Políticas educativas para la enseñanza del lenguaje

Este artículo trata el tema de la política de renovación pedagógica en relacióncon lga política de flexibilidad curricular y de formación de competencias, enel sentido de precisar su continuidad, su sistematicidad y el afinamiento de launa en la otra, a propósito de la enseñanza del lenguaje, princi...

Full description

Autores:
Montero González, Martha Soledad; Universidad Santo Tomás
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/7408
Acceso en línea:
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/587
http://hdl.handle.net/11634/7408
Palabra clave:
Educación; Política; Enseñanza; Currículo
Política; educación; renovación curricular; competencias; flexibilidad, lenguaje; docente; niño; joven;
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este artículo trata el tema de la política de renovación pedagógica en relacióncon lga política de flexibilidad curricular y de formación de competencias, enel sentido de precisar su continuidad, su sistematicidad y el afinamiento de launa en la otra, a propósito de la enseñanza del lenguaje, principalmente para:i. mostrar cómo la política de renovación curricular y pedagógica se centraen la reforma de la enseñanza del lenguaje1. ii. Señalar como este procesode reforma obedece a una concepción de apertura y flexibilidad del currículo,que supone, según la política, un conjunto de cambios que son condiciónpara continuar con la implementación de otras reformas relacionadas con elPrograma Nacional de Renovación Curricular, como son: el mejoramiento de la calidad educativa, la disminución de deserción y repitencia, la promoción automática, la ampliaciónde la cobertura, la cualificación docente. iii. Determinar qué elementos de la política educativa de 1976se mantienen en la reforma curricular de 1991 y cuáles se transforman.