La construcción de identidad de estudiantes de inglés desde una perspectiva social y los efectos en su aprendizaje

Este estudio de caso analizó cómo unos estudiantes de séptimo grado construyeron sus identidades como aprendices de inglés de un colegio público de Bogotá, Colombia. Se recogieron da-tos de los comportamientos e identidades de estos aprendices mediante notas de campo y entrevistas. También se reunie...

Full description

Autores:
Collazos Moná, Maritza
Gómez Rodríguez, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40846
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4365
http://hdl.handle.net/11634/40846
Palabra clave:
EFL learners
language learners identity
investment
power relations
EFL learning
estudiantes de inglés
identidad de aprendices de inglés
inversión
relaciones de poder
aprendizaje del inglés como lengua extranjera
Estudantes do inglês
identidade de aprendizes do inglês
inversão
relações de poder
aprendizagem do inglês como língua estrangeira
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_535b97acdc03e2a633dc5e0f2aff1531
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40846
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La construcción de identidad de estudiantes de inglés desde una perspectiva social y los efectos en su aprendizaje
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv The Construction of English Learners’ Identity from a Social Perspective and the Effects on their Language Learning Investment
dc.title.alternative.por.fl_str_mv A construção da identidade dos estudantes de inglês desde uma perspectiva social e os efeitos em seu aprendizado
title La construcción de identidad de estudiantes de inglés desde una perspectiva social y los efectos en su aprendizaje
spellingShingle La construcción de identidad de estudiantes de inglés desde una perspectiva social y los efectos en su aprendizaje
EFL learners
language learners identity
investment
power relations
EFL learning
estudiantes de inglés
identidad de aprendices de inglés
inversión
relaciones de poder
aprendizaje del inglés como lengua extranjera
Estudantes do inglês
identidade de aprendizes do inglês
inversão
relações de poder
aprendizagem do inglês como língua estrangeira
title_short La construcción de identidad de estudiantes de inglés desde una perspectiva social y los efectos en su aprendizaje
title_full La construcción de identidad de estudiantes de inglés desde una perspectiva social y los efectos en su aprendizaje
title_fullStr La construcción de identidad de estudiantes de inglés desde una perspectiva social y los efectos en su aprendizaje
title_full_unstemmed La construcción de identidad de estudiantes de inglés desde una perspectiva social y los efectos en su aprendizaje
title_sort La construcción de identidad de estudiantes de inglés desde una perspectiva social y los efectos en su aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Collazos Moná, Maritza
Gómez Rodríguez, Luis Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Collazos Moná, Maritza
Gómez Rodríguez, Luis Fernando
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv EFL learners
language learners identity
investment
power relations
EFL learning
topic EFL learners
language learners identity
investment
power relations
EFL learning
estudiantes de inglés
identidad de aprendices de inglés
inversión
relaciones de poder
aprendizaje del inglés como lengua extranjera
Estudantes do inglês
identidade de aprendizes do inglês
inversão
relações de poder
aprendizagem do inglês como língua estrangeira
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv estudiantes de inglés
identidad de aprendices de inglés
inversión
relaciones de poder
aprendizaje del inglés como lengua extranjera
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv Estudantes do inglês
identidade de aprendizes do inglês
inversão
relações de poder
aprendizagem do inglês como língua estrangeira
description Este estudio de caso analizó cómo unos estudiantes de séptimo grado construyeron sus identidades como aprendices de inglés de un colegio público de Bogotá, Colombia. Se recogieron da-tos de los comportamientos e identidades de estos aprendices mediante notas de campo y entrevistas. También se reunieron opiniones de los estudiantes sobre su estatus social como aprendices de inglés, mediante un cuestionario y una entrevista. Estos datos fueron analizados a la luz de la teoría de Norton sobre identidad e inversión desde una perspectiva social. Los hallazgos indican que los estudiantes fueron renuentes a aprender inglés a causa de varios factores sociales, incluyendo su situación socioe-conómica, exigencias académicas y familiares y la imposición de relaciones de poder en el salón. Por lo tanto, crearon identidades estratégicas, inestables y contradictorias como aprendices de inglés para enfrentar dichos conflictos sociales, mientras que invirtieron poco en su proceso de aprendizaje.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:52:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:52:05Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4365
10.15332/s1794-3841.2017.0028.05
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40846
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4365
http://hdl.handle.net/11634/40846
identifier_str_mv 10.15332/s1794-3841.2017.0028.05
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4365/4107
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Hallazgos; vol. 14, n.º 28 (julio-diciembre 2017)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Hallazgos; Vol. 14, Núm. 28 (july-december 2017)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-409X
1794-3841
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786343934033920
spelling Collazos Moná, MaritzaGómez Rodríguez, Luis Fernando2022-01-18T17:52:05Z2022-01-18T17:52:05Z2017-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/436510.15332/s1794-3841.2017.0028.05http://hdl.handle.net/11634/40846Este estudio de caso analizó cómo unos estudiantes de séptimo grado construyeron sus identidades como aprendices de inglés de un colegio público de Bogotá, Colombia. Se recogieron da-tos de los comportamientos e identidades de estos aprendices mediante notas de campo y entrevistas. También se reunieron opiniones de los estudiantes sobre su estatus social como aprendices de inglés, mediante un cuestionario y una entrevista. Estos datos fueron analizados a la luz de la teoría de Norton sobre identidad e inversión desde una perspectiva social. Los hallazgos indican que los estudiantes fueron renuentes a aprender inglés a causa de varios factores sociales, incluyendo su situación socioe-conómica, exigencias académicas y familiares y la imposición de relaciones de poder en el salón. Por lo tanto, crearon identidades estratégicas, inestables y contradictorias como aprendices de inglés para enfrentar dichos conflictos sociales, mientras que invirtieron poco en su proceso de aprendizaje.This case study examined how a group of seventh graders constructed their language learners’ identity in an EFL classroom at a public school in Bogotá, Colombia. Data related to students’ behaviors and identity were collected through field notes. Also, students’ opinions about their own social status as language learners were collected through a questionnaire and interviews. Data were analyzed in light of Norton’s theory of identity and investment from a social perspective.  Findings indicate that participants were reluctant English learners because of several social factors such as their socioeconomic situation, academic and family demands, and the imposition of power relationships in the classroom. Consequently, participants created strategic, unstable, and contradictory English learners’ identities when facing those social conflicts in the classroom while invested poorly in the learning process.Este estudo de caso analisou como uns estudantes do sétimo grau construíram suas identidades como aprendizes do inglês em um colégio público em Bogotá na Colômbia. Coletaram-se dados dos comportamen-tos e identidades destes aprendizes por meio de anotações de campo e entrevistas. Também se reuniram opiniões dos estudantes sobre seu status social como aprendizes do inglês, mediante um questionário e uma entrevista. Estes dados foram analisados à luz da teoria de Norton sobre a identidade e inversão desde uma perspectiva social. Os acha-dos indicam que os estudantes foram renuentes para aprender inglês por causa de vários fatores sociais, incluindo sua situação socioeco-nômica, exigências acadêmicas e familiares e a imposição de relações de poder na sala de aula. Por tanto, criaram identidades estratégicas, instáveis e contraditórias como aprendizes do inglês para enfrentar es-tes conflitos sociais, em quanto investiram pouco em seu processo de aprendizado.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4365/4107Hallazgos; vol. 14, n.º 28 (julio-diciembre 2017)Hallazgos; Vol. 14, Núm. 28 (july-december 2017)2422-409X1794-3841La construcción de identidad de estudiantes de inglés desde una perspectiva social y los efectos en su aprendizajeThe Construction of English Learners’ Identity from a Social Perspective and the Effects on their Language Learning InvestmentA construção da identidade dos estudantes de inglês desde uma perspectiva social e os efeitos em seu aprendizadoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1EFL learnerslanguage learners identityinvestmentpower relationsEFL learningestudiantes de inglésidentidad de aprendices de inglésinversiónrelaciones de poderaprendizaje del inglés como lengua extranjeraEstudantes do inglêsidentidade de aprendizes do inglêsinversãorelações de poderaprendizagem do inglês como língua estrangeirahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40846oai:repository.usta.edu.co:11634/408462023-07-14 15:30:11.094metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co