Realities and Pedagogical Experiences: Exploring Language Teaching Feats Abroad

Este informe reporta los hallazgos de un estudio cualitativo narrativo que exploró las experiencias pedagógicas de una profesora colombiana de ciencias naturales, enseñando español, en una escuela pública de inmersión en los Estados Unidos. Tras analizar los datos recolectados mediante marco narrati...

Full description

Autores:
Cárdenas Hernández, Milady Melissa
Cárdenas Luna, Lina Vanessa
Guerra Romero, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50975
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50975
Palabra clave:
Teacher identity
Cultural diversity
Pedagogical experiences
Bilingual learning environments
Translanguaging
Ambientes bilingües de aprendizaje
Diversidad cultural
Aprendizaje
Identidad docente
Diversidad cultural
Trans-lenguaje
Experiencias pedagogicas
Ambientes bilingües de aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este informe reporta los hallazgos de un estudio cualitativo narrativo que exploró las experiencias pedagógicas de una profesora colombiana de ciencias naturales, enseñando español, en una escuela pública de inmersión en los Estados Unidos. Tras analizar los datos recolectados mediante marco narrativo y entrevistas, los resultados mostraron que la identidad profesional es un proceso que se construye constantemente y que se fortalece considerablemente a través de las experiencias personales, académicas, pedagógicas y sociales. Los investigadores hallaron que el ambiente de aprendizaje en el que se encontraba la docente influyó positivamente en el desarrollo de su identidad como maestra bilingüe, al hacerla más reflexiva, crítica y tolerante frente a la diversidad cultural. Adicionalmente, los investigadores encontraron lo valioso que resulta conocer este tipo de experiencias pedagógicas que dan voz a los docentes en ambientes bilingües de aprendizaje y ofrecen una mirada y perspectiva diferente de las prácticas pedagógicas en la educación y sus desafíos en el siglo XXI. Palabras claves: Identidad docente, diversidad cultural, experiencias pedagógicas, ambientes bilingües de aprendizaje, trans-lenguaje.