Incidencia de la actividad física sobre la percepción del autoconcepto físico en estudiantes universitarios

El propósito de esta investigación es determinar los cambios producidos por laActividad Física sobre la percepción del Autoconcepto Físico en estudiantes universitariosde 1er y 2do semestre de 2020-1, en las clases de la Cátedra Henri Didon. Los participantesfueron 177 estudiantes, entre edades de 1...

Full description

Autores:
Pirazán Rodríguez, Milton Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45142
Acceso en línea:
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2415
http://hdl.handle.net/11634/45142
Palabra clave:
Autoconcepto físico, Percepción, Actividad Física, jóvenes universitarios
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El propósito de esta investigación es determinar los cambios producidos por laActividad Física sobre la percepción del Autoconcepto Físico en estudiantes universitariosde 1er y 2do semestre de 2020-1, en las clases de la Cátedra Henri Didon. Los participantesfueron 177 estudiantes, entre edades de 16 a 25 años (18.3 ± 1.62). Se empleó un diseñocorrelacional, descriptivo. Para medir el Autoconcepto Físico se administró el Cuestionariode Autoconcepto Físico (CAF) Goñi et al., (2006) de pre y post test, los participantescompletaron un programa de Actividad Física durante 14 semanas y el análisis se realizómediante pruebas de correlación (Pearson) y de homogeneidad marginal (McNecmar) paralas diferentes dimensiones del CAF. Los resultados arrojados muestran que la ActividadFísica produce cambios que infieren directamente en la percepción del Autoconcepto Físico;los análisis de correlación evidencian diferencias entre el pre y post test de las dimensionesdel Autoconcepto Físico donde la habilidad, la condición, la fuerza, el atractivo y elautoconcepto físico general, después de la intervención produjo un cambio positivoconsiderable, muy fuerte y estadísticamente significativo para las dimensiones de habilidad,condición y fuerza física. De otra parte, la dimensión de autoconcepto general presentó unacorrelación positiva media, el cambio fue menor en relación con las demás dimensiones, perono estadísticamente significativo