Análisis de los sistemas de contención en Colombia vs estándares de diseño internacionales a nivel Latinoamérica
El presente trabajo se desarrolla, teniendo como referencia el alto grado de severidad de accidentes producidos por choque frontal contra los elementos instalados en los extremos de las barreras metálicas, denominados terminales tipo “cola de pez o cuchara”, comúnmente usados en los sistemas de cont...
- Autores:
-
Rocha Gracia, María Virginia
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/34783
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/34783
- Palabra clave:
- Road containment systems
Containment level Severity level
Severity level
Side areas
Hard point
Fishtail terminal
Metal barrier
International Standards of Behavior Assessment
MASH 2016
NCHRP 350
EN 1317
AASHTO Road Design Guide 2011
Icontec END-095
Icontec NTC-6037
Road prevention fund
Kinetic energy of impact
Shock attenuator terminal
Shock absorber
Road Containment Systems Design Guide
Certified containment system
Containment system not certified
Rigid containment system
Semi-rigid containment system
Flexible containment system
Risk assessment
Terminal deviated and / or lowered
Icontec END-095
AASHTO 2011
Infraestructura Vial-- Colombia
Sistemas de contención vial
Nivel de contención
Nivel de severidad
Zonas laterales
Punto duro
Terminal tipo cola de pez
Barrera metálica
Estándares internacionales de evaluación de comportamiento
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Guía de diseño de carreteras AASHTO 2011
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Fondo de prevención vial
Energía cinética de impacto
Terminal atenuador de impacto
Amortiguador de impacto
Guía de diseño de sistemas de contención vial
Sistema de contención certificado
Sistema de contención no certificado
Sistema de contención rígido
Sistema de contención semirrígido
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Evaluación del riesgo
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El presente trabajo se desarrolla, teniendo como referencia el alto grado de severidad de accidentes producidos por choque frontal contra los elementos instalados en los extremos de las barreras metálicas, denominados terminales tipo “cola de pez o cuchara”, comúnmente usados en los sistemas de contención vial en Colombia, y que son de uso restringido en muchos países del mundo. Uno de los objetivos propuestos, es determinar el estado de implementación de normas y metodologías de diseño, relacionadas con los sistemas de contención vial a nivel Colombia y Latinoamérica; y su correlación con las normas internacionales de evaluación de desempeño y conformidad de sistemas de contención certificados, para lo cual se realizó un comparativo entre Chile, Perú y Colombia, en lo relacionado a variables tales como: parámetros de diseño, nivel de severidad y deformación del sistema, entre otras. Obteniendo al final resultados preocupantes a nivel nacional, pues mientras que los otros países cuentan con normativas de obligatorio cumplimiento; en Colombia actualmente no existe respaldo normativo a las guías y normas existentes desde el año 2012. Para establecer si las guías existentes en Colombia, brindan las herramientas necesarias para el análisis y diseño de sistemas de contención; se procedió a realizar la evaluación en dos (2) tramos previamente identificados en donde se presentaron accidentes directamente relacionados con barreras metálicas, en ambos casos con alto número de víctimas. Mediante el análisis del entorno, identificación de hallazgos y evaluación de riesgos en las zonas laterales; se desarrolló el diseño correspondiente en cada tramo para determinar el nivel de contención requerido; encontrando que los resultados obtenidos mediante la metodología chilena y la nacional son similares. Adicionalmente teniendo en cuenta que los tramos evaluados cuentan con un sistema de contención vial en servicio, se procedió a proponer mejoras técnicas encaminadas a mejorar el nivel de confiabilidad para los usuarios de la vía, a corto y largo plazo y su correspondiente valoración de costos de ejecución. De requerirse la implementación de sistemas de contención certificados, es necesario el criterio del diseñador para la seleccionar de los productos existentes en el mercado que se adapten a las condiciones específicas de cada tramo vial y cumplan con los requerimientos de aceptación de pruebas de impacto tanto para el sistema de contención como para los terminales requeridos. El análisis normativo realizado, deja en evidencia la urgencia con que el estado colombiano debe establecer, aprobar y promulgar disposiciones normativas o reglamentos técnicos que brinden a los usuarios de las vías, sistemas de contención que respondan a las necesidades específicas de las zonas laterales, para prevenir, controlar y disminuir el porcentaje de accidentes y víctimas fatales. Adicionalmente en términos de seguridad vial existen múltiples necesidades que deben ser atendidas de forma inmediata para salvar vidas, como lo es el retiro de los terminales tipo “cola de pez o cuchara” que día tras día siguen cobrando vidas. |
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Arévalo Támara, AndreaRocha Gracia, María Virginiahttps://orcid.org/0000-0002-9684-5299https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=HKISQrUAAAAJhttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001464697Universidad Santo Tomas2021-07-07T14:21:06Z2021-07-07T14:21:06Z2021-07-02Rocha, M. (2021, 2 de julio). Análisis de los sistemas de contención en Colombia vs estándares de diseño internacionales a nivel Latinoamérica.http://hdl.handle.net/11634/34783reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente trabajo se desarrolla, teniendo como referencia el alto grado de severidad de accidentes producidos por choque frontal contra los elementos instalados en los extremos de las barreras metálicas, denominados terminales tipo “cola de pez o cuchara”, comúnmente usados en los sistemas de contención vial en Colombia, y que son de uso restringido en muchos países del mundo. Uno de los objetivos propuestos, es determinar el estado de implementación de normas y metodologías de diseño, relacionadas con los sistemas de contención vial a nivel Colombia y Latinoamérica; y su correlación con las normas internacionales de evaluación de desempeño y conformidad de sistemas de contención certificados, para lo cual se realizó un comparativo entre Chile, Perú y Colombia, en lo relacionado a variables tales como: parámetros de diseño, nivel de severidad y deformación del sistema, entre otras. Obteniendo al final resultados preocupantes a nivel nacional, pues mientras que los otros países cuentan con normativas de obligatorio cumplimiento; en Colombia actualmente no existe respaldo normativo a las guías y normas existentes desde el año 2012. Para establecer si las guías existentes en Colombia, brindan las herramientas necesarias para el análisis y diseño de sistemas de contención; se procedió a realizar la evaluación en dos (2) tramos previamente identificados en donde se presentaron accidentes directamente relacionados con barreras metálicas, en ambos casos con alto número de víctimas. Mediante el análisis del entorno, identificación de hallazgos y evaluación de riesgos en las zonas laterales; se desarrolló el diseño correspondiente en cada tramo para determinar el nivel de contención requerido; encontrando que los resultados obtenidos mediante la metodología chilena y la nacional son similares. Adicionalmente teniendo en cuenta que los tramos evaluados cuentan con un sistema de contención vial en servicio, se procedió a proponer mejoras técnicas encaminadas a mejorar el nivel de confiabilidad para los usuarios de la vía, a corto y largo plazo y su correspondiente valoración de costos de ejecución. De requerirse la implementación de sistemas de contención certificados, es necesario el criterio del diseñador para la seleccionar de los productos existentes en el mercado que se adapten a las condiciones específicas de cada tramo vial y cumplan con los requerimientos de aceptación de pruebas de impacto tanto para el sistema de contención como para los terminales requeridos. El análisis normativo realizado, deja en evidencia la urgencia con que el estado colombiano debe establecer, aprobar y promulgar disposiciones normativas o reglamentos técnicos que brinden a los usuarios de las vías, sistemas de contención que respondan a las necesidades específicas de las zonas laterales, para prevenir, controlar y disminuir el porcentaje de accidentes y víctimas fatales. Adicionalmente en términos de seguridad vial existen múltiples necesidades que deben ser atendidas de forma inmediata para salvar vidas, como lo es el retiro de los terminales tipo “cola de pez o cuchara” que día tras día siguen cobrando vidas.The present work is developed, taking as reference the high degree of severity of accidents produced by frontal collision against the elements installed at the ends of the metallic barriers, called “fishtail or spoon” type terminals, commonly used in containment systems. vial in Colombia, and which are restricted in use in many countries of the world. One of the proposed objectives is to determine the status of implementation of standards and design methodologies, related to road containment systems in Colombia and Latin America; and its correlation with the international standards for the evaluation of performance and conformity of certified containment systems, for which a comparison was made between Chile, Peru and Colombia, in relation to variables such as: design parameters, level of severity and deformation of the system, among others. Obtaining in the end worrisome results at the national level, because while the other countries have mandatory regulations; In Colombia, there is currently no regulatory support for the guidelines and standards that have existed since 2012. If the implementation of certified containment systems is required, the designer's criteria is necessary to select the existing products on the market that adapt to the specific conditions of each road section and comply with the acceptance requirements of impact tests both for containment system as well as required terminals. The normative analysis carried out shows the urgency with which the Colombian state must establish, approve and promulgate normative provisions or technical regulations that provide road users with containment systems that respond to the specific needs of the lateral zones, in order to prevent, control and reduce the percentage of accidents and fatalities. Additionally, in terms of road safety, there are multiple needs that must be addressed immediately to save lives, such as the removal of the "fishtail or spoon" type terminals that continue to claim lives day after day.Magíster en Infraestructura VialMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Infraestructura VialFacultad de Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Acceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAnálisis de los sistemas de contención en Colombia vs estándares de diseño internacionales a nivel LatinoaméricaRoad containment systemsContainment level Severity levelSeverity levelSide areasHard pointFishtail terminalMetal barrierInternational Standards of Behavior AssessmentMASH 2016NCHRP 350EN 1317AASHTO Road Design Guide 2011Icontec END-095Icontec NTC-6037Road prevention fundKinetic energy of impactShock attenuator terminalShock absorberRoad Containment Systems Design GuideCertified containment systemContainment system not certifiedRigid containment systemSemi-rigid containment systemFlexible containment systemRisk assessmentTerminal deviated and / or loweredIcontec END-095AASHTO 2011Infraestructura Vial-- ColombiaSistemas de contención vialNivel de contenciónNivel de severidadZonas lateralesPunto duroTerminal tipo cola de pezBarrera metálicaEstándares internacionales de evaluación de comportamientoMASH 2016NCHRP 350EN 1317Guía de diseño de carreteras AASHTO 2011Icontec END-095Icontec NTC-6037Fondo de prevención vialEnergía cinética de impactoTerminal atenuador de impactoAmortiguador de impactoGuía de diseño de sistemas de contención vialSistema de contención certificadoSistema de contención no certificadoSistema de contención rígidoSistema de contención semirrígidoSistema de contención flexibleEvaluación del riesgoTerminal esviado y/o abatidoTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAgencia Nacional de Seguridad Vial. 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