Radios de giro en camiones articulados para diseño vial urbano en Colombia
Actualmente Colombia no cuenta con una normativa propia que permita establecer los radios de giro de los vehículos articulados existentes que circulan a nivel nacional y más específicamente a nivel urbano, para elaboración de diseños. Los radios empleados actualmente son los contemplados por la norm...
- Autores:
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Cañon Buitrago, Elkin Darío
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/14678
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/14678
- Palabra clave:
- INVIAS 2008
Geometric Design
Tractor truck
Articulated vehicles
Turning radios
Desarrollo urbano
Urbanismo
Carreteras
Dibujo geometrico
Transporte terrestre
Radios de giro
Vehículos articulados
Tractocamión
Diseño geométrico
INVIAS 2008
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Actualmente Colombia no cuenta con una normativa propia que permita establecer los radios de giro de los vehículos articulados existentes que circulan a nivel nacional y más específicamente a nivel urbano, para elaboración de diseños. Los radios empleados actualmente son los contemplados por la normativa AASHTO 2004, los cuales presentan cierta diferencia con respecto al parque automotor propio de Colombia, si bien es cierto que es una normativa internacional, se debe garantizar el espacio necesario para la maniobra de giro sin tener que recurrir a maniobras adicionales, garantizando operaciones constantes y reduciendo en proporciones importantes las congestiones vehiculares. Dichos radios varían dependiendo las longitudes de los vehículos de diseño, y aún más importante la dirección y la velocidad con que se tomen los giros. Tal como lo define el Manual de Diseño de Carreteras 2008 de Colombia, el vehículo de diseño es un vehículo representativo de todos los vehículos que puedan circular por dicha vía y debe corresponder con la composición vehicular definida en el estudio de tránsito, de igual manera es importante contar con la geometría de la vía, anchos de bermas, sobreancho y radios mínimos de giro. El presente trabajo pretende plantear una metodología que permita dar solución a una de las principales problemáticas en cuanto a operación vehicular que a nivel urbano se presenta, dando continuidad a la investigación realizada por el Ingeniero Mario Arturo Rincón Villalba, quien contempló en su tesis “DETERMINACIÓN DE RADIOS DE GIRO PARA DISEÑOS VIALES URBANOS EN COLOMBIA”, los radios requeridos para vehículos livianos existentes en su momento. Con este proyecto se determinarán las dimensiones de los vehículos articulados C3-S2 y C3-S3, que circulan a nivel urbano, a partir de dichas dimensiones y con estudios de campo, se determinarán los respectivos radios de giro y sus graficas correspondientes, a fin de complementar el parque automotor existente en Colombia y poder plantear posteriormente una metodología que optimice y mejore algunos diseños viales en el país. |
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