Cartilla Informativa. Factores Clave en la Internacionalización del Queso Paipa, como Denominación de Origen

“La doble influencia de la descentralización y la globalización han puesto en movimiento la idea de la región y han cuestionado las tradicionales formas teóricas y políticas de conjugar el doble y en veces contradictorio propósito de unidad nacional con diversidad regional” (Cuervo, M, 2003). La ant...

Full description

Autores:
Díaz Casallas, Esperanza
Acuña Daza, Gloria Stella
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35257
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/35257
Palabra clave:
Public policies
Governmental support
Business initiatives
Employment generation
Internationalization
Paipa cheese
Strategic action
Políticas Públicas
Internacionalización
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:“La doble influencia de la descentralización y la globalización han puesto en movimiento la idea de la región y han cuestionado las tradicionales formas teóricas y políticas de conjugar el doble y en veces contradictorio propósito de unidad nacional con diversidad regional” (Cuervo, M, 2003). La anterior afirmación señala, la importancia de articular las políticas públicas, la normatividad, los incentivos y los apoyos gubernamentales diseñados para un territorio, con el propósito de facilitar o simplemente motivar a la generación y al buen desarrollo de iniciativas empresariales que puedan tener proyección para abarcar otros mercados que no sean los nacionales o regionales. Esto en la planeación de un gobierno debe ser fundamental, para mejorar la balanza comercial, el ingreso de divisas y la generación de empleo. Asimismo, la asociatividad de las regiones, a través de Clústers y/u organizaciones solidarias, permite sumar esfuerzos, disminuir costos, ampliar el mercado, entre otras estrategias, que indudablemente ayudan al aumento de capacidades como requerimiento clave en la internacionalización. Es así como, la presente cartilla informativa, tiene como objetivo, brindar al sector empresarial conocimiento sobre los factores claves en la internacionalización del Queso Paipa, como Denominación de Origen desde la perspectiva comercial; aspectos sobre los cuales se le otorgará a los empresarios herramientas sencillas que los motiven a iniciar una ruta de acción estratégica frente a la gestión de marca con miras a la internacionalización.