Empatía en los estudiantes de Odontología de la Universidad Santo Tomás según la escala de medición de Jefferson
Objetivo: analizar la empatía de los estudiantes que asisten a las Clínicas Odontológicas de la Universidad Santo Tomás, según la escala de medición de Jefferson. Metodología: se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en el que se evaluaron variables sociodemográficas y se...
- Autores:
-
Torres, José Gabriel
Lacharme, María Paula
Méndez Ortiz, Angie
Espinosa, Sayra
Concha, Sonia Constanza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/37246
- Acceso en línea:
- http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2221
http://hdl.handle.net/11634/37246
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Derechos de autor 2019 UstaSalud
Summary: | Objetivo: analizar la empatía de los estudiantes que asisten a las Clínicas Odontológicas de la Universidad Santo Tomás, según la escala de medición de Jefferson. Metodología: se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en el que se evaluaron variables sociodemográficas y se diligenció la escala de medición de Jefferson que incluye tres dimensiones: toma de la perspectiva, cuidado con compasión y ponerse en el lugar del otro. Contiene veinte preguntas y una escala de siete puntos donde 1 es fuertemente en desacuerdo y 7 es fuertemente de acuerdo. Se diligenciaron los consentimientos informados para garantizar la participación voluntaria. Este estudio se consideró de riesgo mínimo según la Resolución 8430 de la República de Colombia. Resultados: se evaluaron 196 estudiantes, 148 (75,5%) eran mujeres. El rango de edad osciló entre 19 y 22 años, 80,8% pertenecía a estratos socioeconómicos 3 a 4, 103 (52,5%) estudiaron en instituciones privadas, 179 (91,3%) eran solteros, y 158 (80,6%) estudiantes no trabajan. En relación con la empatía según Jefferson, la dimensión toma de perspectiva obtuvo mayores puntajes en hombres y estudiantes de sexto semestre, con una diferencia estadísticamente significativa (p<0,0001); en relación con la dimensión “cuidado con compasión”, el sexo femenino obtuvo un mayor puntaje y en cuanto al semestre predominó noveno semestre (p<0,0001). En la dimensión “ponerse en el lugar del otro” predominó el género masculino y sexto semestre obtuvo un mayor puntaje. Trabajar presentó una diferencia estadísticamente significativa en esta dimensión (p=0,0016). En la escala total, el sexo masculino tuvo mayores puntajes (p=0,004). Conclusiones: los cuestionarios de los estudiantes vinculados con sexto semestre obtuvieron un mayor puntaje y son más empáticos, así como los hombres. Las dimensiones toman de perspectiva y ponerse en lugar del otro, presentaron mayor puntuación en sexto semestre. La dimensión cuidado con compasión tuvo mayor puntaje en noveno semestre. |
---|