La ontología formal del arte

La investigación que aquí les presentamos plantea las condiciones de posibilidad de la experiencia estética a partir de la configuración formal de los objetos del arte. Su articulación parte de las consideraciones clásicas en torno al problema de la constitución de la realidad. El eje central de la...

Full description

Autores:
Falcón, Luis Álvarez
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39116
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1528
http://hdl.handle.net/11634/39116
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_4f9539854416c784a4e5c637abbf92ec
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39116
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Falcón, Luis Álvarez2022-01-18T15:56:25Z2022-01-18T15:56:25Z2011-06-30https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/152810.15332/s0120-8454.2011.0078.06http://hdl.handle.net/11634/39116La investigación que aquí les presentamos plantea las condiciones de posibilidad de la experiencia estética a partir de la configuración formal de los objetos del arte. Su articulación parte de las consideraciones clásicas en torno al problema de la constitución de la realidad. El eje central de la discusión tomará como referencia las potentes intuiciones kantianas sobre el concepto de finalidad, poniendo en juego la paradójica naturaleza del principio de identidad y de causalidad. Los planteamientos clásicos y modernos se interpretarán desde una descripción fenomenológica, en lo que será la tesis principal de la propuesta: la íntima relación entre el modo de aparecer de los objetos artísticos y la aparición de la obra de arte. La convergencia de los planteamientos expuestos mostrará que la teoría estética contemporánea ha puesto de manifiesto las relaciones críticas entre forma lógica, forma estética y forma artística, recuperando la exigencia de una ontología formal en la que se exhiben los dinamismos propios de la subjetividad y su forma de configurar el mundo.This research raises the possibility conditions of aesthetic experience from the formalsetting of the art objects. Its articulation begins with the classical considerations about the problem of the constitution of reality. The point of the discussion begins with the powerful kantian intuitions about the concept of purpose. It brings into the discussion the paradoxical nature of the principle of identity and causality.We interpretthe classical and modern approaches from a phenomenological description. The main thesis of the paper will be: the intimate relationship between the mode of appearing of art objects and the appearance of the artwork. The convergence of this approacheswillshowthat contemporary aesthetic theoryhashighlightedthe critical relationships between logical, aesthetic form and artistic form. Thus we recover the requirement of a formal ontology in which the dynamisms of subjectivity and the way they shape the world are exhibited.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1528/1694Análisis; Núm. 78 (En-Ju) (2011): Estética, arte y educación; 131-167Analisis; No. 78 (En-Ju) (2011): Estética, arte y educación; 131-167Analisis; n. 78 (En-Ju) (2011): Estética, arte y educación; 131-1672145-91690120-8454La ontología formal del arteThe Formal Ontology of Artinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39116oai:repository.usta.edu.co:11634/391162023-07-14 16:16:56.799metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La ontología formal del arte
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv The Formal Ontology of Art
title La ontología formal del arte
spellingShingle La ontología formal del arte
title_short La ontología formal del arte
title_full La ontología formal del arte
title_fullStr La ontología formal del arte
title_full_unstemmed La ontología formal del arte
title_sort La ontología formal del arte
dc.creator.fl_str_mv Falcón, Luis Álvarez
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Falcón, Luis Álvarez
description La investigación que aquí les presentamos plantea las condiciones de posibilidad de la experiencia estética a partir de la configuración formal de los objetos del arte. Su articulación parte de las consideraciones clásicas en torno al problema de la constitución de la realidad. El eje central de la discusión tomará como referencia las potentes intuiciones kantianas sobre el concepto de finalidad, poniendo en juego la paradójica naturaleza del principio de identidad y de causalidad. Los planteamientos clásicos y modernos se interpretarán desde una descripción fenomenológica, en lo que será la tesis principal de la propuesta: la íntima relación entre el modo de aparecer de los objetos artísticos y la aparición de la obra de arte. La convergencia de los planteamientos expuestos mostrará que la teoría estética contemporánea ha puesto de manifiesto las relaciones críticas entre forma lógica, forma estética y forma artística, recuperando la exigencia de una ontología formal en la que se exhiben los dinamismos propios de la subjetividad y su forma de configurar el mundo.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-06-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:56:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:56:25Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1528
10.15332/s0120-8454.2011.0078.06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39116
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1528
http://hdl.handle.net/11634/39116
identifier_str_mv 10.15332/s0120-8454.2011.0078.06
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1528/1694
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Análisis; Núm. 78 (En-Ju) (2011): Estética, arte y educación; 131-167
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Analisis; No. 78 (En-Ju) (2011): Estética, arte y educación; 131-167
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Analisis; n. 78 (En-Ju) (2011): Estética, arte y educación; 131-167
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2145-9169
0120-8454
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786324236533760