Análisis de los sistemas de contención en Colombia vs estándares de diseño internacionales a nivel Latinoamérica

El presente trabajo se desarrolla, teniendo como referencia el alto grado de severidad de accidentes producidos por choque frontal contra los elementos instalados en los extremos de las barreras metálicas, denominados terminales tipo “cola de pez o cuchara”, comúnmente usados en los sistemas de cont...

Full description

Autores:
Rocha Gracia, María Virginia
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34783
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34783
Palabra clave:
Road containment systems
Containment level Severity level
Severity level
Side areas
Hard point
Fishtail terminal
Metal barrier
International Standards of Behavior Assessment
MASH 2016
NCHRP 350
EN 1317
AASHTO Road Design Guide 2011
Icontec END-095
Icontec NTC-6037
Road prevention fund
Kinetic energy of impact
Shock attenuator terminal
Shock absorber
Road Containment Systems Design Guide
Certified containment system
Containment system not certified
Rigid containment system
Semi-rigid containment system
Flexible containment system
Risk assessment
Terminal deviated and / or lowered
Icontec END-095
AASHTO 2011
Infraestructura Vial-- Colombia
Sistemas de contención vial
Nivel de contención
Nivel de severidad
Zonas laterales
Punto duro
Terminal tipo cola de pez
Barrera metálica
Estándares internacionales de evaluación de comportamiento
MASH 2016
NCHRP 350
EN 1317
Guía de diseño de carreteras AASHTO 2011
Icontec END-095
Icontec NTC-6037
Fondo de prevención vial
Energía cinética de impacto
Terminal atenuador de impacto
Amortiguador de impacto
Guía de diseño de sistemas de contención vial
Sistema de contención certificado
Sistema de contención no certificado
Sistema de contención rígido
Sistema de contención semirrígido
Sistema de contención flexible
Evaluación del riesgo
Terminal esviado y/o abatido
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo se desarrolla, teniendo como referencia el alto grado de severidad de accidentes producidos por choque frontal contra los elementos instalados en los extremos de las barreras metálicas, denominados terminales tipo “cola de pez o cuchara”, comúnmente usados en los sistemas de contención vial en Colombia, y que son de uso restringido en muchos países del mundo. Uno de los objetivos propuestos, es determinar el estado de implementación de normas y metodologías de diseño, relacionadas con los sistemas de contención vial a nivel Colombia y Latinoamérica; y su correlación con las normas internacionales de evaluación de desempeño y conformidad de sistemas de contención certificados, para lo cual se realizó un comparativo entre Chile, Perú y Colombia, en lo relacionado a variables tales como: parámetros de diseño, nivel de severidad y deformación del sistema, entre otras. Obteniendo al final resultados preocupantes a nivel nacional, pues mientras que los otros países cuentan con normativas de obligatorio cumplimiento; en Colombia actualmente no existe respaldo normativo a las guías y normas existentes desde el año 2012. Para establecer si las guías existentes en Colombia, brindan las herramientas necesarias para el análisis y diseño de sistemas de contención; se procedió a realizar la evaluación en dos (2) tramos previamente identificados en donde se presentaron accidentes directamente relacionados con barreras metálicas, en ambos casos con alto número de víctimas. Mediante el análisis del entorno, identificación de hallazgos y evaluación de riesgos en las zonas laterales; se desarrolló el diseño correspondiente en cada tramo para determinar el nivel de contención requerido; encontrando que los resultados obtenidos mediante la metodología chilena y la nacional son similares. Adicionalmente teniendo en cuenta que los tramos evaluados cuentan con un sistema de contención vial en servicio, se procedió a proponer mejoras técnicas encaminadas a mejorar el nivel de confiabilidad para los usuarios de la vía, a corto y largo plazo y su correspondiente valoración de costos de ejecución. De requerirse la implementación de sistemas de contención certificados, es necesario el criterio del diseñador para la seleccionar de los productos existentes en el mercado que se adapten a las condiciones específicas de cada tramo vial y cumplan con los requerimientos de aceptación de pruebas de impacto tanto para el sistema de contención como para los terminales requeridos. El análisis normativo realizado, deja en evidencia la urgencia con que el estado colombiano debe establecer, aprobar y promulgar disposiciones normativas o reglamentos técnicos que brinden a los usuarios de las vías, sistemas de contención que respondan a las necesidades específicas de las zonas laterales, para prevenir, controlar y disminuir el porcentaje de accidentes y víctimas fatales. Adicionalmente en términos de seguridad vial existen múltiples necesidades que deben ser atendidas de forma inmediata para salvar vidas, como lo es el retiro de los terminales tipo “cola de pez o cuchara” que día tras día siguen cobrando vidas.