Gestión didáctica general del modelo pedagógico sociocrítico

El presente trabajo de investigación cualitativo de tipo fenomenológico analiza la apropiación, conocimiento e implementación del modelo pedagógico socio crítico por parte del cuerpo docente del colegio Jordán de Sajonia y desarrolla una propuesta de gestión didáctica con el fin de establecer líneas...

Full description

Autores:
Duarte Martínez, Martha Isabel
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50364
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50364
Palabra clave:
socio critic pedagogical model, didactics management, the prudential method: see, judge, act
Pedagogía
Fenomenología
Educación - infantil
Modelo pedagógico Socio Crítico, gestión didáctica, Método Prudencial ver, juzgar y actuar.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo de investigación cualitativo de tipo fenomenológico analiza la apropiación, conocimiento e implementación del modelo pedagógico socio crítico por parte del cuerpo docente del colegio Jordán de Sajonia y desarrolla una propuesta de gestión didáctica con el fin de establecer líneas de didáctica comunes en cada asignatura y la correcta implementación del modelo en la institución. En el desarrollo de esta investigación se realizaron diferentes encuestas en la cual se contó con la participación de docentes de diferentes asignaturas y niveles de educación (preescolar, primaria y bachillerato) y, adicionalmente se hizo un análisis y revisión de los documentos institucionales. Las encuestas fueron dirigidas bajo la técnica ver, juzgar y actuar. Los resultados obtenidos identifican la necesidad de explicitar y unificar procesos el modelo pedagógico a nivel didáctico dentro de los documentos institucionales y propone ajustes en la planeación con el fin de evidenciar el desarrollo de este a partir de líneas didácticas. Adicionalmente el impacto positivo que trae la explicitación del modelo en la planeación curricular.