Cartilla Informativa. Factores Clave en la Internacionalización del Queso Paipa, como Denominación de Origen

“La doble influencia de la descentralización y la globalización han puesto en movimiento la idea de la región y han cuestionado las tradicionales formas teóricas y políticas de conjugar el doble y en veces contradictorio propósito de unidad nacional con diversidad regional” (Cuervo, M, 2003). La ant...

Full description

Autores:
Díaz Casallas, Esperanza
Acuña Daza, Gloria Stella
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35257
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/35257
Palabra clave:
Public policies
Governmental support
Business initiatives
Employment generation
Internationalization
Paipa cheese
Strategic action
Políticas Públicas
Internacionalización
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SantoToma2_5075e6e4378c7b57c8da005a55ad70cc
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35257
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cartilla Informativa. Factores Clave en la Internacionalización del Queso Paipa, como Denominación de Origen
title Cartilla Informativa. Factores Clave en la Internacionalización del Queso Paipa, como Denominación de Origen
spellingShingle Cartilla Informativa. Factores Clave en la Internacionalización del Queso Paipa, como Denominación de Origen
Public policies
Governmental support
Business initiatives
Employment generation
Internationalization
Paipa cheese
Strategic action
Políticas Públicas
Internacionalización
title_short Cartilla Informativa. Factores Clave en la Internacionalización del Queso Paipa, como Denominación de Origen
title_full Cartilla Informativa. Factores Clave en la Internacionalización del Queso Paipa, como Denominación de Origen
title_fullStr Cartilla Informativa. Factores Clave en la Internacionalización del Queso Paipa, como Denominación de Origen
title_full_unstemmed Cartilla Informativa. Factores Clave en la Internacionalización del Queso Paipa, como Denominación de Origen
title_sort Cartilla Informativa. Factores Clave en la Internacionalización del Queso Paipa, como Denominación de Origen
dc.creator.fl_str_mv Díaz Casallas, Esperanza
Acuña Daza, Gloria Stella
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Díaz Casallas, Esperanza
Acuña Daza, Gloria Stella
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-6840-8745
https://orcid.org/0000-0003-2459-4360
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000681415
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000079745
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Public policies
Governmental support
Business initiatives
Employment generation
Internationalization
Paipa cheese
Strategic action
topic Public policies
Governmental support
Business initiatives
Employment generation
Internationalization
Paipa cheese
Strategic action
Políticas Públicas
Internacionalización
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Políticas Públicas
Internacionalización
description “La doble influencia de la descentralización y la globalización han puesto en movimiento la idea de la región y han cuestionado las tradicionales formas teóricas y políticas de conjugar el doble y en veces contradictorio propósito de unidad nacional con diversidad regional” (Cuervo, M, 2003). La anterior afirmación señala, la importancia de articular las políticas públicas, la normatividad, los incentivos y los apoyos gubernamentales diseñados para un territorio, con el propósito de facilitar o simplemente motivar a la generación y al buen desarrollo de iniciativas empresariales que puedan tener proyección para abarcar otros mercados que no sean los nacionales o regionales. Esto en la planeación de un gobierno debe ser fundamental, para mejorar la balanza comercial, el ingreso de divisas y la generación de empleo. Asimismo, la asociatividad de las regiones, a través de Clústers y/u organizaciones solidarias, permite sumar esfuerzos, disminuir costos, ampliar el mercado, entre otras estrategias, que indudablemente ayudan al aumento de capacidades como requerimiento clave en la internacionalización. Es así como, la presente cartilla informativa, tiene como objetivo, brindar al sector empresarial conocimiento sobre los factores claves en la internacionalización del Queso Paipa, como Denominación de Origen desde la perspectiva comercial; aspectos sobre los cuales se le otorgará a los empresarios herramientas sencillas que los motiven a iniciar una ruta de acción estratégica frente a la gestión de marca con miras a la internacionalización.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-09T13:57:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-09T13:57:16Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-03-01
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.local.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.category.spa.fl_str_mv Apropiación Social y Circulación del Conocimiento: Generación de contenidos impresos, radiales, audiovisuales, multimedia, virtuales y Creative Commons
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Díaz, E., Acuña, G. S. (2021). Cartilla Informativa. Factores Clave en la Internacionalización del Queso Paipa, como Denominación de Origen. Tunja: Ediciones USTA.
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv 978-958-5471-94-8
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35257
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
identifier_str_mv Díaz, E., Acuña, G. S. (2021). Cartilla Informativa. Factores Clave en la Internacionalización del Queso Paipa, como Denominación de Origen. Tunja: Ediciones USTA.
978-958-5471-94-8
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
url http://hdl.handle.net/11634/35257
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Superintendencia de Industria y Comercio. (marzo de 2013). Manual de Denominación de Origen.Colombia.
Anchoasdeluxe. (07 de agosto de 2015). Anchoasdeluxe. Obtenido de https://www.anchoasdeluxe.com/es/blog/484_denominaciones-de-origenen- el-mundo.html
Cuervo, M. (2003). Pensar el territorio: los conceptos de ciudad global y región en sus orígenes y evolución. CEPAL.
Giraldo, V. (26 de julio de 2017). Rockcontent. Obtenido de www.rockcontent.com
Kotler. (2002). Dirección de Marketing Conceptos Esenciales (Vol. Primera Edición). Madrid: Prentice Hall.
Procolombia. (2019). Guía práctica para conocer el proceso exportación de bienes. Colombia.
Silva, N. (27 de septiembre de 2016). Asuntos legales. Obtenido de https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/las-denominaciones-deorigen- en-el-mercado-colombiano-2424846
Stanton, E. &. (2004). Fundamentos de marketing (Vol. 13va Edición). Mc Graw Hill Interamericana.
Sulz, P. (2019). Blog. Rockcontent. Obtenido de https:// rockcontent.com/es/blog/branding/
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 17
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Tunja
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Producción Editorial
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35257/1/Factores%20clave%20en%20la%20internacionalizaci%c3%b3n%20del%20Queso%20Paipa.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35257/2/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35257/3/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35257/4/Factores%20clave%20en%20la%20internacionalizaci%c3%b3n%20del%20Queso%20Paipa.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f0b4213d99dbe21d4ea2982339f6f6c4
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
1515a10e5f5fb82f58338f75d5498168
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomas
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1800786359463444480
spelling Díaz Casallas, EsperanzaAcuña Daza, Gloria Stellahttps://orcid.org/0000-0002-6840-8745https://orcid.org/0000-0003-2459-4360https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000681415https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00000797452021-08-09T13:57:16Z2021-08-09T13:57:16Z2021-03-01Díaz, E., Acuña, G. S. (2021). Cartilla Informativa. Factores Clave en la Internacionalización del Queso Paipa, como Denominación de Origen. Tunja: Ediciones USTA.978-958-5471-94-8http://hdl.handle.net/11634/35257reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomás“La doble influencia de la descentralización y la globalización han puesto en movimiento la idea de la región y han cuestionado las tradicionales formas teóricas y políticas de conjugar el doble y en veces contradictorio propósito de unidad nacional con diversidad regional” (Cuervo, M, 2003). La anterior afirmación señala, la importancia de articular las políticas públicas, la normatividad, los incentivos y los apoyos gubernamentales diseñados para un territorio, con el propósito de facilitar o simplemente motivar a la generación y al buen desarrollo de iniciativas empresariales que puedan tener proyección para abarcar otros mercados que no sean los nacionales o regionales. Esto en la planeación de un gobierno debe ser fundamental, para mejorar la balanza comercial, el ingreso de divisas y la generación de empleo. Asimismo, la asociatividad de las regiones, a través de Clústers y/u organizaciones solidarias, permite sumar esfuerzos, disminuir costos, ampliar el mercado, entre otras estrategias, que indudablemente ayudan al aumento de capacidades como requerimiento clave en la internacionalización. Es así como, la presente cartilla informativa, tiene como objetivo, brindar al sector empresarial conocimiento sobre los factores claves en la internacionalización del Queso Paipa, como Denominación de Origen desde la perspectiva comercial; aspectos sobre los cuales se le otorgará a los empresarios herramientas sencillas que los motiven a iniciar una ruta de acción estratégica frente a la gestión de marca con miras a la internacionalización."The double influence of decentralization and globalization have set in motion the idea of the region and have questioned the traditional theoretical and political ways of combining the double and sometimes contradictory purpose of national unity with regional diversity" (Cuervo, M, 2003). The above statement points out the importance of articulating public policies, regulations, incentives and governmental support designed for a territory, with the purpose of facilitating or simply motivating the generation and good development of business initiatives that may have projection to cover markets other than those of the region. other than national or regional markets. This should be fundamental in government planning, in order to improve the balance of trade, foreign exchange income and employment generation. Likewise, the associativity of the regions, through clusters and/or solidarity organizations, allows to join efforts, reduce costs, expand the market, among other strategies, which undoubtedly help the country's development. strategies, which undoubtedly help to increase capacities as a key requirement for internationalization. Thus, the purpose of this informative booklet is to provide the business sector with knowledge about the key factors in the internationalization of Paipa cheese, as a Denomination of Origin from a commercial perspective; aspects on which it will be given the opportunity to learn more about the internationalization of Paipa cheese. These aspects will provide businessmen with simple tools that will motivate them to initiate a strategic action plan for brand management with a view to internationalization.17spaUniversidad Santo TomásProducción EditorialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cartilla Informativa. Factores Clave en la Internacionalización del Queso Paipa, como Denominación de OrigenPublic policiesGovernmental supportBusiness initiativesEmployment generationInternationalizationPaipa cheeseStrategic actionPolíticas PúblicasInternacionalizaciónLibroApropiación Social y Circulación del Conocimiento: Generación de contenidos impresos, radiales, audiovisuales, multimedia, virtuales y Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33CRAI-USTA TunjaSuperintendencia de Industria y Comercio. (marzo de 2013). Manual de Denominación de Origen.Colombia.Anchoasdeluxe. (07 de agosto de 2015). Anchoasdeluxe. Obtenido de https://www.anchoasdeluxe.com/es/blog/484_denominaciones-de-origenen- el-mundo.htmlCuervo, M. (2003). Pensar el territorio: los conceptos de ciudad global y región en sus orígenes y evolución. CEPAL.Giraldo, V. (26 de julio de 2017). Rockcontent. Obtenido de www.rockcontent.comKotler. (2002). Dirección de Marketing Conceptos Esenciales (Vol. Primera Edición). Madrid: Prentice Hall.Procolombia. (2019). Guía práctica para conocer el proceso exportación de bienes. Colombia.Silva, N. (27 de septiembre de 2016). Asuntos legales. Obtenido de https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/las-denominaciones-deorigen- en-el-mercado-colombiano-2424846Stanton, E. &. (2004). Fundamentos de marketing (Vol. 13va Edición). Mc Graw Hill Interamericana.Sulz, P. (2019). Blog. Rockcontent. Obtenido de https:// rockcontent.com/es/blog/branding/ORIGINALFactores clave en la internacionalización del Queso Paipa.pdfFactores clave en la internacionalización del Queso Paipa.pdfCartilla Informativa. Factores clave en la internacionalización del Queso Paipa, como denominación de origenapplication/pdf5231057https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35257/1/Factores%20clave%20en%20la%20internacionalizaci%c3%b3n%20del%20Queso%20Paipa.pdff0b4213d99dbe21d4ea2982339f6f6c4MD51open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35257/2/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35257/3/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD53open accessTHUMBNAILFactores clave en la internacionalización del Queso Paipa.pdf.jpgFactores clave en la internacionalización del Queso Paipa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18694https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35257/4/Factores%20clave%20en%20la%20internacionalizaci%c3%b3n%20del%20Queso%20Paipa.pdf.jpg1515a10e5f5fb82f58338f75d5498168MD54open access11634/35257oai:repository.usta.edu.co:11634/352572022-09-29 16:46:07.008open accessRepositorio Universidad Santo Tomasrepositorio@usantotomas.edu.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