Novela gráfica: La imagen hecha voz en el siglo XXI. Los once: La historia en imágenes

Novela Gráfica: La imagen hecha voz en el siglo XXI. Los Once: La historia en Imágenes, es el estudio naciente de la consideración y análisis de la imagen como medio de agenciamiento y gestora del desarrollo del mundo, mediante el lenguaje visual. Por ello, se convierte en el insumo principal de la...

Full description

Autores:
Celeita Zambrano, Jenny Patricia
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/15499
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/15499
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2018.00265
Palabra clave:
History of the image
Visual Studies
Science of the image
Cultural studies
Literary trends
Anthropology of the human gaze
Anthropology of human speech
Phenomenology of the image
Language of the image
Fenomenología de la Imagen
Tendencias Literarias
Estudios Culturales
Historia de la Imagen
Estudios Visuales
Ciencia de la Imagen
Lenguaje de la Imagen
Novela Gráfica
Imagen
Agenciamiento
Voz
Palabra
Historia
Memoria
Discurso
Antropología de la Mirada Humana
Antropología del Discurso Humano
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SantoToma2_55431e6198a6e93ce42f684798cf32a2
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/15499
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Novela gráfica: La imagen hecha voz en el siglo XXI. Los once: La historia en imágenes
title Novela gráfica: La imagen hecha voz en el siglo XXI. Los once: La historia en imágenes
spellingShingle Novela gráfica: La imagen hecha voz en el siglo XXI. Los once: La historia en imágenes
History of the image
Visual Studies
Science of the image
Cultural studies
Literary trends
Anthropology of the human gaze
Anthropology of human speech
Phenomenology of the image
Language of the image
Fenomenología de la Imagen
Tendencias Literarias
Estudios Culturales
Historia de la Imagen
Estudios Visuales
Ciencia de la Imagen
Lenguaje de la Imagen
Novela Gráfica
Imagen
Agenciamiento
Voz
Palabra
Historia
Memoria
Discurso
Antropología de la Mirada Humana
Antropología del Discurso Humano
title_short Novela gráfica: La imagen hecha voz en el siglo XXI. Los once: La historia en imágenes
title_full Novela gráfica: La imagen hecha voz en el siglo XXI. Los once: La historia en imágenes
title_fullStr Novela gráfica: La imagen hecha voz en el siglo XXI. Los once: La historia en imágenes
title_full_unstemmed Novela gráfica: La imagen hecha voz en el siglo XXI. Los once: La historia en imágenes
title_sort Novela gráfica: La imagen hecha voz en el siglo XXI. Los once: La historia en imágenes
dc.creator.fl_str_mv Celeita Zambrano, Jenny Patricia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bermudez Rojas, Ronald
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Celeita Zambrano, Jenny Patricia
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001030736
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv History of the image
Visual Studies
Science of the image
Cultural studies
Literary trends
Anthropology of the human gaze
Anthropology of human speech
Phenomenology of the image
Language of the image
topic History of the image
Visual Studies
Science of the image
Cultural studies
Literary trends
Anthropology of the human gaze
Anthropology of human speech
Phenomenology of the image
Language of the image
Fenomenología de la Imagen
Tendencias Literarias
Estudios Culturales
Historia de la Imagen
Estudios Visuales
Ciencia de la Imagen
Lenguaje de la Imagen
Novela Gráfica
Imagen
Agenciamiento
Voz
Palabra
Historia
Memoria
Discurso
Antropología de la Mirada Humana
Antropología del Discurso Humano
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Fenomenología de la Imagen
Tendencias Literarias
Estudios Culturales
Historia de la Imagen
Estudios Visuales
Ciencia de la Imagen
Lenguaje de la Imagen
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Novela Gráfica
Imagen
Agenciamiento
Voz
Palabra
Historia
Memoria
Discurso
Antropología de la Mirada Humana
Antropología del Discurso Humano
description Novela Gráfica: La imagen hecha voz en el siglo XXI. Los Once: La historia en Imágenes, es el estudio naciente de la consideración y análisis de la imagen como medio de agenciamiento y gestora del desarrollo del mundo, mediante el lenguaje visual. Por ello, se convierte en el insumo principal de la presente investigación al ser visualizada desde el ejercicio poético de resignificación que realiza, su trascendencia sobre lo figurativo, la capacidad de dialogizar racionalidades, la propuesta de diferentes puntos de vista y las construcciones alegóricas que puede llevar cabo. De esta forma, es reconocida como recurso estético en prácticas comunicativas y nuevas apuestas estéticas literarias como la novela gráfica, con el objetivo de llegar a nuevas generaciones mediante la narración de hechos con intereses y críticas comunes de un contexto a nivel social, cultural o político. Dichos planteamientos suscitan el siguiente interrogante: ¿Puede fundamentarse la literatura crítica a partir de la imagen en la novela gráfica, como recurso innovador en el proceso de reconstrucción de la memoria histórica de nuevas generaciones? Obteniendo como resultado una investigación teórica y cualitativa estructurada a partir de discursos relacionados directamente con los individuos y su realidad, proceso proveniente de indagaciones tratadas mediante métodos de análisis documental, contenido y discurso, historias orales y entrevistas; técnicas cuyos resultados arrojados deben ser usados en beneficio de la comunidad en diferentes contextos. Dichos análisis emergen del uso de recursos como libros, artículos, publicaciones, blogs y páginas web, usadas para argumentar la novela gráfica como recurso teórico práctico; todo ello, en favor de la optimización de procesos de lectura crítica de la imagen literaria, para la interpretación del discurso ilustrado. Lo anterior expuesto, con el fin de optimizar procesos de lectura crítica de la imagen literaria, para la interpretación del discurso gráfico reconociendo las habilidades que intervienen en su comprensión; determinando así, la relación funcional existente entre imagen y palabra en un contexto de resignificación de la literatura mediante la novela gráfica. En este caso teniendo como base de análisis Los Once: como un cuento sin hadas, novela gráfica colombiana de Miguel y José Luis Jiménez y Andrés Cruz, quienes hacen una remembranza a la Toma del Palacio de Justicia de Bogotá en el año 1985. Como resultado de la ilación de teorías, pensamientos, reflexiones, ideologías, etc., es posible posicionar las “voces” emitidas por las imágenes dentro de un discurso gráfico o ilustrado que incursiona al interior de la literatura, precursores de la novela gráfica colombiana emiten sus pensamientos y discursos mediante el arte y la estética, y al interior de estas elaboradas realizaciones hallan la metáfora en su proceso de expresión e interpretación.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-11T12:38:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-11T12:38:52Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-02-08
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de maestría
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Celeita Zambrano, J. P. (2019). Novela Gráfica: La imagen hecha voz en el siglo XXI. Los Once, la historia en imágenes. (Trabajo de maestría). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/15499
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2018.00265
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Celeita Zambrano, J. P. (2019). Novela Gráfica: La imagen hecha voz en el siglo XXI. Los Once, la historia en imágenes. (Trabajo de maestría). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/15499
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2018.00265
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv /burns_charles, I. o. (s.f.). Ilustraciones Dog Boy. The Borbah, Burns [Figura 10]. Recuperado de http://www.adambaumgoldgallery.com/burns_charles/.
Alcoba, M. L. (2006). Google books. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=Lt7KnqRf51wC&pg=PA3&dq=mundo+imagen&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjm8ZvhtL7LAhUBmx4KHcNjDbUQ6AEIGjAA#v=onepage&q=mundo%20imagen&f=false
amazon.es. (2011). Ice Haven (Pantheon Graphic Novels) [Figura 6]. Recuperado de https://www.amazon.es/Ice-Haven-Pantheon-Graphic-Novels/dp/0375714693.
amazone. (1995). Acme Novelty Library #7 (Book of Jokes) [Figura 7]. Recuperado de https://www.amazon.com/Acme-Novelty-Library-Book-Jokes/dp/B000M7721Q.
Antimateria, L. (s.f.). Parque el Poblado [Figura 29]. Recuperado de https://www.librosantimateria.com/producto/parque-del-poblado/.
Avila, M. G. (2010). Cultura Razón y antropología de la literatura y de la imagen. Barcelona: Anthropos.
C., J. (2016). PERSEPOLIS, UN COMIC DE MARJANE SATRAPI, PUBLICADO POR NORMA EDITORIAL [Figura 13]. Recuperado de http://www.juralopormi.es/2016/07/persepolis-comic-marjane-satrapi-norma.html.
Capitán, E. (2013). Mis 50 mejores cómics [Figura 18]. Recuperado de http://laarcadiadeurias.com/comics/mis-50-mejores-comics/.
Cromos, R. (25 de Febrero de 2013). ELESPECTADOR.COM. Obtenido de https://www.elespectador.com/cromos/personajes/actualidad/articulo-145745-gabriel-garcia-marquez-el-hombre-nacio-marzo
Cúpula, E. L. (s.f.). Odio Integral 0 [Figura 5]. Recuperado de https://www.lacupula.com/catalogo/odio-integral-0/.
Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Barcelona: Paidós.
Duarte, J. D. (12 de Marzo de 2014). ELESPECTADOR.COM. Obtenido de https://www.elespectador.com/noticias/cultura/se-lanza-primera-novela-grafica-sobre-el-holocausto-del-articulo-480399
Duarte, J. D. (14 de Septiembre de 2014). ELTIEMPO.COM. Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14533056
Editorial, N. (s.f.). LA FERIA DE LOS INMORTALES [Figura 21]. Recuperado de https://www.normaeditorial.com/ficha/012034053/la-feria-de-los-inmortales/.
Editorial, N. (s.f.). LA TRILOGÍA DE CONTRATO CON DIOS (EDICIÓN DEL CENTENARIO) [Figura 4, 20]. Recuperado de https://www.normaeditorial.com/ficha/9788467927320/la-trilogia-de-contrato-con-dios-(edicion-del-centenario)/.
Estudio, T. (s.f.). Virus Tropical – Ganador del FDC! [Figura 28]. Recuperado de http://timboestudio.com/virus-tropical-ganador-en-el-fdc/.
Everett, C. (s.f.). Dewey destroza la flota española, portada del New York World, 2 de mayo de 1898 [Figura 3]. Recuperado de https://www.alamy.com/stock-photo-dewey-smashes-spains-fleet-front-page-of-the-new-york-world-may-2-32387671.html.
Fuente, L. (s.f.). Los años de Allende [Figura 25]. Recuperado de http://www.fundacionlafuente.cl/recomendados/recomendado/los-anos-de-allende/.
G., L. (26 de Septiembre de 2017). Café Lou. Obtenido de https://cafelou.wordpress.com/2017/09/26/pyongyang-la-novela-grafica-de-guy-delisle-con-la-que-viajamos-a-corea-del-norte/
García Vargas, A. (2011). Filosofía de la imágen. España: Ediciones Universidad de Salamanca.
García, J. J. (1995). La imagen Narrativa. En J. G. Jiménez. Madrid: Paraninfo.
García, S. (2010). La Novela Gráfica. Bilbao: Astiberri.
gokuinfinito. (2017). From Hell ” Novela Grafica “ [Figura 17]. Recuperado de https://hotgirlandmore.wordpress.com/2017/06/08/from-hell-novela-grafica/.
Historietas de A. latina en cómics. (14 de Noviembre de 2016). El Tiempo, págs. 10-11.
Iberlibro. (2004). Jimbo in Purgatory. Being a mis-recounting of Dante Alighieri's Divine Comedy in pictures and un-numbered footnotes [Figura 11]. Recuperado de https://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=30055288221&cm_sp=collections-_-C6dH2W7yf7uZUZxOk03aM_item_1_16-_-bdp.
Jaramillo, C. H. (Mayo de 2013). el malpensante. Obtenido de https://www.elmalpensante.com/articulo/2905/cazadores_de_estantes
Libro, C. d. (2015). PALESTINA (NUEVA EDICION) [Figura 12]. Recuperado de https://www.casadellibro.com/libro-palestina-nueva-edicion/9788415480952/2546005.
Libros, L. (s.f.). Los Once [Figura 31]. Recuperado de http://lagunalibros.com/2013/los-once/
Loser, J. (2016). [Crítica] ‘Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo’ – El legado de Chris Ware [Figura 8]. Recuperado de https://www.caninomag.es/critica-jimmy-corrigan-el-chico-mas-listo-del-mundo-el-legado-de-chris-ware/.
Lozano, E. (11 de Junio de 2011). El País.com.co. Obtenido de https://www.elpais.com.co/colombia/el-boom-de-la-historieta-en.html
Minguez, N. -V. (2013). Principios de la teoría general de la imagen. En J. V.-N. Minguez, Principios de la teoría general de la imagen. Madrid: Pirámide.
Minutos, 2. (s.f.). Las grandes obras de Alan Moore. [Figura 23]. Recuperado de https://www.20minutos.es/fotos/cultura/las-grandes-obras-de-alan-moore-12484/3/
MUDI, S. d. (2018). NOVEDADES del DIBUJO y la ILUSTRACION (Nº 215) [Figura 9]. Recuperado de http://infomudi.blogspot.com/2018/09/.
Ospina, S. (2018). SATANÁS REGRESÓ… EN FORMA DE LIBRO ILUSTRADO DE MARIO MENDOZA [Figura 30]. Recuperado de http://www.enter.co/cultura-digital/el-popurri/satanas-libro-ilustrado-mario-mendoza/.
País, E. (2015). Rusia retira de las tiendas la novela gráfica ‘Maus’ por “propaganda nazi” [Figura 19]. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2015/04/29/actualidad/1430303089_434748.html.
PERIODICOPUBLICO.COM. (19 de Mayo de 2013). Obtenido de http://www.periodismopublico.com/primera-novela-grafica-colombiana
Radionica. (8 de Julio de 2013). radionica RTVC. Obtenido de https://www.radionica.rocks/entrevistas/los-once-novela-grafica-colombiana-en-google-play
Ramirez, L. A. (2008). Comunicación y Discurso. Bogotá, D.C.: Palabra Magisterio.
Rancière, J. (2009). El Reparto de lo Sensible. Santiago de Chile: LOM.
Revisteria, l. (s.f.). Bastonazos de Ciego [Figura 27]. Recuperado de https://www.larevisteriacomics.com/fichaLibro?bookId=30497.
Romero, D. (24 de Abril de 2015). ELESPECTADOR.COM. Obtenido de https://www.elespectador.com/cromos/cultura/benkoz-una-novela-grafica-que-solo-podria-suceder-en-nuestra-tierra-16983
Rosenstone, R. A. (1997). El pasado en imágenes. En R. A. Rosenstone, El pasado en imágenes. Barcelona: Ariel.
Roth, M. (2011). The Comics Journal, Número 273 [figura 1]. Recuperado de http://www.tcj.com/the-comics-journal-273-january-2006/273-cover-d-indd/.
Seguido, M. (2010). Guy Delisle, Pyongyang.[Figura 22]. Recuperado de http://blogs.upm.es/nosolotecnica/2010/11/25/guy-delisle-pyongyang/.
Semana, R. (2006). Tras las huellas de un desaparecido del Palacio de Justicia [Figura 56]. Recuperado de https://www.semana.com/on-line/articulo/tras-huellas-desaparecido-del-palacio-justicia/80591-3.
Semana.com. (28 de Mayo de 2011). Obtenido de https://www.semana.com/cultura/articulo/nueva-larga-vida-para-comic/240426-3
Sharpball. (2014). Los Once. Bogotá: Laguna Libros.
Sharpball. (2014). Los Once, como un cuento sin Hadas [Figura 14,15,16,35,36,37,38,39,40,41,42,43,44,45,46,47,49,50,51,52,53,54,55,57]. Laguna Libros.
Staff, W. (2012). Modern Cartoonist [figura 2]. Recuperado de https://i.pinimg.com/originals/ee/12/b7/ee12b7cf06e94cf83bdfb84cc07d58a0.jpg. Obtenido de https://www.google.com.co/search?q=ejemplo+integrales&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiw99-
Tomos y Grapas. (7 de Julio de 2015). Obtenido de https://tomosygrapas.wordpress.com/2015/07/07/resena-from-hell-de-alan-moore-y-eddie-campbell/
Universal, E. (2016). "Lota 1960. La Huelga del Carbón" [Figura 26]. Recuperado de https://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/letras/2016/10/22/lota-1960-la-huelga-del-carbon.
Vasquez, J. A. (6 de Junio de 2014). universidad EAFIT. Obtenido de https://www.elespectador.com/cromos/cultura/benkoz-una-novela-grafica-que-solo-podria-suceder-en-nuestra-tierra-16983
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría estudios literarios
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Maestría en Estudios Literarios
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15499/4/2018jennyceleita.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15499/7/Carta%20Facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15499/8/Caratb%20derechos%20de%20autor%20.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15499/3/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15499/6/2018jennyceleita.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15499/5/DOCUMENTOS%20TESIS.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15499/9/Carta%20Facultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15499/10/Caratb%20derechos%20de%20autor%20.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6502d2eefeb195ad7bfcbc78c6462e0f
8eaef556cce761d389c381c8837c1566
444d83018aa35409816fae6fa00f367c
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
f016175847d130d2efab5a9945f8dbdb
4711fba1b09fbdc67c45c21e7b3d6653
4711fba1b09fbdc67c45c21e7b3d6653
690e8ac5d84375cf0e25ed834aefbcad
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1800786398737858560
spelling Bermudez Rojas, RonaldCeleita Zambrano, Jenny Patriciahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00010307362019-02-11T12:38:52Z2019-02-11T12:38:52Z2019-02-08Celeita Zambrano, J. P. (2019). Novela Gráfica: La imagen hecha voz en el siglo XXI. Los Once, la historia en imágenes. (Trabajo de maestría). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/15499http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2018.00265reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coNovela Gráfica: La imagen hecha voz en el siglo XXI. Los Once: La historia en Imágenes, es el estudio naciente de la consideración y análisis de la imagen como medio de agenciamiento y gestora del desarrollo del mundo, mediante el lenguaje visual. Por ello, se convierte en el insumo principal de la presente investigación al ser visualizada desde el ejercicio poético de resignificación que realiza, su trascendencia sobre lo figurativo, la capacidad de dialogizar racionalidades, la propuesta de diferentes puntos de vista y las construcciones alegóricas que puede llevar cabo. De esta forma, es reconocida como recurso estético en prácticas comunicativas y nuevas apuestas estéticas literarias como la novela gráfica, con el objetivo de llegar a nuevas generaciones mediante la narración de hechos con intereses y críticas comunes de un contexto a nivel social, cultural o político. Dichos planteamientos suscitan el siguiente interrogante: ¿Puede fundamentarse la literatura crítica a partir de la imagen en la novela gráfica, como recurso innovador en el proceso de reconstrucción de la memoria histórica de nuevas generaciones? Obteniendo como resultado una investigación teórica y cualitativa estructurada a partir de discursos relacionados directamente con los individuos y su realidad, proceso proveniente de indagaciones tratadas mediante métodos de análisis documental, contenido y discurso, historias orales y entrevistas; técnicas cuyos resultados arrojados deben ser usados en beneficio de la comunidad en diferentes contextos. Dichos análisis emergen del uso de recursos como libros, artículos, publicaciones, blogs y páginas web, usadas para argumentar la novela gráfica como recurso teórico práctico; todo ello, en favor de la optimización de procesos de lectura crítica de la imagen literaria, para la interpretación del discurso ilustrado. Lo anterior expuesto, con el fin de optimizar procesos de lectura crítica de la imagen literaria, para la interpretación del discurso gráfico reconociendo las habilidades que intervienen en su comprensión; determinando así, la relación funcional existente entre imagen y palabra en un contexto de resignificación de la literatura mediante la novela gráfica. En este caso teniendo como base de análisis Los Once: como un cuento sin hadas, novela gráfica colombiana de Miguel y José Luis Jiménez y Andrés Cruz, quienes hacen una remembranza a la Toma del Palacio de Justicia de Bogotá en el año 1985. Como resultado de la ilación de teorías, pensamientos, reflexiones, ideologías, etc., es posible posicionar las “voces” emitidas por las imágenes dentro de un discurso gráfico o ilustrado que incursiona al interior de la literatura, precursores de la novela gráfica colombiana emiten sus pensamientos y discursos mediante el arte y la estética, y al interior de estas elaboradas realizaciones hallan la metáfora en su proceso de expresión e interpretación.Graphic Novel: The image made voice in the 21st century. Los Once: History in Images, is the nascent study of the consideration and analysis of the image as a means of agency and management of the development of the world, through visual language. Therefore, it becomes the main input of the present investigation to be visualized from the poetic exercise of resignification that realizes, its transcendence on the figurative, the ability to dialogue rationalities, the proposal of different points of view and allegorical constructions that can carry out. In this way, it is recognized as an aesthetic resource in communicative practices and new literary aesthetic bets such as the graphic novel, with the aim of reaching new generations through the narration of facts with common interests and criticisms of a social, cultural or political context. . These proposals raise the following question: Can critical literature be based on the image in the graphic novel, as an innovative resource in the process of reconstructing the historical memory of new generations? Obtaining as a result a structured theoretical and qualitative research based on discourses directly related to individuals and their reality, a process derived from inquiries treated through methods of documentary analysis, content and discourse, oral histories and interviews; techniques whose results should be used to benefit the community in different contexts. These analyzes emerge from the use of resources such as books, articles, publications, blogs and web pages, used to argue the graphic novel as a practical theoretical resource; all this, in favor of the optimization of processes of critical reading of the literary image, for the interpretation of the illustrated discourse. The aforementioned, in order to optimize processes of critical reading of the literary image, for the interpretation of graphic discourse recognizing the skills that intervene in their understanding; thus determining the functional relationship between image and word in a context of resignification of literature through the graphic novel. In this case, based on Los Once: as a story without fairies, Colombian graphic novel by Miguel and José Luis Jiménez and Andrés Cruz, who make a remembrance to the Taking of the Palace of Justice of Bogotá in 1985. As a result of the ilation of theories, thoughts, reflections, ideologies, etc., it is possible to position the "voices" emitted by the images within a graphic or illustrated speech that penetrates into the interior of literature, precursors of the Colombian graphic novel emit his thoughts and discourses through art and aesthetics, and within these elaborate realizations find the metaphor in his process of expression and interpretation.Magister en Estudios Literarioshttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría estudios literariosMaestría en Estudios LiterariosAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Novela gráfica: La imagen hecha voz en el siglo XXI. Los once: La historia en imágenesHistory of the imageVisual StudiesScience of the imageCultural studiesLiterary trendsAnthropology of the human gazeAnthropology of human speechPhenomenology of the imageLanguage of the imageFenomenología de la ImagenTendencias LiterariasEstudios CulturalesHistoria de la ImagenEstudios VisualesCiencia de la ImagenLenguaje de la ImagenNovela GráficaImagenAgenciamientoVozPalabraHistoriaMemoriaDiscursoAntropología de la Mirada HumanaAntropología del Discurso HumanoTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA Bogotá/burns_charles, I. o. (s.f.). Ilustraciones Dog Boy. The Borbah, Burns [Figura 10]. Recuperado de http://www.adambaumgoldgallery.com/burns_charles/.Alcoba, M. L. (2006). Google books. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=Lt7KnqRf51wC&pg=PA3&dq=mundo+imagen&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjm8ZvhtL7LAhUBmx4KHcNjDbUQ6AEIGjAA#v=onepage&q=mundo%20imagen&f=falseamazon.es. (2011). Ice Haven (Pantheon Graphic Novels) [Figura 6]. Recuperado de https://www.amazon.es/Ice-Haven-Pantheon-Graphic-Novels/dp/0375714693.amazone. (1995). Acme Novelty Library #7 (Book of Jokes) [Figura 7]. Recuperado de https://www.amazon.com/Acme-Novelty-Library-Book-Jokes/dp/B000M7721Q.Antimateria, L. (s.f.). Parque el Poblado [Figura 29]. Recuperado de https://www.librosantimateria.com/producto/parque-del-poblado/.Avila, M. G. (2010). Cultura Razón y antropología de la literatura y de la imagen. Barcelona: Anthropos.C., J. (2016). PERSEPOLIS, UN COMIC DE MARJANE SATRAPI, PUBLICADO POR NORMA EDITORIAL [Figura 13]. Recuperado de http://www.juralopormi.es/2016/07/persepolis-comic-marjane-satrapi-norma.html.Capitán, E. (2013). Mis 50 mejores cómics [Figura 18]. Recuperado de http://laarcadiadeurias.com/comics/mis-50-mejores-comics/.Cromos, R. (25 de Febrero de 2013). ELESPECTADOR.COM. Obtenido de https://www.elespectador.com/cromos/personajes/actualidad/articulo-145745-gabriel-garcia-marquez-el-hombre-nacio-marzoCúpula, E. L. (s.f.). Odio Integral 0 [Figura 5]. Recuperado de https://www.lacupula.com/catalogo/odio-integral-0/.Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Barcelona: Paidós.Duarte, J. D. (12 de Marzo de 2014). ELESPECTADOR.COM. Obtenido de https://www.elespectador.com/noticias/cultura/se-lanza-primera-novela-grafica-sobre-el-holocausto-del-articulo-480399Duarte, J. D. (14 de Septiembre de 2014). ELTIEMPO.COM. Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14533056Editorial, N. (s.f.). LA FERIA DE LOS INMORTALES [Figura 21]. Recuperado de https://www.normaeditorial.com/ficha/012034053/la-feria-de-los-inmortales/.Editorial, N. (s.f.). LA TRILOGÍA DE CONTRATO CON DIOS (EDICIÓN DEL CENTENARIO) [Figura 4, 20]. Recuperado de https://www.normaeditorial.com/ficha/9788467927320/la-trilogia-de-contrato-con-dios-(edicion-del-centenario)/.Estudio, T. (s.f.). Virus Tropical – Ganador del FDC! [Figura 28]. Recuperado de http://timboestudio.com/virus-tropical-ganador-en-el-fdc/.Everett, C. (s.f.). Dewey destroza la flota española, portada del New York World, 2 de mayo de 1898 [Figura 3]. Recuperado de https://www.alamy.com/stock-photo-dewey-smashes-spains-fleet-front-page-of-the-new-york-world-may-2-32387671.html.Fuente, L. (s.f.). Los años de Allende [Figura 25]. Recuperado de http://www.fundacionlafuente.cl/recomendados/recomendado/los-anos-de-allende/.G., L. (26 de Septiembre de 2017). Café Lou. Obtenido de https://cafelou.wordpress.com/2017/09/26/pyongyang-la-novela-grafica-de-guy-delisle-con-la-que-viajamos-a-corea-del-norte/García Vargas, A. (2011). Filosofía de la imágen. España: Ediciones Universidad de Salamanca.García, J. J. (1995). La imagen Narrativa. En J. G. Jiménez. Madrid: Paraninfo.García, S. (2010). La Novela Gráfica. Bilbao: Astiberri.gokuinfinito. (2017). From Hell ” Novela Grafica “ [Figura 17]. Recuperado de https://hotgirlandmore.wordpress.com/2017/06/08/from-hell-novela-grafica/.Historietas de A. latina en cómics. (14 de Noviembre de 2016). El Tiempo, págs. 10-11.Iberlibro. (2004). Jimbo in Purgatory. Being a mis-recounting of Dante Alighieri's Divine Comedy in pictures and un-numbered footnotes [Figura 11]. Recuperado de https://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=30055288221&cm_sp=collections-_-C6dH2W7yf7uZUZxOk03aM_item_1_16-_-bdp.Jaramillo, C. H. (Mayo de 2013). el malpensante. Obtenido de https://www.elmalpensante.com/articulo/2905/cazadores_de_estantesLibro, C. d. (2015). PALESTINA (NUEVA EDICION) [Figura 12]. Recuperado de https://www.casadellibro.com/libro-palestina-nueva-edicion/9788415480952/2546005.Libros, L. (s.f.). Los Once [Figura 31]. Recuperado de http://lagunalibros.com/2013/los-once/Loser, J. (2016). [Crítica] ‘Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo’ – El legado de Chris Ware [Figura 8]. Recuperado de https://www.caninomag.es/critica-jimmy-corrigan-el-chico-mas-listo-del-mundo-el-legado-de-chris-ware/.Lozano, E. (11 de Junio de 2011). El País.com.co. Obtenido de https://www.elpais.com.co/colombia/el-boom-de-la-historieta-en.htmlMinguez, N. -V. (2013). Principios de la teoría general de la imagen. En J. V.-N. Minguez, Principios de la teoría general de la imagen. Madrid: Pirámide.Minutos, 2. (s.f.). Las grandes obras de Alan Moore. [Figura 23]. Recuperado de https://www.20minutos.es/fotos/cultura/las-grandes-obras-de-alan-moore-12484/3/MUDI, S. d. (2018). NOVEDADES del DIBUJO y la ILUSTRACION (Nº 215) [Figura 9]. Recuperado de http://infomudi.blogspot.com/2018/09/.Ospina, S. (2018). SATANÁS REGRESÓ… EN FORMA DE LIBRO ILUSTRADO DE MARIO MENDOZA [Figura 30]. Recuperado de http://www.enter.co/cultura-digital/el-popurri/satanas-libro-ilustrado-mario-mendoza/.País, E. (2015). Rusia retira de las tiendas la novela gráfica ‘Maus’ por “propaganda nazi” [Figura 19]. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2015/04/29/actualidad/1430303089_434748.html.PERIODICOPUBLICO.COM. (19 de Mayo de 2013). Obtenido de http://www.periodismopublico.com/primera-novela-grafica-colombianaRadionica. (8 de Julio de 2013). radionica RTVC. Obtenido de https://www.radionica.rocks/entrevistas/los-once-novela-grafica-colombiana-en-google-playRamirez, L. A. (2008). Comunicación y Discurso. Bogotá, D.C.: Palabra Magisterio.Rancière, J. (2009). El Reparto de lo Sensible. Santiago de Chile: LOM.Revisteria, l. (s.f.). Bastonazos de Ciego [Figura 27]. Recuperado de https://www.larevisteriacomics.com/fichaLibro?bookId=30497.Romero, D. (24 de Abril de 2015). ELESPECTADOR.COM. Obtenido de https://www.elespectador.com/cromos/cultura/benkoz-una-novela-grafica-que-solo-podria-suceder-en-nuestra-tierra-16983Rosenstone, R. A. (1997). El pasado en imágenes. En R. A. Rosenstone, El pasado en imágenes. Barcelona: Ariel.Roth, M. (2011). The Comics Journal, Número 273 [figura 1]. Recuperado de http://www.tcj.com/the-comics-journal-273-january-2006/273-cover-d-indd/.Seguido, M. (2010). Guy Delisle, Pyongyang.[Figura 22]. Recuperado de http://blogs.upm.es/nosolotecnica/2010/11/25/guy-delisle-pyongyang/.Semana, R. (2006). Tras las huellas de un desaparecido del Palacio de Justicia [Figura 56]. Recuperado de https://www.semana.com/on-line/articulo/tras-huellas-desaparecido-del-palacio-justicia/80591-3.Semana.com. (28 de Mayo de 2011). Obtenido de https://www.semana.com/cultura/articulo/nueva-larga-vida-para-comic/240426-3Sharpball. (2014). Los Once. Bogotá: Laguna Libros.Sharpball. (2014). Los Once, como un cuento sin Hadas [Figura 14,15,16,35,36,37,38,39,40,41,42,43,44,45,46,47,49,50,51,52,53,54,55,57]. Laguna Libros.Staff, W. (2012). Modern Cartoonist [figura 2]. Recuperado de https://i.pinimg.com/originals/ee/12/b7/ee12b7cf06e94cf83bdfb84cc07d58a0.jpg. Obtenido de https://www.google.com.co/search?q=ejemplo+integrales&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiw99-Tomos y Grapas. (7 de Julio de 2015). Obtenido de https://tomosygrapas.wordpress.com/2015/07/07/resena-from-hell-de-alan-moore-y-eddie-campbell/Universal, E. (2016). "Lota 1960. La Huelga del Carbón" [Figura 26]. Recuperado de https://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/letras/2016/10/22/lota-1960-la-huelga-del-carbon.Vasquez, J. A. (6 de Junio de 2014). universidad EAFIT. Obtenido de https://www.elespectador.com/cromos/cultura/benkoz-una-novela-grafica-que-solo-podria-suceder-en-nuestra-tierra-16983ORIGINAL2018jennyceleita.pdf2018jennyceleita.pdfapplication/pdf3556833https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15499/4/2018jennyceleita.pdf6502d2eefeb195ad7bfcbc78c6462e0fMD54open accessCarta Facultad.pdfCarta Facultad.pdfapplication/pdf451144https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15499/7/Carta%20Facultad.pdf8eaef556cce761d389c381c8837c1566MD57metadata only accessCaratb derechos de autor .pdfCaratb derechos de autor .pdfapplication/pdf656826https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15499/8/Caratb%20derechos%20de%20autor%20.pdf444d83018aa35409816fae6fa00f367cMD58metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15499/3/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD53open accessTHUMBNAIL2018jennyceleita.pdf.jpg2018jennyceleita.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5654https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15499/6/2018jennyceleita.pdf.jpgf016175847d130d2efab5a9945f8dbdbMD56open accessDOCUMENTOS TESIS.pdf.jpgDOCUMENTOS TESIS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6883https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15499/5/DOCUMENTOS%20TESIS.pdf.jpg4711fba1b09fbdc67c45c21e7b3d6653MD55metadata only accessCarta Facultad.pdf.jpgCarta Facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6883https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15499/9/Carta%20Facultad.pdf.jpg4711fba1b09fbdc67c45c21e7b3d6653MD59open accessCaratb derechos de autor .pdf.jpgCaratb derechos de autor .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8010https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15499/10/Caratb%20derechos%20de%20autor%20.pdf.jpg690e8ac5d84375cf0e25ed834aefbcadMD510open access11634/15499oai:repository.usta.edu.co:11634/154992022-10-10 15:55:05.327open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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