Empatía en los estudiantes de Odontología de la Universidad Santo Tomás según la escala de medición de Jefferson

Objetivo: analizar la empatía de los estudiantes que asisten a las Clínicas Odontológicas de la Universidad Santo Tomás, según la escala de medición de Jefferson. Metodología: se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en el que se evaluaron variables sociodemográficas y se...

Full description

Autores:
Torres, José Gabriel
Lacharme, María Paula
Méndez Ortiz, Angie
Espinosa, Sayra
Concha, Sonia Constanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37246
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2221
http://hdl.handle.net/11634/37246
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2019 UstaSalud
id SantoToma2_4fe34d2da8e588925388ba3245ef8253
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/37246
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Torres, José GabrielLacharme, María PaulaMéndez Ortiz, AngieEspinosa, SayraConcha, Sonia Constanza2021-09-24T16:33:16Z2021-09-24T16:33:16Z2019-11-12http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2221http://hdl.handle.net/11634/37246Objetivo: analizar la empatía de los estudiantes que asisten a las Clínicas Odontológicas de la Universidad Santo Tomás, según la escala de medición de Jefferson. Metodología: se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en el que se evaluaron variables sociodemográficas y se diligenció la escala de medición de Jefferson que incluye tres dimensiones: toma de la perspectiva, cuidado con compasión y ponerse en el lugar del otro. Contiene veinte preguntas y una escala de siete puntos donde 1 es fuertemente en desacuerdo y 7 es fuertemente de acuerdo. Se diligenciaron los consentimientos informados para garantizar la participación voluntaria. Este estudio se consideró de riesgo mínimo según la Resolución 8430 de la República de Colombia. Resultados: se evaluaron 196 estudiantes, 148 (75,5%) eran mujeres. El rango de edad osciló entre 19 y 22 años, 80,8% pertenecía a estratos socioeconómicos 3 a 4, 103 (52,5%) estudiaron en instituciones privadas, 179 (91,3%) eran solteros, y 158 (80,6%) estudiantes no trabajan. En relación con la empatía según Jefferson, la dimensión toma de perspectiva obtuvo mayores puntajes en hombres y estudiantes de sexto semestre, con una diferencia estadísticamente significativa (p<0,0001); en relación con la dimensión “cuidado con compasión”, el sexo femenino obtuvo un mayor puntaje y en cuanto al semestre predominó noveno semestre (p<0,0001). En la dimensión “ponerse en el lugar del otro” predominó el género masculino y sexto semestre obtuvo un mayor puntaje. Trabajar presentó una diferencia estadísticamente significativa en esta dimensión (p=0,0016). En la escala total, el sexo masculino tuvo mayores puntajes (p=0,004). Conclusiones: los cuestionarios de los estudiantes vinculados con sexto semestre obtuvieron un mayor puntaje y son más empáticos, así como los hombres. Las dimensiones toman de perspectiva y ponerse en lugar del otro, presentaron mayor puntuación en sexto semestre. La dimensión cuidado con compasión tuvo mayor puntaje en noveno semestre.Universidad Santo Tomás Seccional BucaramangaDerechos de autor 2019 UstaSaludhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Empatía en los estudiantes de Odontología de la Universidad Santo Tomás según la escala de medición de Jeffersoninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Ustasalud; Vol. 17 Núm. 1-S (2018): Suplemento; 17Ustasalud; Vol. 17 Núm. 1-S (2018): Suplemento; 172590-78751692-510610.15332/us.v17i0spa11634/37246oai:repository.usta.edu.co:11634/372462023-07-14 16:23:01.075metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Empatía en los estudiantes de Odontología de la Universidad Santo Tomás según la escala de medición de Jefferson
title Empatía en los estudiantes de Odontología de la Universidad Santo Tomás según la escala de medición de Jefferson
spellingShingle Empatía en los estudiantes de Odontología de la Universidad Santo Tomás según la escala de medición de Jefferson
title_short Empatía en los estudiantes de Odontología de la Universidad Santo Tomás según la escala de medición de Jefferson
title_full Empatía en los estudiantes de Odontología de la Universidad Santo Tomás según la escala de medición de Jefferson
title_fullStr Empatía en los estudiantes de Odontología de la Universidad Santo Tomás según la escala de medición de Jefferson
title_full_unstemmed Empatía en los estudiantes de Odontología de la Universidad Santo Tomás según la escala de medición de Jefferson
title_sort Empatía en los estudiantes de Odontología de la Universidad Santo Tomás según la escala de medición de Jefferson
dc.creator.fl_str_mv Torres, José Gabriel
Lacharme, María Paula
Méndez Ortiz, Angie
Espinosa, Sayra
Concha, Sonia Constanza
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Torres, José Gabriel
Lacharme, María Paula
Méndez Ortiz, Angie
Espinosa, Sayra
Concha, Sonia Constanza
description Objetivo: analizar la empatía de los estudiantes que asisten a las Clínicas Odontológicas de la Universidad Santo Tomás, según la escala de medición de Jefferson. Metodología: se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en el que se evaluaron variables sociodemográficas y se diligenció la escala de medición de Jefferson que incluye tres dimensiones: toma de la perspectiva, cuidado con compasión y ponerse en el lugar del otro. Contiene veinte preguntas y una escala de siete puntos donde 1 es fuertemente en desacuerdo y 7 es fuertemente de acuerdo. Se diligenciaron los consentimientos informados para garantizar la participación voluntaria. Este estudio se consideró de riesgo mínimo según la Resolución 8430 de la República de Colombia. Resultados: se evaluaron 196 estudiantes, 148 (75,5%) eran mujeres. El rango de edad osciló entre 19 y 22 años, 80,8% pertenecía a estratos socioeconómicos 3 a 4, 103 (52,5%) estudiaron en instituciones privadas, 179 (91,3%) eran solteros, y 158 (80,6%) estudiantes no trabajan. En relación con la empatía según Jefferson, la dimensión toma de perspectiva obtuvo mayores puntajes en hombres y estudiantes de sexto semestre, con una diferencia estadísticamente significativa (p<0,0001); en relación con la dimensión “cuidado con compasión”, el sexo femenino obtuvo un mayor puntaje y en cuanto al semestre predominó noveno semestre (p<0,0001). En la dimensión “ponerse en el lugar del otro” predominó el género masculino y sexto semestre obtuvo un mayor puntaje. Trabajar presentó una diferencia estadísticamente significativa en esta dimensión (p=0,0016). En la escala total, el sexo masculino tuvo mayores puntajes (p=0,004). Conclusiones: los cuestionarios de los estudiantes vinculados con sexto semestre obtuvieron un mayor puntaje y son más empáticos, así como los hombres. Las dimensiones toman de perspectiva y ponerse en lugar del otro, presentaron mayor puntuación en sexto semestre. La dimensión cuidado con compasión tuvo mayor puntaje en noveno semestre.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-11-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T16:33:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T16:33:16Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2221
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/37246
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2221
http://hdl.handle.net/11634/37246
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Ustasalud; Vol. 17 Núm. 1-S (2018): Suplemento; 17
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Ustasalud; Vol. 17 Núm. 1-S (2018): Suplemento; 17
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2590-7875
1692-5106
10.15332/us.v17i0
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 UstaSalud
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 UstaSalud
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786321260675072