidad que tiene la familia como primer agente educativo en la crianza, cuestionándose cómo visibilizan esa relación e interacción o esas nuevas formas de socializar a través de la conectividad en su entorno sociotécnico cultural. En ese sentido, también se asume las relaciones que se construyen en la escuela vista desde la institucionalidad, dando una mirada a las dinámicas para conocer si tienen correspondencia con la época actual, se cuestiona a los educadores por limitar el uso de las tecnologías en el contexto escolar, repercutiendo en el impacto de las apropiaciones, se puede leer el finalizar del documento como se indaga al lector para que desde su mirada puede inferir y discutir algunos cambios que desde su rol pueden promover siendo necesarios para fortalecer esos espacios de interactividad en la escuela con el fin de que los niños y niñas tengan una mejor comprensión de las realidades.