De las Tablas a las Aulas: Construyendo un Saber Pedagógico

La investigación está estructurada sobre un diseño metodológico de investigación cualitativa y tomando como referentes teóricos los planteamientos sobre sistematización de Marco Raúl Mejía y Alfredo Ghiso, entre otros. Inicialmente se abrirá el telón con una contextualización de la investigación y d...

Full description

Autores:
Cabra Copete, María Yolanda
Moreno García, Elkin Stedd
Rodríguez Colmenares, Nelson Fernando
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/12027
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/12027
Palabra clave:
Saber pedagógico
Educación superior
Proceso investigativo
Formación en pedagogía
Espacio académico
Profesional de las artes escénicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La investigación está estructurada sobre un diseño metodológico de investigación cualitativa y tomando como referentes teóricos los planteamientos sobre sistematización de Marco Raúl Mejía y Alfredo Ghiso, entre otros. Inicialmente se abrirá el telón con una contextualización de la investigación y de qué se trata la experiencia, seguidamente se presenta la perspectiva epistemológica y el concepto de sistematización. Posteriormente se dará conocer la ruta metodológica, la cual está compuesta por la construcción del relato, del cual emerge una línea de tiempo y las vivencias en torno del protagonista, otras voces que permiten su reconstrucción, las líneas fuerza que nos permiten visualizar las categorías que refuerzan la presente sistematización y se compartirá la posición teórica adoptada por el grupo investigador. Visto lo anterior, la experiencia sistematizada evidenciará el diálogo con los actores, lo cual propiciará el surgimiento del saber pedagógico y le abrirá camino a la reflexión del proceso investigativo, donde se avizoran las oportunidades y aportes que esta forma alternativa de investigación presenta a la comunidad académica y en especial a la comunidad docente universitaria, que, a diario y a través del tiempo, construye y crea diversidad de saberes al servicio de la educación y la enseñanza. Así mismo se busca sacar a la luz acontecimientos ocultos, que generalmente no sobresalen, aunque dejen su muda y silenciosa huella, pero que en ocasiones ni sus propios protagonistas, los campus universitarios ni la comunidad académica, evidencian estos importantes aportes que, para el caso de esta investigación, desde las tablas a las aulas se han construido saberes pedagógicos que gestan grandes aportes a la sociedad y la comunidad educativa en particular