Discurso de interacción social de Teun Van Dijk y desarrollo de competencia oral en estudiantes de bachillerato de la Escuela industrial 20 de julio, Puerto Wilches

En el presente artículo de reflexión se exponen aspectos importantes sobre la incidencia de la teoría del discurso de interacción social de Teun Van Dijk, en el desarrollo de la competencia oral de los estudiantes de noveno grado. El trabajo partió de la identificación del problema, el cual está cen...

Full description

Autores:
Vargas Reyes, Deysi Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44998
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2670
http://hdl.handle.net/11634/44998
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2021 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SantoToma2_534e2074962a2f383d939661cbe02783
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/44998
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Vargas Reyes, Deysi Johanna2022-06-15T21:50:17Z2022-06-15T21:50:17Z2021-12-16http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/267010.15332/erdi.v11i2.2670http://hdl.handle.net/11634/44998En el presente artículo de reflexión se exponen aspectos importantes sobre la incidencia de la teoría del discurso de interacción social de Teun Van Dijk, en el desarrollo de la competencia oral de los estudiantes de noveno grado. El trabajo partió de la identificación del problema, el cual está centrado en fortalecer la oralidad de los estudiantes, además de optimizar la interacción social mediante el uso adecuado del discurso. Con base en ello, se procedió a una documentación amplia que fue plasmada en el marco teórico en el que se tuvieron en cuenta aspectos tales como: La teoría del discurso de interacción social, la competencia oral y la expresión oral  que serán la  base para el proceso metodológico, y que se ejecutará mediante un enfoque cualitativo, método Investigación – Acción, en el que participarán cinco docentes del área de lengua castellana que responderán preguntas planteadas de acuerdo a las categorías de análisis referente al discursos de interacción social, dimensiones del habla y discurso y sociedad. Asimismo, entrarán al escenario nueve estudiantes del grado noveno que desarrollarán una prueba diagnóstica en el que se tendrán en cuenta las categorías ya mencionadas. Es preciso señalar que la información recolectada será registrada en un diario de campo que permitirá un análisis minucioso de los fenómenos detectados. En cuanto a los resultados, se espera que la estrategia didáctica ayude al desarrollo de habilidades orales de los estudiantes y mejorando sus procesos comunicativos entre estudiante – estudiante y estudiante – docente.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2670/1972Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 11 Núm. 2 (2021)2389-97192256-151XDerechos de autor 2021 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Discurso de interacción social de Teun Van Dijk y desarrollo de competencia oral en estudiantes de bachillerato de la Escuela industrial 20 de julio, Puerto Wilchesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/44998oai:repository.usta.edu.co:11634/449982023-07-14 16:02:18.59metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Discurso de interacción social de Teun Van Dijk y desarrollo de competencia oral en estudiantes de bachillerato de la Escuela industrial 20 de julio, Puerto Wilches
title Discurso de interacción social de Teun Van Dijk y desarrollo de competencia oral en estudiantes de bachillerato de la Escuela industrial 20 de julio, Puerto Wilches
spellingShingle Discurso de interacción social de Teun Van Dijk y desarrollo de competencia oral en estudiantes de bachillerato de la Escuela industrial 20 de julio, Puerto Wilches
title_short Discurso de interacción social de Teun Van Dijk y desarrollo de competencia oral en estudiantes de bachillerato de la Escuela industrial 20 de julio, Puerto Wilches
title_full Discurso de interacción social de Teun Van Dijk y desarrollo de competencia oral en estudiantes de bachillerato de la Escuela industrial 20 de julio, Puerto Wilches
title_fullStr Discurso de interacción social de Teun Van Dijk y desarrollo de competencia oral en estudiantes de bachillerato de la Escuela industrial 20 de julio, Puerto Wilches
title_full_unstemmed Discurso de interacción social de Teun Van Dijk y desarrollo de competencia oral en estudiantes de bachillerato de la Escuela industrial 20 de julio, Puerto Wilches
title_sort Discurso de interacción social de Teun Van Dijk y desarrollo de competencia oral en estudiantes de bachillerato de la Escuela industrial 20 de julio, Puerto Wilches
dc.creator.fl_str_mv Vargas Reyes, Deysi Johanna
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vargas Reyes, Deysi Johanna
description En el presente artículo de reflexión se exponen aspectos importantes sobre la incidencia de la teoría del discurso de interacción social de Teun Van Dijk, en el desarrollo de la competencia oral de los estudiantes de noveno grado. El trabajo partió de la identificación del problema, el cual está centrado en fortalecer la oralidad de los estudiantes, además de optimizar la interacción social mediante el uso adecuado del discurso. Con base en ello, se procedió a una documentación amplia que fue plasmada en el marco teórico en el que se tuvieron en cuenta aspectos tales como: La teoría del discurso de interacción social, la competencia oral y la expresión oral  que serán la  base para el proceso metodológico, y que se ejecutará mediante un enfoque cualitativo, método Investigación – Acción, en el que participarán cinco docentes del área de lengua castellana que responderán preguntas planteadas de acuerdo a las categorías de análisis referente al discursos de interacción social, dimensiones del habla y discurso y sociedad. Asimismo, entrarán al escenario nueve estudiantes del grado noveno que desarrollarán una prueba diagnóstica en el que se tendrán en cuenta las categorías ya mencionadas. Es preciso señalar que la información recolectada será registrada en un diario de campo que permitirá un análisis minucioso de los fenómenos detectados. En cuanto a los resultados, se espera que la estrategia didáctica ayude al desarrollo de habilidades orales de los estudiantes y mejorando sus procesos comunicativos entre estudiante – estudiante y estudiante – docente.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-12-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-15T21:50:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-15T21:50:17Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2670
10.15332/erdi.v11i2.2670
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/44998
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2670
http://hdl.handle.net/11634/44998
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v11i2.2670
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2670/1972
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 11 Núm. 2 (2021)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786369978564608