Empatía en los estudiantes de Odontología de la Universidad Santo Tomás según la escala de medición de Jefferson
Objetivo: analizar la empatía de los estudiantes que asisten a las Clínicas Odontológicas de la Universidad Santo Tomás, según la escala de medición de Jefferson. Metodología: se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en el que se evaluaron variables sociodemográficas y se...
- Autores:
-
Torres, José Gabriel
Lacharme, María Paula
Méndez Ortiz, Angie
Espinosa, Sayra
Concha, Sonia Constanza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/37246
- Acceso en línea:
- http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2221
http://hdl.handle.net/11634/37246
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Derechos de autor 2019 UstaSalud
id |
SantoToma2_4fe34d2da8e588925388ba3245ef8253 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/37246 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Torres, José GabrielLacharme, María PaulaMéndez Ortiz, AngieEspinosa, SayraConcha, Sonia Constanza2021-09-24T16:33:16Z2021-09-24T16:33:16Z2019-11-12http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2221http://hdl.handle.net/11634/37246Objetivo: analizar la empatía de los estudiantes que asisten a las Clínicas Odontológicas de la Universidad Santo Tomás, según la escala de medición de Jefferson. Metodología: se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en el que se evaluaron variables sociodemográficas y se diligenció la escala de medición de Jefferson que incluye tres dimensiones: toma de la perspectiva, cuidado con compasión y ponerse en el lugar del otro. Contiene veinte preguntas y una escala de siete puntos donde 1 es fuertemente en desacuerdo y 7 es fuertemente de acuerdo. Se diligenciaron los consentimientos informados para garantizar la participación voluntaria. Este estudio se consideró de riesgo mínimo según la Resolución 8430 de la República de Colombia. Resultados: se evaluaron 196 estudiantes, 148 (75,5%) eran mujeres. El rango de edad osciló entre 19 y 22 años, 80,8% pertenecía a estratos socioeconómicos 3 a 4, 103 (52,5%) estudiaron en instituciones privadas, 179 (91,3%) eran solteros, y 158 (80,6%) estudiantes no trabajan. En relación con la empatía según Jefferson, la dimensión toma de perspectiva obtuvo mayores puntajes en hombres y estudiantes de sexto semestre, con una diferencia estadísticamente significativa (p<0,0001); en relación con la dimensión “cuidado con compasión”, el sexo femenino obtuvo un mayor puntaje y en cuanto al semestre predominó noveno semestre (p<0,0001). En la dimensión “ponerse en el lugar del otro” predominó el género masculino y sexto semestre obtuvo un mayor puntaje. Trabajar presentó una diferencia estadísticamente significativa en esta dimensión (p=0,0016). En la escala total, el sexo masculino tuvo mayores puntajes (p=0,004). Conclusiones: los cuestionarios de los estudiantes vinculados con sexto semestre obtuvieron un mayor puntaje y son más empáticos, así como los hombres. Las dimensiones toman de perspectiva y ponerse en lugar del otro, presentaron mayor puntuación en sexto semestre. La dimensión cuidado con compasión tuvo mayor puntaje en noveno semestre.Universidad Santo Tomás Seccional BucaramangaDerechos de autor 2019 UstaSaludhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Empatía en los estudiantes de Odontología de la Universidad Santo Tomás según la escala de medición de Jeffersoninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Ustasalud; Vol. 17 Núm. 1-S (2018): Suplemento; 17Ustasalud; Vol. 17 Núm. 1-S (2018): Suplemento; 172590-78751692-510610.15332/us.v17i0spa11634/37246oai:repository.usta.edu.co:11634/372462023-07-14 16:23:01.075metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Empatía en los estudiantes de Odontología de la Universidad Santo Tomás según la escala de medición de Jefferson |
title |
Empatía en los estudiantes de Odontología de la Universidad Santo Tomás según la escala de medición de Jefferson |
spellingShingle |
Empatía en los estudiantes de Odontología de la Universidad Santo Tomás según la escala de medición de Jefferson |
title_short |
Empatía en los estudiantes de Odontología de la Universidad Santo Tomás según la escala de medición de Jefferson |
title_full |
Empatía en los estudiantes de Odontología de la Universidad Santo Tomás según la escala de medición de Jefferson |
title_fullStr |
Empatía en los estudiantes de Odontología de la Universidad Santo Tomás según la escala de medición de Jefferson |
title_full_unstemmed |
Empatía en los estudiantes de Odontología de la Universidad Santo Tomás según la escala de medición de Jefferson |
title_sort |
Empatía en los estudiantes de Odontología de la Universidad Santo Tomás según la escala de medición de Jefferson |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres, José Gabriel Lacharme, María Paula Méndez Ortiz, Angie Espinosa, Sayra Concha, Sonia Constanza |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Torres, José Gabriel Lacharme, María Paula Méndez Ortiz, Angie Espinosa, Sayra Concha, Sonia Constanza |
description |
Objetivo: analizar la empatía de los estudiantes que asisten a las Clínicas Odontológicas de la Universidad Santo Tomás, según la escala de medición de Jefferson. Metodología: se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en el que se evaluaron variables sociodemográficas y se diligenció la escala de medición de Jefferson que incluye tres dimensiones: toma de la perspectiva, cuidado con compasión y ponerse en el lugar del otro. Contiene veinte preguntas y una escala de siete puntos donde 1 es fuertemente en desacuerdo y 7 es fuertemente de acuerdo. Se diligenciaron los consentimientos informados para garantizar la participación voluntaria. Este estudio se consideró de riesgo mínimo según la Resolución 8430 de la República de Colombia. Resultados: se evaluaron 196 estudiantes, 148 (75,5%) eran mujeres. El rango de edad osciló entre 19 y 22 años, 80,8% pertenecía a estratos socioeconómicos 3 a 4, 103 (52,5%) estudiaron en instituciones privadas, 179 (91,3%) eran solteros, y 158 (80,6%) estudiantes no trabajan. En relación con la empatía según Jefferson, la dimensión toma de perspectiva obtuvo mayores puntajes en hombres y estudiantes de sexto semestre, con una diferencia estadísticamente significativa (p<0,0001); en relación con la dimensión “cuidado con compasión”, el sexo femenino obtuvo un mayor puntaje y en cuanto al semestre predominó noveno semestre (p<0,0001). En la dimensión “ponerse en el lugar del otro” predominó el género masculino y sexto semestre obtuvo un mayor puntaje. Trabajar presentó una diferencia estadísticamente significativa en esta dimensión (p=0,0016). En la escala total, el sexo masculino tuvo mayores puntajes (p=0,004). Conclusiones: los cuestionarios de los estudiantes vinculados con sexto semestre obtuvieron un mayor puntaje y son más empáticos, así como los hombres. Las dimensiones toman de perspectiva y ponerse en lugar del otro, presentaron mayor puntuación en sexto semestre. La dimensión cuidado con compasión tuvo mayor puntaje en noveno semestre. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-11-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-24T16:33:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-24T16:33:16Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2221 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/37246 |
url |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2221 http://hdl.handle.net/11634/37246 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Ustasalud; Vol. 17 Núm. 1-S (2018): Suplemento; 17 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Ustasalud; Vol. 17 Núm. 1-S (2018): Suplemento; 17 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2590-7875 1692-5106 10.15332/us.v17i0 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 UstaSalud |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 UstaSalud http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786321260675072 |