Matemanteando ando: estrategia didáctica para potenciar la competencia comunicación en las matemáticas en estudiantes de grado 9º de la Institución educativa La Manta

Matemanteando ando: estrategia didáctica para potenciar la competencia comunicación en las matemáticas en estudiantes de grado 9º de la Institución educativa La Manta es una investigación que busca fortalecer los aspectos fundamentales de la competencia comunicación en matemáticas en los estudiantes...

Full description

Autores:
Alvarez Contreras, Uldy Elena
Martínez Ferreira, Liliana Sahvett
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/17693
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/17693
Palabra clave:
Communication competence
Didactic strategy
Didactic
Teaching practice
Técnicas de enseñanza
Pedagogía
Comunicación-enseñanza
Competencia comunicación
Estrategia didáctica
Didáctica
Práctica docente
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Matemanteando ando: estrategia didáctica para potenciar la competencia comunicación en las matemáticas en estudiantes de grado 9º de la Institución educativa La Manta es una investigación que busca fortalecer los aspectos fundamentales de la competencia comunicación en matemáticas en los estudiantes de grado 9° de la Institución Educativa La Manta, a través de la implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las matemáticas, se fundamentó en un paradigma cualitativo y un enfoque socio-crítico, que pretende fortalecer las prácticas de enseñanza, fundamentado en la autorreflexión; para esta investigación se propuso una metodología de investigación acción, teniendo como objeto de estudio realidades humanas, en tanto que involucra la participación de los padres de familia, los estudiantes, los docentes, los administrativos, en el proceso de intervención sobre la estrategia didáctica para la enseñanza de las matemáticas. Las técnicas utilizadas en esta investigación para la recolección de la información fueron observación y los grupos focales. El presente estudio es una contribución al mejoramiento de las prácticas pedagógicas, a partir de la implementación de una estrategia didáctica para fortalecer la competencia comunicación en la enseñanza de la estadística en estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria, de la Institución Educativa “La Manta” del departamento de Córdoba. Esta puede materializarse en acciones didácticas para que se consoliden como herramientas estratégicas en el desarrollo del área de matemáticas de las instituciones educativas del orden local, regional o nacional. Así mismo, se realizaron significativos avances durante el proceso de la implementación de la estrategia didáctica, ya que los docentes dejaron su verticalidad ante sus educandos, para comenzar a interactuar de manera más dinámica; esto se hace evidente durante la planeación de sus clases, en la ambientación del entorno académico, durante el desarrollo de las actividades y cuando se constatan los conocimientos adquiridos por los estudiantes. Por lo cual, se mantiene el interés constante de estos. Con el desarrollo e implementación de la investigación se invita a reflexionar sobre la importancia del arte de enseñar, convocando al maestro a ser un mediador, haciendo fácil la forma de comunicar un contenido, logrando que los estudiantes aprendan, obteniendo resultados asertivos y de buena calidad; además, educar con pasión, encontrando la alegría por aprender y enseñar, apoyándose en la paciencia, en la integralidad, seleccionando los métodos que sean necesarios y eficaces para enseñar a sus alumnos a ser originales, únicos, alegres, sensibles, con criterio, espontáneos, autónomos, capaces de mejorarse a partir de sus errores en el aprendizaje y reconociendo sus aciertos, así mismo fortaleciendo sus conocimientos, habilidades, conductas y actitudes. Palabras claves: Competencia comunicación, estrategia didáctica, didáctica, práctica docente.