Modelo de integración de los principios de responsabilidad social (ISO 26000:2010), de la gestión de la calidad (ISO 9001:2015) y empresas familiarmente responsables (EFR 1000-1) en grandes y medianas organizaciones.

La calidad de vida siempre ha sido considerada como un objetivo claro en cuanto al desarrollo del ser humano, por lo que su concepto y los factores que pueden afectarla dentro del contexto organizacional constituyo el punto de partida de este estudio. Encontrándose que los aspectos y las relaciones...

Full description

Autores:
Moreno Barón, Sebastian Gustavo
Méndez Cagua, Marcela
González Buitrago, Carlos Alberto Francisco
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/32374
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/32374
Palabra clave:
ISO 26000
ISO 9001
family-friendly company
principles
articulation
FCR-ISO model
life quality
corporate social responsibility
Aseguramiento de la calidad
Norma ISO 9001
Seguridad de calidad
Empresas - Responsabilidad social
Tesis y disertaciones académicas
ISO 26000
ISO 9001
empresa familiarmente responsable
principios, articulación
modelo EFR-ISO
calidad de vida
responsabilidad social corporativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La calidad de vida siempre ha sido considerada como un objetivo claro en cuanto al desarrollo del ser humano, por lo que su concepto y los factores que pueden afectarla dentro del contexto organizacional constituyo el punto de partida de este estudio. Encontrándose que los aspectos y las relaciones familiares que hacen parte de la vida de los empleados tiene una alta repercusión en el rendimiento de estos y por ende en la productividad de las organizaciones. Además, se halló que normas como la ISO 26000:2010 que buscan un desarrollo social por parte de las empresas de manera responsable incentivan la preocupación por las repercusiones que tiene la actividad económica empresarial sobre las partes interesadas externas tales como la población y el medio ambiente. Asimismo, la norma Empresa Familiarmente Responsable (EFR) busca el mejoramiento de la calidad de vida de los empleados por medio de la conciliación del trabajo y la vida en familia de los colaboradores de las empresas. Considerando la relevancia de estas premisas y el concepto de calidad dada por la ISO 9001:2015 se buscaron las relaciones entre los principios relevantes de las normas ISO 26000 y 9001 con la norma EFR, identificándose puntos en común entre dichas normas que permitieron su articulación por medio de un análisis de correspondencia lógica entre los principios identificados como claves en cada una de las normas. Posteriormente se desarrolló su unificación con la norma EFR por medio de la desagregación de sus medidas de empresa familiarmente responsable en sus respectivas dimensiones y el entrecruzamiento conceptual de las mismos con los principios ISO considerados, que se plasmaron en un modelo que permite a las organizaciones aplicar condiciones que mejoren la calidad de vida de los empleados, así como su calidad y su imagen corporativa, incrementando de esa manera su productividad. Con esto, se desarrolló un modelo de diagnóstico e integración EFR – ISO que evalúa la condición actual de la organización en temas relacionados con EFR, el nivel de integración con las normas ISO mencionadas y un plan de acción que permita generar certificaciones en las 3 normas y su exitosa integración, todo con el fin de mejorar la calidad de vida de los empleados, sus familias y mejorar los rendimientos y la calidad de las organizaciones que apliquen dicho modelo. Finalmente, el modelo de integración se validó por medio de un panel de 3 expertos en el tema y una validación de consistencia estadística tanto para el instrumento de validación de contenido como el de articulación lógica obteniendo respectivamente un alfa de Cronbach de 0.919 y 0.995 los cuales indican un alto nivel de consistencia.