Matemanteando ando: estrategia didáctica para potenciar la competencia comunicación en las matemáticas en estudiantes de grado 9º de la Institución educativa La Manta
Matemanteando ando: estrategia didáctica para potenciar la competencia comunicación en las matemáticas en estudiantes de grado 9º de la Institución educativa La Manta es una investigación que busca fortalecer los aspectos fundamentales de la competencia comunicación en matemáticas en los estudiantes...
- Autores:
-
Alvarez Contreras, Uldy Elena
Martínez Ferreira, Liliana Sahvett
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/17693
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/17693
- Palabra clave:
- Communication competence
Didactic strategy
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Teaching practice
Técnicas de enseñanza
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Comunicación-enseñanza
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Matemanteando ando: estrategia didáctica para potenciar la competencia comunicación en las matemáticas en estudiantes de grado 9º de la Institución educativa La Manta es una investigación que busca fortalecer los aspectos fundamentales de la competencia comunicación en matemáticas en los estudiantes de grado 9° de la Institución Educativa La Manta, a través de la implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las matemáticas, se fundamentó en un paradigma cualitativo y un enfoque socio-crítico, que pretende fortalecer las prácticas de enseñanza, fundamentado en la autorreflexión; para esta investigación se propuso una metodología de investigación acción, teniendo como objeto de estudio realidades humanas, en tanto que involucra la participación de los padres de familia, los estudiantes, los docentes, los administrativos, en el proceso de intervención sobre la estrategia didáctica para la enseñanza de las matemáticas. Las técnicas utilizadas en esta investigación para la recolección de la información fueron observación y los grupos focales. El presente estudio es una contribución al mejoramiento de las prácticas pedagógicas, a partir de la implementación de una estrategia didáctica para fortalecer la competencia comunicación en la enseñanza de la estadística en estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria, de la Institución Educativa “La Manta” del departamento de Córdoba. Esta puede materializarse en acciones didácticas para que se consoliden como herramientas estratégicas en el desarrollo del área de matemáticas de las instituciones educativas del orden local, regional o nacional. Así mismo, se realizaron significativos avances durante el proceso de la implementación de la estrategia didáctica, ya que los docentes dejaron su verticalidad ante sus educandos, para comenzar a interactuar de manera más dinámica; esto se hace evidente durante la planeación de sus clases, en la ambientación del entorno académico, durante el desarrollo de las actividades y cuando se constatan los conocimientos adquiridos por los estudiantes. Por lo cual, se mantiene el interés constante de estos. Con el desarrollo e implementación de la investigación se invita a reflexionar sobre la importancia del arte de enseñar, convocando al maestro a ser un mediador, haciendo fácil la forma de comunicar un contenido, logrando que los estudiantes aprendan, obteniendo resultados asertivos y de buena calidad; además, educar con pasión, encontrando la alegría por aprender y enseñar, apoyándose en la paciencia, en la integralidad, seleccionando los métodos que sean necesarios y eficaces para enseñar a sus alumnos a ser originales, únicos, alegres, sensibles, con criterio, espontáneos, autónomos, capaces de mejorarse a partir de sus errores en el aprendizaje y reconociendo sus aciertos, así mismo fortaleciendo sus conocimientos, habilidades, conductas y actitudes. Palabras claves: Competencia comunicación, estrategia didáctica, didáctica, práctica docente. |
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Álvarez, U. y Martínez, L. (2018). Matemanteando ando: estrategia didáctica para potenciar la competencia comunicación en las matemáticas en estudiantes de grado 9º de la Institución Educativa La Manta (Tesis de maestría). Universidad Santo Tomás Abierta y a Distancia. Montería, Colombia. |
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Abello-Cruz, A. y Montaño-Calcines, J. (julio-diciembre, 2013). Leer y comprender para aprender Matemática. VARONA, (57), 60-68. Abero, L. (2015). La investigación-acción como estrategia cualitativa. Montevideo, Uruguay: Contexto S.R.L. Abdón, I. (2000). Evaluemos competencias matemáticas 7°, 8° y 9°. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio Alliaud, A. (2013). El Maestro que Aprende. Bogotá, Colombia: Ediciones Novedades Educativas. Alvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens, 9(2), 187-202. Arnal, J., Del Rincón, D. y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Metodologías de investigación educativa. Barcelona, España: Labor Artigue, M. (2004). Problemas y desafíos en educación matemática ¿Qué nos ofrece hoy la didáctica de la matemática para afrontarlos? 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Montería, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/17693repourl:https://repository.usta.edu.coMatemanteando ando: estrategia didáctica para potenciar la competencia comunicación en las matemáticas en estudiantes de grado 9º de la Institución educativa La Manta es una investigación que busca fortalecer los aspectos fundamentales de la competencia comunicación en matemáticas en los estudiantes de grado 9° de la Institución Educativa La Manta, a través de la implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las matemáticas, se fundamentó en un paradigma cualitativo y un enfoque socio-crítico, que pretende fortalecer las prácticas de enseñanza, fundamentado en la autorreflexión; para esta investigación se propuso una metodología de investigación acción, teniendo como objeto de estudio realidades humanas, en tanto que involucra la participación de los padres de familia, los estudiantes, los docentes, los administrativos, en el proceso de intervención sobre la estrategia didáctica para la enseñanza de las matemáticas. Las técnicas utilizadas en esta investigación para la recolección de la información fueron observación y los grupos focales. El presente estudio es una contribución al mejoramiento de las prácticas pedagógicas, a partir de la implementación de una estrategia didáctica para fortalecer la competencia comunicación en la enseñanza de la estadística en estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria, de la Institución Educativa “La Manta” del departamento de Córdoba. Esta puede materializarse en acciones didácticas para que se consoliden como herramientas estratégicas en el desarrollo del área de matemáticas de las instituciones educativas del orden local, regional o nacional. Así mismo, se realizaron significativos avances durante el proceso de la implementación de la estrategia didáctica, ya que los docentes dejaron su verticalidad ante sus educandos, para comenzar a interactuar de manera más dinámica; esto se hace evidente durante la planeación de sus clases, en la ambientación del entorno académico, durante el desarrollo de las actividades y cuando se constatan los conocimientos adquiridos por los estudiantes. Por lo cual, se mantiene el interés constante de estos. Con el desarrollo e implementación de la investigación se invita a reflexionar sobre la importancia del arte de enseñar, convocando al maestro a ser un mediador, haciendo fácil la forma de comunicar un contenido, logrando que los estudiantes aprendan, obteniendo resultados asertivos y de buena calidad; además, educar con pasión, encontrando la alegría por aprender y enseñar, apoyándose en la paciencia, en la integralidad, seleccionando los métodos que sean necesarios y eficaces para enseñar a sus alumnos a ser originales, únicos, alegres, sensibles, con criterio, espontáneos, autónomos, capaces de mejorarse a partir de sus errores en el aprendizaje y reconociendo sus aciertos, así mismo fortaleciendo sus conocimientos, habilidades, conductas y actitudes. Palabras claves: Competencia comunicación, estrategia didáctica, didáctica, práctica docente.Matemanteando ando: didactic strategy to strengthen the communication competence in mathematics in 9th grade students of La Manta Educational Institution is an investigation that seeks to strengthen the fundamental aspects of the communication competence in mathematics in 9th grade students of La Manta Educational Institution, through the implementation of a didactic strategy for the teaching of mathematics, was based on a qualitative paradigm and a social-critical approach, which aims to strengthen teaching practices, based on self-reflection; For this research an action research methodology was proposed, having as object of study human realities, insofar as it involves the participation of parents, students, teachers, administrators, in the process of intervention on the didactic strategy for the teaching of mathematics. The techniques used in this research to collect information were observation and focus groups. The present study is a contribution to the improvement of pedagogical practices, based on the implementation of a didactic strategy to strengthen communication competence in the teaching of statistics in ninth grade students of secondary basic education, of the Educational Institution "La Manta" of the department of Cordoba. This can be materialized in didactic actions so that they are consolidated as strategic tools in the development of the area of mathematics of the educational institutions of the local, regional or national order. Likewise, significant advances were made during the process of implementing the didactic strategy, since teachers left their verticality before their students to begin to interact in a more dynamic way; this becomes evident during the planning of their classes, in the setting of the academic environment, during the development of activities and when the knowledge acquired by the students is verified. Therefore, their constant interest is maintained. With the development and implementation of the research we are invited to reflect on the importance of the art of teaching, inviting the teacher to be a mediator, making easy the way to communicate a content, achieving that the students learn, obtaining assertive results and of good quality; in addition, to educate with passion, finding the joy of learning and teaching, relying on patience, on integrality, selecting the methods that are necessary and effective to teach their students to be original, unique, joyful, sensitive, discerning, spontaneous, autonomous, able to improve from their errors in learning and recognizing their successes, as well as strengthening their knowledge, skills, behaviors and attitudes. Keywords: communication competence, didactics, didactic strategy, teaching practice.http://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Maestríaapplication/pdfAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Matemanteando ando: estrategia didáctica para potenciar la competencia comunicación en las matemáticas en estudiantes de grado 9º de la Institución educativa La Mantamaster thesisTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCommunication competenceDidactic strategyDidacticTeaching practiceTécnicas de enseñanzaPedagogíaComunicación-enseñanzaCompetencia comunicaciónEstrategia didácticaDidácticaPráctica docenteCRAI-USTA BogotáAbello-Cruz, A. y Montaño-Calcines, J. (julio-diciembre, 2013). 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