Desarrollo y gobernanza portuaria en territorios globales: el caso de Buenaventura, Colombia (1991 - 2016)

El presente trabajo de investigación se desarrolla a la luz de los postulados teóricos de Saskia Sassen, como una de las principales exponentes respecto de las dinámicas de territorialización de las fuerzas de la globalización económica en localizaciones y realidades específicas. En conjunto con dic...

Full description

Autores:
Preciado Trujillo, Edison Andrés
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/19061
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/19061
Palabra clave:
Planning
Developing
Extractivisms
Port Governance
Port Activity
Port Governance
Efectos Derrame
Global City
Centralidades
Planeación
Desarrollo
Extractivismos
Efectos Derrame
Buenaventura
Actividad Portuaria
Gobernanza Portuaria
Efectos Derrame
Ciudad Global
Centralidades
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo de investigación se desarrolla a la luz de los postulados teóricos de Saskia Sassen, como una de las principales exponentes respecto de las dinámicas de territorialización de las fuerzas de la globalización económica en localizaciones y realidades específicas. En conjunto con dichos postulados, las teorías subsidiarias de la gobernanza y los efectos derrame de los extractivismos, juegan un papel trascendental para analizar las condiciones dicotómicas de relevancia económica y pobreza social en el municipio de Buenaventura, a partir de la existencia de la infraestructura portuaria en su territorio. La realidad social que vive el municipio de Buenaventura es la resultante de la interacción de distintas circunstancias y actores, por tal motivo su explicación resulta en la complejidad de la trasposición de distintas escalas entre las que se cuentan la cultura, la historia, la economía, la geografía, la política, la violencia, entre otras. Por tal motivo, el presente trabajo constituye una aproximación al entendimiento de la interacción entre dos de las múltiples circunstancias anotadas: la existencia y desarrollo de la actividad portuaria, y las propuestas de desarrollo económico del territorio a partir de la apertura económica del país en la década de 1990. Para llevar a cabo dicho objetivo, se aplicó la metodología del análisis de contenido documental, mediante la selección de acervos textuales institucionales formales que permitiesen establecer las direcciones que tomaron las variables en relación durante el periodo de estudio. El trabajo permite inferir que el cambio en las directrices nacionales sobre los modelos de gobernanza portuaria han influido notablemente en las condiciones de vida de los habitantes del municipio de Buenaventura, esto a través de la territorialización de dichas medidas por parte de la entidad territorial municipal con sus propuestas de desarrollo local, las cuales surgen a partir de la aplicación de los instrumentos de planeación como los planes de desarrollo municipal y los planes de ordenamiento territorial. La investigación se constituye en un primer avance en la interpretación de las interrelaciones entre dos de los aspectos más relevantes en el municipio (la actividad portuaria y la pobreza persistente), sin embargo, se debe aclarar que no constituye una explicación definitiva, por el contrario, resulta ser una puerta de entrada para la postura crítica frente a la determinación de trayectorias de desarrollo para Buenaventura más allá de la dependencia de la existencia del puerto, la indagación sobre el desarrollo de las Sociedades portuaria y su relación con los territorios donde operan, y la propuesta de salidas a las precarias y persistentes condiciones de vida de las comunidades bonaverenses.