Desarrollo y gobernanza portuaria en territorios globales: el caso de Buenaventura, Colombia (1991 - 2016)
El presente trabajo de investigación se desarrolla a la luz de los postulados teóricos de Saskia Sassen, como una de las principales exponentes respecto de las dinámicas de territorialización de las fuerzas de la globalización económica en localizaciones y realidades específicas. En conjunto con dic...
- Autores:
-
Preciado Trujillo, Edison Andrés
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/19061
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/19061
- Palabra clave:
- Planning
Developing
Extractivisms
Port Governance
Port Activity
Port Governance
Efectos Derrame
Global City
Centralidades
Planeación
Desarrollo
Extractivismos
Efectos Derrame
Buenaventura
Actividad Portuaria
Gobernanza Portuaria
Efectos Derrame
Ciudad Global
Centralidades
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SantoToma2_51606fb41d6bdb8a7f7dc8e9a2d9510f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/19061 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo y gobernanza portuaria en territorios globales: el caso de Buenaventura, Colombia (1991 - 2016) |
title |
Desarrollo y gobernanza portuaria en territorios globales: el caso de Buenaventura, Colombia (1991 - 2016) |
spellingShingle |
Desarrollo y gobernanza portuaria en territorios globales: el caso de Buenaventura, Colombia (1991 - 2016) Planning Developing Extractivisms Port Governance Port Activity Port Governance Efectos Derrame Global City Centralidades Planeación Desarrollo Extractivismos Efectos Derrame Buenaventura Actividad Portuaria Gobernanza Portuaria Efectos Derrame Ciudad Global Centralidades |
title_short |
Desarrollo y gobernanza portuaria en territorios globales: el caso de Buenaventura, Colombia (1991 - 2016) |
title_full |
Desarrollo y gobernanza portuaria en territorios globales: el caso de Buenaventura, Colombia (1991 - 2016) |
title_fullStr |
Desarrollo y gobernanza portuaria en territorios globales: el caso de Buenaventura, Colombia (1991 - 2016) |
title_full_unstemmed |
Desarrollo y gobernanza portuaria en territorios globales: el caso de Buenaventura, Colombia (1991 - 2016) |
title_sort |
Desarrollo y gobernanza portuaria en territorios globales: el caso de Buenaventura, Colombia (1991 - 2016) |
dc.creator.fl_str_mv |
Preciado Trujillo, Edison Andrés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Torres Ruíz, Angie Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Preciado Trujillo, Edison Andrés |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?user=tTkDeXkAAAAJ&hl=es |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000482552 |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Planning Developing Extractivisms Port Governance Port Activity Port Governance Efectos Derrame Global City Centralidades |
topic |
Planning Developing Extractivisms Port Governance Port Activity Port Governance Efectos Derrame Global City Centralidades Planeación Desarrollo Extractivismos Efectos Derrame Buenaventura Actividad Portuaria Gobernanza Portuaria Efectos Derrame Ciudad Global Centralidades |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Planeación Desarrollo Extractivismos Efectos Derrame |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Buenaventura Actividad Portuaria Gobernanza Portuaria Efectos Derrame Ciudad Global Centralidades |
description |
El presente trabajo de investigación se desarrolla a la luz de los postulados teóricos de Saskia Sassen, como una de las principales exponentes respecto de las dinámicas de territorialización de las fuerzas de la globalización económica en localizaciones y realidades específicas. En conjunto con dichos postulados, las teorías subsidiarias de la gobernanza y los efectos derrame de los extractivismos, juegan un papel trascendental para analizar las condiciones dicotómicas de relevancia económica y pobreza social en el municipio de Buenaventura, a partir de la existencia de la infraestructura portuaria en su territorio. La realidad social que vive el municipio de Buenaventura es la resultante de la interacción de distintas circunstancias y actores, por tal motivo su explicación resulta en la complejidad de la trasposición de distintas escalas entre las que se cuentan la cultura, la historia, la economía, la geografía, la política, la violencia, entre otras. Por tal motivo, el presente trabajo constituye una aproximación al entendimiento de la interacción entre dos de las múltiples circunstancias anotadas: la existencia y desarrollo de la actividad portuaria, y las propuestas de desarrollo económico del territorio a partir de la apertura económica del país en la década de 1990. Para llevar a cabo dicho objetivo, se aplicó la metodología del análisis de contenido documental, mediante la selección de acervos textuales institucionales formales que permitiesen establecer las direcciones que tomaron las variables en relación durante el periodo de estudio. El trabajo permite inferir que el cambio en las directrices nacionales sobre los modelos de gobernanza portuaria han influido notablemente en las condiciones de vida de los habitantes del municipio de Buenaventura, esto a través de la territorialización de dichas medidas por parte de la entidad territorial municipal con sus propuestas de desarrollo local, las cuales surgen a partir de la aplicación de los instrumentos de planeación como los planes de desarrollo municipal y los planes de ordenamiento territorial. La investigación se constituye en un primer avance en la interpretación de las interrelaciones entre dos de los aspectos más relevantes en el municipio (la actividad portuaria y la pobreza persistente), sin embargo, se debe aclarar que no constituye una explicación definitiva, por el contrario, resulta ser una puerta de entrada para la postura crítica frente a la determinación de trayectorias de desarrollo para Buenaventura más allá de la dependencia de la existencia del puerto, la indagación sobre el desarrollo de las Sociedades portuaria y su relación con los territorios donde operan, y la propuesta de salidas a las precarias y persistentes condiciones de vida de las comunidades bonaverenses. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-10-07T11:37:27Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-10-07T11:37:27Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-10-03 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Preciado, A. (2019). Desarrollo y gobernanza portuaria en territorios globales: el caso de Buenaventura, Colombia (1991 - 2019), Universidad Santo Tomás, Bogotá. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/19061 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Preciado, A. (2019). Desarrollo y gobernanza portuaria en territorios globales: el caso de Buenaventura, Colombia (1991 - 2019), Universidad Santo Tomás, Bogotá. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/19061 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abela, J. A. (2002). Las técnicas de Análisis de Contenido : Una revisión actualizada ., 1–34. Buenaventura, A. (2016). Plan de Desarrollo Distrital 2016 - 2019 “Buenaventura con Responsabilidad, Primero la Gente.” Colombia. Retrieved from http://www.buenaventura.gov.co/articulos/plan-de-desarrollo-distrital-2016-2019 CEPAL. (1992). La Reestructuración de Empresas Públicas: El Caso de los Puertos de América Latina y el Caribe. Naciones Unidas. Santiago de Chile. Retrieved from https://repositorio.cepal.org/handle/11362/27959?locale-attribute=es Collazos-Rodríguez, J. A., & Borrero, S. (2006). Las sociedades portuarias regionales en el comercio exterior colombiano: una reseña sobre la importancia del Puerto de Buenaventura 1990-2004. Ensayos Sobre Economía Regional; No.36. Contraloria. (2010). Desarrollo de las concesiones portuarias en colombia –sociedades portuarias regionales -, 83. Díaz Vargas, Á. H. (n.d.). Buenaventura: Ciudad Puerto o Puerto sin Ciudad. Buenaventura: Ciudad-Puerto o Puerto Sin Ciudad, 1–137. Frey, K., & Torres, A. C. (2015). Gobernanza y democracia desde la acción colectiva, (January 2015). González Laxe, Fernando; Sánchez, Ricardo; García, L. (2015). Adaptación o desadaptación en la gobernanza portuaria: casos de América Latina vs Europa meridional. Revista Mexicana de Sociología. González Laxe, F. (2008a). Gobernanza portuaria, principales trayectorias. González Laxe, F. (2008b). Transporte marítimo y reformas portuarias: los modelos europeos y latinoamericanos. Boletín ICE Económico: Información Comercial Española, (2931), 47–64. Granda, J. (2005). Ciudades puerto en la economía globalizada: la arquitectura organizacional de los flujos portuarios (Vol. 103). United Nations Publications. Martínez, A., García, H., Ramírez, C., Ramírez, D., Restrepo, J., Ortega, P., … Rocha, L. A. (2013). Hacia un desarrollo integral de la ciudad de Buenaventura y su área de influencia. Molina, M. (1989). Introducción al Análisis Documental y sus Niveles: El Análisis de contenido. Anabad. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?articulo=798857&orden=66632 Moreno, C. (2013). Buenaventura a la deriva: Historia de un puerto en contravía de su pueblo 1945 hasta el presente, 187. Pérez, G. J. (2007). Historia, geografía y puerto como determinantes de la situación social de Buenaventura. J.Viloria, Economías Del Pacifico Colombiano, Banco de La República Cartagena, 55–82. Restrepo, D., Soler-Gómez Lutzelschwab, L., & Toche Molvina Zeballos, E. (2016). Gobernanza local, pueblos indígenas e industrias extractivas. Retrieved from www.sag-ssa.ch Romero, J. (2009). Geografía económica del Pacífico colombiano (Vol. 116). Banco de la República. Sanchez, R. J., & Pinto, F. (2015). El gran desafío para los puertos: la hora de pensar una nueva gobernanza portuaria ha llegado. Boletín FAL, Facilitación Del Transporte y El Comercio En América Latina y El Caribe, 337(1). Sánchez, R., & Pinto, F. (2015). El gran desafío para los puertos: la hora de pensar una nueva gobernanza portuaria ha llegado Sassen, S. (1992). La ciudad global. Alfoz: Madrid, Territorio, Economía y Sociedad, ISSN 0212-5064, No. 90, 1992, Págs. 35-42, (90), 35–42. Sassen, S. (2001). Elementos teóricos y metodológicos para el estudio de la ciudad global. La Ciudad Construida, 177. Vieira, G. B. B., Silva, R. M. da, Neto, F. J. K., Senna, L. A. dos S., & Mulinas, A. M. (2014). Port Governance Model by Managers’ and Customers’ Point of View: A Study at Port of Valencia, Spain. International Business Research, 7(8). https://doi.org/10.5539/ibr.v7n8p1 Whittingham, M. (2010). Revista Análisis Internacional @Bullet, 219–235. https://doi.org/http://doi.acm.org/10.1145/1394445.1394483 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría Planeación para el Desarrollo |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Sociología |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19061/1/2019andrespreciado.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19061/4/Aval%20Facultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19061/5/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19061/2/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19061/6/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19061/7/2019andrespreciado.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19061/8/Aval%20Facultad.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19061/9/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
013f987cd25731bf0daee63b4097b63a afe47fc2bed028ef08132a617a0df7e6 de097e545dc82d4343559630cb8a4f55 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73 4f4940fa49e66282b0ec022521a0b529 f744b2cb58af8ed99561fa102cd6851f df300fb84f848b72fc125e15290dcdf0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1800786413974716416 |
spelling |
Torres Ruíz, Angie CarolinaPreciado Trujillo, Edison Andréshttps://scholar.google.es/citations?user=tTkDeXkAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00004825522019-10-07T11:37:27Z2019-10-07T11:37:27Z2019-10-03Preciado, A. (2019). Desarrollo y gobernanza portuaria en territorios globales: el caso de Buenaventura, Colombia (1991 - 2019), Universidad Santo Tomás, Bogotá.http://hdl.handle.net/11634/19061reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente trabajo de investigación se desarrolla a la luz de los postulados teóricos de Saskia Sassen, como una de las principales exponentes respecto de las dinámicas de territorialización de las fuerzas de la globalización económica en localizaciones y realidades específicas. En conjunto con dichos postulados, las teorías subsidiarias de la gobernanza y los efectos derrame de los extractivismos, juegan un papel trascendental para analizar las condiciones dicotómicas de relevancia económica y pobreza social en el municipio de Buenaventura, a partir de la existencia de la infraestructura portuaria en su territorio. La realidad social que vive el municipio de Buenaventura es la resultante de la interacción de distintas circunstancias y actores, por tal motivo su explicación resulta en la complejidad de la trasposición de distintas escalas entre las que se cuentan la cultura, la historia, la economía, la geografía, la política, la violencia, entre otras. Por tal motivo, el presente trabajo constituye una aproximación al entendimiento de la interacción entre dos de las múltiples circunstancias anotadas: la existencia y desarrollo de la actividad portuaria, y las propuestas de desarrollo económico del territorio a partir de la apertura económica del país en la década de 1990. Para llevar a cabo dicho objetivo, se aplicó la metodología del análisis de contenido documental, mediante la selección de acervos textuales institucionales formales que permitiesen establecer las direcciones que tomaron las variables en relación durante el periodo de estudio. El trabajo permite inferir que el cambio en las directrices nacionales sobre los modelos de gobernanza portuaria han influido notablemente en las condiciones de vida de los habitantes del municipio de Buenaventura, esto a través de la territorialización de dichas medidas por parte de la entidad territorial municipal con sus propuestas de desarrollo local, las cuales surgen a partir de la aplicación de los instrumentos de planeación como los planes de desarrollo municipal y los planes de ordenamiento territorial. La investigación se constituye en un primer avance en la interpretación de las interrelaciones entre dos de los aspectos más relevantes en el municipio (la actividad portuaria y la pobreza persistente), sin embargo, se debe aclarar que no constituye una explicación definitiva, por el contrario, resulta ser una puerta de entrada para la postura crítica frente a la determinación de trayectorias de desarrollo para Buenaventura más allá de la dependencia de la existencia del puerto, la indagación sobre el desarrollo de las Sociedades portuaria y su relación con los territorios donde operan, y la propuesta de salidas a las precarias y persistentes condiciones de vida de las comunidades bonaverenses.This research project is based on the theoretical postulates from Saskia Sassen (one of the most important representatives of the dynamics of territorialisation of the forces of economic globalization in specific locations and realities). In conjunction with these postulates, the subsidiary theories on governance and the effects produced from the extractivism, both play a remarkable role to analyze the dichotomous conditions between economic significance and social poverty for the municipality of Buenaventura based on the existence of a port infrastructure in its territory. The social reality of the municipality of Buenaventura is the result of different interactions of circumstances and scenarios, therefore, its interpretation results in the complexity of transposition of different scales between culture, history, economics, geography, politics, and violence, among others. For this reason, this project intends to help better comprehend the interaction between two of the multiple circumstances already mentioned: the existence and the development of the port activity and the economical development proposals of the territory from the economic opening of the country in the 1990s. To achieve this objective, the methodology of the analysis of documentary content was applied during the selection of formal institutional textual collections that allowed the establishment of the directions taken by the variables during the period of study. The project allows us to infer that the changes in the national directives on models of port governance have significantly influenced the living conditions of the population in the municipality of Buenaventura. These changes are the result of the territorialisation of those directives adopted by the municipal entity with its proposals for local development, which arise from the application of planning instruments like municipal and territorial development plans. This research is a first step forward in the interpretation of the interrelations between two of the most relevant aspects in the municipality (the port activity and the persistent poverty). It is not a definitive explanation, but rather a gateway for a critical approach against the determination of development trajectories for Buenaventura beyond the dependence on the existence of the port, the inquiry about the development of the Port Societies and their relationship with the territories where they operate, and the proposal towards solutions to the poor and persistent living conditions of the Buenaventura communities.Magister en Planeación Para el Desarrollohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Planeación para el DesarrolloFacultad de SociologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo y gobernanza portuaria en territorios globales: el caso de Buenaventura, Colombia (1991 - 2016)PlanningDevelopingExtractivismsPort GovernancePort ActivityPort GovernanceEfectos DerrameGlobal CityCentralidadesPlaneaciónDesarrolloExtractivismosEfectos DerrameBuenaventuraActividad PortuariaGobernanza PortuariaEfectos DerrameCiudad GlobalCentralidadesTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAbela, J. A. (2002). Las técnicas de Análisis de Contenido : Una revisión actualizada ., 1–34. Buenaventura, A. (2016). Plan de Desarrollo Distrital 2016 - 2019 “Buenaventura con Responsabilidad, Primero la Gente.” Colombia. Retrieved from http://www.buenaventura.gov.co/articulos/plan-de-desarrollo-distrital-2016-2019CEPAL. (1992). La Reestructuración de Empresas Públicas: El Caso de los Puertos de América Latina y el Caribe. Naciones Unidas. Santiago de Chile. Retrieved from https://repositorio.cepal.org/handle/11362/27959?locale-attribute=esCollazos-Rodríguez, J. A., & Borrero, S. (2006). Las sociedades portuarias regionales en el comercio exterior colombiano: una reseña sobre la importancia del Puerto de Buenaventura 1990-2004. Ensayos Sobre Economía Regional; No.36.Contraloria. (2010). Desarrollo de las concesiones portuarias en colombia –sociedades portuarias regionales -, 83.Díaz Vargas, Á. H. (n.d.). Buenaventura: Ciudad Puerto o Puerto sin Ciudad. Buenaventura: Ciudad-Puerto o Puerto Sin Ciudad, 1–137.Frey, K., & Torres, A. C. (2015). Gobernanza y democracia desde la acción colectiva, (January 2015).González Laxe, Fernando; Sánchez, Ricardo; García, L. (2015). Adaptación o desadaptación en la gobernanza portuaria: casos de América Latina vs Europa meridional. Revista Mexicana de Sociología.González Laxe, F. (2008a). Gobernanza portuaria, principales trayectorias.González Laxe, F. (2008b). Transporte marítimo y reformas portuarias: los modelos europeos y latinoamericanos. Boletín ICE Económico: Información Comercial Española, (2931), 47–64.Granda, J. (2005). Ciudades puerto en la economía globalizada: la arquitectura organizacional de los flujos portuarios (Vol. 103). United Nations Publications.Martínez, A., García, H., Ramírez, C., Ramírez, D., Restrepo, J., Ortega, P., … Rocha, L. A. (2013). Hacia un desarrollo integral de la ciudad de Buenaventura y su área de influencia.Molina, M. (1989). Introducción al Análisis Documental y sus Niveles: El Análisis de contenido. Anabad. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?articulo=798857&orden=66632Moreno, C. (2013). Buenaventura a la deriva: Historia de un puerto en contravía de su pueblo 1945 hasta el presente, 187.Pérez, G. J. (2007). Historia, geografía y puerto como determinantes de la situación social de Buenaventura. J.Viloria, Economías Del Pacifico Colombiano, Banco de La República Cartagena, 55–82.Restrepo, D., Soler-Gómez Lutzelschwab, L., & Toche Molvina Zeballos, E. (2016). Gobernanza local, pueblos indígenas e industrias extractivas. Retrieved from www.sag-ssa.chRomero, J. (2009). Geografía económica del Pacífico colombiano (Vol. 116). Banco de la República.Sanchez, R. J., & Pinto, F. (2015). El gran desafío para los puertos: la hora de pensar una nueva gobernanza portuaria ha llegado. Boletín FAL, Facilitación Del Transporte y El Comercio En América Latina y El Caribe, 337(1).Sánchez, R., & Pinto, F. (2015). El gran desafío para los puertos: la hora de pensar una nueva gobernanza portuaria ha llegadoSassen, S. (1992). La ciudad global. Alfoz: Madrid, Territorio, Economía y Sociedad, ISSN 0212-5064, No. 90, 1992, Págs. 35-42, (90), 35–42.Sassen, S. (2001). Elementos teóricos y metodológicos para el estudio de la ciudad global. La Ciudad Construida, 177.Vieira, G. B. B., Silva, R. M. da, Neto, F. J. K., Senna, L. A. dos S., & Mulinas, A. M. (2014). Port Governance Model by Managers’ and Customers’ Point of View: A Study at Port of Valencia, Spain. International Business Research, 7(8). https://doi.org/10.5539/ibr.v7n8p1Whittingham, M. (2010). Revista Análisis Internacional @Bullet, 219–235. https://doi.org/http://doi.acm.org/10.1145/1394445.1394483ORIGINAL2019andrespreciado.pdf2019andrespreciado.pdfapplication/pdf1897261https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19061/1/2019andrespreciado.pdf013f987cd25731bf0daee63b4097b63aMD51open accessAval Facultad.pdfAval Facultad.pdfapplication/pdf31023https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19061/4/Aval%20Facultad.pdfafe47fc2bed028ef08132a617a0df7e6MD54metadata only accessCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autor.pdfapplication/pdf193591https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19061/5/Carta%20derechos%20de%20autor.pdfde097e545dc82d4343559630cb8a4f55MD55metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19061/2/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19061/6/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD56open accessTHUMBNAIL2019andrespreciado.pdf.jpg2019andrespreciado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19061/7/2019andrespreciado.pdf.jpg4f4940fa49e66282b0ec022521a0b529MD57open accessAval Facultad.pdf.jpgAval Facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6617https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19061/8/Aval%20Facultad.pdf.jpgf744b2cb58af8ed99561fa102cd6851fMD58open accessCarta derechos de autor.pdf.jpgCarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8055https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19061/9/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpgdf300fb84f848b72fc125e15290dcdf0MD59open access11634/19061oai:repository.usta.edu.co:11634/190612022-10-10 16:16:01.49open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |