Una propuesta desde Prensa Escuela para formarse y transformar

Se expone una descripción de las principales estrategias pedagógicas del Programa Prensa Escuela de Medellín, que se identificaron en la investigación: La mediación de Prensa Escuela en la formación ciudadana y la ética, realizada en convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universid...

Full description

Autores:
Guerrero Cabrera, Sonia Amparo
Campuzano Baena, Carolina
Acosta Gutierrez, Mariana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41887
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5845
Palabra clave:
communication
pedagogical strategies
training
citizenship
ethics
young people
comunicación
estrategias pedagógicas
formación
ciudadanía
ética
jóvenes
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_517d887aee3c99cf2f84c44caf571813
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41887
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una propuesta desde Prensa Escuela para formarse y transformar
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv A proposal from Prensa Escuela to form and transform
title Una propuesta desde Prensa Escuela para formarse y transformar
spellingShingle Una propuesta desde Prensa Escuela para formarse y transformar
communication
pedagogical strategies
training
citizenship
ethics
young people
comunicación
estrategias pedagógicas
formación
ciudadanía
ética
jóvenes
title_short Una propuesta desde Prensa Escuela para formarse y transformar
title_full Una propuesta desde Prensa Escuela para formarse y transformar
title_fullStr Una propuesta desde Prensa Escuela para formarse y transformar
title_full_unstemmed Una propuesta desde Prensa Escuela para formarse y transformar
title_sort Una propuesta desde Prensa Escuela para formarse y transformar
dc.creator.fl_str_mv Guerrero Cabrera, Sonia Amparo
Campuzano Baena, Carolina
Acosta Gutierrez, Mariana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guerrero Cabrera, Sonia Amparo
Campuzano Baena, Carolina
Acosta Gutierrez, Mariana
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv communication
pedagogical strategies
training
citizenship
ethics
young people
topic communication
pedagogical strategies
training
citizenship
ethics
young people
comunicación
estrategias pedagógicas
formación
ciudadanía
ética
jóvenes
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv comunicación
estrategias pedagógicas
formación
ciudadanía
ética
jóvenes
description Se expone una descripción de las principales estrategias pedagógicas del Programa Prensa Escuela de Medellín, que se identificaron en la investigación: La mediación de Prensa Escuela en la formación ciudadana y la ética, realizada en convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad de San Buenaventura y el periódico El Colombiano. Por medio de una metodología cualitativa y de revisión documental se analizaron las producciones escritas de la publicación anual del Programa denominada El Taller (2012-2016) para establecer los procedimientos y estrategias relacionados con los objetivos claves, que son: lectura con criterio y producción de contenidos responsable. Así, se encontró que las estrategias pedagógicas sobre ética comienzan con la reflexión sobre sí mismo, se relacionan con la interpretación de la realidad para el favorecimiento de la autonomía; en cuanto a la formación ciudadana, el reconocimiento del territorio, la problematización de la realidad y la narración son los asuntos claves para su fortalecimiento.  
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-29
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5845
10.15332/25005421.5845
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5845
identifier_str_mv 10.15332/25005421.5845
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5845/6068
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 1 (2021); 333 - 364
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 1 (2021); 333 - 364
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 1 (2021); 333 - 364
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786336568836096
spelling Guerrero Cabrera, Sonia AmparoCampuzano Baena, CarolinaAcosta Gutierrez, Mariana2021-01-29https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/584510.15332/25005421.5845Se expone una descripción de las principales estrategias pedagógicas del Programa Prensa Escuela de Medellín, que se identificaron en la investigación: La mediación de Prensa Escuela en la formación ciudadana y la ética, realizada en convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad de San Buenaventura y el periódico El Colombiano. Por medio de una metodología cualitativa y de revisión documental se analizaron las producciones escritas de la publicación anual del Programa denominada El Taller (2012-2016) para establecer los procedimientos y estrategias relacionados con los objetivos claves, que son: lectura con criterio y producción de contenidos responsable. Así, se encontró que las estrategias pedagógicas sobre ética comienzan con la reflexión sobre sí mismo, se relacionan con la interpretación de la realidad para el favorecimiento de la autonomía; en cuanto a la formación ciudadana, el reconocimiento del territorio, la problematización de la realidad y la narración son los asuntos claves para su fortalecimiento.  A description of the main pedagogical strategies of the Prensa Escuela Program of Medellín is exposed, which were identified in the research: Mediation of the Prensa Escuela in citizen training and ethics, carried out in agreement between the Universidad Pontificia Bolivariana, the Universidad of San Buenaventura and the newspaper El Colombiano. Through a qualitative methodology and documentary review, the written productions of the annual publication of the Program called El Taller (2012-2016) were analyzed to establish the procedures and strategies related to the key objectives, which are: criteria reading and production of responsible content. Thus, it was found that pedagogical strategies on ethics begin with reflection on oneself, are related to the interpretation of reality for the promotion of autonomy; as for citizen training, the recognition of the territory, the problematization of reality and narration are the key issues for its strengthening.É apresentada uma descrição das principais estratégias pedagógicas do Programa Prensa Escuela de Medellín, identificadas na pesquisa: A mediação da Prensa Escuela na formação e ética dos cidadãos, realizada em um acordo entre a Universidade Pontificia Bolivariana, a Universidade de San Buenaventura. e o jornal El Colombiano. Por meio de metodologia qualitativa e revisão documental, foram analisadas as produções escritas da publicação anual do Programa El Taller (2012-2016) para estabelecer os procedimentos e estratégias relacionados aos objetivos principais, que são: leitura de critério e produção de conteúdo responsável. Assim, verificou-se que as estratégias pedagógicas sobre ética começam com a reflexão sobre si, estão relacionadas à interpretação da realidade para a promoção da autonomia; Quanto à formação do cidadão, o reconhecimento do território, a problematização da realidade e a narração são as questões-chave para seu fortalecimento.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5845/6068Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 1 (2021); 333 - 364Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 1 (2021); 333 - 364Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 1 (2021); 333 - 3642500-54211657-107XUna propuesta desde Prensa Escuela para formarse y transformarA proposal from Prensa Escuela to form and transforminfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1communicationpedagogical strategiestrainingcitizenshipethicsyoung peoplecomunicaciónestrategias pedagógicasformaciónciudadaníaéticajóveneshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41887oai:repository.usta.edu.co:11634/418872023-07-14 16:37:45.974metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co