Manifestaciones Pedagógicas en los procesos de Formación Deportiva
El deporte y su práctica hacen parte de la cultura de un pueblo. A diario, las noticias sobre aspectos positivos y negativos del deporte hacen que este cobre un interés particular en la población en general. Las escuelas de formación deportiva se caracterizan por permitir el ingreso progresivo de lo...
- Autores:
-
Parra Klusmann, Lina Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40071
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/6225
http://hdl.handle.net/11634/40071
- Palabra clave:
- sociological aspects
schools
sports training
sport for children
pedagogy
aspectos sociológicos
escuelas
formación deportiva
deporte para niños
pedagogía
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_4fa8cfb6db1114b81c795399385e9b1f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40071 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Parra Klusmann, Lina Marcela2022-01-18T16:33:30Z2022-01-18T16:33:30Z2020-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/622510.15332/2422474x/6225http://hdl.handle.net/11634/40071El deporte y su práctica hacen parte de la cultura de un pueblo. A diario, las noticias sobre aspectos positivos y negativos del deporte hacen que este cobre un interés particular en la población en general. Las escuelas de formación deportiva se caracterizan por permitir el ingreso progresivo de los niños y jóvenes al deporte a través de unas etapas, fases o niveles; es decir, el niño que ingresa al deporte pasará por diferentes momentos de aprendizaje que le permitirán avanzar en una posible vida deportiva. En ese sentido, podría afirmarse que existe un proceso pedagógico. Pero es necesario preguntarse qué es un proceso pedagógico, cómo se puede evidenciar y qué manifestaciones pueden dar cuenta de la existencia de la pedagogía. A partir de lo anterior, La presente investigación busca develar las manifestaciones pedagógicas presentes en los procesos de las escuelas de formación deportiva del Instituto Municipal de Recreación y Deporte (imrd) de Chía, Colombia, de modo que haga posible la identificación de un marco de enseñanza-aprendizaje, en un espacio de educación extracurricular como lo es el deporte. Al realizar la investigación en un contexto natural, esta presenta una metodología de enfoque cualitativo de alcance descriptivo-interpretativo, con una perspectiva hermenéutica, al buscar el significado en las evidencias de las manifestaciones pedagógicas en las escuelas de formación deportiva del imrd.Sport and its practice are part of culture. News about positive and negative aspects of sport make it particularly interesting for the general population. Sports training schools are characterized by allowing the progressive entry of children and young people to sport through stages, phases, or levels; that is to say, the child who enters the sport will go through different learning moments that will allow her or him to advance in a possible sports life. In this sense, it could be affirmed that there is a pedagogical process. But it is necessary to ask what a pedagogical process is, how it can be evidenced, and what manifestations can account for the existence of pedagogy. Based on the foregoing, this research seeks to unveil the pedagogical manifestations present in the processes of sports training schools of the Municipal Institute of Recreation and Sport of Chía, Colombia, so as to make possible the identification of a teaching-learning framework in an extracurricular educational space such as sports. The research was carried out in a natural context, with a qualitative approach methodology of descriptive-interpretative scope and hermeneuticperspective.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotáhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/6225/6001Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 10 Núm. 2 (2020): Discapacidad: actividad física, deporte y recreación como fenómeno social; 45-60Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 10 No. 2 (2020): Disability: physical activity, sport and recreation as a social phenomenon; 45-602422-474X2248-4418Manifestaciones Pedagógicas en los procesos de Formación DeportivaPedagogical Manifestations in Sports Training ProcessesArtículo evaluado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1sociological aspectsschoolssports trainingsport for childrenpedagogyaspectos sociológicosescuelasformación deportivadeporte para niñospedagogíahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40071oai:repository.usta.edu.co:11634/400712023-07-14 16:00:27.154metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Manifestaciones Pedagógicas en los procesos de Formación Deportiva |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Pedagogical Manifestations in Sports Training Processes |
title |
Manifestaciones Pedagógicas en los procesos de Formación Deportiva |
spellingShingle |
Manifestaciones Pedagógicas en los procesos de Formación Deportiva sociological aspects schools sports training sport for children pedagogy aspectos sociológicos escuelas formación deportiva deporte para niños pedagogía |
title_short |
Manifestaciones Pedagógicas en los procesos de Formación Deportiva |
title_full |
Manifestaciones Pedagógicas en los procesos de Formación Deportiva |
title_fullStr |
Manifestaciones Pedagógicas en los procesos de Formación Deportiva |
title_full_unstemmed |
Manifestaciones Pedagógicas en los procesos de Formación Deportiva |
title_sort |
Manifestaciones Pedagógicas en los procesos de Formación Deportiva |
dc.creator.fl_str_mv |
Parra Klusmann, Lina Marcela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Parra Klusmann, Lina Marcela |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
sociological aspects schools sports training sport for children pedagogy |
topic |
sociological aspects schools sports training sport for children pedagogy aspectos sociológicos escuelas formación deportiva deporte para niños pedagogía |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
aspectos sociológicos escuelas formación deportiva deporte para niños pedagogía |
description |
El deporte y su práctica hacen parte de la cultura de un pueblo. A diario, las noticias sobre aspectos positivos y negativos del deporte hacen que este cobre un interés particular en la población en general. Las escuelas de formación deportiva se caracterizan por permitir el ingreso progresivo de los niños y jóvenes al deporte a través de unas etapas, fases o niveles; es decir, el niño que ingresa al deporte pasará por diferentes momentos de aprendizaje que le permitirán avanzar en una posible vida deportiva. En ese sentido, podría afirmarse que existe un proceso pedagógico. Pero es necesario preguntarse qué es un proceso pedagógico, cómo se puede evidenciar y qué manifestaciones pueden dar cuenta de la existencia de la pedagogía. A partir de lo anterior, La presente investigación busca develar las manifestaciones pedagógicas presentes en los procesos de las escuelas de formación deportiva del Instituto Municipal de Recreación y Deporte (imrd) de Chía, Colombia, de modo que haga posible la identificación de un marco de enseñanza-aprendizaje, en un espacio de educación extracurricular como lo es el deporte. Al realizar la investigación en un contexto natural, esta presenta una metodología de enfoque cualitativo de alcance descriptivo-interpretativo, con una perspectiva hermenéutica, al buscar el significado en las evidencias de las manifestaciones pedagógicas en las escuelas de formación deportiva del imrd. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:33:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:33:30Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo evaluado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/6225 10.15332/2422474x/6225 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40071 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/6225 http://hdl.handle.net/11634/40071 |
identifier_str_mv |
10.15332/2422474x/6225 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/6225/6001 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 10 Núm. 2 (2020): Discapacidad: actividad física, deporte y recreación como fenómeno social; 45-60 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 10 No. 2 (2020): Disability: physical activity, sport and recreation as a social phenomenon; 45-60 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2422-474X 2248-4418 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786330643333120 |