Novela gráfica: La imagen hecha voz en el siglo XXI. Los once: La historia en imágenes
Novela Gráfica: La imagen hecha voz en el siglo XXI. Los Once: La historia en Imágenes, es el estudio naciente de la consideración y análisis de la imagen como medio de agenciamiento y gestora del desarrollo del mundo, mediante el lenguaje visual. Por ello, se convierte en el insumo principal de la...
- Autores:
-
Celeita Zambrano, Jenny Patricia
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/15499
- Palabra clave:
- History of the image
Visual Studies
Science of the image
Cultural studies
Literary trends
Anthropology of the human gaze
Anthropology of human speech
Phenomenology of the image
Language of the image
Fenomenología de la Imagen
Tendencias Literarias
Estudios Culturales
Historia de la Imagen
Estudios Visuales
Ciencia de la Imagen
Lenguaje de la Imagen
Novela Gráfica
Imagen
Agenciamiento
Voz
Palabra
Historia
Memoria
Discurso
Antropología de la Mirada Humana
Antropología del Discurso Humano
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SantoToma2_55431e6198a6e93ce42f684798cf32a2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/15499 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Novela gráfica: La imagen hecha voz en el siglo XXI. Los once: La historia en imágenes |
title |
Novela gráfica: La imagen hecha voz en el siglo XXI. Los once: La historia en imágenes |
spellingShingle |
Novela gráfica: La imagen hecha voz en el siglo XXI. Los once: La historia en imágenes History of the image Visual Studies Science of the image Cultural studies Literary trends Anthropology of the human gaze Anthropology of human speech Phenomenology of the image Language of the image Fenomenología de la Imagen Tendencias Literarias Estudios Culturales Historia de la Imagen Estudios Visuales Ciencia de la Imagen Lenguaje de la Imagen Novela Gráfica Imagen Agenciamiento Voz Palabra Historia Memoria Discurso Antropología de la Mirada Humana Antropología del Discurso Humano |
title_short |
Novela gráfica: La imagen hecha voz en el siglo XXI. Los once: La historia en imágenes |
title_full |
Novela gráfica: La imagen hecha voz en el siglo XXI. Los once: La historia en imágenes |
title_fullStr |
Novela gráfica: La imagen hecha voz en el siglo XXI. Los once: La historia en imágenes |
title_full_unstemmed |
Novela gráfica: La imagen hecha voz en el siglo XXI. Los once: La historia en imágenes |
title_sort |
Novela gráfica: La imagen hecha voz en el siglo XXI. Los once: La historia en imágenes |
dc.creator.fl_str_mv |
Celeita Zambrano, Jenny Patricia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bermudez Rojas, Ronald |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Celeita Zambrano, Jenny Patricia |
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001030736 |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
History of the image Visual Studies Science of the image Cultural studies Literary trends Anthropology of the human gaze Anthropology of human speech Phenomenology of the image Language of the image |
topic |
History of the image Visual Studies Science of the image Cultural studies Literary trends Anthropology of the human gaze Anthropology of human speech Phenomenology of the image Language of the image Fenomenología de la Imagen Tendencias Literarias Estudios Culturales Historia de la Imagen Estudios Visuales Ciencia de la Imagen Lenguaje de la Imagen Novela Gráfica Imagen Agenciamiento Voz Palabra Historia Memoria Discurso Antropología de la Mirada Humana Antropología del Discurso Humano |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Fenomenología de la Imagen Tendencias Literarias Estudios Culturales Historia de la Imagen Estudios Visuales Ciencia de la Imagen Lenguaje de la Imagen |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Novela Gráfica Imagen Agenciamiento Voz Palabra Historia Memoria Discurso Antropología de la Mirada Humana Antropología del Discurso Humano |
description |
Novela Gráfica: La imagen hecha voz en el siglo XXI. Los Once: La historia en Imágenes, es el estudio naciente de la consideración y análisis de la imagen como medio de agenciamiento y gestora del desarrollo del mundo, mediante el lenguaje visual. Por ello, se convierte en el insumo principal de la presente investigación al ser visualizada desde el ejercicio poético de resignificación que realiza, su trascendencia sobre lo figurativo, la capacidad de dialogizar racionalidades, la propuesta de diferentes puntos de vista y las construcciones alegóricas que puede llevar cabo. De esta forma, es reconocida como recurso estético en prácticas comunicativas y nuevas apuestas estéticas literarias como la novela gráfica, con el objetivo de llegar a nuevas generaciones mediante la narración de hechos con intereses y críticas comunes de un contexto a nivel social, cultural o político. Dichos planteamientos suscitan el siguiente interrogante: ¿Puede fundamentarse la literatura crítica a partir de la imagen en la novela gráfica, como recurso innovador en el proceso de reconstrucción de la memoria histórica de nuevas generaciones? Obteniendo como resultado una investigación teórica y cualitativa estructurada a partir de discursos relacionados directamente con los individuos y su realidad, proceso proveniente de indagaciones tratadas mediante métodos de análisis documental, contenido y discurso, historias orales y entrevistas; técnicas cuyos resultados arrojados deben ser usados en beneficio de la comunidad en diferentes contextos. Dichos análisis emergen del uso de recursos como libros, artículos, publicaciones, blogs y páginas web, usadas para argumentar la novela gráfica como recurso teórico práctico; todo ello, en favor de la optimización de procesos de lectura crítica de la imagen literaria, para la interpretación del discurso ilustrado. Lo anterior expuesto, con el fin de optimizar procesos de lectura crítica de la imagen literaria, para la interpretación del discurso gráfico reconociendo las habilidades que intervienen en su comprensión; determinando así, la relación funcional existente entre imagen y palabra en un contexto de resignificación de la literatura mediante la novela gráfica. En este caso teniendo como base de análisis Los Once: como un cuento sin hadas, novela gráfica colombiana de Miguel y José Luis Jiménez y Andrés Cruz, quienes hacen una remembranza a la Toma del Palacio de Justicia de Bogotá en el año 1985. Como resultado de la ilación de teorías, pensamientos, reflexiones, ideologías, etc., es posible posicionar las “voces” emitidas por las imágenes dentro de un discurso gráfico o ilustrado que incursiona al interior de la literatura, precursores de la novela gráfica colombiana emiten sus pensamientos y discursos mediante el arte y la estética, y al interior de estas elaboradas realizaciones hallan la metáfora en su proceso de expresión e interpretación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-02-11T12:38:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-02-11T12:38:52Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-02-08 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de maestría |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Celeita Zambrano, J. P. (2019). Novela Gráfica: La imagen hecha voz en el siglo XXI. Los Once, la historia en imágenes. (Trabajo de maestría). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/15499 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2018.00265 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Celeita Zambrano, J. P. (2019). Novela Gráfica: La imagen hecha voz en el siglo XXI. Los Once, la historia en imágenes. (Trabajo de maestría). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/15499 http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2018.00265 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
/burns_charles, I. o. (s.f.). Ilustraciones Dog Boy. The Borbah, Burns [Figura 10]. Recuperado de http://www.adambaumgoldgallery.com/burns_charles/. Alcoba, M. L. (2006). Google books. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=Lt7KnqRf51wC&pg=PA3&dq=mundo+imagen&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjm8ZvhtL7LAhUBmx4KHcNjDbUQ6AEIGjAA#v=onepage&q=mundo%20imagen&f=false amazon.es. (2011). Ice Haven (Pantheon Graphic Novels) [Figura 6]. Recuperado de https://www.amazon.es/Ice-Haven-Pantheon-Graphic-Novels/dp/0375714693. amazone. (1995). Acme Novelty Library #7 (Book of Jokes) [Figura 7]. Recuperado de https://www.amazon.com/Acme-Novelty-Library-Book-Jokes/dp/B000M7721Q. Antimateria, L. (s.f.). Parque el Poblado [Figura 29]. Recuperado de https://www.librosantimateria.com/producto/parque-del-poblado/. Avila, M. G. (2010). Cultura Razón y antropología de la literatura y de la imagen. Barcelona: Anthropos. C., J. (2016). PERSEPOLIS, UN COMIC DE MARJANE SATRAPI, PUBLICADO POR NORMA EDITORIAL [Figura 13]. Recuperado de http://www.juralopormi.es/2016/07/persepolis-comic-marjane-satrapi-norma.html. Capitán, E. (2013). Mis 50 mejores cómics [Figura 18]. Recuperado de http://laarcadiadeurias.com/comics/mis-50-mejores-comics/. Cromos, R. (25 de Febrero de 2013). ELESPECTADOR.COM. Obtenido de https://www.elespectador.com/cromos/personajes/actualidad/articulo-145745-gabriel-garcia-marquez-el-hombre-nacio-marzo Cúpula, E. L. (s.f.). Odio Integral 0 [Figura 5]. Recuperado de https://www.lacupula.com/catalogo/odio-integral-0/. Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Barcelona: Paidós. Duarte, J. D. (12 de Marzo de 2014). ELESPECTADOR.COM. Obtenido de https://www.elespectador.com/noticias/cultura/se-lanza-primera-novela-grafica-sobre-el-holocausto-del-articulo-480399 Duarte, J. D. (14 de Septiembre de 2014). ELTIEMPO.COM. Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14533056 Editorial, N. (s.f.). LA FERIA DE LOS INMORTALES [Figura 21]. Recuperado de https://www.normaeditorial.com/ficha/012034053/la-feria-de-los-inmortales/. Editorial, N. (s.f.). LA TRILOGÍA DE CONTRATO CON DIOS (EDICIÓN DEL CENTENARIO) [Figura 4, 20]. Recuperado de https://www.normaeditorial.com/ficha/9788467927320/la-trilogia-de-contrato-con-dios-(edicion-del-centenario)/. Estudio, T. (s.f.). Virus Tropical – Ganador del FDC! [Figura 28]. Recuperado de http://timboestudio.com/virus-tropical-ganador-en-el-fdc/. Everett, C. (s.f.). Dewey destroza la flota española, portada del New York World, 2 de mayo de 1898 [Figura 3]. Recuperado de https://www.alamy.com/stock-photo-dewey-smashes-spains-fleet-front-page-of-the-new-york-world-may-2-32387671.html. Fuente, L. (s.f.). Los años de Allende [Figura 25]. Recuperado de http://www.fundacionlafuente.cl/recomendados/recomendado/los-anos-de-allende/. G., L. (26 de Septiembre de 2017). Café Lou. Obtenido de https://cafelou.wordpress.com/2017/09/26/pyongyang-la-novela-grafica-de-guy-delisle-con-la-que-viajamos-a-corea-del-norte/ García Vargas, A. (2011). Filosofía de la imágen. España: Ediciones Universidad de Salamanca. García, J. J. (1995). La imagen Narrativa. En J. G. Jiménez. Madrid: Paraninfo. García, S. (2010). La Novela Gráfica. Bilbao: Astiberri. gokuinfinito. (2017). From Hell ” Novela Grafica “ [Figura 17]. Recuperado de https://hotgirlandmore.wordpress.com/2017/06/08/from-hell-novela-grafica/. Historietas de A. latina en cómics. (14 de Noviembre de 2016). El Tiempo, págs. 10-11. Iberlibro. (2004). Jimbo in Purgatory. Being a mis-recounting of Dante Alighieri's Divine Comedy in pictures and un-numbered footnotes [Figura 11]. Recuperado de https://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=30055288221&cm_sp=collections-_-C6dH2W7yf7uZUZxOk03aM_item_1_16-_-bdp. Jaramillo, C. H. (Mayo de 2013). el malpensante. Obtenido de https://www.elmalpensante.com/articulo/2905/cazadores_de_estantes Libro, C. d. (2015). PALESTINA (NUEVA EDICION) [Figura 12]. Recuperado de https://www.casadellibro.com/libro-palestina-nueva-edicion/9788415480952/2546005. Libros, L. (s.f.). Los Once [Figura 31]. Recuperado de http://lagunalibros.com/2013/los-once/ Loser, J. (2016). [Crítica] ‘Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo’ – El legado de Chris Ware [Figura 8]. Recuperado de https://www.caninomag.es/critica-jimmy-corrigan-el-chico-mas-listo-del-mundo-el-legado-de-chris-ware/. Lozano, E. (11 de Junio de 2011). El País.com.co. Obtenido de https://www.elpais.com.co/colombia/el-boom-de-la-historieta-en.html Minguez, N. -V. (2013). Principios de la teoría general de la imagen. En J. V.-N. Minguez, Principios de la teoría general de la imagen. Madrid: Pirámide. Minutos, 2. (s.f.). Las grandes obras de Alan Moore. [Figura 23]. Recuperado de https://www.20minutos.es/fotos/cultura/las-grandes-obras-de-alan-moore-12484/3/ MUDI, S. d. (2018). NOVEDADES del DIBUJO y la ILUSTRACION (Nº 215) [Figura 9]. Recuperado de http://infomudi.blogspot.com/2018/09/. Ospina, S. (2018). SATANÁS REGRESÓ… EN FORMA DE LIBRO ILUSTRADO DE MARIO MENDOZA [Figura 30]. Recuperado de http://www.enter.co/cultura-digital/el-popurri/satanas-libro-ilustrado-mario-mendoza/. País, E. (2015). Rusia retira de las tiendas la novela gráfica ‘Maus’ por “propaganda nazi” [Figura 19]. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2015/04/29/actualidad/1430303089_434748.html. PERIODICOPUBLICO.COM. (19 de Mayo de 2013). Obtenido de http://www.periodismopublico.com/primera-novela-grafica-colombiana Radionica. (8 de Julio de 2013). radionica RTVC. Obtenido de https://www.radionica.rocks/entrevistas/los-once-novela-grafica-colombiana-en-google-play Ramirez, L. A. (2008). Comunicación y Discurso. Bogotá, D.C.: Palabra Magisterio. Rancière, J. (2009). El Reparto de lo Sensible. Santiago de Chile: LOM. Revisteria, l. (s.f.). Bastonazos de Ciego [Figura 27]. Recuperado de https://www.larevisteriacomics.com/fichaLibro?bookId=30497. Romero, D. (24 de Abril de 2015). ELESPECTADOR.COM. Obtenido de https://www.elespectador.com/cromos/cultura/benkoz-una-novela-grafica-que-solo-podria-suceder-en-nuestra-tierra-16983 Rosenstone, R. A. (1997). El pasado en imágenes. En R. A. Rosenstone, El pasado en imágenes. Barcelona: Ariel. Roth, M. (2011). The Comics Journal, Número 273 [figura 1]. Recuperado de http://www.tcj.com/the-comics-journal-273-january-2006/273-cover-d-indd/. Seguido, M. (2010). Guy Delisle, Pyongyang.[Figura 22]. Recuperado de http://blogs.upm.es/nosolotecnica/2010/11/25/guy-delisle-pyongyang/. Semana, R. (2006). Tras las huellas de un desaparecido del Palacio de Justicia [Figura 56]. Recuperado de https://www.semana.com/on-line/articulo/tras-huellas-desaparecido-del-palacio-justicia/80591-3. Semana.com. (28 de Mayo de 2011). Obtenido de https://www.semana.com/cultura/articulo/nueva-larga-vida-para-comic/240426-3 Sharpball. (2014). Los Once. Bogotá: Laguna Libros. Sharpball. (2014). Los Once, como un cuento sin Hadas [Figura 14,15,16,35,36,37,38,39,40,41,42,43,44,45,46,47,49,50,51,52,53,54,55,57]. Laguna Libros. Staff, W. (2012). Modern Cartoonist [figura 2]. Recuperado de https://i.pinimg.com/originals/ee/12/b7/ee12b7cf06e94cf83bdfb84cc07d58a0.jpg. Obtenido de https://www.google.com.co/search?q=ejemplo+integrales&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiw99- Tomos y Grapas. (7 de Julio de 2015). Obtenido de https://tomosygrapas.wordpress.com/2015/07/07/resena-from-hell-de-alan-moore-y-eddie-campbell/ Universal, E. (2016). "Lota 1960. La Huelga del Carbón" [Figura 26]. Recuperado de https://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/letras/2016/10/22/lota-1960-la-huelga-del-carbon. Vasquez, J. A. (6 de Junio de 2014). universidad EAFIT. Obtenido de https://www.elespectador.com/cromos/cultura/benkoz-una-novela-grafica-que-solo-podria-suceder-en-nuestra-tierra-16983 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría estudios literarios |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Maestría en Estudios Literarios |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15499/4/2018jennyceleita.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15499/7/Carta%20Facultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15499/8/Caratb%20derechos%20de%20autor%20.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15499/3/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15499/6/2018jennyceleita.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15499/5/DOCUMENTOS%20TESIS.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15499/9/Carta%20Facultad.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15499/10/Caratb%20derechos%20de%20autor%20.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6502d2eefeb195ad7bfcbc78c6462e0f 8eaef556cce761d389c381c8837c1566 444d83018aa35409816fae6fa00f367c f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73 f016175847d130d2efab5a9945f8dbdb 4711fba1b09fbdc67c45c21e7b3d6653 4711fba1b09fbdc67c45c21e7b3d6653 690e8ac5d84375cf0e25ed834aefbcad |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1800786398737858560 |
spelling |
Bermudez Rojas, RonaldCeleita Zambrano, Jenny Patriciahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00010307362019-02-11T12:38:52Z2019-02-11T12:38:52Z2019-02-08Celeita Zambrano, J. P. (2019). Novela Gráfica: La imagen hecha voz en el siglo XXI. Los Once, la historia en imágenes. (Trabajo de maestría). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/15499http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2018.00265reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coNovela Gráfica: La imagen hecha voz en el siglo XXI. Los Once: La historia en Imágenes, es el estudio naciente de la consideración y análisis de la imagen como medio de agenciamiento y gestora del desarrollo del mundo, mediante el lenguaje visual. Por ello, se convierte en el insumo principal de la presente investigación al ser visualizada desde el ejercicio poético de resignificación que realiza, su trascendencia sobre lo figurativo, la capacidad de dialogizar racionalidades, la propuesta de diferentes puntos de vista y las construcciones alegóricas que puede llevar cabo. De esta forma, es reconocida como recurso estético en prácticas comunicativas y nuevas apuestas estéticas literarias como la novela gráfica, con el objetivo de llegar a nuevas generaciones mediante la narración de hechos con intereses y críticas comunes de un contexto a nivel social, cultural o político. Dichos planteamientos suscitan el siguiente interrogante: ¿Puede fundamentarse la literatura crítica a partir de la imagen en la novela gráfica, como recurso innovador en el proceso de reconstrucción de la memoria histórica de nuevas generaciones? Obteniendo como resultado una investigación teórica y cualitativa estructurada a partir de discursos relacionados directamente con los individuos y su realidad, proceso proveniente de indagaciones tratadas mediante métodos de análisis documental, contenido y discurso, historias orales y entrevistas; técnicas cuyos resultados arrojados deben ser usados en beneficio de la comunidad en diferentes contextos. Dichos análisis emergen del uso de recursos como libros, artículos, publicaciones, blogs y páginas web, usadas para argumentar la novela gráfica como recurso teórico práctico; todo ello, en favor de la optimización de procesos de lectura crítica de la imagen literaria, para la interpretación del discurso ilustrado. Lo anterior expuesto, con el fin de optimizar procesos de lectura crítica de la imagen literaria, para la interpretación del discurso gráfico reconociendo las habilidades que intervienen en su comprensión; determinando así, la relación funcional existente entre imagen y palabra en un contexto de resignificación de la literatura mediante la novela gráfica. En este caso teniendo como base de análisis Los Once: como un cuento sin hadas, novela gráfica colombiana de Miguel y José Luis Jiménez y Andrés Cruz, quienes hacen una remembranza a la Toma del Palacio de Justicia de Bogotá en el año 1985. Como resultado de la ilación de teorías, pensamientos, reflexiones, ideologías, etc., es posible posicionar las “voces” emitidas por las imágenes dentro de un discurso gráfico o ilustrado que incursiona al interior de la literatura, precursores de la novela gráfica colombiana emiten sus pensamientos y discursos mediante el arte y la estética, y al interior de estas elaboradas realizaciones hallan la metáfora en su proceso de expresión e interpretación.Graphic Novel: The image made voice in the 21st century. Los Once: History in Images, is the nascent study of the consideration and analysis of the image as a means of agency and management of the development of the world, through visual language. Therefore, it becomes the main input of the present investigation to be visualized from the poetic exercise of resignification that realizes, its transcendence on the figurative, the ability to dialogue rationalities, the proposal of different points of view and allegorical constructions that can carry out. In this way, it is recognized as an aesthetic resource in communicative practices and new literary aesthetic bets such as the graphic novel, with the aim of reaching new generations through the narration of facts with common interests and criticisms of a social, cultural or political context. . These proposals raise the following question: Can critical literature be based on the image in the graphic novel, as an innovative resource in the process of reconstructing the historical memory of new generations? Obtaining as a result a structured theoretical and qualitative research based on discourses directly related to individuals and their reality, a process derived from inquiries treated through methods of documentary analysis, content and discourse, oral histories and interviews; techniques whose results should be used to benefit the community in different contexts. These analyzes emerge from the use of resources such as books, articles, publications, blogs and web pages, used to argue the graphic novel as a practical theoretical resource; all this, in favor of the optimization of processes of critical reading of the literary image, for the interpretation of the illustrated discourse. The aforementioned, in order to optimize processes of critical reading of the literary image, for the interpretation of graphic discourse recognizing the skills that intervene in their understanding; thus determining the functional relationship between image and word in a context of resignification of literature through the graphic novel. In this case, based on Los Once: as a story without fairies, Colombian graphic novel by Miguel and José Luis Jiménez and Andrés Cruz, who make a remembrance to the Taking of the Palace of Justice of Bogotá in 1985. As a result of the ilation of theories, thoughts, reflections, ideologies, etc., it is possible to position the "voices" emitted by the images within a graphic or illustrated speech that penetrates into the interior of literature, precursors of the Colombian graphic novel emit his thoughts and discourses through art and aesthetics, and within these elaborate realizations find the metaphor in his process of expression and interpretation.Magister en Estudios Literarioshttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría estudios literariosMaestría en Estudios LiterariosAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Novela gráfica: La imagen hecha voz en el siglo XXI. Los once: La historia en imágenesHistory of the imageVisual StudiesScience of the imageCultural studiesLiterary trendsAnthropology of the human gazeAnthropology of human speechPhenomenology of the imageLanguage of the imageFenomenología de la ImagenTendencias LiterariasEstudios CulturalesHistoria de la ImagenEstudios VisualesCiencia de la ImagenLenguaje de la ImagenNovela GráficaImagenAgenciamientoVozPalabraHistoriaMemoriaDiscursoAntropología de la Mirada HumanaAntropología del Discurso HumanoTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA Bogotá/burns_charles, I. o. (s.f.). Ilustraciones Dog Boy. The Borbah, Burns [Figura 10]. Recuperado de http://www.adambaumgoldgallery.com/burns_charles/.Alcoba, M. L. (2006). Google books. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=Lt7KnqRf51wC&pg=PA3&dq=mundo+imagen&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjm8ZvhtL7LAhUBmx4KHcNjDbUQ6AEIGjAA#v=onepage&q=mundo%20imagen&f=falseamazon.es. (2011). Ice Haven (Pantheon Graphic Novels) [Figura 6]. Recuperado de https://www.amazon.es/Ice-Haven-Pantheon-Graphic-Novels/dp/0375714693.amazone. (1995). Acme Novelty Library #7 (Book of Jokes) [Figura 7]. Recuperado de https://www.amazon.com/Acme-Novelty-Library-Book-Jokes/dp/B000M7721Q.Antimateria, L. (s.f.). Parque el Poblado [Figura 29]. Recuperado de https://www.librosantimateria.com/producto/parque-del-poblado/.Avila, M. G. (2010). Cultura Razón y antropología de la literatura y de la imagen. Barcelona: Anthropos.C., J. (2016). PERSEPOLIS, UN COMIC DE MARJANE SATRAPI, PUBLICADO POR NORMA EDITORIAL [Figura 13]. Recuperado de http://www.juralopormi.es/2016/07/persepolis-comic-marjane-satrapi-norma.html.Capitán, E. (2013). Mis 50 mejores cómics [Figura 18]. Recuperado de http://laarcadiadeurias.com/comics/mis-50-mejores-comics/.Cromos, R. (25 de Febrero de 2013). ELESPECTADOR.COM. Obtenido de https://www.elespectador.com/cromos/personajes/actualidad/articulo-145745-gabriel-garcia-marquez-el-hombre-nacio-marzoCúpula, E. L. (s.f.). Odio Integral 0 [Figura 5]. Recuperado de https://www.lacupula.com/catalogo/odio-integral-0/.Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Barcelona: Paidós.Duarte, J. D. (12 de Marzo de 2014). ELESPECTADOR.COM. Obtenido de https://www.elespectador.com/noticias/cultura/se-lanza-primera-novela-grafica-sobre-el-holocausto-del-articulo-480399Duarte, J. D. (14 de Septiembre de 2014). ELTIEMPO.COM. Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14533056Editorial, N. (s.f.). LA FERIA DE LOS INMORTALES [Figura 21]. Recuperado de https://www.normaeditorial.com/ficha/012034053/la-feria-de-los-inmortales/.Editorial, N. (s.f.). LA TRILOGÍA DE CONTRATO CON DIOS (EDICIÓN DEL CENTENARIO) [Figura 4, 20]. Recuperado de https://www.normaeditorial.com/ficha/9788467927320/la-trilogia-de-contrato-con-dios-(edicion-del-centenario)/.Estudio, T. (s.f.). Virus Tropical – Ganador del FDC! [Figura 28]. Recuperado de http://timboestudio.com/virus-tropical-ganador-en-el-fdc/.Everett, C. (s.f.). Dewey destroza la flota española, portada del New York World, 2 de mayo de 1898 [Figura 3]. Recuperado de https://www.alamy.com/stock-photo-dewey-smashes-spains-fleet-front-page-of-the-new-york-world-may-2-32387671.html.Fuente, L. (s.f.). Los años de Allende [Figura 25]. Recuperado de http://www.fundacionlafuente.cl/recomendados/recomendado/los-anos-de-allende/.G., L. (26 de Septiembre de 2017). Café Lou. Obtenido de https://cafelou.wordpress.com/2017/09/26/pyongyang-la-novela-grafica-de-guy-delisle-con-la-que-viajamos-a-corea-del-norte/García Vargas, A. (2011). Filosofía de la imágen. España: Ediciones Universidad de Salamanca.García, J. J. (1995). La imagen Narrativa. En J. G. Jiménez. Madrid: Paraninfo.García, S. (2010). La Novela Gráfica. Bilbao: Astiberri.gokuinfinito. (2017). From Hell ” Novela Grafica “ [Figura 17]. Recuperado de https://hotgirlandmore.wordpress.com/2017/06/08/from-hell-novela-grafica/.Historietas de A. latina en cómics. (14 de Noviembre de 2016). El Tiempo, págs. 10-11.Iberlibro. (2004). Jimbo in Purgatory. Being a mis-recounting of Dante Alighieri's Divine Comedy in pictures and un-numbered footnotes [Figura 11]. Recuperado de https://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=30055288221&cm_sp=collections-_-C6dH2W7yf7uZUZxOk03aM_item_1_16-_-bdp.Jaramillo, C. H. (Mayo de 2013). el malpensante. Obtenido de https://www.elmalpensante.com/articulo/2905/cazadores_de_estantesLibro, C. d. (2015). PALESTINA (NUEVA EDICION) [Figura 12]. Recuperado de https://www.casadellibro.com/libro-palestina-nueva-edicion/9788415480952/2546005.Libros, L. (s.f.). Los Once [Figura 31]. Recuperado de http://lagunalibros.com/2013/los-once/Loser, J. (2016). [Crítica] ‘Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo’ – El legado de Chris Ware [Figura 8]. Recuperado de https://www.caninomag.es/critica-jimmy-corrigan-el-chico-mas-listo-del-mundo-el-legado-de-chris-ware/.Lozano, E. (11 de Junio de 2011). El País.com.co. Obtenido de https://www.elpais.com.co/colombia/el-boom-de-la-historieta-en.htmlMinguez, N. -V. (2013). Principios de la teoría general de la imagen. En J. V.-N. Minguez, Principios de la teoría general de la imagen. Madrid: Pirámide.Minutos, 2. (s.f.). Las grandes obras de Alan Moore. [Figura 23]. Recuperado de https://www.20minutos.es/fotos/cultura/las-grandes-obras-de-alan-moore-12484/3/MUDI, S. d. (2018). NOVEDADES del DIBUJO y la ILUSTRACION (Nº 215) [Figura 9]. Recuperado de http://infomudi.blogspot.com/2018/09/.Ospina, S. (2018). SATANÁS REGRESÓ… EN FORMA DE LIBRO ILUSTRADO DE MARIO MENDOZA [Figura 30]. Recuperado de http://www.enter.co/cultura-digital/el-popurri/satanas-libro-ilustrado-mario-mendoza/.País, E. (2015). Rusia retira de las tiendas la novela gráfica ‘Maus’ por “propaganda nazi” [Figura 19]. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2015/04/29/actualidad/1430303089_434748.html.PERIODICOPUBLICO.COM. (19 de Mayo de 2013). Obtenido de http://www.periodismopublico.com/primera-novela-grafica-colombianaRadionica. (8 de Julio de 2013). radionica RTVC. Obtenido de https://www.radionica.rocks/entrevistas/los-once-novela-grafica-colombiana-en-google-playRamirez, L. A. (2008). Comunicación y Discurso. Bogotá, D.C.: Palabra Magisterio.Rancière, J. (2009). El Reparto de lo Sensible. Santiago de Chile: LOM.Revisteria, l. (s.f.). Bastonazos de Ciego [Figura 27]. Recuperado de https://www.larevisteriacomics.com/fichaLibro?bookId=30497.Romero, D. (24 de Abril de 2015). ELESPECTADOR.COM. Obtenido de https://www.elespectador.com/cromos/cultura/benkoz-una-novela-grafica-que-solo-podria-suceder-en-nuestra-tierra-16983Rosenstone, R. A. (1997). El pasado en imágenes. En R. A. Rosenstone, El pasado en imágenes. Barcelona: Ariel.Roth, M. (2011). The Comics Journal, Número 273 [figura 1]. Recuperado de http://www.tcj.com/the-comics-journal-273-january-2006/273-cover-d-indd/.Seguido, M. (2010). Guy Delisle, Pyongyang.[Figura 22]. Recuperado de http://blogs.upm.es/nosolotecnica/2010/11/25/guy-delisle-pyongyang/.Semana, R. (2006). Tras las huellas de un desaparecido del Palacio de Justicia [Figura 56]. Recuperado de https://www.semana.com/on-line/articulo/tras-huellas-desaparecido-del-palacio-justicia/80591-3.Semana.com. (28 de Mayo de 2011). Obtenido de https://www.semana.com/cultura/articulo/nueva-larga-vida-para-comic/240426-3Sharpball. (2014). Los Once. Bogotá: Laguna Libros.Sharpball. (2014). Los Once, como un cuento sin Hadas [Figura 14,15,16,35,36,37,38,39,40,41,42,43,44,45,46,47,49,50,51,52,53,54,55,57]. Laguna Libros.Staff, W. (2012). Modern Cartoonist [figura 2]. Recuperado de https://i.pinimg.com/originals/ee/12/b7/ee12b7cf06e94cf83bdfb84cc07d58a0.jpg. Obtenido de https://www.google.com.co/search?q=ejemplo+integrales&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiw99-Tomos y Grapas. (7 de Julio de 2015). Obtenido de https://tomosygrapas.wordpress.com/2015/07/07/resena-from-hell-de-alan-moore-y-eddie-campbell/Universal, E. (2016). "Lota 1960. La Huelga del Carbón" [Figura 26]. Recuperado de https://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/letras/2016/10/22/lota-1960-la-huelga-del-carbon.Vasquez, J. A. (6 de Junio de 2014). universidad EAFIT. Obtenido de https://www.elespectador.com/cromos/cultura/benkoz-una-novela-grafica-que-solo-podria-suceder-en-nuestra-tierra-16983ORIGINAL2018jennyceleita.pdf2018jennyceleita.pdfapplication/pdf3556833https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15499/4/2018jennyceleita.pdf6502d2eefeb195ad7bfcbc78c6462e0fMD54open accessCarta Facultad.pdfCarta Facultad.pdfapplication/pdf451144https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15499/7/Carta%20Facultad.pdf8eaef556cce761d389c381c8837c1566MD57metadata only accessCaratb derechos de autor .pdfCaratb derechos de autor .pdfapplication/pdf656826https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15499/8/Caratb%20derechos%20de%20autor%20.pdf444d83018aa35409816fae6fa00f367cMD58metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15499/3/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD53open accessTHUMBNAIL2018jennyceleita.pdf.jpg2018jennyceleita.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5654https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15499/6/2018jennyceleita.pdf.jpgf016175847d130d2efab5a9945f8dbdbMD56open accessDOCUMENTOS TESIS.pdf.jpgDOCUMENTOS TESIS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6883https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15499/5/DOCUMENTOS%20TESIS.pdf.jpg4711fba1b09fbdc67c45c21e7b3d6653MD55metadata only accessCarta Facultad.pdf.jpgCarta Facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6883https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15499/9/Carta%20Facultad.pdf.jpg4711fba1b09fbdc67c45c21e7b3d6653MD59open accessCaratb derechos de autor .pdf.jpgCaratb derechos de autor .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8010https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15499/10/Caratb%20derechos%20de%20autor%20.pdf.jpg690e8ac5d84375cf0e25ed834aefbcadMD510open access11634/15499oai:repository.usta.edu.co:11634/154992022-10-10 15:55:05.327open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |