Perspectiva de género y educación estudio de caso de la I. E. M. Sagrado Corazón de Jesús

Constantemente en el discurso político se ha utilizado la expresión “El futuro del país está en las manos de las nuevas generaciones”; sin embargo, la presencia de figuras como la discriminación e inequidad dentro de las entidades educativas encargadas de la preparación del individuo parece obstacul...

Full description

Autores:
Cuases González, Jully Vanessa
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/21702
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/21702
https://doi.org/10.15332/dt.inv.2020.01407
Palabra clave:
gender perspective
education
Education Legislation -- Colombia
Children's rights -- Colombia
Discrimination in education
Derecho
Legislación en educación -- Colombia
Derechos del niño -- Colombia
Discriminación en la educación
Perspectiva de Genero
Educación
Estudio de caso
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Constantemente en el discurso político se ha utilizado la expresión “El futuro del país está en las manos de las nuevas generaciones”; sin embargo, la presencia de figuras como la discriminación e inequidad dentro de las entidades educativas encargadas de la preparación del individuo parece obstaculizar dicho fin. No es posible hablar de una generación de cambio si la misma se cimienta en la violencia, irrespeto e intolerancia por la diferencia; en este sentido, conforme amplias disposiciones normativas, principalmente en la Constitución Política, el Estado Colombiano en aras de garantizar la construcción de un país en paz y la protección de derechos fundamentales, ha puesto en marcha a través de la educación diferentes mecanismos de enseñanza destinados a cambiar dicho paradigma. Es claro que en Colombia, existe una gran cantidad de sesgos respecto a temas que no han sido bien vistos por la cultura tradicional que siempre ha gobernado, razón por la cual la identidad de género es tal vez uno de los conceptos más desconocidos o incomprendidos por la mayoría de la población, y más aún, por aquella que mantiene una cultura conservadora. Es por eso que ante el inconveniente de la falta de conocimiento sobre la identidad de género, se busca determinar cómo la misma es enfrentada en espacios como las aulas estudiantiles, por lo cual en el presente texto se aborda lo referente a la discriminación e inequidad basada en género dentro de las instituciones, pues en una sociedad reacia a aceptar las múltiples facetas que puede identificar al ser humano sin necesidad de coincidir con los roles culturalmente impuestos a un sexo en particular. Como consecuencia de lo anterior, la presente investigación se encuentra dirigida puntualmente a estudiar desde la perspectiva de género las estructuras normativas nacionales e internacionales que apuntan a una coeducación en género, como base para la superación de la discriminación e inequidad existente; así mismo con el objetivo de visibilizar la situación real y el impacto de dichas disposiciones legales se trabajó con la Institución Municipal Sagrado Corazón de Jesús del municipio del Tambo – Nariño en el periodo 2017-2018 lo correspondiente a la inclusión de la perspectiva de género dentro de su Proyecto Educativo Institucional –PEI- y su Manual de Convivencia y los mecanismos mediante los cuales se difunde en la comunidad educativa. Ahora bien, el desarrollo de la presente investigación parte de un diseño cualitativo, ya que la información que se quiso obtener principalmente fue conocer sobre la situación real en un contexto natural e histórico; a su vez se utilizó una fase descriptiva y exploratoria para identificar la inclusión de la perspectiva de género en las instituciones, con el fin de realizar una comparación del ser y del deber ser. Todo lo anterior se llevó a cabo a través de diversos tipos de entrevistas, tanto a directivos de la Institución objeto de estudio como a los docentes, estudiantes y padres y/o madres de familia, indagando con respecto a la perspectiva de género y como la misma ha impactado en la educación de los menores. A su vez, se realizó un análisis doctrinal y jurídico mediante información bibliográfica, legal y jurisprudencial que abarque el concepto de género, complementándose esto con un enfoque critico-social para la obtención de transformación social. Ahora bien, el presente la investigación inicia explicado, brevemente, la metodología utilizada para la recolección de información primaria que permita hacer dicha identificación, para, en segundo lugar, abordar la caracterización del contexto social e identificación de la Institución Municipal. Luego, se indican los resultados obtenidos a partir de la aplicación de encuestas y entrevistas con los involucrados, con el propósito de dar a conocer sus percepciones en la problemática de estudio, así como su conocimiento sobre el PEI y el manual de convivencia, datos que respaldan la posición crítica de este estudio los cuales demuestran la situación interna de la institución educativa; y finalmente, se procedió a efectuar un estudio detallado de las políticas, planes y proyectos pedagógicos contenidos dentro del Proyecto Educativo Institucional, así como de su Manual de Convivencia vigente hasta la fecha