Análisis de los sistemas de contención en Colombia vs estándares de diseño internacionales a nivel Latinoamérica

El presente trabajo se desarrolla, teniendo como referencia el alto grado de severidad de accidentes producidos por choque frontal contra los elementos instalados en los extremos de las barreras metálicas, denominados terminales tipo “cola de pez o cuchara”, comúnmente usados en los sistemas de cont...

Full description

Autores:
Rocha Gracia, María Virginia
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34783
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34783
Palabra clave:
Road containment systems
Containment level Severity level
Severity level
Side areas
Hard point
Fishtail terminal
Metal barrier
International Standards of Behavior Assessment
MASH 2016
NCHRP 350
EN 1317
AASHTO Road Design Guide 2011
Icontec END-095
Icontec NTC-6037
Road prevention fund
Kinetic energy of impact
Shock attenuator terminal
Shock absorber
Road Containment Systems Design Guide
Certified containment system
Containment system not certified
Rigid containment system
Semi-rigid containment system
Flexible containment system
Risk assessment
Terminal deviated and / or lowered
Icontec END-095
AASHTO 2011
Infraestructura Vial-- Colombia
Sistemas de contención vial
Nivel de contención
Nivel de severidad
Zonas laterales
Punto duro
Terminal tipo cola de pez
Barrera metálica
Estándares internacionales de evaluación de comportamiento
MASH 2016
NCHRP 350
EN 1317
Guía de diseño de carreteras AASHTO 2011
Icontec END-095
Icontec NTC-6037
Fondo de prevención vial
Energía cinética de impacto
Terminal atenuador de impacto
Amortiguador de impacto
Guía de diseño de sistemas de contención vial
Sistema de contención certificado
Sistema de contención no certificado
Sistema de contención rígido
Sistema de contención semirrígido
Sistema de contención flexible
Evaluación del riesgo
Terminal esviado y/o abatido
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SantoToma2_5555b9150f5c1bc11a70e59fe9e11198
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/34783
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de los sistemas de contención en Colombia vs estándares de diseño internacionales a nivel Latinoamérica
title Análisis de los sistemas de contención en Colombia vs estándares de diseño internacionales a nivel Latinoamérica
spellingShingle Análisis de los sistemas de contención en Colombia vs estándares de diseño internacionales a nivel Latinoamérica
Road containment systems
Containment level Severity level
Severity level
Side areas
Hard point
Fishtail terminal
Metal barrier
International Standards of Behavior Assessment
MASH 2016
NCHRP 350
EN 1317
AASHTO Road Design Guide 2011
Icontec END-095
Icontec NTC-6037
Road prevention fund
Kinetic energy of impact
Shock attenuator terminal
Shock absorber
Road Containment Systems Design Guide
Certified containment system
Containment system not certified
Rigid containment system
Semi-rigid containment system
Flexible containment system
Risk assessment
Terminal deviated and / or lowered
Icontec END-095
AASHTO 2011
Infraestructura Vial-- Colombia
Sistemas de contención vial
Nivel de contención
Nivel de severidad
Zonas laterales
Punto duro
Terminal tipo cola de pez
Barrera metálica
Estándares internacionales de evaluación de comportamiento
MASH 2016
NCHRP 350
EN 1317
Guía de diseño de carreteras AASHTO 2011
Icontec END-095
Icontec NTC-6037
Fondo de prevención vial
Energía cinética de impacto
Terminal atenuador de impacto
Amortiguador de impacto
Guía de diseño de sistemas de contención vial
Sistema de contención certificado
Sistema de contención no certificado
Sistema de contención rígido
Sistema de contención semirrígido
Sistema de contención flexible
Evaluación del riesgo
Terminal esviado y/o abatido
title_short Análisis de los sistemas de contención en Colombia vs estándares de diseño internacionales a nivel Latinoamérica
title_full Análisis de los sistemas de contención en Colombia vs estándares de diseño internacionales a nivel Latinoamérica
title_fullStr Análisis de los sistemas de contención en Colombia vs estándares de diseño internacionales a nivel Latinoamérica
title_full_unstemmed Análisis de los sistemas de contención en Colombia vs estándares de diseño internacionales a nivel Latinoamérica
title_sort Análisis de los sistemas de contención en Colombia vs estándares de diseño internacionales a nivel Latinoamérica
dc.creator.fl_str_mv Rocha Gracia, María Virginia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arévalo Támara, Andrea
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rocha Gracia, María Virginia
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-9684-5299
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=HKISQrUAAAAJ
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001464697
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Road containment systems
Containment level Severity level
Severity level
Side areas
Hard point
Fishtail terminal
Metal barrier
International Standards of Behavior Assessment
MASH 2016
NCHRP 350
EN 1317
AASHTO Road Design Guide 2011
Icontec END-095
Icontec NTC-6037
Road prevention fund
Kinetic energy of impact
Shock attenuator terminal
Shock absorber
Road Containment Systems Design Guide
Certified containment system
Containment system not certified
Rigid containment system
Semi-rigid containment system
Flexible containment system
Risk assessment
Terminal deviated and / or lowered
topic Road containment systems
Containment level Severity level
Severity level
Side areas
Hard point
Fishtail terminal
Metal barrier
International Standards of Behavior Assessment
MASH 2016
NCHRP 350
EN 1317
AASHTO Road Design Guide 2011
Icontec END-095
Icontec NTC-6037
Road prevention fund
Kinetic energy of impact
Shock attenuator terminal
Shock absorber
Road Containment Systems Design Guide
Certified containment system
Containment system not certified
Rigid containment system
Semi-rigid containment system
Flexible containment system
Risk assessment
Terminal deviated and / or lowered
Icontec END-095
AASHTO 2011
Infraestructura Vial-- Colombia
Sistemas de contención vial
Nivel de contención
Nivel de severidad
Zonas laterales
Punto duro
Terminal tipo cola de pez
Barrera metálica
Estándares internacionales de evaluación de comportamiento
MASH 2016
NCHRP 350
EN 1317
Guía de diseño de carreteras AASHTO 2011
Icontec END-095
Icontec NTC-6037
Fondo de prevención vial
Energía cinética de impacto
Terminal atenuador de impacto
Amortiguador de impacto
Guía de diseño de sistemas de contención vial
Sistema de contención certificado
Sistema de contención no certificado
Sistema de contención rígido
Sistema de contención semirrígido
Sistema de contención flexible
Evaluación del riesgo
Terminal esviado y/o abatido
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Icontec END-095
AASHTO 2011
Infraestructura Vial-- Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Sistemas de contención vial
Nivel de contención
Nivel de severidad
Zonas laterales
Punto duro
Terminal tipo cola de pez
Barrera metálica
Estándares internacionales de evaluación de comportamiento
MASH 2016
NCHRP 350
EN 1317
Guía de diseño de carreteras AASHTO 2011
Icontec END-095
Icontec NTC-6037
Fondo de prevención vial
Energía cinética de impacto
Terminal atenuador de impacto
Amortiguador de impacto
Guía de diseño de sistemas de contención vial
Sistema de contención certificado
Sistema de contención no certificado
Sistema de contención rígido
Sistema de contención semirrígido
Sistema de contención flexible
Evaluación del riesgo
Terminal esviado y/o abatido
description El presente trabajo se desarrolla, teniendo como referencia el alto grado de severidad de accidentes producidos por choque frontal contra los elementos instalados en los extremos de las barreras metálicas, denominados terminales tipo “cola de pez o cuchara”, comúnmente usados en los sistemas de contención vial en Colombia, y que son de uso restringido en muchos países del mundo. Uno de los objetivos propuestos, es determinar el estado de implementación de normas y metodologías de diseño, relacionadas con los sistemas de contención vial a nivel Colombia y Latinoamérica; y su correlación con las normas internacionales de evaluación de desempeño y conformidad de sistemas de contención certificados, para lo cual se realizó un comparativo entre Chile, Perú y Colombia, en lo relacionado a variables tales como: parámetros de diseño, nivel de severidad y deformación del sistema, entre otras. Obteniendo al final resultados preocupantes a nivel nacional, pues mientras que los otros países cuentan con normativas de obligatorio cumplimiento; en Colombia actualmente no existe respaldo normativo a las guías y normas existentes desde el año 2012. Para establecer si las guías existentes en Colombia, brindan las herramientas necesarias para el análisis y diseño de sistemas de contención; se procedió a realizar la evaluación en dos (2) tramos previamente identificados en donde se presentaron accidentes directamente relacionados con barreras metálicas, en ambos casos con alto número de víctimas. Mediante el análisis del entorno, identificación de hallazgos y evaluación de riesgos en las zonas laterales; se desarrolló el diseño correspondiente en cada tramo para determinar el nivel de contención requerido; encontrando que los resultados obtenidos mediante la metodología chilena y la nacional son similares. Adicionalmente teniendo en cuenta que los tramos evaluados cuentan con un sistema de contención vial en servicio, se procedió a proponer mejoras técnicas encaminadas a mejorar el nivel de confiabilidad para los usuarios de la vía, a corto y largo plazo y su correspondiente valoración de costos de ejecución. De requerirse la implementación de sistemas de contención certificados, es necesario el criterio del diseñador para la seleccionar de los productos existentes en el mercado que se adapten a las condiciones específicas de cada tramo vial y cumplan con los requerimientos de aceptación de pruebas de impacto tanto para el sistema de contención como para los terminales requeridos. El análisis normativo realizado, deja en evidencia la urgencia con que el estado colombiano debe establecer, aprobar y promulgar disposiciones normativas o reglamentos técnicos que brinden a los usuarios de las vías, sistemas de contención que respondan a las necesidades específicas de las zonas laterales, para prevenir, controlar y disminuir el porcentaje de accidentes y víctimas fatales. Adicionalmente en términos de seguridad vial existen múltiples necesidades que deben ser atendidas de forma inmediata para salvar vidas, como lo es el retiro de los terminales tipo “cola de pez o cuchara” que día tras día siguen cobrando vidas.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-07T14:21:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-07T14:21:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-02
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Rocha, M. (2021, 2 de julio). Análisis de los sistemas de contención en Colombia vs estándares de diseño internacionales a nivel Latinoamérica.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/34783
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Rocha, M. (2021, 2 de julio). Análisis de los sistemas de contención en Colombia vs estándares de diseño internacionales a nivel Latinoamérica.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/34783
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agencia Nacional de Seguridad Vial. [ANSV] (2019). Boletín Estadístico Colombia. Fallecidos y Lesionados, Serie Nacional ene-dic 2017-2018. Agencia Nacional de Seguridad Vial ANSV. https://ansv.gov.co/sites/default/files/Documentos/Observatorio/Publicaciones/Boletines/Ano-2018/Ano-2018-Nacionales/12-Diciembre/boletin_mensual_nacional_diciembre.pdf
Agencia Nacional de Seguridad Vial. [ANSV] (2020). Boletín Estadístico Colombia. Fallecidos y Lesionados, Serie Nacional ene-dic 2018 - 2019. Agencia Nacional de Seguridad Vial. ANSV. https://ansv.gov.co/sites/default/files/Documentos/Observatorio/Publicaciones/Boletines/Ano-2019/Ano-2019-Nacionales/12-Diciembre/boletin_mensual_nacional_diciembre2019.pdf
Agencia Nacional de Seguridad Vial. [ANSV] (2021a). Análisis de Impacto Normativo, Evaluación del desempeño de sistemas de contención vehicular. Dirección de Infraestructura y Vehículos. Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV. https://ansv.gov.co/sites/default/files/Documentos/Atencion_ciudadano/210125_AIN_Sistemas%20contencio%CC%81n.%20Problema_0.pdf
Agencia Nacional de Seguridad Vial. [ANSV] (2021b). Boletín Estadístico Colombia. Fallecidos y Lesionados, Serie Nacional ene-dic 2019-2020. Agencia Nacional de Seguridad Vial. ANSV. https://ansv.gov.co/sites/default/files/2021-03/boletin_mensual_nacional_diciembre%20%282%29.pdf
Agencia Nacional de Seguridad Vial. [ANSV] (2021c). La ANSV invita a los ciudadanos, entidades territoriales, academia, empresas, ONG, colectivos y grupos de interés a participar en el proceso de formulación del PNSV 2022 – 2031. Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV. https://ansv.gov.co/es/prensa-comunicados/5290
Alcaldía de Santiago de Cali. (2016, 2 de marzo). Amortiguadores de Impacto salvan vidas en accidentes de tránsito. Alcaldía de Santiago de Cali. https://www.cali.gov.co/movilidad/publicaciones/113517/amortiguadores_de_impacto_salvan_vidas_en_accidentes_de_transito/
American Association of State Highway and Transportation Officials. [AASHTO] (2011). Roadside Desing Guide. (4th Edition). American Association of State Highway and Transportation Officials, AASHTO. https://es.scribd.com/document/387124543/AASHTO-Roadside-Design-Guide-4th-ed-2011-pdf
American Association of State Highway and Transportation Officials. [AASHTO] (2016). Manual for Assessing Safety Hardware - MASH. American Association of State Highway and Transportation Officials, AASHTO. https://store.transportation.org/Common/DownloadContentFiles?id=1539
Anghileri, M. (2012, 17 de julio). MASH - Current Status of UNE-EN 1317 and U.S. Europe Test Result Mutual Recognition. (Circular E-C172). Transportation Research. http://onlinepubs.trb.org/onlinepubs/circulars/ec172.pdf
Asamblea General de las Naciones Unidas. (2020). Declaración de Estocolmo. Asamblea General de las Naciones Unidas. https://es.calameo.com/read/00234788648fd6d9cd7e1
Chinchane, A. & Sumant O. (2020). Barrier Systems Market. Global Opportunity and Industry Forecast 2020 - 2027. Allied Marked Rsearch. https://www.alliedmarketresearch.com/barrier-systems-market
Corporación Fondo de Prevención Vial (2012a). Guía técnica para el diseño, aplicación y uso de sistemas de contención vehicular. Diseñum Tremens. (GDSCV). Corporación Fondo de Prevención Vial. https://es.scribd.com/document/455570850/GUIA-TECNICA-PARA-EL-DISENO-APLICACION-Y-USO-DE-SISTEMAS-DE-CONTENCION-VEHICULAR-Documento-preliminar-pdf
Corporación Fondo de Prevención Vial. (2012b). Guía técnica para el diseño de las zonas laterales, para vías más seguras. GDZL. Hof Consultores S.A.S. Corporación Fondo de Prevención Vial. https://es.scribd.com/document/225635626/Gui-Azon-as-Laterales
Departamento Nacional de Planeación. [DNP] (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Pacto por Colombia, pacto por la equidad. Departamento Nacional de Planeación. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Ley1955-PlanNacionaldeDesarrollo-pacto-por-colombia-pacto-por-la-equidad.pdf
Diario Extra Boyacá. (2018, 29 de noviembre). Sigue trancón por el accidente en la Autopista Norte sobre calle 116 [Fotos+Video]. Diario Extra Boyacá. https://boyaca.extra.com.co/noticias/bogota/sigue-trancon-por-el-accidente-en-la-autopista-norte-sobre-c-484386
Dreznes, M. (2012a, 17 de julio). END Turned-Down END's. (Circular E-C172). En: Roadside Safety Design and Devices International Workshop. (pp. 75-81). Transportation Research Circular. http://onlinepubs.trb.org/onlinepubs/circulars/ec172.pdf
Dreznes, M. (2012b, 17 de julio). MASH Compared to NCHRP 350. (Circular E-C172). En: Roadside Safety Design and Devices International Workshop. (pp. 7-10). Transportation Research Circular. http://onlinepubs.trb.org/onlinepubs/circulars/ec172.pdf
El Informador. (2016, 31 de diciembre). Vehículo chocó violentamente contra baranda de un puente. El Informador. http://www.elinformador.com.co/index.php/judiciales/71-judiciales-local/141345-vehiculo-choco-violentamente-contra-baranda-de-un-puente
El País. (2014, 12 de febrero). Instalan amortiguadores de impacto para contener choques en vías de Cali. El País. https://www.elpais.com.co/cali/instalan-amortiguadores-de-impacto-para-contener-choques-en-vias-de.html
El País. (2016, 30 de diciembre). Seis muertos dejan accidente de bus que cubría la Ruta Pasto - Cali. El País. https://www.elpais.com.co/colombia/seis-muertos-deja-accidente-de-bus-que-cubria-la-ruta-pasto-cali.html
El Tiempo. (2021, 10 de abril). Desvíos por grave accidente en la calle 26. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/accidente-de-transito-en-la-calle-26-en-bogota-desvios-por-choque-grave-579955#Echobox=1618063061
Federal Highway Administration [FHWA]. (1993). Report 350 NCHRP. Recommended Procedures for the Safety Performance Evaluation of Highway Features. Federal Highway Administration FHWA. http://onlinepubs.trb.org/onlinepubs/nchrp/nchrp_rpt_350-b.pdf
Google Maps. (2021, 31 de mayo). Ubicación geográfica del sector Piedra Sentada. Google Maps. https://www.google.com/maps/place/Piedra+Sentada,+La+Sierra,+Cauca/@2.1681771,-76.8701362,16z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x8e2fc22979eb4279:0x957e0a9823f5d63a!8m2!3d2.16671!4d-76.86664
Hubbell, J. (2012,17 de julio). MASH - Can UNE-EN 1317 and NCHRP 350–MASH Be Used Interchangeably? (T. &. Associates, Ed.) (Circular E-C172). En: Roadside Safety Design and Devices International Workshop. (pp. 11-21). http://onlinepubs.trb.org/onlinepubs/circulars/ec172.pdf
Ingeniatte. (2018, 13 de julio). Recomendaciones sobre sistemas de contención de vehículos en carreteras de características reducidas. Ingeniatte Asociación Española de la Carretera. https://ingeniatte.es/ingenieria/recomendaciones-sobre-sistemas-de-contencion-de-vehiculos-en-carreteras-de-caracteristicas-reducidas/
Instituto Nacional de Vías [INVIAS] (2018). Territorial Cauca. Instituto Nacional de Vías, INVIAS. https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/informacion-institucional/9197-serie-historica-de-transito-tpd-1997-2018
International Road Assesment Programme [IRAP] (2020). Manual de codificación del iRAP. Edición para la conducción sobre la derecha. (versión 5.1.) International Road Assesment Programme, IRAP, Foundation. www.irap.org
Kenneth S. O. & Richard M. M. (1998). Strategies for improving roadside safety. Transportation Conference Proceedings. file:///C:/Users/bibliotecaprincipal/Downloads/dot_40396_DS1.pdf
La Patria. (2018, 24 de septiembre). La baranda atravesó el carro y mató a una mujer en la vía Honda-La Dorada. La Patria. https://www.lapatria.com/sucesos/la-baranda-atraveso-el-carro-y-mato-una-mujer-en-la-honda-la-dorada-423699
La Boyanos (2021, 31 de mayo). Registro vehículos de servicio público - Ruta 2002 (PR 34+200 a PR 34+250). [Blog]. La Boyanos.com. https://3.bp.blogspot.com/-HcLtjrTmPqs/WfITn5Zpl3I/AAAAAAAAJ7k/CiD8-7uZuuIz6HoW230YRDrr1oLfBo3UwCLcBGAs/s1600/bus-cootransmayo.jpg
La Vanguardia. (2018, 28 de mayo). Tres heridos dejó accidente de autobús que se dirigía a Bucaramanga. La Vanguardia. https://www.vanguardia.com/judicial/tres-heridos-dejo-accidente-de-autobus-que-se-dirigia-a-bucaramanga-HEVL434344
Mehrara Molan, A., Rezapour, M. & Ksaibati, K. (2019). Investigating the relationship between crash severity, traffic barrier type, and vehicle type in crashes involving traffic barrier. Journal of Traffic and Transportation Engineering, 7(1). https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2095756418305336
Ministerio de Fomento. (2014, 2 de junio). Orden Circular 35/2014. Sobre Criterios De Aplicación De Sistemas De Contención De Vehículos. Gobierno de España, Ministerio de Fomento. http://www.carreters.org/normativa/barreras/oc35_2014/pdfs/035_2014.pdf
Ministerio de Obras Públicas (2014). Manual de Carreteras Planos de obras tipo. (Volumen 4). MOP-DGOP. Dirección de Vialidad, Ministerio de Obras Públicas. http://www.vialidad.cl/areasdevialidad/manualdecarreteras/Paginas/default.aspx
Ministerio de Obras Públicas (2015). Manual de Carreteras. Especificaciones técnicas generales de construcción. (Volumen 5). MOP-DGOP. Dirección de Vialidad, Ministerio de Obras Públicas. http://www.vialidad.cl/areasdevialidad/manualdecarreteras/Paginas/default.aspx
Ministerio de Obras Públicas (2016). Manual de Carreteras. Seguridad Vial, (Volumen 6). MOP-DGOP. Dirección de Vialidad, Ministerio de Obras Públicas. http://www.vialidad.cl/areasdevialidad/manualdecarreteras/Paginas/default.aspx
Ministerio de Transporte (2015). Plan Nacional de Seguridad Vial, PNSV. Colombia. 2011-2021. Ministerio de Transporte. https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/3239/plan-nacional-de-seguridad-vial/
Ministerio de Transportes y Comunicaciones (2017, diciembre). Manual de seguridad vial R.D. N° 05-2017-MTC/14. Perú Dirección General de Caminos y Ferrocarriles. https://portal.mtc.gob.pe/transportes/caminos/normas_carreteras/manuales.html
Movilidad Bogotá. (2019, 11 de mayo). ¡Esto es #MovilidadInteligente! [Twitter]. Movilidad Bogotá. https://twitter.com/sectormovilidad. https://twitter.com/sectormovilidad/status/1127241703415525377?lang=bg
Norma Técnica Colombiana [ICONTEC]. (1997, 22 de enero). NTC 4083. Norma Técnica Colombiana, Barreras de Seguridad de Concreto para Vías. Norma Técnica Colombiana, ICONTEC. https://tienda.icontec.org/gp-ingenieria-civil-y-arquitectura-barreras-de-seguridad-de-concreto-para-vias-ntc4083-1997.html
Norma Técnica Colombiana [ICONTEC]. (2013a, 11 de diciembre). NTC 6037-1. Parte 1: Terminología y criterios generales para los métodos de ensayo. Norma Técnica Colombiana, ICONTEC. https://www.icontec.org/rules/sistemas-de-contencion-para-carreteras-parte-1-terminologia-y-criterios-generales-para-los-metodos-de-ensayo/
Norma Técnica Colombiana [ICONTEC]. (2013b, 11 de diciembre). NTC 6037-2. Parte 2: Clases de comportamiento, criterios de aceptación para ensayo de impacto y métodos de ensayo par barreras de seguridad incluyendo pretiles. Norma Técnica Colombiana, ICONTEC. https://tienda.icontec.org/gp-sistemas-de-contencion-para-carreteras-parte-2-clases-de-comportamiento-criterios-de-aceptacion-para-el-ensayo-de-impacto-y-metodos-de-ensayo-para-barreras-de-seguridad-incluyendo-pretiles-ntc6037-2-2013.html
Norma Técnica Colombiana [ICONTEC]. (2013c, 11 de diciembre). NTC 6037-3. Parte 3: Clases de comportamiento, criterios de aceptación para ensayo de impacto y métodos de ensayo para atenuadores de impactos. Norma Técnica Colombiana, ICONTEC. https://tienda.icontec.org/gp-sistemas-de-contencion-para-carreteras-parte-3-clases-de-comportamiento-criterios-de-aceptacion-para-el-ensayo-de-impacto-y-metodos-de-ensayo-para-atenuadores-de-impactos-ntc6037-3-2013.html
Norma Técnica Colombiana [ICONTEC]. (2013d, 11 de diciembre). NTC 6037-4. Parte 4: Clases de comportamiento, criterios de aceptación para ensayo de choque y métodos de ensayo para terminales y transiciones de barreras de seguridad. Norma Técnica Colombiana, ICONTEC. https://tienda.icontec.org/gp-sistemas-de-contencion-para-carreteras-parte-4-clases-de-comportamiento-criterios-de-aceptacion-para-el-ensayo-de-choque-y-metodos-de-ensayo-para-terminales-y-transiciones-de-barreras-de-seguridad-ntc6037-4-2013.html
Norma Técnica Colombiana [ICONTEC]. (2013e, 11 de diciembre). NTC 6037-5. Parte 5: Requisitos de producto y evaluación de la conformidad para sistemas de contención de vehículos. Norma Técnica Colombiana, ICONTEC. https://www.icontec.org/rules/sistemas-de-contencion-para-carreteras-parte-5-requisitos-de-producto-y-evaluacion-de-la-conformidad-para-sistemas-de-contencion-de-vehiculos/
Norma Técnica Colombiana [ICONTEC]. (2018, 17 de octubre). END 095. Procedimientos recomendados para evaluar el desempeño de seguridad de dispositivos viales - Adopción idéntica del reporte NCHRP 350-1993. Norma Técnica Colombiana, ICONTEC. https://tienda.icontec.org/gp-procedimientos-recomendados-para-evaluar-el-desempeno-de-seguridad-de-dispositivos-viales-end095-2018.html
Periódico la Última. (2017, 26 de octubre). Cuatro muertos y 21 heridos deja accidente en la vía Paletará – Coconuco en Puracé. Periódico la Última. https://periodicolaultima.com/2017/10/26/cuatro-muertos-y-20-heridos-deja-accidente-en-la-via-paletara-coconuco-en-purace/
Piendanotas (2017, 26 de octubre). Accidente de bus en Coconuco deja varias víctimas y más de 14 heridos. Piendanotas. www.piendanotas.com. https://piendanotas.wordpress.com/2017/10/26/accidente-de-bus-en-coconuco-deja-varias-victimas-y-mas-de-14-heridos/
Radio Súper Popayán (2019, 8 de enero). Bus estuvo a punto de irse a un abismo en el Patía. Radio Súper Popayán. http://www.radiosuperpopayan.com/2019/01/08/bus-estuvo-a-punto-de-irse-a-un-abismo-en-el-patia/
Resolución 1376 de 2014 [Instituto Nacional de Vías, INVIAS]. Por la cual se Adoptan como Norma Técnica para los proyectos de la Red Vial Nacional, las especificaciones generales de construcción para carreteras, elaboradas en el año 2012, por el Instituto Nacional de Vías "INVIAS". Art. 730-13 Defensas Metálicas. (26 de mayo de 2014). https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/documentos-tecnicos/especificaciones-tecnicas/2230-resolucion-1376-del-26-de-mayo-de-2014
Revista Vial. (2014, 5 de junio). Uso de terminales “apropiadas” en las defensas laterales metálicas al costado de la calzada. Revista Vial. https://revistavial.com/uso-de-terminales-apropiadas-en-las-defensas-laterales-metalicas-al-costado-de-la-calzada/
Rezapour, M., Wulff, S. & Ksaibati, K. (2019). Examination of the severity of two-lane highway traffic barrier crashes using the mixed logit model. Journal of Safety Research, 223-232. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31847999/
Unidad de Normalización Española [UNE] (2010). UNE-EN 1317. Sistemas de contención para carreteras. Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR. https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma/norma?c=N0046790
World Health Organization. [WHO] (2011). Plan Mundial Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020. World Health Organization, WHO. https://www.who.int/roadsafety/decade_of_action/plan/spanish.pdf
Yamada, K. (6 - 11 de July de 2008). Analytical Study of Human Errors causing Traffic Accidents from the view point of Consciousness Transition. The International Federation of Automatic Control, IFAC, 41(2). https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1474667016403216
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso cerrado
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Acceso cerrado
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría Infraestructura Vial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Civil
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34783/1/2021mariarocha.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34783/2/2021mariarocha1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34783/3/2021mariarocha2.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34783/4/Carta_aprobacion_Virginia_Rocha.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34783/5/Carta_autorizacion_autoarchivo%20maria.rocha.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34783/6/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34783/7/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34783/8/2021mariarocha.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34783/9/2021mariarocha1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34783/10/2021mariarocha2.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34783/11/Carta_aprobacion_Virginia_Rocha.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34783/12/Carta_autorizacion_autoarchivo%20maria.rocha.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c15c617023267280088ceebdd27452c9
7580a84045acedf61c03dbd9ed429e3c
659441212ac2d13165c11709aa6a7de9
ec6a166d0eabab0a34dad5687a4b5e4f
09943e673e21ce7ce7237044387daf66
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
64c1edae065668dee3ce7d99d0140a63
63bd52859ad332c86b383b2f0ce2b645
9fa844aa228de83e54d16afd29673ad9
49e1a0cc53f7e8db52cfabc7530d3fb1
300f491cb1f6978aba5dc4c7ca836fa9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1800786377364733952
spelling Arévalo Támara, AndreaRocha Gracia, María Virginiahttps://orcid.org/0000-0002-9684-5299https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=HKISQrUAAAAJhttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001464697Universidad Santo Tomas2021-07-07T14:21:06Z2021-07-07T14:21:06Z2021-07-02Rocha, M. (2021, 2 de julio). Análisis de los sistemas de contención en Colombia vs estándares de diseño internacionales a nivel Latinoamérica.http://hdl.handle.net/11634/34783reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente trabajo se desarrolla, teniendo como referencia el alto grado de severidad de accidentes producidos por choque frontal contra los elementos instalados en los extremos de las barreras metálicas, denominados terminales tipo “cola de pez o cuchara”, comúnmente usados en los sistemas de contención vial en Colombia, y que son de uso restringido en muchos países del mundo. Uno de los objetivos propuestos, es determinar el estado de implementación de normas y metodologías de diseño, relacionadas con los sistemas de contención vial a nivel Colombia y Latinoamérica; y su correlación con las normas internacionales de evaluación de desempeño y conformidad de sistemas de contención certificados, para lo cual se realizó un comparativo entre Chile, Perú y Colombia, en lo relacionado a variables tales como: parámetros de diseño, nivel de severidad y deformación del sistema, entre otras. Obteniendo al final resultados preocupantes a nivel nacional, pues mientras que los otros países cuentan con normativas de obligatorio cumplimiento; en Colombia actualmente no existe respaldo normativo a las guías y normas existentes desde el año 2012. Para establecer si las guías existentes en Colombia, brindan las herramientas necesarias para el análisis y diseño de sistemas de contención; se procedió a realizar la evaluación en dos (2) tramos previamente identificados en donde se presentaron accidentes directamente relacionados con barreras metálicas, en ambos casos con alto número de víctimas. Mediante el análisis del entorno, identificación de hallazgos y evaluación de riesgos en las zonas laterales; se desarrolló el diseño correspondiente en cada tramo para determinar el nivel de contención requerido; encontrando que los resultados obtenidos mediante la metodología chilena y la nacional son similares. Adicionalmente teniendo en cuenta que los tramos evaluados cuentan con un sistema de contención vial en servicio, se procedió a proponer mejoras técnicas encaminadas a mejorar el nivel de confiabilidad para los usuarios de la vía, a corto y largo plazo y su correspondiente valoración de costos de ejecución. De requerirse la implementación de sistemas de contención certificados, es necesario el criterio del diseñador para la seleccionar de los productos existentes en el mercado que se adapten a las condiciones específicas de cada tramo vial y cumplan con los requerimientos de aceptación de pruebas de impacto tanto para el sistema de contención como para los terminales requeridos. El análisis normativo realizado, deja en evidencia la urgencia con que el estado colombiano debe establecer, aprobar y promulgar disposiciones normativas o reglamentos técnicos que brinden a los usuarios de las vías, sistemas de contención que respondan a las necesidades específicas de las zonas laterales, para prevenir, controlar y disminuir el porcentaje de accidentes y víctimas fatales. Adicionalmente en términos de seguridad vial existen múltiples necesidades que deben ser atendidas de forma inmediata para salvar vidas, como lo es el retiro de los terminales tipo “cola de pez o cuchara” que día tras día siguen cobrando vidas.The present work is developed, taking as reference the high degree of severity of accidents produced by frontal collision against the elements installed at the ends of the metallic barriers, called “fishtail or spoon” type terminals, commonly used in containment systems. vial in Colombia, and which are restricted in use in many countries of the world. One of the proposed objectives is to determine the status of implementation of standards and design methodologies, related to road containment systems in Colombia and Latin America; and its correlation with the international standards for the evaluation of performance and conformity of certified containment systems, for which a comparison was made between Chile, Peru and Colombia, in relation to variables such as: design parameters, level of severity and deformation of the system, among others. Obtaining in the end worrisome results at the national level, because while the other countries have mandatory regulations; In Colombia, there is currently no regulatory support for the guidelines and standards that have existed since 2012. If the implementation of certified containment systems is required, the designer's criteria is necessary to select the existing products on the market that adapt to the specific conditions of each road section and comply with the acceptance requirements of impact tests both for containment system as well as required terminals. The normative analysis carried out shows the urgency with which the Colombian state must establish, approve and promulgate normative provisions or technical regulations that provide road users with containment systems that respond to the specific needs of the lateral zones, in order to prevent, control and reduce the percentage of accidents and fatalities. Additionally, in terms of road safety, there are multiple needs that must be addressed immediately to save lives, such as the removal of the "fishtail or spoon" type terminals that continue to claim lives day after day.Magíster en Infraestructura VialMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Infraestructura VialFacultad de Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Acceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAnálisis de los sistemas de contención en Colombia vs estándares de diseño internacionales a nivel LatinoaméricaRoad containment systemsContainment level Severity levelSeverity levelSide areasHard pointFishtail terminalMetal barrierInternational Standards of Behavior AssessmentMASH 2016NCHRP 350EN 1317AASHTO Road Design Guide 2011Icontec END-095Icontec NTC-6037Road prevention fundKinetic energy of impactShock attenuator terminalShock absorberRoad Containment Systems Design GuideCertified containment systemContainment system not certifiedRigid containment systemSemi-rigid containment systemFlexible containment systemRisk assessmentTerminal deviated and / or loweredIcontec END-095AASHTO 2011Infraestructura Vial-- ColombiaSistemas de contención vialNivel de contenciónNivel de severidadZonas lateralesPunto duroTerminal tipo cola de pezBarrera metálicaEstándares internacionales de evaluación de comportamientoMASH 2016NCHRP 350EN 1317Guía de diseño de carreteras AASHTO 2011Icontec END-095Icontec NTC-6037Fondo de prevención vialEnergía cinética de impactoTerminal atenuador de impactoAmortiguador de impactoGuía de diseño de sistemas de contención vialSistema de contención certificadoSistema de contención no certificadoSistema de contención rígidoSistema de contención semirrígidoSistema de contención flexibleEvaluación del riesgoTerminal esviado y/o abatidoTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAgencia Nacional de Seguridad Vial. [ANSV] (2019). Boletín Estadístico Colombia. Fallecidos y Lesionados, Serie Nacional ene-dic 2017-2018. Agencia Nacional de Seguridad Vial ANSV. https://ansv.gov.co/sites/default/files/Documentos/Observatorio/Publicaciones/Boletines/Ano-2018/Ano-2018-Nacionales/12-Diciembre/boletin_mensual_nacional_diciembre.pdfAgencia Nacional de Seguridad Vial. [ANSV] (2020). Boletín Estadístico Colombia. Fallecidos y Lesionados, Serie Nacional ene-dic 2018 - 2019. Agencia Nacional de Seguridad Vial. ANSV. https://ansv.gov.co/sites/default/files/Documentos/Observatorio/Publicaciones/Boletines/Ano-2019/Ano-2019-Nacionales/12-Diciembre/boletin_mensual_nacional_diciembre2019.pdfAgencia Nacional de Seguridad Vial. [ANSV] (2021a). Análisis de Impacto Normativo, Evaluación del desempeño de sistemas de contención vehicular. Dirección de Infraestructura y Vehículos. Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV. https://ansv.gov.co/sites/default/files/Documentos/Atencion_ciudadano/210125_AIN_Sistemas%20contencio%CC%81n.%20Problema_0.pdfAgencia Nacional de Seguridad Vial. [ANSV] (2021b). Boletín Estadístico Colombia. Fallecidos y Lesionados, Serie Nacional ene-dic 2019-2020. Agencia Nacional de Seguridad Vial. ANSV. https://ansv.gov.co/sites/default/files/2021-03/boletin_mensual_nacional_diciembre%20%282%29.pdfAgencia Nacional de Seguridad Vial. [ANSV] (2021c). La ANSV invita a los ciudadanos, entidades territoriales, academia, empresas, ONG, colectivos y grupos de interés a participar en el proceso de formulación del PNSV 2022 – 2031. Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV. https://ansv.gov.co/es/prensa-comunicados/5290Alcaldía de Santiago de Cali. (2016, 2 de marzo). Amortiguadores de Impacto salvan vidas en accidentes de tránsito. Alcaldía de Santiago de Cali. https://www.cali.gov.co/movilidad/publicaciones/113517/amortiguadores_de_impacto_salvan_vidas_en_accidentes_de_transito/American Association of State Highway and Transportation Officials. [AASHTO] (2011). Roadside Desing Guide. (4th Edition). American Association of State Highway and Transportation Officials, AASHTO. https://es.scribd.com/document/387124543/AASHTO-Roadside-Design-Guide-4th-ed-2011-pdfAmerican Association of State Highway and Transportation Officials. [AASHTO] (2016). Manual for Assessing Safety Hardware - MASH. American Association of State Highway and Transportation Officials, AASHTO. https://store.transportation.org/Common/DownloadContentFiles?id=1539Anghileri, M. (2012, 17 de julio). MASH - Current Status of UNE-EN 1317 and U.S. Europe Test Result Mutual Recognition. (Circular E-C172). Transportation Research. http://onlinepubs.trb.org/onlinepubs/circulars/ec172.pdfAsamblea General de las Naciones Unidas. (2020). Declaración de Estocolmo. Asamblea General de las Naciones Unidas. https://es.calameo.com/read/00234788648fd6d9cd7e1Chinchane, A. & Sumant O. (2020). Barrier Systems Market. Global Opportunity and Industry Forecast 2020 - 2027. Allied Marked Rsearch. https://www.alliedmarketresearch.com/barrier-systems-marketCorporación Fondo de Prevención Vial (2012a). Guía técnica para el diseño, aplicación y uso de sistemas de contención vehicular. Diseñum Tremens. (GDSCV). Corporación Fondo de Prevención Vial. https://es.scribd.com/document/455570850/GUIA-TECNICA-PARA-EL-DISENO-APLICACION-Y-USO-DE-SISTEMAS-DE-CONTENCION-VEHICULAR-Documento-preliminar-pdfCorporación Fondo de Prevención Vial. (2012b). Guía técnica para el diseño de las zonas laterales, para vías más seguras. GDZL. Hof Consultores S.A.S. Corporación Fondo de Prevención Vial. https://es.scribd.com/document/225635626/Gui-Azon-as-LateralesDepartamento Nacional de Planeación. [DNP] (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Pacto por Colombia, pacto por la equidad. Departamento Nacional de Planeación. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Ley1955-PlanNacionaldeDesarrollo-pacto-por-colombia-pacto-por-la-equidad.pdfDiario Extra Boyacá. (2018, 29 de noviembre). Sigue trancón por el accidente en la Autopista Norte sobre calle 116 [Fotos+Video]. Diario Extra Boyacá. https://boyaca.extra.com.co/noticias/bogota/sigue-trancon-por-el-accidente-en-la-autopista-norte-sobre-c-484386Dreznes, M. (2012a, 17 de julio). END Turned-Down END's. (Circular E-C172). En: Roadside Safety Design and Devices International Workshop. (pp. 75-81). Transportation Research Circular. http://onlinepubs.trb.org/onlinepubs/circulars/ec172.pdfDreznes, M. (2012b, 17 de julio). MASH Compared to NCHRP 350. (Circular E-C172). En: Roadside Safety Design and Devices International Workshop. (pp. 7-10). Transportation Research Circular. http://onlinepubs.trb.org/onlinepubs/circulars/ec172.pdfEl Informador. (2016, 31 de diciembre). Vehículo chocó violentamente contra baranda de un puente. El Informador. http://www.elinformador.com.co/index.php/judiciales/71-judiciales-local/141345-vehiculo-choco-violentamente-contra-baranda-de-un-puenteEl País. (2014, 12 de febrero). Instalan amortiguadores de impacto para contener choques en vías de Cali. El País. https://www.elpais.com.co/cali/instalan-amortiguadores-de-impacto-para-contener-choques-en-vias-de.htmlEl País. (2016, 30 de diciembre). Seis muertos dejan accidente de bus que cubría la Ruta Pasto - Cali. El País. https://www.elpais.com.co/colombia/seis-muertos-deja-accidente-de-bus-que-cubria-la-ruta-pasto-cali.htmlEl Tiempo. (2021, 10 de abril). Desvíos por grave accidente en la calle 26. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/accidente-de-transito-en-la-calle-26-en-bogota-desvios-por-choque-grave-579955#Echobox=1618063061Federal Highway Administration [FHWA]. (1993). Report 350 NCHRP. Recommended Procedures for the Safety Performance Evaluation of Highway Features. Federal Highway Administration FHWA. http://onlinepubs.trb.org/onlinepubs/nchrp/nchrp_rpt_350-b.pdfGoogle Maps. (2021, 31 de mayo). Ubicación geográfica del sector Piedra Sentada. Google Maps. https://www.google.com/maps/place/Piedra+Sentada,+La+Sierra,+Cauca/@2.1681771,-76.8701362,16z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x8e2fc22979eb4279:0x957e0a9823f5d63a!8m2!3d2.16671!4d-76.86664Hubbell, J. (2012,17 de julio). MASH - Can UNE-EN 1317 and NCHRP 350–MASH Be Used Interchangeably? (T. &. Associates, Ed.) (Circular E-C172). En: Roadside Safety Design and Devices International Workshop. (pp. 11-21). http://onlinepubs.trb.org/onlinepubs/circulars/ec172.pdfIngeniatte. (2018, 13 de julio). Recomendaciones sobre sistemas de contención de vehículos en carreteras de características reducidas. Ingeniatte Asociación Española de la Carretera. https://ingeniatte.es/ingenieria/recomendaciones-sobre-sistemas-de-contencion-de-vehiculos-en-carreteras-de-caracteristicas-reducidas/Instituto Nacional de Vías [INVIAS] (2018). Territorial Cauca. Instituto Nacional de Vías, INVIAS. https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/informacion-institucional/9197-serie-historica-de-transito-tpd-1997-2018International Road Assesment Programme [IRAP] (2020). Manual de codificación del iRAP. Edición para la conducción sobre la derecha. (versión 5.1.) International Road Assesment Programme, IRAP, Foundation. www.irap.orgKenneth S. O. & Richard M. M. (1998). Strategies for improving roadside safety. Transportation Conference Proceedings. file:///C:/Users/bibliotecaprincipal/Downloads/dot_40396_DS1.pdfLa Patria. (2018, 24 de septiembre). La baranda atravesó el carro y mató a una mujer en la vía Honda-La Dorada. La Patria. https://www.lapatria.com/sucesos/la-baranda-atraveso-el-carro-y-mato-una-mujer-en-la-honda-la-dorada-423699La Boyanos (2021, 31 de mayo). Registro vehículos de servicio público - Ruta 2002 (PR 34+200 a PR 34+250). [Blog]. La Boyanos.com. https://3.bp.blogspot.com/-HcLtjrTmPqs/WfITn5Zpl3I/AAAAAAAAJ7k/CiD8-7uZuuIz6HoW230YRDrr1oLfBo3UwCLcBGAs/s1600/bus-cootransmayo.jpgLa Vanguardia. (2018, 28 de mayo). Tres heridos dejó accidente de autobús que se dirigía a Bucaramanga. La Vanguardia. https://www.vanguardia.com/judicial/tres-heridos-dejo-accidente-de-autobus-que-se-dirigia-a-bucaramanga-HEVL434344Mehrara Molan, A., Rezapour, M. & Ksaibati, K. (2019). Investigating the relationship between crash severity, traffic barrier type, and vehicle type in crashes involving traffic barrier. Journal of Traffic and Transportation Engineering, 7(1). https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2095756418305336Ministerio de Fomento. (2014, 2 de junio). Orden Circular 35/2014. Sobre Criterios De Aplicación De Sistemas De Contención De Vehículos. Gobierno de España, Ministerio de Fomento. http://www.carreters.org/normativa/barreras/oc35_2014/pdfs/035_2014.pdfMinisterio de Obras Públicas (2014). Manual de Carreteras Planos de obras tipo. (Volumen 4). MOP-DGOP. Dirección de Vialidad, Ministerio de Obras Públicas. http://www.vialidad.cl/areasdevialidad/manualdecarreteras/Paginas/default.aspxMinisterio de Obras Públicas (2015). Manual de Carreteras. Especificaciones técnicas generales de construcción. (Volumen 5). MOP-DGOP. Dirección de Vialidad, Ministerio de Obras Públicas. http://www.vialidad.cl/areasdevialidad/manualdecarreteras/Paginas/default.aspxMinisterio de Obras Públicas (2016). Manual de Carreteras. Seguridad Vial, (Volumen 6). MOP-DGOP. Dirección de Vialidad, Ministerio de Obras Públicas. http://www.vialidad.cl/areasdevialidad/manualdecarreteras/Paginas/default.aspxMinisterio de Transporte (2015). Plan Nacional de Seguridad Vial, PNSV. Colombia. 2011-2021. Ministerio de Transporte. https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/3239/plan-nacional-de-seguridad-vial/Ministerio de Transportes y Comunicaciones (2017, diciembre). Manual de seguridad vial R.D. N° 05-2017-MTC/14. Perú Dirección General de Caminos y Ferrocarriles. https://portal.mtc.gob.pe/transportes/caminos/normas_carreteras/manuales.htmlMovilidad Bogotá. (2019, 11 de mayo). ¡Esto es #MovilidadInteligente! [Twitter]. Movilidad Bogotá. https://twitter.com/sectormovilidad. https://twitter.com/sectormovilidad/status/1127241703415525377?lang=bgNorma Técnica Colombiana [ICONTEC]. (1997, 22 de enero). NTC 4083. Norma Técnica Colombiana, Barreras de Seguridad de Concreto para Vías. Norma Técnica Colombiana, ICONTEC. https://tienda.icontec.org/gp-ingenieria-civil-y-arquitectura-barreras-de-seguridad-de-concreto-para-vias-ntc4083-1997.htmlNorma Técnica Colombiana [ICONTEC]. (2013a, 11 de diciembre). NTC 6037-1. Parte 1: Terminología y criterios generales para los métodos de ensayo. Norma Técnica Colombiana, ICONTEC. https://www.icontec.org/rules/sistemas-de-contencion-para-carreteras-parte-1-terminologia-y-criterios-generales-para-los-metodos-de-ensayo/Norma Técnica Colombiana [ICONTEC]. (2013b, 11 de diciembre). NTC 6037-2. Parte 2: Clases de comportamiento, criterios de aceptación para ensayo de impacto y métodos de ensayo par barreras de seguridad incluyendo pretiles. Norma Técnica Colombiana, ICONTEC. https://tienda.icontec.org/gp-sistemas-de-contencion-para-carreteras-parte-2-clases-de-comportamiento-criterios-de-aceptacion-para-el-ensayo-de-impacto-y-metodos-de-ensayo-para-barreras-de-seguridad-incluyendo-pretiles-ntc6037-2-2013.htmlNorma Técnica Colombiana [ICONTEC]. (2013c, 11 de diciembre). NTC 6037-3. Parte 3: Clases de comportamiento, criterios de aceptación para ensayo de impacto y métodos de ensayo para atenuadores de impactos. Norma Técnica Colombiana, ICONTEC. https://tienda.icontec.org/gp-sistemas-de-contencion-para-carreteras-parte-3-clases-de-comportamiento-criterios-de-aceptacion-para-el-ensayo-de-impacto-y-metodos-de-ensayo-para-atenuadores-de-impactos-ntc6037-3-2013.htmlNorma Técnica Colombiana [ICONTEC]. (2013d, 11 de diciembre). NTC 6037-4. Parte 4: Clases de comportamiento, criterios de aceptación para ensayo de choque y métodos de ensayo para terminales y transiciones de barreras de seguridad. Norma Técnica Colombiana, ICONTEC. https://tienda.icontec.org/gp-sistemas-de-contencion-para-carreteras-parte-4-clases-de-comportamiento-criterios-de-aceptacion-para-el-ensayo-de-choque-y-metodos-de-ensayo-para-terminales-y-transiciones-de-barreras-de-seguridad-ntc6037-4-2013.htmlNorma Técnica Colombiana [ICONTEC]. (2013e, 11 de diciembre). NTC 6037-5. Parte 5: Requisitos de producto y evaluación de la conformidad para sistemas de contención de vehículos. Norma Técnica Colombiana, ICONTEC. https://www.icontec.org/rules/sistemas-de-contencion-para-carreteras-parte-5-requisitos-de-producto-y-evaluacion-de-la-conformidad-para-sistemas-de-contencion-de-vehiculos/Norma Técnica Colombiana [ICONTEC]. (2018, 17 de octubre). END 095. Procedimientos recomendados para evaluar el desempeño de seguridad de dispositivos viales - Adopción idéntica del reporte NCHRP 350-1993. Norma Técnica Colombiana, ICONTEC. https://tienda.icontec.org/gp-procedimientos-recomendados-para-evaluar-el-desempeno-de-seguridad-de-dispositivos-viales-end095-2018.htmlPeriódico la Última. (2017, 26 de octubre). Cuatro muertos y 21 heridos deja accidente en la vía Paletará – Coconuco en Puracé. Periódico la Última. https://periodicolaultima.com/2017/10/26/cuatro-muertos-y-20-heridos-deja-accidente-en-la-via-paletara-coconuco-en-purace/Piendanotas (2017, 26 de octubre). Accidente de bus en Coconuco deja varias víctimas y más de 14 heridos. Piendanotas. www.piendanotas.com. https://piendanotas.wordpress.com/2017/10/26/accidente-de-bus-en-coconuco-deja-varias-victimas-y-mas-de-14-heridos/Radio Súper Popayán (2019, 8 de enero). Bus estuvo a punto de irse a un abismo en el Patía. Radio Súper Popayán. http://www.radiosuperpopayan.com/2019/01/08/bus-estuvo-a-punto-de-irse-a-un-abismo-en-el-patia/Resolución 1376 de 2014 [Instituto Nacional de Vías, INVIAS]. Por la cual se Adoptan como Norma Técnica para los proyectos de la Red Vial Nacional, las especificaciones generales de construcción para carreteras, elaboradas en el año 2012, por el Instituto Nacional de Vías "INVIAS". Art. 730-13 Defensas Metálicas. (26 de mayo de 2014). https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/documentos-tecnicos/especificaciones-tecnicas/2230-resolucion-1376-del-26-de-mayo-de-2014Revista Vial. (2014, 5 de junio). Uso de terminales “apropiadas” en las defensas laterales metálicas al costado de la calzada. Revista Vial. https://revistavial.com/uso-de-terminales-apropiadas-en-las-defensas-laterales-metalicas-al-costado-de-la-calzada/Rezapour, M., Wulff, S. & Ksaibati, K. (2019). Examination of the severity of two-lane highway traffic barrier crashes using the mixed logit model. Journal of Safety Research, 223-232. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31847999/Unidad de Normalización Española [UNE] (2010). UNE-EN 1317. Sistemas de contención para carreteras. Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR. https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma/norma?c=N0046790World Health Organization. [WHO] (2011). Plan Mundial Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020. World Health Organization, WHO. https://www.who.int/roadsafety/decade_of_action/plan/spanish.pdfYamada, K. (6 - 11 de July de 2008). Analytical Study of Human Errors causing Traffic Accidents from the view point of Consciousness Transition. The International Federation of Automatic Control, IFAC, 41(2). https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1474667016403216ORIGINAL2021mariarocha.pdf2021mariarocha.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf7905810https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34783/1/2021mariarocha.pdfc15c617023267280088ceebdd27452c9MD51open access2021mariarocha1.pdf2021mariarocha1.pdfAnexo 2application/pdf1388368https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34783/2/2021mariarocha1.pdf7580a84045acedf61c03dbd9ed429e3cMD52open access2021mariarocha2.pdf2021mariarocha2.pdfAnexo 3application/pdf1665048https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34783/3/2021mariarocha2.pdf659441212ac2d13165c11709aa6a7de9MD53open accessCarta_aprobacion_Virginia_Rocha.pdfCarta_aprobacion_Virginia_Rocha.pdfCarta de aprobación facultadapplication/pdf646943https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34783/4/Carta_aprobacion_Virginia_Rocha.pdfec6a166d0eabab0a34dad5687a4b5e4fMD54metadata only accessCarta_autorizacion_autoarchivo maria.rocha.pdfCarta_autorizacion_autoarchivo maria.rocha.pdfCarta Derechos de Autorapplication/pdf371459https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34783/5/Carta_autorizacion_autoarchivo%20maria.rocha.pdf09943e673e21ce7ce7237044387daf66MD55metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34783/6/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD56open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34783/7/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD57open accessTHUMBNAIL2021mariarocha.pdf.jpg2021mariarocha.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4654https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34783/8/2021mariarocha.pdf.jpg64c1edae065668dee3ce7d99d0140a63MD58open access2021mariarocha1.pdf.jpg2021mariarocha1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11591https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34783/9/2021mariarocha1.pdf.jpg63bd52859ad332c86b383b2f0ce2b645MD59open access2021mariarocha2.pdf.jpg2021mariarocha2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13321https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34783/10/2021mariarocha2.pdf.jpg9fa844aa228de83e54d16afd29673ad9MD510open accessCarta_aprobacion_Virginia_Rocha.pdf.jpgCarta_aprobacion_Virginia_Rocha.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7505https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34783/11/Carta_aprobacion_Virginia_Rocha.pdf.jpg49e1a0cc53f7e8db52cfabc7530d3fb1MD511open accessCarta_autorizacion_autoarchivo maria.rocha.pdf.jpgCarta_autorizacion_autoarchivo maria.rocha.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7696https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34783/12/Carta_autorizacion_autoarchivo%20maria.rocha.pdf.jpg300f491cb1f6978aba5dc4c7ca836fa9MD512open access11634/34783oai:repository.usta.edu.co:11634/347832022-11-01 03:04:10.477open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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